Mi Jefe No Me Paga la Nómina ¿Qué puedo hacer?

Tu empresa no te paga la nómina. Llevas unos meses sin cobrar. ¿Qué hacer frente al impago del salario? ¿Cómo reclamar a tu jefe que te pague la nómina? ¿Dónde hay que reclamar? ¿Tengo que denunciar a la empresa?

El tema de impagos y retrasos en los salarios es, desgraciadamente, un problema muy habitual entre los trabajadores. Si estás leyendo este post, quizás estés afrontando una situación similar en tu empresa, o intentas ayudar a un familiar o un amigo para que pueda cobrar su nómina.

En el artículo de hoy vamos a tratar este asunto, con la información que necesitas para defender tus derechos y conocer los pasos a seguir para reclamar sueldos adeudados.

Estás en «Modelos y Contratos». Empezamos.

 

¿Qué hacer si la empresa no me paga la nómina?

Para responder a esta pregunta, lo primero que debes saber es que el empresario, quien te contrata, está obligado a pagarte el salario. Esta es su principal obligación –como la tuya es trabajar- y no puede dejar de pagarte la nómina.

Si el retraso del salario afecta a una nómina, deberías informarte en tu empresa o preguntar a tu jefe cuál es el motivo de dicho retraso, ya que puede ser algo puntual y que probablemente no se repita en el futuro.

En el caso de que tu empresa te deba dos o más salarios entonces ya puedes ir pensando en hacer una reclamación.

Si tu empresa no paga tu nómina y esta situación se repite una y otra vez, actúa. Tienes derecho a reclamar lo que te deben, a extinguir tu contrato de trabajo, a una indemnización y a la prestación por desempleo.

Para iniciar una reclamación por impago de salario es cierto que basta con que se adeude una nómina, pero lo recomendable es esperar un tiempo, al menos dos o tres meses de impagos, ya que de esta forma podrías solicitar, además del cobro de las nóminas, la extinción de tu contrato de trabajo por impago de salarios reiterados.

Otra de las razones, es que si esperas dos o tres meses antes de iniciar una reclamación, puede darse el caso de que la empresa, en ese tiempo, regularice la situación y te pague las nominas adeudadas.

Además del derecho que tienes como trabajador a solicitar las cantidades adeudadas y a solicitar la finalización del contrato de trabajo (con indemnización igual al despido improcedente), tienes derecho a cobrar la prestación por desempleo, una vez que se haya extinguido la relación laboral.

 

¿Cuál es el plazo para reclamar la nómina?

Para reclamar las nóminas adeudadas por la empresa, tienes un plazo de 1 año. Este plazo de 12 meses comienza a contar desde el momento en que la nómina debió haberse pagado.

Como te decía, además de reclamar las cantidades adeudadas, también puedes solicitar la extinción de la relación laboral como consecuencia del impago reiterado de la nómina, tal y como establece el artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores:

Serán causas justas para que el trabajador pueda solicitar la extinción del contrato:

(…) La falta de pago o retrasos continuados en el abono del salario pactado.

(…) El trabajador tendrá derecho a las indemnizaciones señaladas para el despido improcedente.

 

¿Cómo reclamar al jefe que pague mi sueldo?

Si verbalmente no te han dado explicaciones acerca del retraso o impago de la nómina, el primer paso sería enviar un escrito a la empresa, por carta, por fax o por e-mail, para exigirle el pago del salario.

De esta forma, no tendrías que esperar a que el impago del salario se repita…Ya desde el primer momento, puedes reclamarle a la empresa.

Tu jefe, al recibir un escrito en el que demuestres tu postura, firme y seria, con apariencia de estar bien asesorado, reflexionará sobre la conveniencia de regularizar esa situación.

Dicho escrito de reclamación del pago de la nómina podrías enviarlo por Burofax. Aunque cueste algo más de dinero, este sistema permite acredita el contenido de la comunicación hecha a la empresa y puede servir como medio de prueba ante la Justicia o ante cualquier Administración Pública.

 

Reclamar los salarios al SMAC (conciliación).

