Reclamar Indemnización a Inquilino por Renuncia a Alquiler de Vivienda
5 (100%) 5 votos

Mi inquilino abandonó la vivienda antes de tiempo y no cumplió el contrato de alquiler. ¿Cómo reclamar al arrendatario la compensación por desistimiento de contrato de alquiler de vivienda? O lo que es lo mismo, ¿Cómo hacer para que el inquilino pague la indemnización cuándo se marcha antes de que termine el contrato? 

Hoy vamos a tratar este tema, analizando cuándo se puede pedir una indemnización al inquilino, cuál es la cantidad que tiene que pagar, que dice la Ley al respecto y cómo redactar un escrito para reclamar al inquilino la indemnización por desistimiento.

Estás en Modelos y Contratos. Empezamos.

 

El desistimiento o renuncia del inquilino en los contratos de alquiler de vivienda.

Me gustaría empezar aclarando, para aquellos que no conocen este término jurídico, que el desistimiento del contrato de alquiler de vivienda por parte del arrendatario significa que el inquilino se marcha o abandona la casa o el piso, sin cumplir con la duración pactada en el contrato: El inquilino desiste del alquiler.

No se trata de que el inquilino no paga la renta de alquiler. Sino que, directamente, abandona la casa o el piso antes de que finalice el contrato de arrendamiento. 

Otra cosa que hay que aclarar es que, dependiendo la fecha en que se haya celebrado el contrato de alquiler, la legislación aplicable es distinta.

La Ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas, ha modificado algunos aspectos de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos (LAU), entre ellos la cuestión del desistimiento en los contratos de alquiler.

Así, tendremos que diferenciar entre los contratos de arrendamiento de vivienda celebrados antes del 6 de junio de 2013 y aquellos contratos de alquiler de vivienda realizados después del 6 de junio de 2013.

Si estás buscando un modelo de contrato de alquiler de vivienda actualizado (2015 / 2016) sigue este enlace.

 

Desistimiento en contratos de alquiler de vivienda posteriores al 6 de junio de 2013.

¿Cuándo puede el inquilino renunciar al contrato de alquiler de vivienda?

En los contratos de alquiler de vivienda celebrados después del 6 de junio de 2013, el inquilino puede desistir del contrato de arrendamiento una vez que hayan transcurrido al menos 6 meses de contrato.

Para ello, debe comunicar al propietario de la vivienda su deseo de abandonar la casa, con una antelación de 30 días como mínimo.

El propietario sólo tendrá derecho a una indemnización por desistimiento del inquilino si se establece por escrito en el contrato de alquiler de vivienda. Si no se dice nada, entonces no tendrá derecho el arrendador a ser indemnizado.

Y si el inquilino quiere marcharse antes de los 6 meses…

Si el inquilino quiere ejercitar el derecho de desistimiento lo antes posible, y marcharse de la casa o del piso, deberá esperar a que se cumplan los seis meses de contrato, y comunicar al propietario su deseo de abandonar la vivienda con al menos 30 días de antelación… Es decir, debe pagar la renta los primeros seis meses y avisar al propietario, al quinto mes, comunicando que quiere renunciar al alquiler de la vivienda.  

 

¿Cuál es la indemnización que tiene que pagar el inquilino por renuncia de contrato?

La indemnización que tiene que pagar el inquilino al propietario, por desistimiento de contrato de alquiler de vivienda, será de un mes de renta por cada año de contrato que reste por cumplirse, prorrateándose los períodos de tiempo inferiores al año.

La indemnización no es obligatoria. Para que el inquilino esté obligado a pagar una compensación por abandono anticipado de la vivienda, debe pactarse en el contrato de alquiler.

Además, el arrendador y arrendatario pueden, libremente, establecer una cláusula de desistimiento anticipado, para aquellos casos en los que el abandono del alquiler de la vivienda se produzca antes de que el contrato haya alcanzado los seis meses. 

No se puede pactar una indemnización superior a la permitida legalmente. Cómo decía, hay un límite: 1 mes de renta por cada año que falte por cumplir del contrato, prorrateando aquellos periodos inferiores al año.

La nueva redacción del artículo 11 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) regula el desistimiento en los contratos de alquiler de vivienda.

El arrendatario podrá desistir del contrato de arrendamiento, una vez que hayan transcurrido al menos seis meses, siempre que se lo comunique al arrendador con una antelación mínima de treinta días. Las partes podrán pactar en el contrato que, para el caso de desistimiento, deba el arrendatario indemnizar al arrendador con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que reste por cumplir. Los períodos de tiempo inferiores al año darán lugar a la parte proporcional de la indemnización (en vigor a partir del 06/06/2013).

