¿Cuáles son los cambios del alquiler que se vienen en 2024?

¿Cuáles son los cambios del alquiler que se vienen en 2024?

Los cambios más importantes del alquiler a partir del 2024 que debes saber si eres inquilino o propietario.

Hola lector, en este post de Modelos y Contratos, tu abogado especialista en contratos, hablaremos sobre los cambios que se van a aplicar a tu contrato de arrendamiento desde el año 2024.

El año 2024 trae consigo una serie de cambios legales que impactarán de manera significativa el mundo del alquiler de viviendas. Desde protecciones reforzadas para los inquilinos hasta medidas que suspenden los desahucios, aquí están las novedades que todos deben conocer.

¡Estos son los 7 grandes cambios que se vienen!

 

#1. Se suspenden los desahucios hasta el 2025

En un primer momento se pensaba que la suspensión de los desahucios en España para personas y familias en situación de vulnerabilidad, se prorrogaría hasta junio de 2024, pero finalmente, el gobierno ha decidido prorrogar esta medida hasta el año 2025.

Los desahucios de familias vulnerables sin alternativa habitacional seguirán suspendidos durante el próximo año. La medida incluida en el decreto anticrisis para hacer frente a las consecuencias económicas derivadas de la guerra de Ucrania, que expira el 31 de diciembre, será prorrogada durante un año más.

Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para hacer frente a las consecuencias de la guerra de Ucrania y la alta inflación, se verá prorrogado hasta final del próximo año en cuanto a la suspensión de los desahucios y de los lanzamientos para hogares vulnerables sin alternativa habitacional.

Pues bien, aquellas personas que estén en situación de vulnerabilidad podrán instar la suspensión extraordinaria del desahucio o lanzamiento ante el Juzgado por encontrarse en una situación de vulnerabilidad económica que le imposibilite encontrar una alternativa habitacional para sí y para las personas con las que conviva.

Esta medida incluye al inquilino y también a las personas que convivan con él.

 

#2. El propietario correrá con los gastos de agencia

Si firmas un contrato de alquiler en 2024, todos los gastos de honorarios y comisiones de agencia o inmobiliaria para la gestión y formalización de contratos serán de cargo del arrendador.

Con la entrada en vigor de la Ley de Vivienda, se modifica el artículo 20 de la LAU, al establecer que los gastos de gestión inmobiliaria y formalización del contrato de alquiler corresponderá abonarlos al propietario, siempre, sea o no un gran tenedor.

Los gastos de gestión inmobiliaria y los de formalización del contrato serán a cargo del arrendador.

 

Por tanto, para todos los nuevos contratos, el arrendador correrá los gastos de la comisión de agencia o inmobiliaria y los gastos de formalización del contrato.

En el caso en que el arrendador no realice un encargo de alquiler a una agencia inmobiliaria sino que arriende la casa por su cuenta, no tendrá que pagar ninguna comisión.

Si vas a alquilar una vivienda, descarga aquí el modelo de contrato de alquiler 2024.

 

Los cambios que se vienen en 2024 explicados en YouTube

En mi canal de Youtube, explico cuáles son los cambios más importantes que afectará a los contratos de alquiler en 2024. ¡Puedes ver el vídeo ahora!

❤️ No olvides suscribirte a mi canal si te ha gustado el vídeo

 

#3. Subida limitada de la renta al 3%

Recuerda este punto importante, ya que en 2024 solo se podrá actualizar la renta con el límite del 3%

De esta forma, pasamos del 2% en 2022 y 2023, al 3% en 2024.

En este post podrás acceder al modelo de escrito para subir la renta 3%.

Si el propietario es un particular y no es un gran tenedor, puede haber otro acuerdo, pero tiene que estar pactado con el inquilino.

 

#4. Nuevo Índice del INE para actualizar la renta

El Instituto Nacional de Estadística definirá, antes del 31 de diciembre de 2024, un índice de referencia para la actualización anual de los contratos de arrendamiento de vivienda que se fijará como límite de referencia a los efectos del artículo 18 de la LAU, con el objeto de evitar incrementos desproporcionados en la renta de los contratos de arrendamiento.

Por tanto, decimos adiós al IPC como índice de referencia para actualizar el precio de la renta en los contratos de alquiler.

Si quieres conocer más sobre cuáles son las claves de la ley de vivienda, haz click en el enlace.

 

#5. Prórroga de 3 años más

Atención con el cambio de año, ya que si el arrendador no comunica a su inquilino con cuatro meses de anticipación que no quiere renovar el contrato de alquiler, el plazo se prorroga 3 años más.

Próximamente, miles de contratos podrían prorrogarse tres años más, ya que estarán a punto de cumplir los 5 años de duración y el propietario tiene que preavisar con 4 meses. Si no lo hace, el contrato se prorroga tres años, a voluntad del inquilino.

Accede al siguiente post donde explico cuál es la duración del alquiler según la fecha del contrato.

 

#6. Se prohíbe el pago en efectivo

Para los nuevos contratos que se firmen a partir del 2024, se modifica el apartado 3 del artículo 17 de LAU y, en consecuencia, el pago se efectuará a través de medios electrónicos.

Se prohíbe el pago en efectivo de la renta del alquiler.

 

#7. Se regularán los contratos temporales

El gobierno cambiará la regulación de los contratos temporales. Esto no es más que una consecuencia directa de la ley de vivienda, que solo ha servido para empeorar la situación de muchos inquilinos, pero también de los propietarios, que han tenido que buscar otras fórmulas para alquilar sus vivienda, o directamente, muchos han optado por quitar sus inmuebles del mercado del alquiler.

Se trata pues de regular los alquileres de temporada que en estos momentos están en pleno auge. Tanto es así que, después de aprobarse la ley de vivienda, se ha disparado la oferta de alquileres de temporada un 40% desde su aprobación.

Veremos en qué queda esta regulación, que seguramente estará encaminada a limitar, todavía más, la libre voluntad de las partes.

 

¿Te ha quedado alguna duda? Envíame tus comentarios más abajo.

Si necesitas asesoramiento sobre tu caso, pídeme cita para tener una consulta de alquiler con abogado.

Deja tu comentario

Deja el primer comentario

Responsable del tratamiento: Gastón Ezequiel Petrizzo Morales, Finalidad del tratamiento: Gestión y control de los servicios ofrecidos a través de la página Web y contacto con el usuario. Legitimación: Por consentimiento expreso, Destinatarios: No se cederán los datos, salvo para elaborar contabilidad u obligación legal, Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir los datos, solicitar la portabilidad de los mismos, oponerse al tratamiento y solicitar la limitación de éste, Procedencia de los datos: El Propio interesado, Información Adicional: Puede consultarse la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad
Abrir chat
¡Hola! 🤚🏼 Soy Tito, abogado. ¿Tienes alguna duda? Envíame un WhatsApp...