Mi Contrato se Termina y el Casero me Quiere Echar

 En Alquiler

¿Qué derechos tengo si mi casero me quiere echar o no me renueva el contrato de alquiler?

¡Hola lector! Bienvenido a la web nº1 de modelos de contratos.

¿Buscas un abogado especializado en contratos?

Redacto tu contrato o escrito legal personalizado

Modelo de carta para cancelar la póliza de seguro vida vinculado a un préstamo.

Hoy quiero dedicar un post especial a este asunto que tanto te preocupa, para que conozcas cuáles son tus derechos en el momento en que el contrato de alquiler se termina y el dueño no quiere renovarlo.

Me voy a referir a los contratos de alquiler de vivienda cuya duración sea de 1, 2, 3, 4 ó 5 años, según la fecha de contrato.

Es decir, esta información será tu ayuda, si tu contrato tiene un plazo de duración menor a cinco años y el casero no quiere renovar.

Para aclarar estas dudas, a continuación, responderé a estas 4 consultas que me han planteado algunos lectores:

  1. Tengo un contrato de un año que se termina y mi casero no quiere renovar.
  2. ¿Qué derechos tengo si mi contrato finaliza y el dueño me quiere echar?
  3. ¿Puedo quedarme en el piso si el casero quiere echarme y todavía no se cumplió la duración del contrato?
  4. Firmé un contrato de un año pero quiero quedarme en el piso, ¿me puede echar el casero?

 

Tengo un contrato de un año que se termina y mi casero no quiere renovar.

Si tienes un contrato de duración de un año, tienes derecho a permanecer en la vivienda hasta que se cumplan los primeros cinco años de alquiler.

⚠️ Con la reforma del 6 de marzo de 2019, la duración mínima pasa a ser de 5 años (antes eran 3 años).

Esto es ley.

Aunque la propia ley que regula los alquileres de vivienda en España establece que la duración del arrendamiento será libremente pactada por las partes, como vemos, existen algunas limitaciones a la libertad de pacto que vienen establecidas en la normativa vigente.

Por tanto, tienes derecho a permanecer en la vivienda hasta que se cumpla la duración mínima del alquiler.

El propietario no podrá echarte.

 

¿Qué derechos tengo si mi contrato finaliza y el dueño me quiere echar?

Al igual que en el apartado anterior, si tu contrato está a punto de finalizar, tienes derecho a seguir en la vivienda hasta que se cumplan cinco años de alquiler.

Llegado ese momento, el propietario podrá comunicar al inquilino la no renovación del contrato.

Por ejemplo, si llevas dos años en la vivienda, entra en juego la prórroga obligatoria hasta que el alquiler alcance una duración de 5 años.

Esta prórroga es un derecho para el inquilino y una obligación para el propietario, quien no podrá impedir que su inquilino permanezca en el piso hasta que el contrato alcance una duración de cinco años.

 

Mira la explicación en vídeo sobre cuáles son tus derechos.

🔔 Si te parece interesante este vídeo, suscríbete para estar al tanto de todos mis contenidos en youtube.

 

¿Puedo quedarme en el piso si el casero quiere echarme y todavía no se cumplió la duración del contrato?

Como estamos analizando en este artículo, si eres inquilino puedes quedarte en el piso hasta que se cumplan 5 años de alquiler, independientemente de lo que ponga el contrato de arrendamiento.

Esto se conoce como tu derecho a prorrogar el contrato 5 años.

La ley en este caso es clara, y el casero no tiene más remedio que permitir al inquilino que continúe en el piso hasta que se cumpla la duración mínima.

El casero no puede echar al inquilino.

 

Firmé un contrato de un año pero quiero quedarme en el piso, ¿me puede echar el casero?

No, el casero no podrá echarte y el contrato se prorrogará obligatoriamente hasta que se cumplan cinco años de alquiler.

Tampoco hace falta firmar un nuevo contrato o documento, ya que la prorroga es obligatoria y se realiza de forma automática, manteniéndose vigente todas las condiciones del contrato.

Dicho esto, en mi opinión, lo recomendable es firmar un documento de prórroga de alquiler donde queden por escrito las condiciones, sobre todo en lo referente a la duración de la misma.

Por lo tanto, el inquilino puede continuar en el piso aunque el contrato se termine (el plazo inicial llega a su fin).

 

¿Qué tengo que hacer si el casero me quiere echar?

Si tu casero quiere echarte, pese a que no se ha cumplido el plazo mínimo legal, te sugiero enviar al arrendador un escrito comunicando tu voluntad de permanecer en la vivienda.

Bastaría con notificar al propietario la voluntad de continuar en el alquiler hasta que se alcance la duración mínima legal, al amparo del artículo 9.1 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos.