 

Desistimiento en contratos de alquiler de vivienda anteriores al 6 de junio de 2013.

¿Cuándo puede renunciar el inquilino sin penalización?

En estos casos, cuando los contratos de alquiler de vivienda se celebran antes del 6 de junio de 2013, el inquilino puede renunciar o abandonar el arrendamiento de forma unilateral, en los contratos de alquiler cuya duración sea superior a 5 años, y siempre que se hayan cumplido cinco años de contrato y se comunique el desistimiento al arrendador con dos meses de antelación.

En este supuesto, el inquilino no tendría que abonar ninguna indemnización, excepto que se haya establecido otra cosa en el contrato de alquiler de vivienda.

En cambio, si las partes, en el contrato, pactan una indemnización por desistimiento, ésta no podrá ser superior a una mensualidad de renta por cada año de contrato que reste por cumplir, o la cantidad proporcional en períodos inferiores al año.

El antiguo artículo 11 de la LAU estaba redactado de esta manera:

En arrendamientos de duración pactada superior a cinco años, podrá el arrendatario desistir del contrato siempre que el mismo hubiere durado al menos cinco años y dé el correspondiente preaviso al arrendador con una antelación mínima de dos meses.

Las partes podrán pactar en el contrato que, para el caso de desistimiento, deba el arrendatario indemnizar al arrendador con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que reste de cumplir. Los períodos de tiempo inferiores al año darán lugar a la parte proporcional de la indemnización (en vigor a partir del 01/01/1995).

En los contratos de duración inferior a cinco años, habrá que estar a lo que las partes hayan acordado sobre la posibilidad de desistimiento unilateral por parte del inquilino. Por ello, si las partes pactaron la posibilidad de desistimiento anticipado por el inquilino, tendrán que regirse por lo pactado en cuanto a la indemnización que podrá exigir el arrendador. 

Fuera de estos caso, la LAU no contempla otras posibilidades de desistimiento anticipado por parte del inquilino.

 

Documento para reclamar indemnización al inquilino por renuncia de contrato de alquiler de vivienda.

A continuación puedes acceder a un modelo de escrito para reclamar al inquilino el pago de la indemnización por incumplimiento de contrato, como consecuencia de haber abandonado o renunciado al alquiler de forma unilateral y anticipada. Es decir, antes de que el contrato llegue a su fin, el inquilino se ha marchado de la vivienda

Con este escrito el arrendador o propietario busca que el inquilino le pague la indemnización por desistimiento anticipado y que cumpla con las obligaciones contraídas en el contrato de alquiler de vivienda.

El escrito puede enviarse por carta, por fax o por email. Sin embargo el método que más garantías ofrece es el BUROFAX (si no sabes cómo funciona el burofax sigue el enlace que lo explico en otro post).

D/Dª […] (Datos del arrendatario o inquilino)

Dirección […]

Ciudad […]

CP […]

 

Asunto: Contrato de alquiler de vivienda sita en […] (dirección de la vivienda), celebrado el día […] (fecha de contrato) entre D/Dª […] como arrendador y D/Dª […] como inquilino.

 

En […] (lugar y fecha)

 

Muy Sr/a mío/a:

Por medio del presente escrito, me dirijo a Vd., en mi condición de arrendador (propietario), en relación al contrato de alquiler de vivienda señalado en el asunto, para comunicarle que, de acuerdo a las estipulaciones de dicho contrato de arrendamiento, le corresponde indemnizar a esta parte en la cantidad de […] euros, por incumplimiento contractual.

Que el día […] Vd. ha desistido del contrato de alquiler de vivienda que nos vincula, y como consecuencia debe abonar la correspondiente indemnización, por desistimiento anticipado de contrato.

Que, como bien sabe, el citado contrato de arrendamiento establece que Vd. deberá abonar una indemnización en caso de desistimiento anticipado del contrato de alquiler de vivienda, ascendiendo en este caso, a la cantidad de […] euros.

Sin embargo, hasta esta fecha, [sigue]

Accede ya mismo a la información completa de este modelo:

 

¡No esperes más! Haz click en el botón "comprar ahora", colabora con este blog, y descárgate inmediatamente el modelo completo, en formato Word, para que puedas editarlo directamente con tus datos. Puedes pagar con tarjeta o por PayPal, la forma rápida y segura de pagar en Internet.