Mi Jefe No Me Paga la Nómina ¿Qué puedo hacer?
4.8 (96.84%) 19 votos

Tu empresa no te paga la nómina. Llevas unos meses sin cobrar. ¿Qué hacer frente al impago del salario? ¿Cómo reclamar a tu jefe que te pague la nómina? ¿Dónde hay que reclamar? ¿Tengo que denunciar a la empresa?

El tema de impagos y retrasos en los salarios es, desgraciadamente, un problema muy habitual entre los trabajadores. Si estás leyendo este post, quizás estés afrontando una situación similar en tu empresa, o intentas ayudar a un familiar o un amigo para que pueda cobrar su nómina.

En el artículo de hoy vamos a tratar este asunto, con la información que necesitas para defender tus derechos y conocer los pasos a seguir para reclamar sueldos adeudados.

Estas en Modelos y Contratos. Empezamos.

 

¿Qué hacer si la empresa no me paga la nómina?

Para responder a esta pregunta, lo primero que debes saber es que el empresario, quien te contrata, está obligado a pagarte el salario. Esta es su principal obligación –como la tuya es trabajar- y no puede dejar de pagarte la nómina.

Si el retraso del salario afecta a una nómina, deberías informarte en tu empresa o preguntar a tu jefe cuál es el motivo de dicho retraso, ya que puede ser algo puntual y que probablemente no se repita en el futuro.

En el caso de que tu empresa te deba dos o más salarios entonces ya puedes ir pensando en hacer una reclamación.

Si tu empresa no paga tu nómina y esta situación se repite una y otra vez, actúa. Tienes derecho a reclamar lo que te deben, a extinguir tu contrato de trabajo, a una indemnización y a la prestación por desempleo.

Para iniciar una reclamación por impago de salario es cierto que basta con que se adeude una nómina, pero lo recomendable es esperar un tiempo, al menos dos o tres meses de impagos, ya que de esta forma podrías solicitar, además del cobro de las nóminas, la extinción de tu contrato de trabajo por impago de salarios reiterados.

Otra de las razones, es que si esperas dos o tres meses antes de iniciar una reclamación, puede darse el caso de que la empresa, en ese tiempo, regularice la situación y te pague las nominas adeudadas.

Además del derecho que tienes como trabajador a solicitar las cantidades adeudadas y a solicitar la finalización del contrato de trabajo (con indemnización igual al despido improcedente), tienes derecho a cobrar la prestación por desempleo, una vez que se haya extinguido la relación laboral.

 

¿Cuál es el plazo para reclamar la nómina?

Para reclamar las nóminas adeudadas por la empresa, tienes un plazo de 1 año. Este plazo de 12 meses comienza a contar desde el momento en que la nómina debió haberse pagado.

Como te decía, además de reclamar las cantidades adeudadas, también puedes solicitar la extinción de la relación laboral como consecuencia del impago reiterado de la nómina, tal y como establece el artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores

 

Serán causas justas para que el trabajador pueda solicitar la extinción del contrato:

(…) La falta de pago o retrasos continuados en el abono del salario pactado.

(…) El trabajador tendrá derecho a las indemnizaciones señaladas para el despido improcedente.

 

¿Cómo reclamar al jefe que pague mi sueldo?

Si verbalmente no te han dado explicaciones acerca del retraso o impago de la nómina, el primer paso sería enviar un escrito a la empresa, por carta, por fax o por e-mail, para exigirle el pago del salario.

De esta forma, no tendrías que esperar a que el impago del salario se repita…Ya desde el primer momento, puedes reclamarle a la empresa.

Tu jefe, al recibir un escrito en el que demuestres tu postura, firme y seria, con apariencia de estar bien asesorado, reflexionará sobre la conveniencia de regularizar esa situación.

Dicho escrito de reclamación del pago de la nómina podrías enviarlo por Burofax. Aunque cueste algo más de dinero, este sistema permite acredita el contenido de la comunicación hecha a la empresa y puede servir como medio de prueba ante la Justicia o ante cualquier Administración Pública.

 

Reclamar los salarios al SMAC (conciliación).