↪️ Por aquí te dejo mi modelo para permanecer en la vivienda hasta 5 años. 👈🏼

 

Espero que este artículo haya sido de ayuda para ti.

Si todavía tienes alguna duda o quieres comentarnos tu caso, deja tus comentarios más abajo. ⬇️

Muestra 27 comentarios
  • Susana
    Responder

    Buenas tardes,

    Me encuentro viviendo en un piso que he alquilado en 2020 por 5 años, el problema es que la propietaria ha fallecido y el mes pasado ha cambiado de propietario, manteniendo el contrato que yo tenía con la antigua propietaria. Ahora el nuevo propietario me dice que no quiere continuar con el contrato y que tengo dos meses para irme. Que puedo hacer?

    • Tito Petrizzo, abogado
      Responder

      Hola Susana, el nuevo propietario deberá respetar las condiciones del contrato original. Habría que estudiar tu contrato para saber si el dueño tiene derecho a recuperar la vivienda o no antes de los 5 años.
      Si prefieres tener una consultoría conmigo para poder asesorarte de forma personalizada, no dudes en contactarme por privado.
      Un saludo.

  • Inma
    Responder

    Hola Tito, llevo alquilada en un piso 6 meses y el contrato era de 6 meses también, pero pone que si el contrato laboral mío se prorroga (que sí me han renovado) y ambas partes, casero e inquilina quieren renovar el contrato de alquiler, se renueva.
    La cosa es que mi casera no me quiere renovar porque quiere alquilarla de forma vacacional o venderla, y a mí me interesa renovar. Qué derechos tendría? Gracias.

    • Tito Petrizzo, abogado
      Responder

      Hola Inma, teniendo en cuenta que tu contrato es de temporada y está debidamente justificado por causas laborales, no se aplican los derechos que otorga la LAU para los inquilinos de vivienda habitual.
      Un saludo.

  • Cristina
    Responder

    Hola, llevo de alquiler desde octubre, el propietario dice que está de alquiler en un piso desde hace 4 años, y que su casera lo echa en agosto porque necesita la vivienda por ampliación de su familia. Dice que está buscando piso pero que no encuentra nada que a su mujer le guste. Que si no encuentran nada (tienen 5 meses, suena bastante a excusa), tendrán que mudarse a la vivienda que tenemos alquilada (chalet de casi 400 m2).
    En el caso de que al final nos echaran (que yo creo que seguro que si porque suena todo a excusa, o porque les apetece volver al chalet, o porque quieren vender. Por que además la chica de la inmobiliaria, que es amiga del casero nos ha preguntado hoy si queríamos comprar), nos tendríamos que ir si o si en octubre, ¿o habría un plazo a partir de que pasara un año de contrato?

    • Responder

      Hola Cristina, el derecho para recuperar la vivienda por parte del casero no funciona automáticamente. Esta posibilidad tiene que estar contemplada en el contrato. Sino, el propietario no podrá recuperar la vivienda por este motivo de necesidad.
      Por otra parte, si tienes constancia que pueda existe una venta encubierta, tampoco podrá el casero recuperar la vivienda por necesidad.
      Te dejo por aquí un post dedicado a este asunto:
      ↪️ https://www.modelosycontratos.com/recuperar-vivienda-necesidad-propietario/
      Si todavía tienes alguna duda, por aquí me encuentras.
      Un saludo.

  • AlcPAy10
    Responder

    Hola Tito te queria preguntar sobre la situacion que se ha creado en donde vivo, tengo alquilada una habitacion de un piso que alquilo el dueño a un compañero (llamamos 999) ya que debia de existir ese contrato, Yo hasta ahora he pagado puntualmente y ademas de ejercer de administrador de los gastos que se generaban en el piso ya que este compañero 999 de administracion nada de nada, esta persona se ha vuelto, violento ademas de entrar en mi habitacion a la fuerza para querer agredirme y romper una mesa de estudio esta al caer derramo agua sobre el PC y he tenido que cambiarle unas piezas para poder usarlo, tuve que solicitar la presencia de la policia para que no se produjera dicha agresion, no contento con ello me ha indicado de malas maneras que debo dejar la habitacion y me temo que cuando salga de viaje o no este entre y me saque mis pertenencias ya que dispone de llave, y es mi domicilio desde hace tiempo, no quiero alargar mas la historia, que debo de hacer, gracias y un saludo

    • Responder

      Hola, lamento esta situación por la que estás pasando. Cada vez que se produzca un hecho violento no dudes en llamar a la policía. Y mi consejo es que dejes esa habitación lo antes posible, aunque advierte que mientras sea tu domicilio, nadie puede entrar sin tu autorización, con la advertencia de denuncia.
      Un saludo.