Si con el paso anterior no has conseguido que la empresa te pague, no te queda más remedio que acudir al papeleo y a la burocracia del sistema, solicitando las cantidades pendientes, al Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC), con el fin de evitar un pleito, siempre como requisito previo al procedimiento judicial.

Qué hago si la empresa no me paga el sueldo.
Reclamación en SMAC para cobrar salarios adeudados por la empresa.

Para ello se debe presentar un escrito, denominado papeleta de conciliación ante el SMAC y posteriormente, en el acto de conciliación, se intentará llegar a un acuerdo con la empresa, para cobrar los salarios adeudados y, si lo solicitas, extinguir el contrato.

En la papeleta de conciliación puedes, únicamente reclamar el abono del salario, o solicitar la extinción del contrato junto con la reclamación de las cantidades adeudadas.

Ante una situación como esta, quizás te plantees renunciar a tu puesto de trabajo cansado de los retrasos e impagos del salario. Pero de esta forma no tendrías derecho al paro.

Para esto, la Ley prevé que puedas solicitar la resolución y la extinción del contrato de trabajo por estos impagos, y que tengas derecho a una indemnización máxima, igual que la del despido improcedente y derecho a la prestación por desempleo.

Si no hay acuerdo con la conciliación, o tu jefe no se presenta al acto, el siguiente paso sería presentar una demanda en el Juzgado.

 

Demandar a la empresa por impago de nóminas.

Aquí ya entraríamos en una reclamación judicial, mediante una demanda presentada ante un Juzgado de lo Social, para lo cual es recomendable acudir a un experto en esta materia o a un abogado laboralista.

El Juez, si estima que existe un incumplimiento por parte de la empresa, declarará la extinción de tu contrato de trabajo -te da derecho a cobrar el paro- y condenará a la empresa al pago de la indemnización y de las nóminas adeudadas por la empresa.

¿Qué pasa si la empresa se declara insolvente? 

En ese caso, y después de pasar por un proceso de ejecución de sentencia, en la cual se declare la insolvencia de la empresa, puedes recurrir al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) para cobrar.

Como el nombre lo indica, el FOGASA es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que abonará a los trabajadores el importe de los salarios pendientes de pago a causa de insolvencia o quiebra de la empresa. Es, pues, una garantía para el trabajador de que algo va a cobrar si la empresa no paga o no puede pagar.

 

¿Cuáles son los pasos para reclamar el impago de nóminas?

Resumiendo… Para finalizar, creo conveniente repasar cuáles son los pasos que tienes que dar para reclamar a tu jefe el pago de las nóminas.

1- Burofax a la empresa: Enviar una escrito para pedir a la empresa que nos pague la nómina.
2- Conciliación previa en el SMAC: Mediante una papeleta de conciliación (reclamación extrajudicial).
3- Demanda judicial: Presentación de un escrito de demanda en el Juzgado de lo Social (reclamación judicial).
4- FOGASA: En caso de insolvencia o concurso de la empresa, solicitar el cobro al Fondo de Garantía Salarial.

 

Espero que este artículo te haya sido útil para reclamar el impago de salarios. Si quieres comentar tu caso, explicar como lo resolviste, o escribir sobre este tema, no dudes en añadir tu comentario, que sin duda, puede ayudar a otras personas.

Nos vemos online.

Entradas relacionadas

104 comentarios

  • Hola Tito buenas tarde una consulta estoy trabajando en una empresa llevamos 3meses cobrando la nómina en 2veces estado ablando con mi jefe sobre este tema y me dice que la empresa está bien pero me debe la paga extra de julio y más que se lo dicho nada y yo sacando dinero de una tarjeta de crédito para hacer frente a mis gasto .que puedo hacer gracias.

  • Busta,Hola,Mi jefe mi debe 5 nóminas para seguir los pasos de la reclamación no hay que abandonar el puesto de trabajo? Cuando puedo dejar mi puesto de trabajo? Gracias

    • A

      Hola Busta, te sugiero reclamar mediante escrito a tu jefe o a la empresa, y si no tienes respuesta, acudir al SMAC para interponer la papeleta de conciliación laboral, evitando, en lo posible, abandonar tu puesto de trabajo.
      Tu abogado online.

