Contrato de Arrendamiento de Local de Negocio 2020
5 (100%) 3 votos

Si buscas un modelo de contrato de arrendamiento de local, actualizado 2020, para alquiler de bajo, negocio, oficina, comercio, o cualquier otro inmueble destinado a uso distinto del de vivienda habitual, lo encontrarás en este post. 

Hola lector, bienvenido a Modelos y Contratos, tu abogado online.

En el artículo de hoy te traigo un modelo de contrato de alquiler de local de negocio, teniendo en cuenta las novedades de la última reforma de la LAU de 2019.

Se trata de un modelo de contrato que incluye las cláusulas más importantes a tener en cuenta para un arrendamiento de local de negocio.

Empezamos.

 

modelos y contratos para el casero

 

Contrato de arrendamiento de local de negocio para 2020.

Accede al modelo de contrato de arrendamiento de local de negocio, actualizado para 2020, que podrás descargarte a continuación, en un documento de Word.

La ley del alquiler (LAU) fue modificada recientemente (6 de marzo de 2019), y por tanto, deberás tener en cuenta estos cambios a la hora de alquilar tu local de negocio, bajo, oficina, comercio, o cualquier inmueble destinado a una actividad distinta al uso de vivienda habitual.

Se trata de un modelo de contrato actualizado, que podrás adaptar a tus propios intereses, para que el arrendamiento de local sea seguro y sin complicaciones para ti.

Recuerda, si lo que necesitas es un modelo contrato de alquiler de vivienda 2020, actual, sigue el enlace y accede al contrato de arrendamiento para uso de vivienda habitual del inquilino.

 

Modelo de Contrato de arrendamiento de local 2020.

✅ A continuación podrás descargar el modelo de contrato de arrendamiento de local de negocio 2020.

descargar-contrato-arrendamiento-local

 

Un contrato de alquiler para local, negocio, bajo, oficina… adaptado a ti.

Este modelo de contrato de alquiler para local, negocio, bajo, oficina o cualquier otra inmueble destinado a comercio o uso distinto del de vivienda habitual ha sido actualizado conforme a las modificaciones de la LAU.

Obtén un documento adaptado a la reforma legal y lo que es más importante, imprescindible para proteger tus derechos.

Además, con este contrato completamente editable, las partes podrán establecer sus propias cláusulas.

 

Las cláusulas imprescindibles para el arrendamiento de local.

Este documento lo he redactado y actualizado conforme a los últimos cambios de la ley que rige los alquileres en España (LAU).

El modelo de contrato de alquiler de vivienda 2020 incluye las siguientes cláusulas que vienen añadidas por defecto.

PRIMERA: Actividad del local. Se deberá establecer expresamente cual será la actividad del local (restaurante, bar, otros comercios, oficina, etc.).

SEGUNDA: Permisos y licencias. En caso de que sea necesario, corresponderá al inquilino la obtención de permisos y licencias para llevar a cabo la actividad del local.

TERCERA: Duración del contrato. El contrato de arrendamiento de local tendrá la duración que libremente acuerden las partes. La ley permite que el arrendador e inquilino pacten la duración que deseen. No existe ninguna limitación legal al plazo de duración, como en el caso de los alquileres para uso de vivienda habitual. Se establece además como será la prórroga del contrato de local de negocio. 

CUARTA: Precio de la renta. Se fija el importe de la renta mensual y la forma de pago.

QUINTA: Fianza. Entrega de la fianza equivalente a dos meses de renta.

SEXTA: Renuncia de derechos. El inquilino renuncia expresamente a los derechos indemnizatorios por transcurso del plazo, artículo 34 de la LAU.

SÉPTIMA: Obras y conservación. Se prohíbe realizar cualquier obra sin autorización del propietario. Y aquellas obras autorizadas quedarán en beneficio del inmueble, sin derecho a reintegro alguno.

Las pequeñas reparaciones para mantener el buen estado del local corresponderán al inquilino.

OCTAVA: Llaves, estado de la vivienda y gastos. Se hace constar el número de llaves que se entrega al inquilino. Además, éste declara encontrar el local en perfecto estado de conservación.