      • AlcPAy10
        Responder

        Gracias por responder y me queda la duda de si el dueño o propietario deberia de conocer la situacion que se ha generado o si debe el tomar medidas

  • Sandra
    Responder

    Hola tito,mi nombre es sandra,vivo de alquiler en una casa que es muy antigua sin ningún tipo de comodidad(calefacción,humedades,ventanas antiguas)pagamos 920 euros,cuando se ha estropeado algo cierto es que la mujer lo arregla pero siempre a regañadientes y ya nos ha mandado un burofax su hija que es abogada pidiendo que nos vayamos de la casa…porque quiere venderla ,llevamos 7 años en esta casa pagando religiosamente tengo tres hijos menores de 12,5,y 3 años..no tenemos donde ir y más con los precios x las nubes y con dos perros. (Nose si tan siquiera ella nos declara ya que hace tres años que el contrato no quiso renovarlo)pero nosotros seguimos pagando…también tiene más propiedades …que opcion tenemos?

    • Responder

      Hola Sandra, desconozco el contenido de tu contrato, pero por los datos que aportas, entiendo que se encuentra ya en tácita reconducción. Es decir, el contrato, aunque no haya sido renovado por las partes, continúa como un nuevo contrato mensual o anual (según se haya estipulado el precio de la renta) y la propietaria podrá terminarlo en cualquier momento, teniendo en cuenta que ya se ha superado el plazo mínimo legal.
      Si tienes alguna duda, por aquí me encuentras.
      Un saludo.

      • Sandra
        Responder

        Tendria que mirar exactamente desde cuando tenemos contrato pero creo que desde 2015 o 2106..se hizo de tres años y caducó hace tres también…ella el dinero del alquiler nos lo sigue cogiendo sin problema….yo lo que quiero saber es a que podemos a cogernos teniendo menores en casa y que puede pasar .. pues nosotros pagamos religiosamente…y ella sigue aceptando el dinero.

  • Gus
    Responder

    Buenos días Tito,
    Mi situación es la siguiente. Llevo 4 años y medio de alquiler con un contrato que se hizo en 2017. Después de los dos primeros años, el casero nos quiso subir el alquiler pero sin rehacer el contrato. Teniendo en cuenta que el casero nunca arregla nada, yo nunca pagué el plus que nos pedía, dado que 1º no se refleja en contrato y 2º él nunca se ha hecho responsable de ningún desperfecto. La cuestión es que en noviembre de 2021 se rompió la calefacción, le pedí que la arreglara y me dijo que no porque no tenía dinero. Se lo pedí varias veces más pero siempre dice lo mismo, por lo que tengo varias cuestiones: ¿debería ingresar el alquiler en el juzgado hasta que arregle todos los desperfectos?, ¿me puede echar por demanda de deshaucio si yo justifico que es él quien me debe dinero?, porque aquí todo lo he tenido que arreglar yo y pagarlo. Guardo todas las facturas de todos los gastos, inclusive, desde noviembre a día de hoy me ha subido el recibo de la luz por tener que comprar dos radiadores eléctricos. Y por último, ¿habría alguna forma de prorrogar el contrato? Muchas gracias!

    • Responder

      Hola Gus, después de leer tu comentario, en mi opinión, lo que deberás hacer, es enviar un escrito al propietario exigiendo la reparación de la avería de la calefacción, pues es responsabilidad del arrendador. En este escrito también puedes hacer mención que, de no realizar las reparaciones oportunas procederás a interponer la demanda correspondiente.
      Por otra parte, la consignación de rentas en el juzgado se utiliza cuando el arrendador no quiere recibir la renta. Este no es el caso.
      Si quieres que me encargue de preparar el escrito y enviarlo por burofax al propietario, no dudes en contactarme por privado.
      Por último, en cuanto a la prórroga, si el contrato se realizó en 2017, la duración legal es de 3 años. Por tanto, el propietario también tendrá derecho a no renovar.
      Para cualquier otra consulta, por aquí me encuentras.
      Un saludo.

      • Cecilia
        Responder

        Buenas tardes Sr.Petrizzo. vivimos de alquiler que se inició el 1 de julio de 2021 hace un par de semanas el arrendatario nos ah pedido el inmueble estamos obligados a abandonar la vivienda? Y con una menor a cargo

      • Kathy Vargas
        Responder

        Buenas Tito mira llevo desde el mes de mayo del 2021 en alquiler en una vivienda pagando 500 euros hasta el mes de enero apartir de ese mes a 600 euros hasta el mes de julio y y apartir de ese mes 700 euros pero ahora resulta que mi contrato lo renuevan solo por 1 mes a ese precio y me avisan que tengo que abandonar la vivienda por que la van a vender yo tengo 2 niños y una recien nacida de 3 meses aqui donde vivo no hay alquileres disponibles en este caso me podrias decir si me puedo agarrar a la ley de los 5 años ya que ya llevo 1 año en la vivienda gracias cualquier ayuda sera buena.