Si con el paso anterior no has conseguido que la empresa te pague, no te queda más remedio que acudir al papeleo y a la burocracia del sistema, solicitando las cantidades pendientes, al Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC), con el fin de evitar un pleito, siempre como requisito previo al procedimiento judicial.

Qué hago si la empresa no me paga el sueldo.

Reclamación en SMAC para cobrar salarios adeudados por la empresa.

Para ello se debe presentar un escrito, denominado papeleta de conciliación ante el SMAC y posteriormente, en el acto de conciliación, se intentará llegar a un acuerdo con la empresa, para cobrar los salarios adeudados y, si lo solicitas, extinguir el contrato.

En la papeleta de conciliación puedes, únicamente reclamar el abono del salario, o solicitar la extinción del contrato junto con la reclamación de las cantidades adeudadas.

Ante una situación como esta, quizás te plantees renunciar a tu puesto de trabajo cansado de los retrasos e impagos del salario. Pero de esta forma no tendrías derecho al paro.

Para esto, la Ley prevé que puedas solicitar la resolución y la extinción del contrato de trabajo por estos impagos, y que tengas derecho a una indemnización máxima, igual que la del despido improcedente y derecho a la prestación por desempleo.

Si no hay acuerdo con la conciliación, o tu jefe no se presenta al acto, el siguiente paso sería presentar una demanda en el Juzgado.

 

Demandar a la empresa por impago de nóminas.

Aquí ya entraríamos en una reclamación judicial, mediante una demanda presentada ante un Juzgado de lo Social, para lo cual es recomendable acudir a un experto en esta materia o a un abogado laboralista.

El Juez, si estima que existe un incumplimiento por parte de la empresa, declarará la extinción de tu contrato de trabajo -te da derecho a cobrar el paro- y condenará a la empresa al pago de la indemnización y de las nóminas adeudadas por la empresa.

¿Qué pasa si la empresa se declara insolvente? 

En ese caso, y después de pasar por un proceso de ejecución de sentencia, en la cual se declare la insolvencia de la empresa, puedes recurrir al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) para cobrar.

Como el nombre lo indica, el FOGASA es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que abonará a los trabajadores el importe de los salarios pendientes de pago a causa de insolvencia o quiebra de la empresa. Es, pues, una garantía para el trabajador de que algo va a cobrar si la empresa no paga o no puede pagar.

 

¿Cuáles son los pasos para reclamar el impago de nóminas?

Resumiendo… Para finalizar, creo conveniente repasar cuáles son los pasos que tienes que dar para reclamar a tu jefe el pago de las nóminas.

1- Burofax a la empresa: Enviar una escrito para pedir a la empresa que nos pague la nómina.
2- Conciliación previa en el SMAC: Mediante una papeleta de conciliación (reclamación extrajudicial).
3- Demanda judicial: Presentación de un escrito de demanda en el Juzgado de lo Social (reclamación judicial).
4- FOGASA: En caso de insolvencia o concurso de la empresa, solicitar el cobro al Fondo de Garantía Salarial.

 

Iré completando este artículo con los modelos de escritos que se necesitan para reclamar el pago de los salarios. 

Espero que este artículo te haya sido útil para reclamar el impago de salarios. Si quieres comentar tu caso, explicar como lo resolviste, o escribir sobre este tema, no dudes en añadir tu comentario, que sin duda, puede ayudar a otras personas.

Artículos sugeridos
Muestra 74 comentarios
  • Pedro H.
    Responder

    Hola, mi jefe me debe las dos ultimas nóminas y además el finiquito.. esto también se reclama todo junto en el SMAC no? o va por otro lado?? gracias.

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Pedro, gracias por tu visita. En la misma papeleta puedes reclamar la cantidad total (nóminas + finiquito). Un saludo.

  • Gabriela
    Responder

    Hola me párese muy interesante tu artículo si tienes el corason bueno para ayudarme lo agradesco muchisimo(yo tengo tanta daño y perjudicio)ya te explicare mi caso que tanta gente me oculta la verdad muchas gracias y un saludo

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Gabriela, muchas gracias por tus palabras. Siento decirte que actualmente no realizo consultoría, aunque si deseas contarme tu caso puedes enviarme un correo. Te deseo una pronta solución! Saludos.

