Modelo de Demanda frente Inquilino por Deuda de Alquiler, sin Abogado

Modelo de Demanda frente Inquilino por Deuda de Alquiler, sin Abogado

Hoy en modelos y contratos gratis vamos a ver cómo hacer una demanda judicial por rentas impagadas por el inquilino, mediante el proceso monitorio, sin necesidad de abogado.

En otra ocasión ya hemos visto como reclamar por carta al inquilino la renta que nos adeuda por el alquiler de vivienda. Ahora vamos a ver un ejemplo de cómo reclamar la deuda de la renta, al arrendatario, por el juzgado.

El proceso monitorio para reclamar rentas, es válido para exigir judicialmente al inquilino las cantidades que nos debe en concepto de rentas, así como otras cantidades asimiladas al contrato de arrendamiento, sin necesidad de intervención de abogado ni procurador.

 

¿Cómo demandar al inquilino por impago de la renta de alquiler?

El arrendador puede acudir al procedimiento monitorio para reclamar, no sólo rentas, sino también otras deudas derivadas del contrato de arrendamiento.

Cualquier persona puede acudir al procedimiento monitorio para reclamar deudas, y en particular, el casero que desee recuperar la deuda que su inquilino ha generado durante el arrendamiento.

Como decía, el propietario podrá reclamar rentas y, además, cualquier otro concepto impagado por el arrendatario, como por ejemplo, recibos de luz, facturas de agua o teléfono, cuotas impagadas de la comunidad de propietarios, impuestos, IBI, entre otros.

El procedimiento empieza con la presentación de la petición inicial de proceso monitorio, en el Juzgado que corresponda al domicilio del demandado (sigue el enlace para ampliar esta información).

Con independencia de la fecha en que se haya celebrado el contrato de arrendamiento, antes o después del 6 de junio de 2013 -reforma de la LAU-, el casero podrá recurrir a la justicia para demandar al inquilino por impago de rentas y/u otras cantidades.

Tampoco se distingue entre contratos de alquiler de vivienda -pisos o casas destinados a la residencia habitual del inquilino- o contratos de arrendamiento distinto del de vivienda (comercios, locales de negocio, alquiler de temporada, por traslado, pisos para estudiantes, arrendamiento para trabajadores, etc.).

Es importante señalar que, en este caso, el procedimiento monitorio sirve exclusivamente para reclamar rentas o cantidades asimiladas al contrato de arrendamiento y no puede ser utilizado como proceso de desahucio para desalojar al inquilino moroso.

 

Modelo de demanda de proceso monitorio en reclamación de rentas de alquiler.

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE […] (LOCALIDAD)

D/Dª […] (demandante-arrendador), mayor de edad, con DNI Nº […], y con domicilio en […], ante el juzgado comparezco y como mejor proceda en Derecho, DIGO:

Que mediante la presente interpongo PETICIÓN INICIAL DE PROCEDIMIENTO MONITORIO contra D/Dª […] (inquilino), mayor de edad, con DNI Nº […], con domicilio en […], en reclamación de […] euros (números y letras €), que se adeudan por impago de la renta de alquiler, justificando tal pretensión con los documentos que se adjuntan al presente escrito, más los intereses legales que correspondan, para que sea requerido al pago de las cantidades reclamadas, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 812 y siguientes de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, basando la expresada petición en los siguientes,

 

HECHOS

PRIMERO: Que el día […], ambas partes celebraron el contrato de alquiler de la vivienda sita en […] (dirección de la vivienda de alquiler).

Se acompaña a este escrito, como DOCUMENTO Nº1, el citado contrato de arrendamiento.

 

SEGUNDO: (exponer de forma ordenada los hechos de la demanda) Que con fecha […], el demandado realizó por última vez el pago de la renta pactada en el contrato de alquiler, y desde entonces no ha vuelto a efectuar ningún otro pago en este concepto.

Se adjunta al presente escrito, como DOCUMENTO Nº2, el último recibo de pago del alquiler.

 

TERCERO: Por su parte, el inquilino también adeuda la cantidad de […] euros, en concepto de […] (facturas de luz, agua, etc).

Se adjunta al presente escrito, como DOCUMENTO Nº3, los recibos que en este concepto se adeudan por el demandado.

 

CUARTO: Que esta parte, habiendo realizado sin éxito todos los intentos por llegar a un acuerdo amistoso con el demandado, acude en auxilio judicial para exigir a éste el abono de las cantidades pendientes de pago.

Se acompaña como DOCUMENTO Nº 4 copia de una carta que le fue remitida en […] (fecha).

 

A estos hechos le son aplicables los siguientes,

 

FUNDAMENTOS DE DERECHO

I. JURISDICCIÓN: A tenor del del artículo 36 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC), en relación con el articulo 21.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, corresponde a los Juzgados y Tribunales españoles del orden civil conocer de la presente solicitud.

II. COMPETENCIA: En virtud del artículo 813 de la LEC, es competente el Juzgado de Primera Instancia al que se dirige esta demanda, por ser el del domicilio del demandado.

