¿Puedo dejar de pagar el alquiler por el coronavirus?

¿Puedo dejar de pagar el alquiler por el coronavirus?

¿Cómo puedo hacer para no pagar el alquiler de mi vivienda por el coronavirus? ¿Puedo dejar de pagar la renta si no puedo ir a trabajar?

Hola lector, bienvenido como siempre a Modelos y Contratos.

El #yomequedoencasa está muy bien, es lo que debemos hacer para parar al coronavirus, porque lo que está claro es que al COVID-19 lo paramos entre todos.

Pero, ¿qué ocurre con aquellos inquilinos que por quedarse en casa no pueden pagar el alquiler?

El estado de alarma, y con ello el confinamiento, a llevado a muchas personas que viven en una vivienda alquilada a tener serias dificultades (o las tendrán) para pagar la renta.

Coronavirus: no puedo pagar el alquiler, ¿qué hago?

Como venía diciendo, el aislamiento social por el decreto del estado de alarma, nos ha llevado a una situación extrema, porque ¿cómo puede un inquilino pagar el alquiler del piso si se ha quedado sin trabajo?

Más aún, teniendo en cuenta que a día de hoy no sabemos (no lo sabe nadie, ni políticos, ni sanitarios, ni científicos…) cuánto tiempo durará el estado de alarma y la prohibición de salir de casa sin causa justificada.

Quienes trabajan en comercios, construcción, restaurantes, bares, hoteles, ocio, automoción, textil, transporte, etc., han visto como las empresas han ido cerrando sus puertas y por ende, despidiendo a sus trabajadores, en su mayoría mediante ERTEs.

¿Sabías que los trabajadores despedidos por ERTE en una semana superan los de los últimos seis años?

Ante esta situación, es lógico que una gran parte de estos trabajadores se enfrenten al problema del pago del alquiler de vivienda.

Lamentablemente, como el Real Decreto del Estado de Alarma no prevé moratorias en el pago del alquiler de vivienda, el asunto es complicado, porque el inquilino está obligado a seguir pagando la renta.

Así pues, ante la pregunta, ¿qué hago si no puedo pagar el alquiler por coronavirus?, la respuesta es la de buscar un acuerdo con nuestro casero para suspender el pago de la renta hasta que pase el estado de alarma.

Se trata de lograr un acuerdo con el propietario para dejar de pagar el alquiler durante el tiempo que dure esta situación causada por el COVID-19.

modelos y contratos para el casero

Un acuerdo para no pagar el alquiler a causa del coronavirus.

Si finalmente, el inquilino consigue una moratoria en el pago del alquiler, lo recomendable es que este acuerdo quede por escrito. 

Es decir, que entre propietario e inquilino se firme un escrito donde conste el alcance del acuerdo para no pagar el alquiler por coronavirus. 

Este documento se anexará al contrato de alquiler de vivienda y servirá como prueba ante cualquier reclamación futura por alguna de las partes.

Un acuerdo amistoso entre casero e inquilino para no pagar el alquiler. 

Estos días hemos conocido grandes muestras de solidaridad para luchar contra el COVID-19, entre ellas la de muchos arrendadores que han ofrecido a sus inquilinos una moratoria o la condonación del pago del alquiler de vivienda o locales comerciales.

Precisamente, el ofrecimiento para dejar de pagar el alquiler puede salir del propietario o lo puede pedir el inquilino, pero desde aquí, sugiero a las partes plasmarlo por escrito.

En el acuerdo escrito deberá hacer referencia al contrato de alquiler de vivienda original y constará la fecha de inicio y fin de la moratoria, suspensión, condonación o cualquier otro pacto sobre el pago de la renta y los términos del mismo.

En Modelos y Contratos colaboramos para salir de esta situación lo antes posible. Al COVID-19 lo paramos entre todos.

Si quieres contarme tu caso o todavía te queda alguna duda, envíame tu consulta más abajo.

Tu abogado online.

Deja tu comentario

8 comentarios

  • Lourdes Aliste García de Robles

    Buenos Tito,
    Lo primero de todo enhorabuena por tu blog.

