¿Quieres reservar un vehículo de segunda mano? Necesitas un modelo de reserva o señal en una compraventa de coche, furgoneta, camión, moto, etc. Te explico como hacer un contrato de arras entre vendedor y comprador particulares.

Hola lector, como siempre, bienvenido a Modelos y Contratos.

En el post de hoy te explico en que consiste la «reserva», «señal» o «arras» en una compraventa de vehículo.

Para ello, te traigo un documento para reservar la compra de un vehículo entre particulares, que te será muy útil si lo que quieres es entregar (comprador) o recibir (vendedor) una señal antes de comprar definitivamente el coche, la moto, etc.

De lo que se trata, básicamente, es de hacer las cosas con seguridad antes de comprar un vehículo, entregando una cantidad a cuenta, aportando garantías tanto para el comprador como para el vendedor.

 

Descargar modelo de contrato para reserva de vehículo (en Word).

A continuación podrás descargar un modelo de contrato para la reserva de un coche, moto, o cualquier vehículo, en formato Word.

⚠️ También conocido como documento de paga y señal o contrato de arras.

Modelo de contrato para reservar un vehículo (coche, moto).

 

Documento de paga y señal de una coche o moto.

Como te decía, este documento de paga y señal de un vehículo, coche, moto, etc., se lo conoce también como «contrato de arras».

Un contrato de arras te da una garantía extra antes de firmar un contrato de compraventa de vehículo entre particulares.

Lo que hace este documento de paga y señal es permitir al futuro comprador reservar un derecho sobre el vehículo y, por otra parte, dar una garantía de compra al vendedor.

En muchos casos, el comprador quiere tener más tiempo para estudiar la clase de vehículo que desea comprar, analizar otras ofertas, pedir un préstamo, realizar una peritación sobre el vehículo, etc., y prefiere reservar un coche o una moto antes de realizar el contrato de compraventa definitivo.

También se utiliza este documento de señal de vehículo cuando entre el comprador y vendedor han acordado retrasar la entrega del coche o la moto por alguna razón, sea mecánica o a la espera de pasar la ITV, entre otros motivos.

 

Modelo de contrato de señal en compraventa de vehículo.

La firma de un contrato de «señal» (también llamado contrato de arras) te da una garantía adicional sobre la compra o venta de un vehículo, un coche, una moto, etc.

Cuando el comprador y el vendedor deciden realizar la operación de compraventa, pero retrasan la entrega del vehículo, ambas partes salen beneficiados tras la firma de un documento de paga y señal o arras.

A tener en cuenta, que al hablar de señal o reserva no me refiero simplemente a la entrega de una cantidad a cuenta, sino de un compromiso firme, ya existe una decisión de compra, pero la entrega o la firma del contrato de compraventa se realiza más tarde.

Naturalmente nos encontramos ante un contrato de arras, donde nacen obligaciones y derechos entre las partes, pero por lo general se habla de reserva.

 

¿Qué pasa con la señal si el comprador al final no compra?

Estamos ante una señal o reserva, donde el comprador entrega al vendedor una cantidad de dinero (las arras), que suele ser del 10% del precio total del vehículo.

La firma del contrato de arras es una garantía de venta para el vendedor, pues el comprador abona ya una parte del coche o moto.

Pero, ¿qué pasa si más tarde el comprador no quiere el vehículo?

En este caso, el modelo de contrato de reserva de coche viene establecido que el comprador pierde la señal.

 

¿Qué ocurre con la señal si el vendedor no quiere vender?

Si finalmente el vendedor decide no vender el coche o la moto, con este modelo de contrato de señal o arras, deberá indemnizar al comprador con el doble de lo abonado por éste.

Se trata de una penalización legal para el vendedor por no ejecutar el contrato de compraventa, según se establece en el artículo 1454 del Código Civil.

Si hubiesen mediado arras o señal en el contrato de compra y venta, podrá rescindirse el contrato allanándose el comprador a perderlas, o el vendedor a devolverlas duplicadas.