El inquilino tendrá la obligación de entregar el inmueble local en las mismas condiciones.

También se establecen los gastos que corren a cargo de cada parte (luz, agua, gas, basura, comunidad, etc.).

El inmueble se destina para uso distinto del de vivienda habitual del inquilino, no pudiendo variar el destino del mismo.

NOVENA: Inventario. Las partes, si lo desean, podrán formar inventario de los objetos y bienes muebles que corresponde a cada una.

DÉCIMA: Se prohíbe la cesión, traspaso o subarriendo. Por defecto, en este modelo de contrato de arrendamiento de local se prohibe la cesión, traspaso o subarriendo del local de negocio.

UNDÉCIMA: Tanteo y retracto. Se recoge expresamente que el inquilino renuncia a los derechos de tanteo y retracto ante la posibilidad de venta del inmueble por parte del propietario.

DUODÉCIMA: Seguro de responsabilidad civil. Se establece por contrato que el inquilino deberá contratar una póliza de seguro de responsabilidad civil durante toda la vigencia del contrato de arrendamiento de local.

DÉCIMO TERCERA: Resolución de contrato. Se establecen los motivos por los cuales el propietario puede resolver el contrato ante cualquier incumplimiento del inquilino: falta de pago de la renta, subarriendo o traspaso sin autorización, variación del uso del inmueble, daños dolosos en el local, realizar obras sin autorización, etc.

DÉCIMO CUARTA: Indemnización por desistimiento. El inquilino deberá pagar una indemnización al propietario o arrendador en caso de que abandone o desista del contrato de forma anticipada a la conclusión del mismo.

DÉCIMO QUINTA: Normativa legal. Este contrato se regirá por la ley de arrendamientos urbanos vigente en 2020. Y también por aquellos pactos que las fijen en el documento.

DÉCIMO SEXTA: Escritura pública. Si las partes, o alguna de ellas, lo desean, el contrato se puede elevar a escritura pública e inscribirse en el Registro de la Propiedad.

DÉCIMO SÉPTIMA: Gastos judiciales y extrajudiciales. Los gastos y costas judiciales, así como los extrajudiciales, serán a cargo del inquilino en los casos de incumplimiento de contrato

DÉCIMO OCTAVA: Notificaciones. Para facilitar las comunicaciones entre inquilino  y propietario, se designan los correos electrónicos de cada una de las partes.

DÉCIMO NOVENA: Juzgado competente. Para los casos de reclamaciones judiciales, las partes se someten al Juzgado de la ciudad donde se encuentre el inmueble o local.

 

No hay duda de que se trata de un modelo de contrato de arrendamiento de local muy completo para cubrir los derechos y estipular las obligaciones de las partes.

Recuerda que todas estas cláusulas podrán ser modificadas o suprimidas si arrendador e inquilino lo desean.

Si quieres seguir leyendo otros artículos relacionados, te sugiero continuar con el reconocimiento de deuda arrendamiento de local.

 

Modelo de Contrato de arrendamiento de local en Word.

Accede ya a este modelo de contrato de alquiler de local 2020, en en formato Word, para descargar en ordenador o cualquier dispositivo móvil.

Completa el modelo con los datos personales del arrendador e inquilino, así como el precio de la renta, la duración, la fianza, etc., así como la posibilidad de añadir, modificar o suprimir cualquiera de las cláusulas de este modelo de contrato.

 

👉🏽 Si tienes cualquier duda o quieres contarme tu caso, envíame tu consulta en los comentarios.

Tu abogado online.

Últimos artículos
Muestra 2 comentarios
  • Roberto Casas
    Responder

    Hola Tito, según tengo entendido la ley se modificó hace poco, y como voy a alquilar un bajo quería saber cuanto hay que pagar de fianza por ley. Muchas gracias.

    • Responder

      Hola Roberto, efectivamente la ley de arrendamientos urbanos se modificó recientemente, pero el aspecto de la fianza se mantiene igual, siendo de un mes de renta para el caso de alquiler de vivienda y dos meses para el arrendamiento de local de negocio, como es tu caso.
      Tu abogado online.

Deja un comentario

Busca el modelo o la información legal que necesitas