        • Tito Petrizzo, abogado
          Responder

          Hola Kathy, en tu caso, tratándose de un alquiler de vivienda habitual, entiendo (sin revisar tu contrato) que podrías permanecer en la vivienda hasta un máximo de 5 años y no podrán echarte. Si prefieres ponte en contacto conmigo por privado para señalarte una consultoría y poder revisar tu contrato.
          Un saludo.

  • Baldo
    Responder

    Hola llevo viviendo en el piso q alquile 6 años,pr he tenido un problema con los pagos y tengo una deuda con el arrendador q no m niego a pagar pr no puedo hacerla d golpe. Q x secuencias tiene para mí. M puede echar del piso

    • Responder

      Hola Baldo, lo que puede ocurrir con toda probabilidad es que el arrendador inicie un proceso de desahucio contra ti por impago de rentas. Para evitarlo, te sugiero intentar un acuerdo amistoso con tu casero mediante el cual puedas ir pagando la deuda poco a poco.
      Un saludo.

  • Elena
    Responder

    Hola Tito, yo tengo un contrato de un año que acaba el 1 de agosto 2021 y el casero ya me dijo verbalmente que no me renovaría. Puedo seguir igual en el piso? por lo que dices en la información si que tengo derecho a estar en el piso más tiempo. Muchas gracias. Saludo.

    • Tito Petrizzo, abogado online
      Responder

      Hola Elena, en tu caso, podrás permanecer en la vivienda hasta agotar la duración mínima legal que son 5 años.
      Como comento en el post, por más que el contrato de alquiler establezca una duración de 1 año, el inquilino tiene derecho a cumplir el plazo legal.
      Esta prórroga es obligatoria para el casero y no puede echarte por este concepto.
      Si todavía tienes alguna duda, por aquí me encuentras.
      Un saludo.

  • Fina
    Responder

    Ola yo firme un contrato de 5 años y se cumplió a primeros de año pero él no me dijo nada supuesta mente se renovó y hoy se a presentado con un notario para decirme k el 31 diciembre tengo k dejar la casa sin ningún motivo ya gue si yo dejo la casa es para volver alguilar es una casa en el campo me da dos mese para k la dejé yo tengo animales es imposible ubicarlos en dos mese k puedo hacer y encima el contrato no está declarado k puedo hacer estoi buscando algo similar pero tengo muy poco tiempo ya k en su día de palabra dijo k podía está r mientras kisiera un saludo de antemano y espero me oriente muchas gracias

  • GEMA
    Responder

    Tengo un contrato de 1 año prorrogable a 3, y va a hacer 5. Mi casero me avisó de que no quiere renovar para enero 2 meses antes (es un tipo que se ha negado a hacer las reparaciones necesarias y me ha hecho la vida imposible). Le he pedido negociar el alquiler o que me de unos meses más para buscar otro piso, pero no responde. ¿Puedo negarme a darle las llaves el día acordado, no abrirle la puerta y quedarme en el piso, lógicamente, sin pagarle el tiempo que me quede de más? supongo que no puede enviarme a la policía ni hacer nada ¿Cuánto tiempo puedo estar sin pagarle ni irme hasta justo antes de que pueda denunciarme y entonces pagarle los meses que estuve de más e irme? Con todo esto ¿perdería la fianza?

    • Responder

      Hola Gema, en primer lugar, si ya has cumplido los primeros tres años de alquiler y un año más de prórroga, el casero está en su derecho de finalizar el contrato.
      A tu pregunta de si puedes negarte a entregar las llaves al propietario el día acordado, como poder puedes, pero no te recomiendo hacer esto ya que puede tener consecuencias para ti.
      Lo más probable es que el propietario inicie de inmediato un proceso de desahucio para echarte lo antes posible del piso. Se trata de un procedimiento judicial que puede tener repercusiones económicas para ti.
      Entiendo que el propietario retendrá la fianza para compensar o cubrir los impagos de renta o cualquier otro incumplimiento contractual que exista por tu parte.
      Nos vemos online,.

      • Jesus
        Responder

        Hola tengo 4 años renovando contrato cada año y aora el arrendador Yano quiere renovar el contrato y quiere que me vaya que puedo aser?

Deja un comentario

Abrir chat
¡Hola! 🤚🏼 Soy tu abogado online, ¿tienes alguna duda? Envíame un WhatsApp..