    A ver, mi problema es el siguiente. Tengo un piso alquilado desde septiembre. Tiene una hipoteca y en enero tuvimos que cambiarle la caldera al inquilino, por qué, no sé que hizo, pero la reventó y hubo que cambiarla. Con esto lo que quiero decir es que, nos supone en gastos fijos el piso, casi 1.000€ mensuales.
    Mi inquilino, en abril me escribió y me dijo “me veo obligado a no poder hacer el ingreso este mes por alquiler(…)”. Yo le dije que necesitaba que me hiciera parte de abono por que sino, los que no llegábamos a final de mes éramos nosotros.
    Me dijo que estaba pidiendo las ayudas. Y ahí quedo la cosa, a principios de mayo le estuve llamando y escribiendo varios whatsapps para ver que pasaba con el alquiler, que ya era la segunda mensualidad sin abonar, y ni me cogió el teléfono y lleva sin mirar mis whatsapps desde el día 28 de abril.
    Estamos a 18 de mayo y no consigo contactar con él.
    ¿Qué puedo hacer?
    Un saludo y gracias por tu atencion

    • A
      Tito Petrizzo, abogado y consultor online

      Hola Lourdes, entiendo tu caso, como el de muchos arrendadores que se encuentran en esta complicada situación. No creo que sea el momento de interponer una demanda de desahucio por impago de la renta, yo no lo haría. Lo que te sugiero es esperar a que finalice el «estado de alarma» para reclamar judicialmente, en caso de que proceda.
      Si el inquilino no paga la renta este mes, lo que podrás hacer es enviarle un burofax para que regularice, con advertencia de acciones legales contra él.
      Si te quedas con dudas, por aquí me encuentras.
      Un saludo.

      • Muchas gracias por tu rápida respuesta,

        Haré lo que dices, y espero que se atenga a razones.

        Un saludo y muchas gracias de nuevo

        • A
          Tito Petrizzo, abogado y consultor online

          Hola Lourdes, de nada. Yo creo que esto del Coronavirus, y el estado de alarma, nos está poniendo a todos en una situación complicada y llena de incertidumbre. Espero que tu inquilino tenga voluntad de arreglar de forma amistosa.
          Un saludo.

  • Juan Carlos

    Hola Tito:
    Enhorabuena por tu blog.
    Yo soy propietario y ya le he perdonado a mi inquilino la mensualidad del mes de abril pero estamos a 9 de mayo y aún no me ha pagado el mes de mayo.
    ¿Qué podría hacer?
    Gracias de antemano.
    Un saludo

    • A
      Tito Petrizzo, abogado y consultor online

      Hola Juan Carlos, lo que yo haría en primer lugar, sería enviarle un escrito al inquilino (por correo electrónico o whatsapp) para recordarle que el mes de mayo sí tiene que pagar la mensualidad. Si ves que no responde, podrías enviarle un burofax reclamando el impago de la renta.
      Te sugiero que, en caso de volver a acordar alguna quita, suspensión o condonación del pago del alquiler, que lo hagas por escrito:
      Te dejo enlace al modelo por si te hiciera falta:
      https://www.modelosycontratos.com/modificar-condonar-suspender-pago-alquiler-coronavirus/
      Si todavía te queda alguna inquietud, no dudes en escribirme.
      Un saludo.

  • Hola Tito, es tema es que mi casero me pide que le pague si o si, le pido esperar pero se niega, aunque sea por coronavirus estamos indefensos, que se puede hacer en estos casos, gracias

    • A

      Hola Mary, si el dueño es contrario a condonar o aplazar el pago del alquiler, en estos momentos no te queda más remedio que seguir pagando la renta, según se haya acordado por contrario.
      Digo «en estos momentos», porque el Gobierno de España está estudiando medidas para dar ayudas a los inquilinos que se encuentren en situación de vulnerabilidad a causa del estado de alarma por el coronavirus.
      Por tanto, hasta que no existan medidas concretas sobre las ayudas al alquiler, te recomiendo seguir pagando la renta pactada.
      Tu abogado online.

Deja tu comentario

Responsable del tratamiento: Gastón Ezequiel Petrizzo Morales, Finalidad del tratamiento: Gestión y control de los servicios ofrecidos a través de la página Web y contacto con el usuario. Legitimación: Por consentimiento expreso, Destinatarios: No se cederán los datos, salvo para elaborar contabilidad u obligación legal, Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir los datos, solicitar la portabilidad de los mismos, oponerse al tratamiento y solicitar la limitación de éste, Procedencia de los datos: El Propio interesado, Información Adicional: Puede consultarse la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad
Abrir chat
¡Hola! 🤚🏼 Soy Tito, abogado. ¿Tienes alguna duda? Envíame un WhatsApp...