  • ana maria
    Responder

    Hola,quisiera saber sí puedo demandar la empresa donde he trabajado despues de tres años. Empece trabahar en una empresa de hosteleria en octubre 2010.Me pagaron la nomina hasta el diciembre 2010. Desde enero 2011 hasta el agosto 2013 cuando me despedieron ,no me pago ninguna nomina salvo el finiquito. que puedo hacer ? gracias

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Ana Maria, si todavía no has iniciado ninguna reclamación, podrías enviar a la empresa un Burofax para reclamar los salarios adeudados del último año, antes de presentar la papeleta de conciliación. No obstante te recomendaría acudir a un abogado o experto laboral para recibir asesoramiento personalizado pensando ya en una demanda judicial contra la empresa. Saludos.

  • sebastian
    Responder

    hola , me adeudan 2 nominas , queria saber si estoy en la obligación de reclamar que me paguen o ¿puedo callarme para que me adeuden la tercera y ya directamente reclamar extinción de contrato con su despido improcedente ? No me interesa seguir en la empresa.

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Sebastian, si vas a solicitar la extinción del contrato sería mejor esperar al tercer mes de adeudos de la nómina, ya que se consideraría una falta grave del empresario. Aunque nada te impide reclamar el pago de la nómina desde el primer mes. Saludos.

  • Enrique
    Responder

    Hola le deben dinero parte de julio y todo agosto que puedo hacer ya que no tengo respuesta de ellos y encima ellos se compran todo para ellos

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Enrique, lo primero que podrías hacer es enviar a la empresa o al jefe un Burofax -como explico en este post- para exigirles seriamente el pago de las nóminas atrasadas. Saludos.

  • Jessica
    Responder

    Hola estoy de baja desde el 16 de agosto mi jefe aún no me a pagado la nómina no tiene intención puedo denunciarlo

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Jessica, entiendo que es bastante pronto para denunciar el impago de la nómina, aunque sí podrías enviarle un Burofax para que regularice la situación a la mayor brevedad posible. Saludos.

  • Jessica
    Responder

    Mi jefe quiere pagarme menos de lo que pone en nomina que tengo que hacer?

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Jessica, deberías denunciar estos hechos ante la Inspección de Trabajo. Saludos.

  • Guillermo
    Responder

    Hola! Hace meses mi empresa nos echo a mi y a mis compañeros por que no podían pagarnos. Nos dieron un adelanto las dos siguientes semanas del 15%total de la nomina que nos debían y no hemos vuelto a saber nada. Hay que pasar por conciliación obligatoriamente antes de la denuncia?incluso al haber expirado los 20 días que te dan antes de reclamar? Es la primera vez que me pasa esto y estoy bastante perdido. Gracias por adelantado

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Guillermo, la conciliación laboral es un paso previo y obligatorio para poder demandar a la empresa. Pero antes puedes intentarlo con un Burofax, exigiendo a la empresa las cantidades pendientes. Es una forma de impresionar al empresario, de impactarlo. Y en muchos casos, la empresa prefiere regularizar la deuda antes que verse en los Juzgados. Lamento que tengas que pasar por esta situación. ¡Ánimo! Saludos.

  • gemma
    Responder

    Hola,

    la empresa llevara sin pagarnos este mes de septiembre 3 meses. durante estos ultimos dias he ido al medico y me dice que me da la baja por una recaida en una enfermedad degenerativa que padezco no la he cogido por miedo a que me echen pero el dolor es insufrible me pueden echar de la empresa estando de baja? si no lo hicieran si siguiera de baja quen se hace cargo del pago de mi nomina la empresa o la aseguradora?

    la empresa nos dice que si queremos coger el paro que nos prepara los papeles pero no nos paga nada que podemos hacer ademas de denunciar puedo pedir el despido improcedente y poder cobrar el paro?

    hay alguna manera de poder cobrar el paro y no perder el dinero que no me ha dado la empresa? y si tampoco me dan los documentos para el paro que hago?

