En Coches, Compraventa

Si quieres vender un coche de segunda mano, sin garantía, y eres un particular, sigue leyendo este artículo.

Te explicaré cómo se puede hacer un contrato de compraventa para eximir al vendedor de averías o  vicios ocultos en el vehículo.

¿Buscas un abogado especializado en contratos?

Redacto tu contrato o escrito legal personalizado

Modelo de carta para cancelar la póliza de seguro vida vinculado a un préstamo.

Se trata pues, poder vender tu coche de segunda mano, y despreocuparte de cualquier reclamación futura del comprador por averías o vicios ocultos.

Una de las cosas que más preocupa al vendedor de un coche, así como de cualquier otro tipo de vehículo de segunda mano, es que después de la compraventa, el comprador reclame por la aparición de alguna avería o fallo.

Para evitar estas indeseables reclamaciones, se puede acordar en el contrato, que el vendedor quede eximido de cualquier responsabilidad por defectos o vicios ocultos del coche.

 

¿Se puede vender un vehículo de segunda mano sin dar garantía?

O dicho de otra manera;

¿Puedo vender mi coche como particular y no dar garantía de ningún tipo al comprador?

La respuesta es que sí.

Vender un coche de segunda mano sin garantía es perfectamente legal, si el vendedor es un particular.

La ley permite exonerar al vendedor particular de responsabilidad por averías o vicios ocultos.

En cambio, si el que vende un vehículo es un profesional (concesionario, compraventa, etc.), el vendedor tiene la obligación legal de dar garantía al comprador, de al menos, un año.

 

Del vendedor particular y de cómo evitar reclamaciones por averías.

Si eres un particular y realizas una compraventa de tu coche de segunda mano, debes saber que existe un período de 6 MESES (desde la entrega del vehículo) para que el comprador pueda reclamar vicios ocultos.

Los defectos o vicios ocultos, son los posibles defectos que puede tener el vehículo y que no son reconocibles por el comprador en el examen o prueba durante el momento de la entrega (por ejemplo, un fallo en la caja de cambios, una rotura de motor, gripado, avería de embrague, etc.) .

Se trata pues, de aquellas averías que el comprador no reconoció en el momento de la compraventa (sigue el enlace para tener más info: ¿qué es un vicio oculto?)

Este tipo de reclamaciones puede evitarlas el vendedor particular.

Evita, por tanto, que el comprador te envíe un burofax para reclamar vicios ocultos. 

Para ello, como te venía comentando más arriba, puedes añadir una cláusula en tu contrato de compraventa para exonerarte, «liberarte» de dar garantía o tener responsabilidad por las averías o vicios ocultos que aparezcan en el vehículo después de la compraventa.

 

Quiero vender mi coche y no dar «garantía».

Ahora te diré cómo funciona la cláusula para exonerarte de responsabilidad y no dar «garantía» al comprador sobre el estado del coche.

Cuando el vendedor y comprador son particulares, no existe una garantía propiamente dicha, sino que la ley establece un mecanismo para exigir responsabilidad al vendedor por vender un vehículo con algún fallo, avería o defecto oculto, que ya existía en el momento de la compraventa.

La ley (Código Civil) permite que las partes (vendedor y comprador) puedan pactar la exoneración de responsabilidad o de dar «garantía» a quien vende un coche.

«El vendedor responde al comprador del saneamiento por los vicios o defectos ocultos de la cosa vendida, aunque los ignorase.

Esta disposición no regirá cuando se haya estipulado lo contrario, y el vendedor ignorara los vicios o defectos ocultos de lo vendido.»

Código Civil. Artículo 1485.

 

¿Cuáles son los requisitos para poder eximir al vendedor de la garantía?

Recuerda que cuando hablamos de «garantía» nos referimos a la responsabilidad de saneamiento de los vicios ocultos que tiene el vendedor particular.

➡️ Reclamar vicios ocultos a vendedor particular.

La garantía propiamente dicha obliga a los vendedor profesionales (concesionario, compraventa, etc.).

➡️ Reclamar vicios ocultos a vendedor profesional.

Como puedes ver, el comprador podrá reclamar vicios ocultos si, después de la compraventa del vehículo, descubre un fallo o una avería que ya existía en el momento de la entrega, pero que era desconocida.

De esta forma, el comprador podrá reclamar al vendedor particular la reparación de los vicios ocultos, solicitar una rebaja en el precio, o incluso, exigir la resolución del contrato de compraventa.

Para evitar este tipo de situaciones, el vendedor puede librarse de la garantía siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

 

 ✅ Vendedor particular.

Para poder eximir de responsabilidad por vicios ocultos en un vehículo de segunda mano, y no dar garantía, el vendedor ha de ser particular. 

El vendedor profesional está obligado a prestar garantía y por tanto, no puede exonerarse de esta responsabilidad.

 

✅ Cláusula de «exoneración» en el contrato.

Sin una cláusula de exoneración de responsabilidad por vicios ocultos en el contrato de compraventa (o en un Anexo), no será posible «librarte de la garantía».