  • Marco perez

    Hola, tengo 8 días trabajando para una empresa en Barcelona, soy extranjero y tengo pasaporte, el empleador me contacto por una aplicación de empleos, acudí a la. Cita y quede trabajando, el me indicó que mi paga sería semanal, y me. Indicó que fuera el viernes, llegado el día fui y me dice que el. No ha quedado en pagarme el. Viernes, cosa que me. Genera mala. Impresión por la falta de seriedad y palabra, yo puedo reclamar mi derechos y el. Pago de esos 8 días? Mi jornadas fueron de 8am a 8 pm el último día trabaje de 8am a 11pm sin descanso ni comida pues no tengo dinero.

  • Ana Beltran

    Hola mi nombre es Ana trabajo en un colegio en servicios generales ya voy a cumplir 3 meses q no me pagan sueldo y cada vez q les cobro me dicen q no hay plata trabajo de lunes a viernes de 6:30 a 4: 30 de la tarde tampoco me pagan prestacio es ni segiridad social q debo
    Gracias espero me de un buen concejo

  • Buenas tardes,

    La empresa ha presentado el pre-concurso de acreedores. Actualmente me deben ya dos nominas y vamos de camino a la tercera.
    Ya he solicitado el pago al director, su respuesta siempre es que me van abonar cuando puedan la nomina pero se que tienen las cuentas embargadas y no tienen dinero para abonar las nominas.
    Me había planteado al generar la tercera nomina solicitar la extinción laboral por despido a causa de impagos.
    Mi pregunta es el proceso des de que pones la demanda hasta hacer efectivo el despido cuanto puede pasar?

    Debido que durante el proceso entiendo que tengo que seguir yendo a mi puesto de trabajo y generando nominas. Pero soy consciente que Fogasa solamente té cubre las 4 ultimas.

    Muchas gracias por la ayuda.

  • Hola tito! Primero muchas gracias por el articulo.
    Mi caso es el siguiente: estoy de baja laboral común. Llevo 12 años en la empresa. Mi jefe lleva pagándole 2 meses con atrasos ( me paga el dia 24), y este ultimo mes no me lo ha pagado. Puedo denunciar ya o mejor me espero? Muchas gracias

    • A

      Hola Sara, como comento en este artículo, si el retraso afecta a dos o más nóminas deberías ir pensando en hacer una reclamación. Lo primero que te sugiero es enviar un escrito de reclamación de salarios a la empresa, y en caso de no pagar, acudir al SMAC para presentar la papeleta de conciliación laboral.
      Nos vemos online.

  • PD: LA señora me dice que a ella no tengo nada que reclamarle, pero no me da ni el nombre ni el teléfono de la supuesta empresa a quien debo recurrir. Me ha restringido las llamads, me dio el numero de su abogado y me puse en contacto con él. No sabía quién era, me dijo que me llamaría de vuelta pero nunca lo hizo.

  • Hola Tito! Muchas gracias por facilitarnos esta información y por responder a los comentarios uno a uno. Te cuento:

    Un martes (por ejemplo) a última hora me contactaron a través de una amiga para trabajar al día siguiente y durante 3 días. Yo, por hacer un favor a mi amiga y porque no me venía mal un dinerillo extra, dije que sí pero no firmamos contrato ni nada (eran ya las 12 de la noche cuando recibí la solicitud). No hablamos de sueldos, así que al día siguientes (miércoles, mi primer día de trabajo), me tiré todo el día intentando saber cuál era el salario.

    Desde primera hora de la mañana le dije a esta chica que dependiendo del salario, trabajaría los días siguientes o no. Se tiró toda la tarde diciéndome distintos salarios, subiendo unos céntimos cada vez, así que cuando me dijo el “sueldo final”, a alta horas de la noche, me negué a trabajar el resto de los días. Ella no tenía a nadie y se enfadó.