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Gemma, son varias cuestiones las que planteas y lamento no poder responderte ahora a todo. En principio la empresa sí puede despedir a un trabajador de baja por enfermedad, pero el motivo tiene que ser otro distinto a la propia enfermedad, como por ejemplo por causas económicas. Si esto pasara, podrías demandar a la empresa por despido improcedente por estar de baja médica. Te recomiendo acudas a tu abogado de confianza para que te oriente y tramite la demanda correspondiente contra la empresa. Saludos y mucha suerte.

  • Yana
    Responder

    Hola . estoy de baja medica desde julio 2016 por el embarazo y mi empresa me debe desde mes de agosto
    me puedes indicar a quien tengo que acudir en mi caso . Gracias .

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Yana, lo que haría sería enviar un escrito a la empresa (preferiblemente por Burofax) para que regularicen el pago de los salarios. Si la situación persiste deberías acudir a conciliación laboral. Suerte. Saludos.

  • Javi
    Responder

    Hola,
    mi empresa me debe las nóminas de Septiembre y Octubre. De forma verbal, mi jefe me explicó que tiene una serie de problemas y en cuanto pueda me las abonará. Mi situación laboral es la siguiente:
    tengo un contrato de 40 horas semanales, prestadas de lunes a sábados. En la práctica, hago 9 horas de lunes a viernes y 3 horas el sábado. Esas horas extras, no las cobro. Me estoy planteando. la posibilidad de no acudir los sábados a trabajar. Mi pregunta es la siguiente: puesto que ya cumplo las 40 horas por la semana, mi jefe podría alegar abandono del puesto de trabajo?
    Gracias.

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Javi, si crees en la buena voluntad de tu jefe entonces espera un poco más de tiempo a ver si regulariza los pagos. También tienes la opción de enviar un Burofax a la empresa para exigir el cobro de los salarios pendientes. Y en cualquier caso, siempre podrás acudir al SMAC. No creo que sea bueno dejar de acudir al puesto de trabajo, pero si en tu empresa firmas las entradas y salidas (40 horas) -y te quedas con una copia-, tu jefe no podrá demostrar el abandono del puesto. Saludos.

  • Jose
    Responder

    Hola
    La empresa me debe la nómina y finiquito ya que sólo trabaje un mes on dicha empresa, llevo Y unos meses y no me han pagado aún ni me han dado los papeles ni yo he firmado nada, que puedo hacer para reclamar lo que me deben

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Jose, lo aconsejable sería enviar un burofax a la empresa, y si tampoco te responden acudir al Smac. Saludos.

  • Moises Martin
    Responder

    Buenas tardes,

    Ante todo quiero agradecerte en nombre de todos este articulo y tu disponibilidad para contestar. He estado leyendo sobre mi situación y supuestamente no debo abandonar el puesto de trabajo hasta que un juez dictamine pero… En mi caso mi puesto de trabajo está ubicado en el cliente del cliente de mi empresa (cesión ilegal de trabajadores), puedo abandonar? tengo que ir a la sede aunque no tenga puesto todos los días?

    Agradezco de antemano tu consejo y recomendación.

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Moises, es un asunto delicado el que comentas y creo que deberías seguir acudiendo a tu puesto de trabajo hasta que tu abogado, o gestor, te asesoren acerca de los pasos a seguir. Saludos.

  • Camila Largo
    Responder

    Hola como estas , soy modelo profesional , hace unos días trabaje para una empresa que contrata modelos, osea ellos contratan modelos para hacer protocolos , el caso es que trabaje con ellos y el chico que me contrato no me ha querido pagar el dinero que me debe , llame a la empresa la cual le hice el protocolo y me dijo que le había pagado hace algunos meses … puedes ayudarme , que debo hacer en este tipo de casos.. si puedo demandar ? muchas gracias

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Camila, si tienes formas de acreditar que has trabajado con esa empresa, y la cantidad estipulada, puedes acudir a un abogado para efectuar la reclamación judicial. Saludos.