III. PROCEDIMIENTO: Se invoca el artículo 812 y siguientes de la LEC, por el cual, el presente procedimiento se deberá sustanciar por los trámites establecidos para el proceso especial monitorio.

IV. LEGITIMACIÓN: Activa, la ostenta el arrendador como acreedor de la deuda que se reclama en la presente petición inicial de proceso monitorio, ostentando el arrendatario la legitimación pasiva, como deudor de las rentas que se reclaman en el presente escrito.

V. FONDO DEL ASUNTO: Se invocan los artículos 1555.1 del Código Civil y 27.1 de la Ley de arrendamientos urbanos (LAU), en relación a la obligación de pago del inquilino.

VI. COSTAS: En virtud del artículo 394 y 539.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, las costas del procedimiento deben ser impuestas al demandado.

Por todo ello,SOLICITO AL JUZGADO: Que teniendo por presentado este escrito, con sus copias, y con los documentos que al mismo se acompañan, se digne admitirlo, y en base a las manifestaciones que en el cuerpo del mismo se contienen, tenga por formulada PETICIÓN INICIAL DE PROCESO MONITORIO en reclamación de […] euros (repetir la cantidad en números y letras), más el interés legal desde la presentación de la presente demanda, contra D/Dª […] (inquilino) y, previos los trámites legales oportunos, requiera de pago al deudor en el término de veinte días, y de no hacer caso al citado requerimiento, en su día se despache ejecución contra el mismo.

Es justicia que pido en […] (lugar y fecha)

Firma del demandante-arrendador.

 

Hasta aquí el modelo de demanda de proceso monitorio frente al inquilino por impago.

¿Buscas un formato de carta, escrito o Burofax para reclamar rentas?

Encuéntralo en la página de descargas de modelos de contratos.

Nos vemos online.

Deja tu comentario

7 comentarios

  • JUAN ANTONIO TORRES

    Hola. Mi nombre es Juan Antonio.

    En mi caso el inquilino no tiene ingresos declarados, por eso les hice firmar a los padres como fiadores (avalistas). Ya les enviamos un burofax (a los domicilios que figuran para notificaciones en el contrato de arrendamiento) a cada uno de ellos pero no han llegado a recogerlos; parece ser que han cambiado de domicilio.

    Se me plantean dos interrogantes:

    1º ¿Pondríamos los domicilios que figuran en el contrato aunque ya no vivan allí?

    2º ¿Qué justificante aporto de impago si las rentas me las abonaba mediante transferencia bancaria? ¿Serviría un extracto bancario de la cuenta de abono de las rentas?

    Gracias y saludos

    • A

      Hola José Antonio, respondiendo a tus dudas, las comunicaciones deberán dirigirse al domicilio que figura en el contrato de arrendamiento.
      En cuanto a la otra cuestión, creo que con un extracto bancario sería suficiente para probar el pago de las rentas de alquiler.
      Nos vemos online.

  • Hola gracias por la información y por el modelo.
    Quiero hacer una demanda de reclamación por impago de alquiler, en el contrato además del inquilino compareció otra persona en calidad de avalista, el inquilino ya no vive en el piso, pero me dejó a deber tres meses, el contrato se realizó por tres años, pero al año finalizamos verbalmente el mismo puesto que llevaba tres meses sin pagar, y decidió marcharse, ahora me doy cuenta que no tengo firmada la finalización del contrato de alquiler, y ya lo tengo alquilado a terceros, ¿esto me puede suponer un contratiempo para realizar la demanda ante el Juzgado? y por otra parte, ¿puedo o debo interponer la demanda al inquilino y al avalista, o únicamente al inquilino?
    Muchas gracias de antemano.

  • Pedro Romero Vargas

    Al final de su modelo de demanda solicita al juzgado se requiera de pago al deudor en el término de veinte días….El plazo no son 10 dias acaso? Tenía entendido que el juzgado debe dar sólo 10 días para que el inquilino se ponga al dia…

    • Tito Petrizzo

      Hola Pedro, no he podido responder durante las vacaciones. El plazo de veinte días es el que determina el artículo 815 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
      Nos vemos online.

  • Valentina Real

    Gracias por tu información. Tengo dudas con respecto a la competencia territorial, en el monitorio no le es aplicable el art. 52.7 LEC que dice que sera competente el juzgado donde se encuentre el inmueble??

    • Tito Petrizzo

      Hola Valentina, en el proceso monitorio, principalmente, la competencia viene determinada por el domicilio o residencia del demandado. Saludos.

Deja tu comentario

Responsable del tratamiento: Gastón Ezequiel Petrizzo Morales, Finalidad del tratamiento: Gestión y control de los servicios ofrecidos a través de la página Web y contacto con el usuario. Legitimación: Por consentimiento expreso, Destinatarios: No se cederán los datos, salvo para elaborar contabilidad u obligación legal, Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir los datos, solicitar la portabilidad de los mismos, oponerse al tratamiento y solicitar la limitación de éste, Procedencia de los datos: El Propio interesado, Información Adicional: Puede consultarse la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad
Abrir chat
¡Hola! 🤚🏼 Soy Tito, abogado. ¿Tienes alguna duda? Envíame un WhatsApp...