Tu modelo para finalizar un contrato de alquiler de vivienda o local
5 (100%) 4 votos

¿Tu contrato de alquiler de vivienda se termina? ¿Quieres poner fin al contrato antes de tiempo? Accede al modelo de documento que necesitas para finalizar al contrato de arrendamiento de forma legal y segura. Válido para vivienda o local de negocio.

Hola lector. Bienvenido, como siempre, a Modelos y Contratos. 

En el post de hoy, te traigo uno de los modelos más solicitados (y necesario) por propietarios e inquilinos que desean dejar constancia del fin del contrato de alquiler, con todas las garantías legales para evitar futuras reclamaciones.

Se trata del modelo que necesitas para finalizar tu contrato de alquiler de vivienda o local.

 

Modelo de rescisión de un contrato de alquiler (vivienda o local).

A continuación podrás acceder al documento que necesitas para finalizar o rescindir tu contrato de alquiler.

⚠️ Este modelo que pone fin al contrato, es válido para el alquiler de vivienda o local.

Modelo para poner fin al contrato de alquiler de vivienda o local.

 

¿Para qué me sirve este modelo de fin de contrato de arrendamiento?

Este documento de finalización de contrato de arrendamiento de vivienda o local de negocio (en Word), te servirá para «cancelar» el contrato original que vincula a las partes (propietario e inquilino).

Mediante este escrito, las partes manifiestan su voluntad de dar por finalizado el contrato de alquiler de vivienda, o en caso de recaer sobre un inmueble destinado a local de negocio, bajo, oficina, etc., lo que se da por terminado es el contrato de arrendamiento de local de negocio.

Queda constancia pues, que dicho contrato deja de existir.

Como se recoge en el modelo, la finalización del contrato de alquiler se puede deber a que éste ha llegado «a término», es decir, se cumplió el plazo de duración o la prórroga, o bien que las partes han acordado «adelantar» la fecha de terminación del arrendamiento.

Cualquiera de las dos causas son perfectamente legales, y por tanto, lo recomendable es que se deje constancia por escrito, a través de este modelo de documento que pone fin al contrato de alquiler.

 

Todo lo que necesitas para la finalización del contrato de alquiler.

Con este modelo las partes convienen dar por terminado el contrato de arrendamiento de vivienda o local que los venía vinculando.

Pero además, con este documento se producen otros efectos jurídicos, y que seguramente es todo lo que estás buscando:

  • El inquilino entrega las llaves al propietario.
  • Con ello, se entrega la posesión del inmueble al arrendador.
  • Declaran que la vivienda o local no presenta desperfectos.
  • Y por tanto, el casero devuelve la fianza al inquilino.
  • Las partes declaran que no tienen nada que reclamarse mutuamente.
  • Y declara el inquilino que no quedan pertenencias suyas dentro del inmueble. 

Por todo esto, es sumamente importante firmar un documento de fin de contrato de alquiler, para evitar cualquier reclamación futura por alguna de las partes.

 

¿Qué pasa si el inquilino deja deudas o provoca desperfectos al final del alquiler?

Cuando se produce esta situación, y el inquilino queda debiendo rentas, facturas, etc., o bien provoca daños en la vivienda o local, la terminación del contrato deberá ser distinta.

En el documento de fin de contrato de arrendamiento se hará constar que el inquilino ha dejado desperfectos en el inmueble, o que ha dejado deudas por rentas, gastos pendiente de pago, o cualquier otro incumplimiento.

Dicho documento de fin de contrato deberá contener una cláusula para que el propietario pueda retener la fianza que permita cubrir el coste correspondiente al incumplimiento del arrendatario.

Es decir, el casero se queda con la cantidad de fianza necesaria para cubrir los daños del piso o los impagos que ha dejado el inquilino.

Si este es tu caso, sigue el enlace para acceder al modelo de fin de contrato con retención de fianza por desperfectos o deudas del inquilino.

 

🔹🔹Si quieres contarme tu caso o todavía te queda alguna duda, envíame tu consulta👇🏽.

Tu abogado online.

Últimos artículos
Muestra 4 comentarios
  • Mario
    Responder

    Hola Tito, tengo una duda, voy a firmar este documento para finalizar el contrato de alquiler con mi inquilino, pero quisiera esperar a revisar bien el piso para devolverle la fianza, se puede hacer eso? Muchas gracias por tu ayuda, saludo

    • Tito Petrizzo, abogado y consultor online
      Responder

      Hola Mario, si que puedes retener la fianza hasta que tengas la oportunidad de revisar si el piso tiene algún desperfecto, pero como máximo tienes 30 días. Ese es el plazo que tienes para devolver la fianza.
      En cuanto al modelo de documento para finalizar el contrato de alquiler, tienes dos opciones.
      Puedes utilizar este mismo modelo y en la cláusula donde pone que se devuelve la fianza al arrendatario la cambias por «las partes acuerdan que el arrendador retenga la fianza por un plazo de 30 días».
      O puedes descargarte el modelo específico para poner fin al arrendamiento reteniendo la fianza:
      https://www.modelosycontratos.com/documento-retener-fianza-fin-alquiler
      Para cualquier otra duda, aquí estamos.
      Un saludo.

  • Nina
    Responder

    Hola Tito
    Gracias por tu blog tan estupendo.
    Tengo una duda, a finales de julio saldremos del piso actual. Puesto que yo no estare en Madrid, ¿puedo delegar la firma del cierre del contrato a mi marido ya que yo y mi marido somos los dos firmantes del contrato de alquiler?
    Otra duda, ¿podemos a final de julio entregar las llaves al hermano de la dueña (puesto que la dueña no estara en Madrid) y firmar el contrato de cierre/revision de piso a principios de septiembre cuando estaremos todos en Madrid? Entiendo que ella tiene que devolver la fianza pasados 30 dias desde la firma de fin de contrato, ¿es correcto?
    Muchas gracias de antemano por tus consejos
    Un saludo

    • Tito Petrizzo, abogado y consultor online
      Responder

      Hola Nina, en este caso, te sugiero que la delegación que hagas a tu marido se realice en un documento por escrito.
      Por otra parte, deberá existir otro documento donde conste que la dueña autoriza a su hermano a recoger las llaves de la vivienda. Es decir, que conste que el inquilino entregará las llaves a otra persona distinta del arrendador.
      En cuanto a la fianza, la ley dice que deberá entregarse al inquilino al término del contrato de alquiler, aunque también permite que el propietario la retenga durante 30 días.
      Un saludo.

Deja un comentario

Busca el modelo o la información legal que necesitas