  • Cinthia
    Responder

    Hola, me da puchisima pena leer todos estos comentarios, veo que España esta repleta de estas atrocidades que las empresas empezaron ahacer valla uno a saber desde cuando.
    Soy argentina y aunque en mi pais la cosa valla mal al menoa noa pagan o e mi experiencia y en la de mis allegados tambien ha sido la misma.
    Muy feo ver como a pesar de los cientos de casos que hay asi, la ley sigue sin hacer nada para detenerlos.
    Es como si defendiera a la empresa, con una palmita en la espalda y diciendo estamos con ustedes.
    En mi caso es mi segundo empleo aqui en Barcelona.
    El primero fue para un lugar de mierda, donde lo raro era normal, pufff si contara todo….
    Eran polacos y polacas que robaban a los turistas, les quitaban las tarjetas, las pasaban una y otra vez por el datafono, se laa vaciaban, y hasta les sacaban fotos.
    Era un puticlub, yo estuve de camarera 2 semanas y me fui hullendo de lo horrible que era.
    El ambiente, la gente, lo que hacian, los emborrachaban….
    Nada una primer experiencia escalofriante, aparte de que no me pagaron la segunda semana… ni hablar…
    Ahora mi segunda experiencia es en un shopping conocido de Barcelona en una tienda de zapatos. Empechace 1 mes con contrato de 10hs semanales, pero hice mas del doble.
    Y aun no me las han reconocido, no he visto mi nominam y mañana tengo una reunion con la superior! La jefa de mi jefa, veremos que me dice y que se trae.
    Pues ya no me sorprende nadie tratando de hacerse los listillos y no pagarte, dibujan la situacion como quieren.
    Pero yo tengo en la claro todo, se cuantas horas trabaje y quiero que me las paguen, de hecho hasta mandaban un email diciendo que a todas les debian horas a pagar….
    ¿pero q carajo es esto? ¿que se piensan?
    Aparte es una tienda con muchas sucursales y grancantidad de ventas diarias por lo que no pueden decir que no tienen fondos suficientes porquw seria una gran mentira y una gran estafa.
    Veremos q pasa y como va todo, contare mi experiencia para ayudar a otros y que no se repitan estas desagradables situaciones.
    Siempre con la frente adelante
    Defendiendo los derechos del trabajador.

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Cinthia, muchas gracias por contar tu experiencia. Lamentablemente tenemos muchos empresarios que abusan de los trabajadores exigiendo más horas y pagando menos de lo establecido por contrato o convenio. Nos vemos online, saludos.

  • Joaquin
    Responder

    Hola, mi jefe me a echado de la empresa ayer.

    Me debe dinero desde Abril del 2015, y ahora me dice que no me va a pagar finiquito (llevo más de 1 año con el).

    Pero me paga su hija por su cuenta personal y el va a cambiar el nombre de la empresa en unos días.

    El asesor, me a aconsejado que intente cobrar (con suerte) algo de lo que me debe, que un juicio no va a servir de nada porque se declarará insolvente y no podré cobrar igualmente.

    Que puedo hacer?

  • Salah
    Responder

    Estoy un estranjero y trabajar a la zitona a suiedad de cortoba temporal tengo el cuntrato de tiempo cupleto pero estoy ropendo un dieldo de mano direcha y me jife me engania haser la baja antes de un dia y yu no fermando ni el cuntrato las lominas tan poco hasta hura no haciendo nada case una simana quiero andonicierle de pago de luminas tambian a partes de la ereda .
    De verdad nicesito un ayuda !!!!

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Salah, en mi opinión deberías denunciar estos hechos ante la Inspección de Trabajo más cercana a tu localidad. Saludos, suerte.

  • lolo
    Responder

    Hola, mi jefe me debe 10 nominas desde mediados del 2014 y llevo en la empresa 18 años

    Que puedo hacer?

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Iolo, podrías reclamar las nóminas a la empresa por escrito (burofax). Si no tienes respuesta, o los impagos persisten, deberías recurrir al smac, y presentar la papeleta de conciliación. Saludos y suerte.

  • Encarna
    Responder

    estoy cobrando el subsidio agrario y me llamaron de un semillero para trabajar,al principi me tuvieron de prueva 4 dias sin contrato y acepte, pero el mes de diciembre lo trabaje entero y para mi sorpresa me dieron de alta el 23 solo para cotizarme 3 dias, despues trabaje el mes de enero entero y solo an cotizado 5 dias, mi sorpresa es que sigo cobrando el subsidio, pero la empresa ni me da los papeles ni me paga el ultimo mes… no se niega pero cuando les llamo me dicen que ya se pondran en contacto, y de esto hace 16 dias ¿qué puedo hacr?