Es imprescindible que esta cláusula figure por escrito en el contrato y, evidentemente, que sea firmada por ambas partes.

 

✅ Buena fe.

Se trata de un requisito muy subjetivo que recae sobre el vendedor.

El vendedor debe obrar de buena fe en todo momento.

No solo al momento de la firma del contrato de compraventa, sino antes, informando al comprador verazmente sobre el estado del vehículo.

Si el vendedor particular conoce la existencia de una avería y no lo comunica al comprador, aquel no habrá actuado de buena fe, y por tanto, si se demuestra, deberá responder de los vicios ocultos, aunque se haya eximido por contrato.

 

Ver en vídeo la explicación de este post.

En este vídeo del canal de youtube te explico cómo vender tu coche de segunda mano sin garantía.

🔔 Recuerda suscribirte para estar al tanto de nuevos vídeos.

 

¿Vendes tu moto?

Podrás descargarte aquí el modelo de contrato de compraventa de moto sin garantía.

Si quieres dejarme tu consulta, escríbeme en los comentarios. ⬇️

Muestra 20 comentarios
  • Gonzalo
    Responder

    Hola Tito, mi consulta es la siguente, ha contactado conmigo un profesional dedicado a la compra-venta de vehículos para formalizar la compra de mi vehículo particular, a día de hoy y que yo tenga conocimiento, el vehículo a pesar de tener 18 años esta en perfecto estado de uso y no tiene ninguna avería, pero al tratarse de un vehículde esta antigüedad no quiere decir que en cualquier momento no le surja, incluso el compraventa a visto el coche y ha tenido la o’portunidad de probarlo, y mi pregunta es ¿en caso de vender a este profesional y que en el periódo de seis mense le surja una avería stoy obligado a algún tipo de responsabilidad o por el contrario al tratarse de un compra-venta de vehículo que dedica su actividad de forma profesional no tengo responsabilidad alguna en caso de una avería?

    • Responder

      Hola Gonzalo, en tu caso te comento dos cuestiones relativas a tus derechos como vendedor particular.
      1. Realiza un contrato de compraventa con cláusula para eximirte de vicios ocultos.
      2. Si el vendedor es un profesional que se dedica a la compraventa de vehículos, no podrá reclamarte por vicios ocultos por razón de su profesión.
      Si todavía tienes alguna duda, por aquí me encuentras.
      Un saludo.

  • Gonzalo
    Responder

    hola, tengo una consulta relativa a la venta de un coche de mi propiedad a un profesional, el coche hasta el día de hoy está en perfecto uso y no tiene ninguna avería, pero al ,tratarse de un vehículo con uan antigüedad de 18 años podría sugir en cualquier momento una avería ¿ estoy yo obligado a dar garantía al comprador profesional en caso que por cualquier causa ajena a mi voluntad surgiera una avería?. Gracias

    • Responder

      Hola Gonzalo, como particular no tienes que dar ningún tipo de garantía al vendedor, aunque este sea un profesional.
      Un saludo.

    • Gonzalo
      Responder

      Muchas gracias Tito por tu respuesta, la parte compradora que es profesional de la compra-venta de vehículos me comento lo mismo que me has dicho tu, que al ser profesional en la actividad de la compra y venta de vehículo yo estoy eximido de cualquier responsabilidad ante cualquier avería, pero me quedaba la duda de si esto es cierto o no. De toda formas redactare una clausula ampliatoria de enexsoración por averias y vicios ocultas dejando claro este punto, me imagino que no tendrá ningún problema en firmarlo. Muchas Gracias Tito me has aclarado mi duda. Ah y perdona por duplicar la pregunta el otro Gonzalo también era yo jejeje. Un saludo

  • Carmen Navarro
    Responder

    Hola tengo una sociedad limitada dedicada a la construcción y quiero vender mi vehículo y pregunto.Garantias
    1) que ocurre si se lo vendo a un particular.
    2)Que ocurre si lo vendo a un autonomo o empresa no profesional.

    • Responder

      Hola Carmen, no tendrás que responder de los vicios ocultos o garantía de los 6 meses si realizas la venta a un particular o profesional, pues tu empresa no se dedica a la compraventa de coches, simplemente que el titular del vehículo es una sociedad. Para ello, en el contrato de compraventa deberás estipular una cláusula eximiendo al vendedor de responsabilidad por vicios ocultos o averías que pudieran existir al momento de la compraventa.
      Un saludo.

  • Roberto TOBÍAS
    Responder

    Hola soy un particular y compre un coche hace unos días para una mudanza y ya la realice ,ahora quiero vender el coche a un particular tengo que dar garantía ? Ya que yo no conozco bien el coche porque hace unos días que lo tengo.

    • Responder

      Hola Roberto, como particular no tienes que dar ningún tipo de garantía en una venta de vehículo de segunda mano.
      Te sugiero que descargues el modelo de contrato que tengo para la compraventa de coches eximiendo al vendedor de vicios ocultos.
      Un saludo.

