Modificar el precio del alquiler: Prórroga o nuevo contrato
4.4 (88.89%) 9 votos

El contrato de arrendamiento de vivienda llega a su fin. Propietario e inquilino acuerdan modificar el precio del alquiler. ¿Cómo se hace para prorrogar y cambiar el precio del alquiler? ¿Conviene firmar un nuevo contrato?

Hola lector, bienvenido como siempre a Modelos y Contratos.

En este artículo continuaremos hablando sobre la prórroga del contrato de alquiler de vivienda, pero específicamente para cuando dicha prórroga conlleva un aumento o bajada del precio del alquiler.

Anteriormente, hemos visto cómo subir la renta de alquiler durante la vigencia del contrato de arrendamiento, pero ahora, lo que buscamos es cambiar el precio del alquiler cuando el contrato se termina. 

 

¿Qué es mejor, un nuevo contrato o una prórroga del alquiler?

Se trata de una pregunta recurrente entre los lectores de Modelos y Contratos.

¿Es mejor firmar un nuevo contrato de alquiler o prorrogar el contrato actual?

La respuesta a esta pregunta dependerá de los intereses que cada una de las partes pueda tener.

Es decir, si tu eres inquilino, te convendrá firmar un nuevo contrato, siempre que las condiciones sean las mismas para ti.

La razón principal es que vuelves a adquirir el derecho de permanecer en el piso, como mínimo, por 3 años (duración mínima del alquiler de vivienda).

Este derecho de permanencia en la vivienda lo tendrás aunque el nuevo contrato tenga fijada una duración inferior.

Ahora bien, si tu lector, eres propietario o arrendador, quizá prefieras realizar una prórroga del contrato actual, para evitar que el inquilino pueda quedarse en la vivienda más tiempo del que se pacte en la prórroga.

Además, si quieres subir el precio de la renta, puedes hacerlo en el mismo documento de prórroga.

Sigue el enlace si buscas un modelo de contrato de alquiler de vivienda.

 

¿Se puede prorrogar un contrato de arrendamiento y cambiar el precio del alquiler?

Cuando el contrato de alquiler se termina, las partes pueden pactar su continuidad y al mismo tiempo modificar el precio de la renta.

No se trata de un nuevo contrato de alquiler.

Lo que se busca con este acuerdo es prorrogar el contrato original por el tiempo pactado entre propietario e inquilino, cambiando el precio de la renta.

Y por otra parte, lo que conseguimos es evitar la renovación del contrato por táctica reconducción.

El resto de las condiciones establecidas en el contrato original se mantienen intactas.

Por tanto, si tu contrato de alquiler se termina y hay voluntad por ambas partes de continuar con el arrendamiento, una de las opciones legales es la de firmar un documento anexo de prórroga de contrato.

 

Modelo de Anexo de prórroga de contrato con cambio en el precio del alquiler.

✅El modelo de Anexo que podrás descargar a continuación, te servirá para acordar la prórroga del contrato de arrendamiento de vivienda y, al mismo tiempo, pactar por escrito un cambio en el precio del alquiler.

Anexo prórroga contrato arrendamiento modificación renta.

 

¡No esperes más! Haz click en el botón "comprar ahora", colabora con este blog, y descárgate inmediatamente el modelo completo, en formato Word, para que puedas editarlo directamente con tus datos. Puedes pagar con tarjeta o por PayPal, la forma rápida y segura de pagar en Internet.

 

Espero que este artículo te sirva de ayuda. Si todavía te quedas con dudas, envíame tus comentarios más abajo.

Nos vemos online.

Últimos artículos
Muestra 20 comentarios
  • Clara
    Responder

    Buenos días,

    En primer lugar, le agradezco su tiempo y dedicación.
    Soy inquilina de un piso alquilado el 1 de Diciembre del 2014. El contrato de los 3 primeros años ya finalizó pero me hicieron una prórroga mensual de 1 año (no me notificaron nada por escrito, se hizo automáticamente). El próximo 1 de Diciembre de 2018 se finalizaría esta prórroga.

    El pasado día 14 de noviembre, la gestoría que lleva el alquiler, me llamó comunicándome un incremento del alquiler de 150euros que en caso de ser aceptado, debo pagar ya el mes de diciembre. En caso de no aceptarlo, me invitan a abandonar el piso el próximo 31 de diciembre. Tengo varias dudas al respecto:

    – ¿Es legal comunicar por teléfono y no por escrito?
    – Aunque esté en prórroga, ¿pueden subirme el alquiler avisándome con 15 días? Ya que en caso de aceptarlo, tendré que pagar la renta con el incremento ya en el próximo recibo de diciembre.
    – Si le discuto la subida, solamente me dicen que si no acepto el 31/12/2018 debo irme del piso.
    – Tenía entendido que siempre todo (incrementos, anulación de contratos, etc) deben avisarse con 30 días, o sea que si la prórroga finaliza el 01/12/2018 me deberían haber avisado como máximo el 01/11/2018. ¿Es así?

