En Coches, Compraventa

Si quieres vender un coche de segunda mano, sin garantía, y eres un particular, sigue leyendo este artículo.

Te explicaré cómo se puede hacer un contrato de compraventa para eximir al vendedor de averías o  vicios ocultos en el vehículo.

Se trata pues, poder vender tu coche de segunda mano, y despreocuparte de cualquier reclamación futura del comprador por averías o vicios ocultos.

Una de las cosas que más preocupa al vendedor de un coche, así como de cualquier otro tipo de vehículo de segunda mano, es que después de la compraventa, el comprador reclame por la aparición de alguna avería o fallo.

Para evitar estas indeseables reclamaciones, se puede acordar en el contrato, que el vendedor quede eximido de cualquier responsabilidad por defectos o vicios ocultos del coche.

 

¿Se puede vender un vehículo de segunda mano sin dar garantía?

O dicho de otra manera;

¿Puedo vender mi coche como particular y no dar garantía de ningún tipo al comprador?

La respuesta es que sí.

Vender un coche de segunda mano sin garantía es perfectamente legal, si el vendedor es un particular.

La ley permite exonerar al vendedor particular de responsabilidad por averías o vicios ocultos.

En cambio, si el que vende un vehículo es un profesional (concesionario, compraventa, etc.), el vendedor tiene la obligación legal de dar garantía al comprador, de al menos, un año.

 

Del vendedor particular y de cómo evitar reclamaciones por averías.

Si eres un particular y realizas una compraventa de tu coche de segunda mano, debes saber que existe un período de 6 MESES (desde la entrega del vehículo) para que el comprador pueda reclamar vicios ocultos.

Los defectos o vicios ocultos, son los posibles defectos que puede tener el vehículo y que no son reconocibles por el comprador en el examen o prueba durante el momento de la entrega (por ejemplo, un fallo en la caja de cambios, una rotura de motor, gripado, avería de embrague, etc.) .

Se trata pues, de aquellas averías que el comprador no reconoció en el momento de la compraventa (sigue el enlace para tener más info: ¿qué es un vicio oculto?)

Este tipo de reclamaciones puede evitarlas el vendedor particular.

Evita, por tanto, que el comprador te envíe un burofax para reclamar vicios ocultos. 

Para ello, como te venía comentando más arriba, puedes añadir una cláusula en tu contrato de compraventa para exonerarte, «liberarte» de dar garantía o tener responsabilidad por las averías o vicios ocultos que aparezcan en el vehículo después de la compraventa.

 

Quiero vender mi coche y no dar «garantía».

Ahora te diré cómo funciona la cláusula para exonerarte de responsabilidad y no dar «garantía» al comprador sobre el estado del coche.

Cuando el vendedor y comprador son particulares, no existe una garantía propiamente dicha, sino que la ley establece un mecanismo para exigir responsabilidad al vendedor por vender un vehículo con algún fallo, avería o defecto oculto, que ya existía en el momento de la compraventa.

La ley (Código Civil) permite que las partes (vendedor y comprador) puedan pactar la exoneración de responsabilidad o de dar «garantía» a quien vende un coche.

«El vendedor responde al comprador del saneamiento por los vicios o defectos ocultos de la cosa vendida, aunque los ignorase.

Esta disposición no regirá cuando se haya estipulado lo contrario, y el vendedor ignorara los vicios o defectos ocultos de lo vendido.»

Código Civil. Artículo 1485.

 

¿Cuáles son los requisitos para poder eximir al vendedor de la garantía?

Recuerda que cuando hablamos de «garantía» nos referimos a la responsabilidad de saneamiento de los vicios ocultos que tiene el vendedor particular.

➡️ Reclamar vicios ocultos a vendedor particular.

La garantía propiamente dicha obliga a los vendedor profesionales (concesionario, compraventa, etc.).

➡️ Reclamar vicios ocultos a vendedor profesional.

Como puedes ver, el comprador podrá reclamar vicios ocultos si, después de la compraventa del vehículo, descubre un fallo o una avería que ya existía en el momento de la entrega, pero que era desconocida.

De esta forma, el comprador podrá reclamar al vendedor particular la reparación de los vicios ocultos, solicitar una rebaja en el precio, o incluso, exigir la resolución del contrato de compraventa.

Para evitar este tipo de situaciones, el vendedor puede librarse de la garantía siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

 

 ✅ Vendedor particular.

Para poder eximir de responsabilidad por vicios ocultos en un vehículo de segunda mano, y no dar garantía, el vendedor ha de ser particular. 

El vendedor profesional está obligado a prestar garantía y por tanto, no puede exonerarse de esta responsabilidad.

 

✅ Cláusula de «exoneración» en el contrato.

Sin una cláusula de exoneración de responsabilidad por vicios ocultos en el contrato de compraventa (o en un Anexo), no será posible «librarte de la garantía».

Es imprescindible que esta cláusula figure por escrito en el contrato y, evidentemente, que sea firmada por ambas partes.

 

✅ Buena fe.

Se trata de un requisito muy subjetivo que recae sobre el vendedor.

El vendedor debe obrar de buena fe en todo momento.

No solo al momento de la firma del contrato de compraventa, sino antes, informando al comprador verazmente sobre el estado del vehículo.

Si el vendedor particular conoce la existencia de una avería y no lo comunica al comprador, aquel no habrá actuado de buena fe, y por tanto, si se demuestra, deberá responder de los vicios ocultos, aunque se haya eximido por contrato.

 

¿Vendes tu moto?

Podrás descargarte aquí el modelo de contrato de compraventa de moto sin garantía.

Si quieres dejarme tu consulta, escríbeme en los comentarios. ⬇️

Tu abogado online.



¿Ya has comprado el modelo de contrato que necesitabas?

· Ahora también puedes asegurarlo con Bulldoc para que un equipo de abogados lo defienda en caso de incumplimiento ·

Artículos sugeridos

Deja un comentario

Busca el modelo o la información legal que necesitas

Abrir chat
¡Hola! 🤚🏼 ¿Alguna duda con un modelo de contrato o escrito? Pregúntame.