Modelo de Demanda frente Inquilino por Deuda de Alquiler, sin Abogado
5 (100%) 3 votos

Hoy en modelos y contratos gratis vamos a ver cómo hacer una demanda judicial por rentas impagadas por el inquilino, mediante el proceso monitorio, sin necesidad de abogado.

En otra ocasión ya hemos visto como reclamar por carta al inquilino la renta que nos adeuda por el alquiler de vivienda. Ahora vamos a ver un ejemplo de cómo reclamar la deuda de la renta, al arrendatario, por el juzgado.

El proceso monitorio para reclamar rentas, es válido para exigir judicialmente al inquilino las cantidades que nos debe en concepto de rentas, así como otras cantidades asimiladas al contrato de arrendamiento, sin necesidad de intervención de abogado ni procurador.

 

¿Cómo demandar al inquilino por impago de la renta de alquiler?

El arrendador puede acudir al procedimiento monitorio para reclamar, no sólo rentas, sino también otras deudas derivadas del contrato de arrendamiento.

Cualquier persona puede acudir al procedimiento monitorio para reclamar deudas, y en particular, el casero que desee recuperar la deuda que su inquilino ha generado durante el arrendamiento.  

Como decía, el propietario podrá reclamar rentas y, además, cualquier otro concepto impagado por el arrendatario, como por ejemplo, recibos de luz, facturas de agua o teléfono, cuotas impagadas de la comunidad de propietarios, impuestos, IBI, entre otros.

El procedimiento empieza con la presentación de la petición inicial de proceso monitorio, en el Juzgado que corresponda al domicilio del demandado (sigue el enlace para ampliar esta información).

Con independencia de la fecha en que se haya celebrado el contrato de arrendamiento, antes o después del 6 de junio de 2013 -reforma de la LAU-, el casero podrá recurrir a la justicia para demandar al inquilino por impago de rentas y/u otras cantidades.

Tampoco se distingue entre contratos de alquiler de vivienda -pisos o casas destinados a la residencia habitual del inquilino- o contratos de arrendamiento distinto del de vivienda (comercios, locales de negocio, alquiler de temporada, por traslado, pisos para estudiantes, arrendamiento para trabajadores, etc.).

Es importante señalar que, en este caso, el procedimiento monitorio sirve exclusivamente para reclamar rentas o cantidades asimiladas al contrato de arrendamiento y no puede ser utilizado como proceso de desahucio para desalojar al inquilino moroso.

 

Modelo de demanda de proceso monitorio en reclamación de rentas de alquiler.

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE […] (LOCALIDAD)

D/Dª […] (demandante-arrendador), mayor de edad, con DNI Nº […], y con domicilio en […], ante el juzgado comparezco y como mejor proceda en Derecho, DIGO:

Que mediante la presente interpongo PETICIÓN INICIAL DE PROCEDIMIENTO MONITORIO contra D/Dª […] (inquilino), mayor de edad, con DNI Nº […], con domicilio en […], en reclamación de […] euros (números y letras €), que se adeudan por impago de la renta de alquiler, justificando tal pretensión con los documentos que se adjuntan al presente escrito, más los intereses legales que correspondan, para que sea requerido al pago de las cantidades reclamadas, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 812 y siguientes de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, basando la expresada petición en los siguientes,

 

HECHOS

PRIMERO: Que el día […], ambas partes celebraron el contrato de alquiler de la vivienda sita en […] (dirección de la vivienda de alquiler).

Se acompaña a este escrito, como DOCUMENTO Nº1, el citado contrato de arrendamiento.

 

SEGUNDO: (exponer de forma ordenada los hechos de la demanda) Que con fecha […], el demandado realizó por última vez el pago de la renta pactada en el contrato de alquiler, y desde entonces no ha vuelto a efectuar ningún otro pago en este concepto.

Se adjunta al presente escrito, como DOCUMENTO Nº2, el último recibo de pago del alquiler.

 

TERCERO: Por su parte, el inquilino también adeuda la cantidad de […] euros, en concepto de […] (facturas de luz, agua, etc).

Se adjunta al presente escrito, como DOCUMENTO Nº3, los recibos que en este concepto se adeudan por el demandado. 

 

CUARTO: Que esta parte, habiendo realizado sin éxito todos los intentos por llegar a un acuerdo amistoso con el demandado, acude en auxilio judicial para exigir a éste el abono de las cantidades pendientes de pago.

Se acompaña como DOCUMENTO Nº 4 copia de una carta que le fue remitida en […] (fecha).

 

A estos hechos le son aplicables los siguientes,

 

FUNDAMENTOS DE DERECHO

I. JURISDICCIÓN: A tenor del del artículo 36 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC), en relación con el articulo 21.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, corresponde a los Juzgados y Tribunales españoles del orden civil conocer de la presente solicitud.

 

II. COMPETENCIA: En virtud del artículo 813 de la LEC, es competente el Juzgado de Primera Instancia al que se dirige esta demanda, por ser el del domicilio del demandado.

 

III. PROCEDIMIENTO: Se invoca el artículo 812 y siguientes de la LEC, por el cual, el presente procedimiento se deberá sustanciar por los trámites establecidos para el proceso especial monitorio.

 

IV. LEGITIMACIÓN: Activa, la ostenta el arrendador como acreedor de la deuda que se reclama en la presente petición inicial de proceso monitorio, ostentando el arrendatario la legitimación pasiva, como deudor de las rentas que se reclaman en el presente escrito.

 

V. FONDO DEL ASUNTO: Se invocan los artículos 1555.1 del Código Civil y 27.1 de la Ley de arrendamientos urbanos (LAU), en relación a la obligación de pago del inquilino.

 

VI. COSTAS: En virtud del artículo 394 y 539.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, las costas del procedimiento deben ser impuestas al demandado.

 

Por todo ello,

SOLICITO AL JUZGADO: Que teniendo por presentado este escrito, con sus copias, y con los documentos que al mismo se acompañan, se digne admitirlo, y en base a las manifestaciones que en el cuerpo del mismo se contienen, tenga por formulada PETICIÓN INICIAL DE PROCESO MONITORIO en reclamación de […] euros (repetir la cantidad en números y letras), más el interés legal desde la presentación de la presente demanda, contra D/Dª […] (inquilino) y, previos los trámites legales oportunos, requiera de pago al deudor en el término de veinte días, y de no hacer caso al citado requerimiento, en su día se despache ejecución contra el mismo.

 

Es justicia que pido en […] (lugar y fecha)

 

Firma del demandante-arrendador.

 

Hasta aquí el modelo de demanda de proceso monitorio frente al inquilino por impago.

Si esta información te ha sido útil me ayudaría muchísimo si compartes este post en tus redes sociales usando los botones que están al final de esta página.
 
 

¿Buscas un formato de carta, escrito o Burofax para reclamar rentas?

📝Encuéntralo en la página de descargas de modelos de contratos.