    Agradecería mucho recibir una respuesta ya que estoy un poco perdida con este tema.

    Muchas gracias de antemano!

    Saludos,
    Clara

  • Clara
    Responder

    Muchas gracias por tu respuesta!
    Sí, efectivamente mi contrato se encuentra en tácita reconducción. Pero el propietario ha manifestado su voluntad de subir el precio de la renta mensual avisándome el pasado 14/11/18 (a partir del 01/12/18 empecaría la tácita reconducción).
    En mi contrato el precio del alquiler se indica de forma mensual, no anual. Mi duda es, si es legal avisar de este incremento con menos de 30 días.

    Te agradecería si me lo pudieras aclarar! Mil gracias!

    Saludos,
    Clara

    • Responder

      Hola Clara, si la renta se fijo mensualmente, te pueden pedir el desalojo en cualquier momento. Entiendo que si rechazas el aumento te van a pedir que dejes el piso. Mi recomendación es pactar con el propietario la nueva renta en un nuevo contrato de alquiler.
      Nos vemos online.

  • Mari
    Responder

    Hola, entre en 2000 al piso de alquiler, luego años 5 años se hizo otro contrato en 2006 y otro en 2012 y desde entonces ninguno más y ahora nos ha traído otro con subida de 56 euros, es legal cuando las subidas eran de 6 euros la últimas según ipc? Y en este contrato añade que hará subidas según ipc subgrupo alquiler?

    • Responder

      Hola Mari, si se trata de un nuevo contrato de alquiler de vivienda, el propietario tiene derecho a subir el precio del alquiler. No es lo mismo una subida de la renta a la actualización del IPC. La subida solo se puede llevar a cabo si ha sido pactada en el contrato original o si se acuerda en uno nuevo. La actualización se podrá realizar cada año.
      Nos vemos online.

  • Carles
    Responder

    Si tengo un contrato de 3 años donde especifica el pago por meses, llegado al tercer año, en la prórroga con actualización de renta, ¿puedo indicar el pago por anualidades? En caso afirmativo, legada a la tacita recunducción, ¿se contemplaría por años como en la prorroga o por meses como el contrato original?
    Gracias.

    • Responder

      Hola Carles, la tácita reconducción será mensual o anual según como se haya estipulado el importe de la renta en el contrato original. No tiene que ver con la forma de pago, sino de como se ha establecido el precio del alquiler.
      Nos vemos online.

  • Maria
    Responder

    Hola, soy propietaria de un piso en alquiler, el contrato con mis inquilinos es de junio 2014, le voy a enviar comunicado de que en junio finaliza el contrato y si quieren seguir vamos a modificar el precio del próximo alquiler, solo voy a hacer una modificación del anterior no un contrato nuevo, mi duda es, al realizar la modificación del contrato tengo que especificar el tiempo de duración del contrato o se entiende que es renovable anualmente? Gracias

    • Responder

      Hola María, mi recomendación es que se firme un anexo de prórroga del contrato por el tiempo que acuerdes con el inquilino y ya, en ese documento, establecer la subida del precio del alquiler. De esta forma no quedará dudas del plazo de la prórroga y del importe de la nueva renta.
      Nos vemos online.

  • Latifa
    Responder

    Hola ,mi caso es lo siguiente: mi contrato de 5 años venció sin recibir notifacion en Marzo del 2018.Hoy, a 25 días del vencimiento del sexto año ,me comenta la casera ” verbalmente” que me aumentará el alquiler un 30% y si no acepto , tendré que irme.
    Mis preguntas son
    1- Es la notificación verbal considerada legalmente?
    2- Es legal notificar con menos de un mes de antelación ?
    3- Qué pasaría si me niego a aceptar la subida? Sabiendo que en el contrato figura lo de la subida según el Ipc..,
    Gracias de antemano

    • Responder

      Hola Lafita, ¿cuál es la fecha de celebración del contrato de alquiler de vivienda? Será necesario para saber si tienes derecho a una prórroga del alquiler de 1 año o de 3 años, y para poder responderte a las cuestiones sobre la subida de la renta.
      Nos vemos online.