  • Ana
    Responder

    Buenas tardes,
    estoy actualmente trabajando en una empresa en la cual desde que entre a trabajar siempre han ido con retraso en las nominas pero a día de hoy mediados de Febrero , me siguen debiendo los meses octubre, noviembre, diciembre, extra y enero. Le digo a mi jefe que cuando piensa pagarme porque creo que he tenido bastante paciencia pero la excusa que pone es que no hay dinero….. Yo me desespero por que tengo casa y tengo que pagar gasolina ya que me desplazo para ir a trabajar. ¿Qué puedo hacer? gracias de antemano.

  • Carmen Olmedo Martin
    Responder

    hola me llamo Carmen,mi problema es el siguiente: Yo trabajaba en una cafeteria hasta Enero, el uno de febrero fui a trabajar y estaba cerrado, cerro la empresa sin abisarme, me veo en la calle y sin cobrar la nomina, por mas que le llamo para que me pague me dice que no puede pagarme,que puedo hacer

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Carmen, lamento tu situación. Como explico en este post, lo primero que se debería hacer es exigir a la empresa el pago de las nóminas pendientes (Burofax) y, en caso de que no haya respuesta, acudir al SMAC y presentar la papeleta de conciliación, para intentar conseguir un acuerdo extrajudicial y evitar juicios.
      Nos vemos online.

  • Marko
    Responder

    Hola, me llamo Marko
    hace un mes firme la baja voluntaria en mi antiguo trabajo debido a que me salio uno mejor remunerado. La cuestion es que aun a pesar de firmarla mi antiguo jefe me debe 2 meses. Cual es el procedimiento que deberia seguir y cuanto suelen tardar estos procesos legales?
    Gracias

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Marko, como explico en este post, lo primero sería exigir al jefe, por Burofax, el pago de las nóminas, y más tarde, en caso de no tener noticias de la empresa, acudir al Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación.
      Nos vemos online.

  • alexandra
    Responder

    Hola me llamo Alexandra estuve trabajando en una empresa un mes , supuestamente esta empresa me dijo que estava dada de alta en la seguridad social 1 dia , ni me dio nomina , ni contrato, ni finiquito, y por culpa de esta empresa ni mi marido , ni yo hemos podido trabajar en los trabajos temporales del ayuntamiento de jerez y no se que esa lo que le tengo que decir. ¿podrias aconsejarme ?
    gracias

    • alexandra
      Responder

      se me olvidava mientras estube alli no me pago lo que trabaje

      • Tito Petrizzo
        Responder

        Hola Alexandra, deberías comunicar estos hechos a la Inspección de Trabajo. Por otra parte podrías enviar un burofax a la empresa reclamando todas esas cantidades. Suerte.
        Nos vemos online.

  • Roxana
    Responder

    Hola quién me puede ayudar que me diga que tengo que hacer mi empresa me echo y no me pago dos nóminas más los días de vacaciones como lo puedo hacer para denunciarle

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Roxana, lamento tu situación. Lo primero que podrías hacer sería exigir a tu empresa por escrito el pago de las nóminas y las cantidades que te correspondan (vacaciones, finiquito, etc.). En este post puedes acceder a un modelo de escrito para enviar por Burofax. En caso de no tener noticias de la empresa, lo siguiente sería acudir al Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC de tu localidad).
      Nos vemos online.

  • Solimar
    Responder

    Hola, gracias por la ayuda que dan, la empresa me debe el sueldo de Mayo, me ha despedido pero sigue sin pagarme, se que no ha pasado muchos días pero cuánto debo esperar para hacerle reclamo

  • wilson
    Responder

    Hola yo me retiré voluntariamente del trabajo y ya son 20bdias que mi jefe no me paga la última nómina y vacación es y pagas extras que puedo hacer