    Nunca me pagó el día de trabajo (esto fue hace un año), pero me gustaría hacer. No por cobrar, eso me da igual, sino para que esta señora no le haga eso a más personas que realmente puedan necesitar ese dinero. Al parecer paga lo que le da la gana (cuando paga) y no me gustaría que este tipo de gente se salga con la suya a costa de “curritos”.

    No pertenezco a CCOO ni nada ni lo he denunciado. La única prueba que tengo de que estuve trabajando son unos emails que intercambié con ella al no pagarme, una foto que me obligó a mandarle en mi puesto de trabajo y a mi amiga.

    ¿Qué podría hacer?

    Mil gracias de antemano, Tito!

    Buen trabajo y enhorabuena por el sitio.

  • Hola, puedo demandar al empresario sin haber de contratar un abogado?

  • Jose Antonio Molina

    Hola buenas tardes, quería hacer una pregunta, llevo ya 5 meses sin cobrar mi nomina, y estoy pensando en poner una demanda por impago, mi pregunta seria, cuanto tardaría la demanda en hacerse viable y cuando podría abandonar mi puesto de trabajo.

  • del 2016 y 2017 son dos o 3 meses por año lo que me debe

  • hola me llamo francisco y tengo nominas sin cobrar del 2016 y 2017 y algo mas de 5 meses del 2018 como puedo cobrar lo que es mio si voy a mi jefe y siempre dice que no tiene que cuando tenga me avisa y desde la ultima vez que me dio algo de dinero hace mas de 5 meses y a algunos compañeros le ha dado algo pero a mi no?

  • Hola Tito, muchas gracias por este artículo, me ha sido de mucha utilidad. Yo terminé un contrato de 3 meses y no me han depositado los días correspondientes al mes de octubre y tampoco el finiquito. La suma no llega a 1200€, puedo hacer la reclamación ante el Smac por mi cuenta o debo pagar a un abogado para ello? y de hacerlo x mi cuenta, tengo gastos judiciales? puedo reclamar intereses por la demora? Desde ya muchísimas gracias. Un saludo 🙂

  • Buenos dias. El pasado mes de septiembre toda la plantilla del bar en el que trabajaba fuimos dados de baja por terminar el contrato. Se me adeuda la nomina de Septiembre y el finiquito que me entregó el pasado miercoles y que no firmé ya que la conversación acabó en un tono peligroso al reclamarle de manera dialogante, que cuando me iba a pagar el mes de septiembre. La actitud amenazante y de coacción al insistirle la necesidad que tenia de cobrar, jactándose de que ya vería cuando me la ingresaba me obligó a abandonar el lugar. Soy la unica que queda por liquidar la nómina de septiembre. No sé exactamente como actuar. Gracias.

  • Hola me llamó Dimitri el 7de September no jefe me mando un ms diciéndome cuanto voi a cobrar el mes de agosto y faltaba dinero en la nómina como en casi todas las nominas normalmente me mandaba los viajes que hacia al mes pero este mes no me mando nada sólo lo que voy a cobrar y yo le dicio que falta dinero que por este dinero no trabajo al día siguente me dio de baja voluntar sin liquidación 0 sin derecho al paro ni nada el mes de s eptembrie he trabajado una semana y no me han engresado ninguna nómina de ningún mes agosto y s eptembrie

    • A

      Hola Dimitri, te sugiero enviar a tu jefe una comunicación por escrito reclamando las nóminas y cantidades adeudadas.
      Si no tienes respuesta, tendrás que acudir al SMAC de tu ciudad o provincia para presentar la reclamación.
      Nos vemos online.

  • Buenas tardes, mi empresa lleva retrasándose en el pago de los salarios desde el mes de mayo de 2017. A fecha de hoy nos deben 2 nominas y una parte de la paga extra. Según mi empresa, el motivo por el que no nos pagan es porque no estamos cobrando de nuestro clientes, pero durante este periodo mi empresa esta comprando pequeñas empresas del mismo sector. Que medidas se pueden tomar para percibir los salarios atrasados? Se puede denunciar penalmente a los responsables de la empresa por este comportamiento?