      • Latifa
        Responder

        Hola Sr Tito y gracias por haberme contestado,el contrato se firmó el 25/03/2013.muchas gracias de antemano.

        • Responder

          Hola Latifa, teniendo en cuenta la fecha de celebración del contrato, cumplidos los 5 años de duración en marzo de 2018, y sin haber recibido notificación del arrendador, el contrato se prorroga por 3 años más a voluntad del inquilino.
          La ley aplicable a tu contrato establece que «A partir del sexto año de duración la actualización de la renta se regirá por lo estipulado al respecto por las partes…»
          Mira en tu contrato si se ha establecido algo respecto a la subida de la renta del 30%, de lo contrario el arrendador no puede subir la renta.
          Nos vemos online.

  • Sergio
    Responder

    Buenas tardes.
    El pasado 28/2 finalizó mi contrato de alquiler con una entidad bancaria. Con más de un mes de antelación me notificaron la terminación del contrato pero también la intención de hacer uno nuevo. El 26/2 me informan de que será una prórroga y hoy 14/3 me dicen que para firmar la prórroga debo aceptar subida de más del 30% de la renta y renunciar a una cláusula de derecho de adquisición preferente. Mi duda es:
    Es esto legal? Los cambios de condiciones no deberían estar comunicados y aceptados antes de la fecha efectiva?
    Habiendo pasado la fecha de finalización de mi contrato y continuando yo en la vivienda sin comunicación fehaciente de que la abandone pueden forzarme a dejar la vivienda si no acepto la subida?
    Cabe destacar que yo he realizado el pago de este mes con el mismo importe que venía pagando. Gracias

    • Responder

      Hola Sergio, en principio tu contrato continuaría por tácita reconducción en las mismas condiciones que el contrato original.
      Pero dime:
      ¿Cuándo se firmó el contrato de alquiler?
      ¿Cómo se estableció el importe y el pago de la renta?
      En cualquier caso, por lo que comentas, ha habido comunicación fehaciente del arrendador para terminar el contrato con más de un mes de antelación.
      Que todavía permanezcas en la vivienda y continúes pagando el alquiler es relevante.
      Nos vemos online.

  • Esteban
    Responder

    Hola

    Soy propietario de contrato de 3 años que finaliza en Junio. Quiero subir la renta pero evitar nuevo contrato que me ate a 5 años con la nueva LAU. Entiendo que con prórroga del contrato actual esto se puede hacer. Me confirman que con dicha prorroga puedo pactar libremente con mi inquilino el precio (el que sea) y el plazo (1, 2, 3 años o los que sean) y que no estaría sujeta a la nueva LAU?

    Muchas gracias

    • Responder

      Hola Esteban, no hay ningún impedimento legal para prorrogar el contrato original por el tiempo y por el precio que las partes acuerden.
      Es decir, cumplidos los 3 años del contrato, se puede realizar un anexo para prorrogar el contrato original modificando además el importe de la renta.
      Los efectos de la nueva regulación de la LAU se aplican a los nuevos contratos de arrendamiento de vivienda celebrados a partir del 6 de marzo de 2019, pero no a la prórroga de contratos antiguos.
      Nos vemos online.

  • judy
    Responder

    Hola Tito.

    somos dos inquilinos de una vivienda cuyo contrato de alquiler firmamos en junio de 2014. Como se van a cumplir 5 años, me comenta la casera de hacer la renovación, conllevando una subida del alquiler. En esta renovación queremos cambiar también del contrato que pase de dos a un arrendatario. ¿Es posible?¿se puede realizar esta modificación tanto de renta como de titulares? o ¿debería de realizarse un nuevo contrato? Si fuese así (nuevo contrato) al ser de este año 2019, ¿se podría deducir en la declaración de la renta como vivienda habitual?
    Espero haberme sabido explicar.
    Muchas Gracias

  • graciela colman
    Responder

    hola ..me subarrendaron un bar con un año de alquiler con el consentimiento de la dueña,el contrato es prorrogable,el dia que expiraba el contrato dia 30 de abrilse presenta y pide un aumento en la renta lo cual estaba estipulada en el contrato anterior de un 10 a 20% y no habiamos llegado a un acuerdo,total que prorrogo automaticamente al no haber desestimiento por ninguna de las partes y yo me acogi a mi derecho a la prorroga pero resulta que he recibido una carta certificada de subida de la renta del 20%,despues de 22dias…puedo acogerme a la tacita reconduccion?…gracias

Deja un comentario

Busca el modelo o la información legal que necesitas