  • Mercedes
    Responder

    Hola me llamo Mercedes,estoy trabajando en un gimnasio..llevo desde la primera semana de mayo sin cobrar,siempre a sido así,nunca paga cuando toca!llevamos así un año,lajefa me da largas,con excusas baratas,que si su marido..que la luz,que si no tiene…,se pone a llorar..etc,por su culpa voi con los pagos hasta el cuello!me a dicho que tengo contrato pero no lo e visto aún..también con largas,me ha ocultado que tengo 3 semanas de vacaciones pagadas y disfrutadas! Cosa que yo no sabía…ahora que quedan 3 semanas para cerrar es cuando me lo a dicho!! Estas son mis dudas…que puedo hacer para cobrar todo lo que me debe?puedo dejar de trabajar ya? Si me voi tiene derecho a darme los papeles para cobrar paro?puedo poner una hoja de reclamaciones?en total suma la deuda..750/800e,más aparte las 3 semanas de “vacaciones”espero que me contestes pronto,y aclarando me algo…gracias

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Mercedes, en mi opinión te sugiero mantener el puesto de trabajo, más aún cuando quedan pocos días para el cierre. Envía un Burofax a tu jefa exigiendo por escrito el pago de todos los atrasos, nóminas, vacaciones, etc. Si no tienes respuesta, acude al SMAC y presenta la papeleta de conciliación como explico en el post.
      Nos vemos online.

  • Nacho
    Responder

    Muy completo este articulo sobre falta de pago del salario, los felicito.

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Nacho, muchas gracias por dejar tu comentario.
      Nos vemos online.

  • Jorge Martínez
    Responder

    Hola Tito me llamo Jorge quería preguntarle , si mi jefe me da el contrato por terminar y la empresa me debe 3 nóminas , que puedo hacer , por que me debe desde mayo y junio y yo llamo ala empresa y no me dan ninguna solución . Agradezco su ayuda gracias .

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Jorge, en mi opinión, la respuesta sería no firmar nada que tu jefe no te haya pagado, reclamar por escrito el pago de las nóminas pendientes, y si fuera necesario acudir al SMAC para intentar una conciliación con la empresa, tal y como explico en este post.
      Nos vemos online.

  • Vany
    Responder

    Hola mi jefe no me paga desde hace 14 meses absolutamente nada que puedo hacer?

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Vany, son muchos meses sin cobrar… Reclama por escrito el pago de las nóminas atrasadas como explico en este post. Si no tienes respuestas, te sugiero poner el caso en manos de un abogado laboralista lo antes posible.
      Nos vemos online.

  • Omar
    Responder

    La empresa no me han ingresado la paga doble de julio que debería hacer nada en este caso porque aún sigo activo en la empresa

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Omar, puedes reclamar a tu empresa el impago de la nómina aunque te encuentres trabajando en ella.
      Nos vemos online.

  • Margarita
    Responder

    Hola me llamo margarita,estoi hasta las narices de mi jefa,quiere ir de diva empresaria cara la gente, y por detrás no nos paga a ninguna trabajadora”pero yo hablo x mi”bien… hace 1 año estoy trabajando como profesora de gimnasio, desde el primer mes está mujer,x decir algo..me dio un montón de clases,clases que no pudo pagar,con esto llevo arrastrando un impago de 2 meses,hoy por hoy no me a pagado ni junio! Y estoi desesperada para que alguien me ayude!saludos

  • german
    Responder

    Buenas tardes, acabo de dejar un trabajo en el que me deben ultima mensualidad y 7 dias de vacaciones y un extra que hice, la mensualidad dicen que me la abonaran, pero los dias de vacaciones no me los quieren abonar, que puedo hacer?

  • Alexis
    Responder

    Ami mi jefe no m a pagado mi ultima semana q son 1200 menos al que consumi serian 900 pero ya tiene 3 dias q no m depocita a mi tarjeta y no m contestan las de la oficina que podria yo hacer

    • Alexis
      Responder

      Y del finiquito m dijieron q el martes q viene y nose si me lo den porque si me estan haciendo esto y son 900 nose que vaya a pasar

  • jose
    Responder

    hola mi empresa me debe dos meses y siempre a habido retrasos en el pago de las nominas desde el primer mes, el sindicato me esta llevando la reclamación de lo que me debe, pero estoy seguro de que mi jefe no va a pagar , ni se va a presentar a la conciliación, ni al juicio, y ¿que ocurriría en caso de tener conciliación, juicio y la empresa no se presente a ninguna de las dos y se siga negando a apagar?, ¿como podre cobrar ese dinero y cuando?

