Modificar el precio del alquiler: Prórroga o nuevo contrato
5 (100%) 4 votos

El contrato de arrendamiento de vivienda llega a su fin. Propietario e inquilino acuerdan modificar el precio del alquiler. ¿Cómo se hace para prorrogar y cambiar el precio del alquiler? ¿Conviene firmar un nuevo contrato?

Hola lector, bienvenido como siempre a Modelos y Contratos.

En este artículo continuaremos hablando sobre la prórroga del contrato de alquiler de vivienda, pero específicamente para cuando dicha prórroga conlleva un aumento o bajada del precio del alquiler.

Anteriormente, hemos visto cómo subir la renta de alquiler durante la vigencia del contrato de arrendamiento, pero ahora, lo que buscamos es cambiar el precio del alquiler cuando el contrato se termina. 

 

¿Qué es mejor, un nuevo contrato o una prórroga del alquiler?

Se trata de una pregunta recurrente entre los lectores de Modelos y Contratos.

¿Es mejor firmar un nuevo contrato de alquiler o prorrogar el contrato actual?

La respuesta a esta pregunta dependerá de los intereses que cada una de las partes pueda tener.

Es decir, si tu eres inquilino, te convendrá firmar un nuevo contrato, siempre que las condiciones sean las mismas para ti.

La razón principal es que vuelves a adquirir el derecho de permanecer en el piso, como mínimo, por 3 años (duración mínima del alquiler de vivienda).

Este derecho de permanencia en la vivienda lo tendrás aunque el nuevo contrato tenga fijada una duración inferior.

Ahora bien, si tu lector, eres propietario o arrendador, quizá prefieras realizar una prórroga del contrato actual, para evitar que el inquilino pueda quedarse en la vivienda más tiempo del que se pacte en la prórroga.

Además, si quieres subir el precio de la renta, puedes hacerlo en el mismo documento de prórroga.

Sigue el enlace si buscas un modelo de contrato de alquiler de vivienda.

 

¿Se puede prorrogar un contrato de arrendamiento y cambiar el precio del alquiler?

Cuando el contrato de alquiler se termina, las partes pueden pactar su continuidad y al mismo tiempo modificar el precio de la renta.

No se trata de un nuevo contrato de alquiler.

Lo que se busca con este acuerdo es prorrogar el contrato original por el tiempo pactado entre propietario e inquilino, cambiando el precio de la renta.

Y por otra parte, lo que conseguimos es evitar la renovación del contrato por táctica reconducción.

El resto de las condiciones establecidas en el contrato original se mantienen intactas.

Por tanto, si tu contrato de alquiler se termina y hay voluntad por ambas partes de continuar con el arrendamiento, una de las opciones legales es la de firmar un documento anexo de prórroga de contrato.

 

Modelo de Anexo de prórroga de contrato con cambio en el precio del alquiler.

✅El modelo de Anexo que podrás descargar a continuación, te servirá para acordar la prórroga del contrato de arrendamiento de vivienda y, al mismo tiempo, pactar por escrito un cambio en el precio del alquiler.

Anexo prórroga contrato arrendamiento modificación renta.

 

¡No esperes más! Haz click en el botón "comprar ahora", colabora con este blog, y descárgate inmediatamente el modelo completo, en formato Word, para que puedas editarlo directamente con tus datos. Puedes pagar con tarjeta o por PayPal, la forma rápida y segura de pagar en Internet.

 

Espero que este artículo te sirva de ayuda. Si todavía te quedas con dudas, envíame tus comentarios más abajo.

Nos vemos online.

Últimos artículos
Muestra 4 comentarios
  • Clara
    Responder

    Buenos días,

    En primer lugar, le agradezco su tiempo y dedicación.
    Soy inquilina de un piso alquilado el 1 de Diciembre del 2014. El contrato de los 3 primeros años ya finalizó pero me hicieron una prórroga mensual de 1 año (no me notificaron nada por escrito, se hizo automáticamente). El próximo 1 de Diciembre de 2018 se finalizaría esta prórroga.

    El pasado día 14 de noviembre, la gestoría que lleva el alquiler, me llamó comunicándome un incremento del alquiler de 150euros que en caso de ser aceptado, debo pagar ya el mes de diciembre. En caso de no aceptarlo, me invitan a abandonar el piso el próximo 31 de diciembre. Tengo varias dudas al respecto:

    – ¿Es legal comunicar por teléfono y no por escrito?
    – Aunque esté en prórroga, ¿pueden subirme el alquiler avisándome con 15 días? Ya que en caso de aceptarlo, tendré que pagar la renta con el incremento ya en el próximo recibo de diciembre.
    – Si le discuto la subida, solamente me dicen que si no acepto el 31/12/2018 debo irme del piso.
    – Tenía entendido que siempre todo (incrementos, anulación de contratos, etc) deben avisarse con 30 días, o sea que si la prórroga finaliza el 01/12/2018 me deberían haber avisado como máximo el 01/11/2018. ¿Es así?

    Agradecería mucho recibir una respuesta ya que estoy un poco perdida con este tema.

    Muchas gracias de antemano!

    Saludos,
    Clara

  • Clara
    Responder

    Muchas gracias por tu respuesta!
    Sí, efectivamente mi contrato se encuentra en tácita reconducción. Pero el propietario ha manifestado su voluntad de subir el precio de la renta mensual avisándome el pasado 14/11/18 (a partir del 01/12/18 empecaría la tácita reconducción).
    En mi contrato el precio del alquiler se indica de forma mensual, no anual. Mi duda es, si es legal avisar de este incremento con menos de 30 días.

    Te agradecería si me lo pudieras aclarar! Mil gracias!

    Saludos,
    Clara

    • Responder

      Hola Clara, si la renta se fijo mensualmente, te pueden pedir el desalojo en cualquier momento. Entiendo que si rechazas el aumento te van a pedir que dejes el piso. Mi recomendación es pactar con el propietario la nueva renta en un nuevo contrato de alquiler.
      Nos vemos online.

Deja un comentario

Busca el modelo o la información legal que necesitas