En Consumidores y Usuarios, Dinero, Reclamaciones

¿La tienda online no te devuelve el dinero después de cancelar una compra? ¿Pasan los días y el vendedor no te reembolsa tu dinero? Sigue leyendo, te explico cómo recuperar lo que has pagado por el pedido.

Hola lector, bienvenido a la web nº1 de modelos de contratos.

En el post de hoy, vas a conocer cómo reclamar el reembolso de tu dinero a la tienda online.

Cuando haces un pedido, que finalmente decides devolverlo, pero el vendedor sigue sin reembolsarte el dinero de la compra.

 

La tienda online no me devuelve mi dinero: reclamar el reembolso.

Sin duda, una gran parte de las compras las realizamos por internet.

Prácticamente la totalidad de grandes superficies, almacenes y comercios de todo tipo, venden sus productos por internet.

Las compras por los consumidores se han visto incrementadas, aún más, con la llegada de la pandemia por Covid.

Pero, ¿qué sucede si quisiéramos devolver uno de estos productos adquiridos en una página web?

¿Cuáles son los derechos que tenemos los consumidores ante ciertos abusos por parte de algunos vendedores?

Digo «algunos», ya que como usuario de compras por internet, muchas de las tiendas online cumplen con las condiciones de ventas y reembolsan el dinero inmediatamente después de una devolución.

Pero, lamentablemente, otras veces no es así. Como ahora es tu caso.

 

¿Cómo reclamar el reembolso y que me devuelvan el dinero del pedido?

Lo primero que debes saber es que, como comprador (consumidor) de una compra por internet, tienes 14 días para devolver el producto que has comprado, sin necesidad de dar explicaciones, sin motivos.

A este derecho de poder devolver el artículo comprado en internet, sin penalización, se lo conoce como «derecho de desistimiento».

Por tanto, si realizas la devolución del pedido dentro del plazo de 14 días, la tienda online está obligada a reembolsarte el dinero.

Teniendo en cuenta que existe una ley que nos protege ante los abusos que se producen en la red, si tu tienda online te da largas y no te reembolsa tu dinero, lo recomendable es enviar un escrito al vendedor.

Es este escrito, que podrás enviarlo al mismo correo electrónico por el cual se realizó el pedido, se le exige al vendedor el reembolso inmediato del dinero, al amparo de lo establecido en la ley de los consumidores y usuarios (derecho de desistimiento), dentro del plazo señalado, con las advertencias legales oportunas.

A continuación podrás descartar el modelo de escrito para exigir el reembolso del dinero en una compra online.

 

▷ Enviar escrito al vendedor para pedir el reembolso (derecho de desistimiento).

Mediante este escrito que enviamos a la tienda online, se pide el reembolso del dinero del pedido que ha sido devuelto (o que se va a devolver), dentro del plazo legal de 14 días para ejercer el derecho de desistimiento.

Modelo para cancelar una compra online y recuperar dinero.

 

¿Cuánto tarda la tienda online en devolverme el dinero?

Como te venía diciendo, podrás ejercer tu derecho de desistimiento dentro del plazo de 14 días, si tu compra no se encuentra dentro la lista de excepciones que veremos más adelante.

Cuando la tienda online recibe tu comunicación, el vendedor estará obligado a reembolsarte en el mismo plazo, 14 días.

Es por este motivo que es importante dejar huella de la reclamación.

Para ello, envía el escrito al vendedor para dejar constancia del desistimiento o cancelación del pedido, y también para pedir el reembolso a tu cuenta bancaria o tarjeta de crédito (la forma de pago utilizada en la compra).

Si tienes dudas con el escrito, utiliza el modelo de desistimiento en compra online.

Dice la ley de los consumidores y usuarios (LGDCU) que «el empresario reembolsará todo pago recibido del consumidor y usuario, incluidos, en su caso, los costes de entrega, sin demoras indebidas y, en cualquier caso, antes de que hayan transcurrido 14 días naturales desde la fecha en que haya sido informado de la decisión de desistimiento…»

✔️ Recuerda, una vez que el vendedor recibe tu escrito, tendrá 14 días para reembolsar el dinero.

 

¿Qué pasa si la tienda online no me devuelve el dinero o se retrasa?

O qué ocurre si el vendedor devuelve el dinero fuera de plazo, da largas o se retrasa en reembolsar la cantidad que pagaste por el pedido.

Bien, en este caso la ley en defensa de los consumidores se pone del lado del comprador y obliga al vendedor a devolver el doble.

¡Atención con esto!

Si el vendedor no devuelve el dinero al comprador, en el plazo de 14 días, el usuario podrá reclamar la cantidad duplicada.

«En caso de retraso injustificado por parte del empresario respecto a la devolución de las sumas abonadas, el consumidor y usuario podrá reclamar que se le pague el doble del importe adeudado, sin perjuicio a su derecho de ser indemnizado por los daños y perjuicios sufridos en los que excedan de dicha cantidad».

Si quieres saber si puedes reclamar el doble al vendedor entra en este post donde y te lo explico.

 

¿Cuándo no tengo derecho al reembolso del pedido?

Existen determinados artículo, productos o servicios que no se pueden devolver.

En este caso, la ley establece una lista de excepciones al derecho de desistimiento, en «defensa» de los intereses del vendedor.

¿Qué ocurre con esto?

Pues, básicamente, en estos casos, el comprador no tiene derecho a devolver una compra realizada a través de internet.

Así que atentos a esta lista de excepciones al derecho de desistimiento, cuando realizas una compra por internet, ya que si tu pedido coincide con alguno de la lista, no podrás devolverlo, salvo que tengas otros motivos justificados (el producto viene defectuoso, está averiado o no cumple con las características que vienen en la página web.

 

¿Cuáles son los productos que no se pueden devolver?

Como te vengo comentando, existen determinados productos que no se pueden devolver aplicando el derecho de desistimiento.

Es decir, que hay determinadas compras que no se pueden devolver sin motivo dentro del plazo de 14 días a los que se refiere la LGDCU.

Por poner algunos ejemplos, no podrás devolver estos pedidos:

  • Artículos personalizados.
  • Productos rápidamente perecederos.
  • Artículos con precinto roto.
  • Bebidas alcohólicas.
  • Prensa o revistas.
  • Reservas de hotel o alojamiento.
  • Alquiler de coches.
  • Etc.

 

La lista es larga, pero podrás conocer todas las excepciones al derecho de desistimiento (haz click) en ese post donde te explico cuáles son los productos que no se pueden devolver.

 

Si todavía te queda alguna duda o quieres comentar tu caso, envía tus comentarios más abajo. ⬇️

Un saludo lector,

Tito Petrizzo

Tu abogado online.

Últimos artículos

Deja un comentario

Busca el modelo o la información legal que necesitas

Abrir chat
¡Hola! 🤚🏼 ¿Alguna duda con un modelo de contrato o escrito? Pregúntame.