  • Ana
    Responder

    Hola! Tengo otra pregunta. Tengo un coche al que se el ha sustituido la caja de cambios por una de desguace. El coche funciona perfectamente con esa caja de cambios, sin problemas a nivel mecánico. Ocurre que en el cuadro de mandos, le sigue apareciendo la flechita la lado de la velocidad 6, como si no la tuviera puesta (aunque si está). La hemos llevado a mecánicos y electricistas y nos dicen que eso no tiene impacto para nada en el coche, es solo un dato informativo que no aparece correctamente y que se debe a que estos coches tienen letras diferentes en las cajas de cambios y que al cambiarla, se le ha puesto una caja con otra configuración. Si queremos vender el coche a un profesional se lo debemos decir? Si no decimos incurrimos en algún incumplimiento contractual?
    Gracias de antemano.

    • Ana
      Responder

      Si se añade una cláusula de este tipo, la misma sería válida y excluiría cualquier responsabilidad del vendedor?
      El coche se vende sin ningún tipo de responsabilidad por parte del vendedor, en el estado físico y de conducción en el momento de la inspección, sin ninguna responsabilidad por defectos observados a posteriori. La exclusión de la responsabilidad por defectos no se aplica a daños derivados de un uso inadecuado o negligente, o por incumplimiento del deber por parte del vendedor o sus representantes.

      • Responder

        Hola Ana, entiendo tu caso y para ello lo que deberás hacer es un contrato de compraventa donde se especifique claramente que el vehículo tiene una sustitución en la caja de cambio y añadir la cláusula de exoneración de responsabilidad por vicios ocultos.
        De todas formas, y conforme a la ley, si el comprador es un profesional, tendrá muy difícil reclamar cualquier avería.
        Si quieres encargarme la redacción de tu contrato, puedes contactarme por privado.
        Un saludo.

  • Javier
    Responder

    Buenas tardes:
    Con la regulación del Real Decreto-Ley 7/2021 sigue siendo posible vender un coche entre particulares sin garantía, aunque se disponga en contrato?
    Muchas gracias.

    • Responder

      Hola Javier, el RD-ley 7/2021 extiende el plazo de garantía de 2 a 3 años, pudiendo establecerse por contrato la reducción a 1 año en vehículos de segunda mano, cuando el vendedor es un profesional.
      Entre particulares, las partes pueden eximir de responsabilidad al vendedor por vicios ocultos, esto sigue igual.
      Si todavía tienes alguna duda, por aquí me encuentras.
      Un saludo.

  • Ana
    Responder

    Buenas tardes,
    Soy un particular, tengo un coche que quiero vender porque tiene averías sucesivas. Si lo vendo a un profesional tengo de dar garantía? Puedo exonerarme de toda y cualquier responsabilidad por cualquier posterior avería del coche?
    Gracias
    Un saludo

    • Responder

      Hola Ana, para empezar, decirte que si vendes el coche a un profesional, ya estás exonerada directamente por la ley.
      Es decir, puedes vender el coche sin dar garantía al comprador, pues éste es un profesional que por su profesión debería conocer el estado del vehículo.
      De todas formas, te recomiendo que en el contrato se detallen las averías del vehículo, para evitar cualquier reclamación por incumplimiento o mala fe del vendedor.
      Para cualquier otra consulta, por aquí me encuentras.
      Un saludo.

  • Ismael González
    Responder

    Hola buenas vendí mi coche en enero y lo pasé ivt el 28/12/2021 le dije al comprador que no se lo vendía hasta tanto yo lo pasé por ivt. A estas el 06/01/21 lo vendí 10 días después de la ivt. Y Han pasado tres meses y me dijo que el motor esta sonando . Cuando le entregué el carro se lo entregue con el embrague nuevo un mes que se lo cambie y pastillas de frenos nuevas que se la di en la mano . Me dijo por mensaje que el carro no tenía ese ruido y que ahora lo tiene . Que debo hacer gracias

  • Jorge
    Responder

    Muchas gracias!!

  • Jorge
    Responder

    Hola.
    Si yo vendo mi coche, que es particular pero está a nombre de mi empresa, en ese caso , puedo incorporar una cláusula de exoneración de la garantía? O debería estar obligado a dar garantía al vender el coche como si se un Compra-Venta se tratara?
    Gracias

    • Responder

      Hola Jorge, en tu caso, aunque el titular del vehículo sea una empresa, el vendedor no se dedica profesionalmente a la compraventa de coches, por tanto, entiendo que puede eximirse igualmente de responsabilidad por vicios ocultos y vender el coche sin garantía.
      Si todavía tienes alguna duda, por aquí me encuentras.
      Un saludo.

Deja un comentario

0

Busca el modelo o la información legal que necesitas

Abrir chat
¡Hola! 🤚🏼 Soy tu abogado online, ¿tienes alguna duda? Envíame un WhatsApp..