¿Puedo dejar de pagar el alquiler por el coronavirus?
5 (100%) 4 votos

¿Cómo puedo hacer para no pagar el alquiler de mi vivienda por el coronavirus? ¿Puedo dejar de pagar la renta si no puedo ir a trabajar?

Hola lector, bienvenido como siempre a Modelos y Contratos.

El #yomequedoencasa está muy bien, es lo que debemos hacer para parar al coronavirus, porque lo que está claro es que al COVID-19 lo paramos entre todos.

Pero, ¿qué ocurre con aquellos inquilinos que por quedarse en casa no pueden pagar el alquiler?

El estado de alarma, y con ello el confinamiento, a llevado a muchas personas que viven en una vivienda alquilada a tener serias dificultades (o las tendrán) para pagar la renta.

 

Coronavirus: no puedo pagar el alquiler, ¿qué hago?

Como venía diciendo, el aislamiento social por el decreto del estado de alarma, nos ha llevado a una situación extrema, porque ¿cómo puede un inquilino pagar el alquiler del piso si se ha quedado sin trabajo?

Más aún, teniendo en cuenta que a día de hoy no sabemos (no lo sabe nadie, ni políticos, ni sanitarios, ni científicos…) cuánto tiempo durará el estado de alarma y la prohibición de salir de casa sin causa justificada.

Quienes trabajan en comercios, construcción, restaurantes, bares, hoteles, ocio, automoción, textil, transporte, etc., han visto como las empresas han ido cerrando sus puertas y por ende, despidiendo a sus trabajadores, en su mayoría mediante ERTEs.

¿Sabías que los trabajadores despedidos por ERTE en una semana superan los de los últimos seis años?

Ante esta situación, es lógico que una gran parte de estos trabajadores se enfrenten al problema del pago del alquiler de vivienda.

Lamentablemente, como el Real Decreto del Estado de Alarma no prevé moratorias en el pago del alquiler de vivienda, el asunto es complicado, porque el inquilino está obligado a seguir pagando la renta.

Así pues, ante la pregunta, ¿qué hago si no puedo pagar el alquiler por coronavirus?, la respuesta es la de buscar un acuerdo con nuestro casero para suspender el pago de la renta hasta que pase el estado de alarma.

Se trata de lograr un acuerdo con el propietario para dejar de pagar el alquiler durante el tiempo que dure esta situación causada por el COVID-19.

 

modelos y contratos para el casero

 

Un acuerdo para no pagar el alquiler a causa del coronavirus.

Si finalmente, el inquilino consigue una moratoria en el pago del alquiler, lo recomendable es que este acuerdo quede por escrito. 

Es decir, que entre propietario e inquilino se firme un escrito donde conste el alcance del acuerdo para no pagar el alquiler por coronavirus. 

Este documento se anexará al contrato de alquiler de vivienda y servirá como prueba ante cualquier reclamación futura por alguna de las partes.

Un acuerdo amistoso entre casero e inquilino para no pagar el alquiler. 

Estos días hemos conocido grandes muestras de solidaridad para luchar contra el COVID-19, entre ellas la de muchos arrendadores que han ofrecido a sus inquilinos una moratoria o la condonación del pago del alquiler de vivienda o locales comerciales.

Precisamente, el ofrecimiento para dejar de pagar el alquiler puede salir del propietario o lo puede pedir el inquilino, pero desde aquí, sugiero a las partes plasmarlo por escrito.

En el acuerdo escrito deberá hacer referencia al contrato de alquiler de vivienda original y constará la fecha de inicio y fin de la moratoria, suspensión, condonación o cualquier otro pacto sobre el pago de la renta y los términos del mismo.

Modelo de escrito para acordar no pagar el alquiler (vivienda o local).

*En Modelos y Contratos colaboramos para salir de esta situación lo antes posible. Este documento es gratis.

👉🏽 Si quieres contarme tu caso o todavía te queda alguna duda, envíame tu consulta más abajo.

Tu abogado online.

Últimos artículos
Muestra 2 comentarios
  • Mary
    Responder

    Hola Tito, es tema es que mi casero me pide que le pague si o si, le pido esperar pero se niega, aunque sea por coronavirus estamos indefensos, que se puede hacer en estos casos, gracias

    • Responder

      Hola Mary, si el dueño es contrario a condonar o aplazar el pago del alquiler, en estos momentos no te queda más remedio que seguir pagando la renta, según se haya acordado por contrario.
      Digo «en estos momentos», porque el Gobierno de España está estudiando medidas para dar ayudas a los inquilinos que se encuentren en situación de vulnerabilidad a causa del estado de alarma por el coronavirus.
      Por tanto, hasta que no existan medidas concretas sobre las ayudas al alquiler, te recomiendo seguir pagando la renta pactada.
      Tu abogado online.

Deja un comentario

Busca el modelo o la información legal que necesitas