De todas formas, este tipo de «arras penitenciales» se pueden cambiar. El vendedor y comprador, aunque en el modelo de contrato de reserva venga redactado de esta forma, pueden pactar otro tipo de penalización.

Con frecuencia, una vez firmado, las partes deciden resolver el contrato de compraventa de vehículo, siendo la aparición de averías la causa más alegada por el comprador.

De entre los problemas que surgen después de la entrega del vehículo, podemos destacar la reclamación por averías al vendedor particular, aquellas que aparecen después de la compraventa y que se conocen como vicios ocultos.

Una de las formas de evitar la reclamación por vicios ocultos es firmar un contrato de compraventa exonerando al vendedor de averías, donde el comprador reconoce que el coche se encuentra en perfecto estado y que no reclamará al vendedor posibles averías que surjan después de la entrega del coche o moto.

Por tanto, la mejor forma de empezar con una compraventa segura y con garantías, es la de firmar un documento de reserva, entregando una señal al vendedor, y más tarde, una vez se examine el vehículo y todo sea correcto, celebrar el contrato de compraventa de la coche o la moto.

 

Los claves para un buen contrato de reserva de vehículo entre particulares.

Seas el comprador o vendedor del vehículo, estás a punto de entregar o recibir una cantidad que será la señal de la futura compraventa del coche o la moto.

✅ Para acordar una reserva de vehículo ten en cuenta estos consejos a la hora de firmar el documento:

  • Identificación de las partes: vendedor y comprador reservante.
  • Objeto del contrato: en este caso será un coche, moto, furgoneta, camión, etc.
  • Descripción del vehículo: identificar la marca, modelo, kilómetros, nº de bastidor.
  • La señal: establecer la cantidad que se entrega en ese concepto, especificando que las mismas se entienden entregadas a cuenta y en concepto de arras.
  • Plazo límite: establecer el plazo o el día para firmar el contrato de compraventa del vehículo.
  • Clase de arras: ¡muy importante! Si se establecen como arras penitenciales, en caso de que una de las partes no cumpla, tendrá una penalización.
  • Gastos e impuestos: declaración del estado del vehículo, gravámenes, gastos e impuestos.

 

💬 Si todavía te queda alguna duda, envíame tu consulta en los comentarios. 👇🏽

Tu abogado online.

Últimos artículos
Muestra 2 comentarios
  • Maria
    Responder

    Hola, compré un vehículo por el que pague 800 euros, y me ha salido una avería de 300 el vendedores que es un particular no se hace cargo por no tener garantía el coche tiene 17 años, cuánto me podría costar poner una demanda judicial , no o me queda otra opción ya que no quiere pagar la factura, merece la pena o me costará más la demanda entre abogado , costas , etc, y cuánto tiempo tardan estos juicios. Gracias

    • Tito Petrizzo, abogado y consultor online
      Responder

      Hola María, en tu caso, al tratarse de un vendedor particular, aunque no existe una garantía propiamente dicha, el vendedor responde al comprador de las averías o vicios ocultos del vehículo.
      En el siguiente post te explico cómo realizar la reclamación al vendedor en la compraventa de un vehículo de segunda mano:
      https://www.modelosycontratos.com/2015/09/como-reclamar-una-averia-de-un-coche-de-segunda-mano-al-vendedor/
      El siguiente paso ya sería interponer una demanda judicial, que no necesita de abogado ni procurador, al ser la cuantía de reclamación inferior a 2000€.
      En cuanto al tiempo que tardan los juzgados, en estos momentos sería muy aventurado responderte, ya que el Coronavirus ha provocado la casi suspensión de la justicia.
      Si te queda alguna duda, por aquí me encuentras.
      Un saludo.

Deja un comentario

Busca el modelo o la información legal que necesitas

Abrir chat
¡Hola! 🤚🏼 ¿Alguna duda con tu modelo de contrato o escrito? Pregúntame.