  • Tomas
    Responder

    Hola! en mi caso: me han echado del restaurante donde estaba trabajando, me pagaron la indemnización pero me falta de cobrar la nómina de un mes. presentè la demanda de cantidad y pasamos a conciliación pero no se presentaron el dia de la cita. luego, presenté la demanda en el juzgado y acabo de recibir la carta de la cita de juicio. resulta que acabo de enterarme que han cerrado el restaurante el mes pasado y han finiquitado a todo los compañeros. asi yo salgo perdiendo? estando el restaurante cerrado ya no puedo perseguirles judicialmente? que hago

  • Omar
    Responder

    Hola me jefe me debe 2 nominas y el feniqueto y nos ha dado d baja ami y amis compañeros y cerro la empresa k tengo k acer

  • Mari
    Responder

    Buenos días! La empresa no nos ha pagado a mi y a mis compañeros de Departamento el sueldo del mes de agosto. Sin embargo el resto de la empresa sí ha cobrado sus sueldos (hay rumores de que no nos pagan por no llegar a los objetivos del Dpto.), nosotros pensamos que esto sea discriminatorio e ilegal. El caso es que por reclamar y solicitar hablar con el sindicato (descubro que la empresa no tiene sindicato) me echaron este viernes pasado. Aún sigo sin cobrar el sueldo y el finiquito me dijeron que me pagarían el final del mes de septiembre. Ellos dan largas diciendo que un día u outro… Por favor, qué debo hacer para solucionar el cobro de la nómina?

  • Blessyn
    Responder

    Buenas estuve trabajando en un locutorio desde octubre hasta julio.En el q nunca llego mi contrato ,me marche el 11 de julio y no quieren abonarme esos dias .Que debo de hacer y nunca me hicieron el contrato.

  • asmao
    Responder

    HOLA me gustaría saber que puedo hacer en mi caso, hará casi un mes que no me han pagado todabia mi ultima nomina mas el finiquito, y le hable al jefe y pasa de mi y se ve que la empresa lo cerraron, pero pagaron a la mayoría de los trabajadores y ahora no se que hacer, me podría ayudar porfavor

  • Hector
    Responder

    Hola buenos días, mi mujer lleva 10 años en la empresa y desde el año 2012,2013,2014,2015 2016 y 2017(enero) le deben diferentes nominas.Su jefe(presidente de una asociación) dice que tenga paciencia que poco a poco cobrara. Pero resulta que lleva año y medio y solo le paga la mensualidad.¿Las nominas anteriores pueden prescribir ante el juez para poder reclamarlas?Espero respuesta.Muchas gracias y muy amables.

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Hector, efectivamente, el plazo de prescripción para reclamar salarios es de un año.
      Nos vemos online.

  • Raul
    Responder

    Hola buenos días es que no se que hacer mi jefa me despidió ya hace un mes pero ella ya me debía parte de mi salario anteriores y me dio en forma de pagaré 4 pagaré de las cantidades respectivas para la fecha de después de un mes para cobrar y cada pagare en semanas diferentes pero a la hora de cobrar no había fondo para el cobro y quería saber q puedo hacer respeto a esto porque mi trabajo era de chef

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Raúl, te sugiero que pongas el caso en manos de un abogado a los efectos de iniciar el procedimiento de reclamación de salarios.
      Por lo que se lee en tu comentario, el empresario además podría estar incurriendo en un delito de estafa.
      Nos vemos online.

  • Rocio
    Responder

    Hola buenas noches, llevo tres nóminas sin que me paguen lo que me corresponde ya le solicite a mi jefa el motivo del cual no me pagan pero hasta ahora no me ha dado solución y además estoy apunto de salir de incapacidad por maternidad, que puedo hacer en ese caso, ya que no me quiere resolver nada sobre mi pago, solo me hecha largas y tengo miedo a que no me paguen mi incapacidad de maternidad que me corresponde.

Deja un comentario

Busca el modelo o la información legal que necesitas