  • Hola buenas noches, llevo tres nóminas sin que me paguen lo que me corresponde ya le solicite a mi jefa el motivo del cual no me pagan pero hasta ahora no me ha dado solución y además estoy apunto de salir de incapacidad por maternidad, que puedo hacer en ese caso, ya que no me quiere resolver nada sobre mi pago, solo me hecha largas y tengo miedo a que no me paguen mi incapacidad de maternidad que me corresponde.

    • Llevo en la empresa mas de 40 años, desde hace un tiempo el jefe dice que la empresa no funciona bien (cosa que es mentira) y se retrasa en los pagos, nos presiona para que trabajemos mas. Yo estoy de baja por ansiedad en manos de psiquiatra y psicologo. Ahora no ha pagado ni la extra ni diciembre. Y pasa de todo. Espera que me vaya o cometa algun fallo para despedirme sin darme finiquito ni nada. Que se puede hacer.

      • Tito Petrizzo, abogado digital

        Hola Pedro, por un lado, tienes un año para reclamar salarios o pagas extras en el SMAC. Y por el otro, tienes opción de presentar denuncia ante la Inspección de Trabajo por las presiones sufridas.
        Nos vemos online.

    • Tito Petrizzo, abogado digital

      Hola Rocío, si la deuda corresponde al período de baja por maternidad, la reclamación hay que efectuarla a la Seguridad Social. En cambio, si las nóminas adeudas son anterior a este período hay que reclamarla en el SMAC. Te dejo un enlace donde tienes más información para reclamar las nóminas a la empresa: https://www.modelosycontratos.com/2016/01/papeleta-conciliacion-laboral-para-reclamar-salarios/
      Nos vemos online.

  • Hola buenos días es que no se que hacer mi jefa me despidió ya hace un mes pero ella ya me debía parte de mi salario anteriores y me dio en forma de pagaré 4 pagaré de las cantidades respectivas para la fecha de después de un mes para cobrar y cada pagare en semanas diferentes pero a la hora de cobrar no había fondo para el cobro y quería saber q puedo hacer respeto a esto porque mi trabajo era de chef

    • Tito Petrizzo

      Hola Raúl, te sugiero que pongas el caso en manos de un abogado a los efectos de iniciar el procedimiento de reclamación de salarios.
      Por lo que se lee en tu comentario, el empresario además podría estar incurriendo en un delito de estafa.
      Nos vemos online.

  • Hola buenos días, mi mujer lleva 10 años en la empresa y desde el año 2012,2013,2014,2015 2016 y 2017(enero) le deben diferentes nominas.Su jefe(presidente de una asociación) dice que tenga paciencia que poco a poco cobrara. Pero resulta que lleva año y medio y solo le paga la mensualidad.¿Las nominas anteriores pueden prescribir ante el juez para poder reclamarlas?Espero respuesta.Muchas gracias y muy amables.

    • Tito Petrizzo

      Hola Hector, efectivamente, el plazo de prescripción para reclamar salarios es de un año.
      Nos vemos online.

  • HOLA me gustaría saber que puedo hacer en mi caso, hará casi un mes que no me han pagado todabia mi ultima nomina mas el finiquito, y le hable al jefe y pasa de mi y se ve que la empresa lo cerraron, pero pagaron a la mayoría de los trabajadores y ahora no se que hacer, me podría ayudar porfavor

  • Buenas estuve trabajando en un locutorio desde octubre hasta julio.En el q nunca llego mi contrato ,me marche el 11 de julio y no quieren abonarme esos dias .Que debo de hacer y nunca me hicieron el contrato.

  • Buenos días! La empresa no nos ha pagado a mi y a mis compañeros de Departamento el sueldo del mes de agosto. Sin embargo el resto de la empresa sí ha cobrado sus sueldos (hay rumores de que no nos pagan por no llegar a los objetivos del Dpto.), nosotros pensamos que esto sea discriminatorio e ilegal. El caso es que por reclamar y solicitar hablar con el sindicato (descubro que la empresa no tiene sindicato) me echaron este viernes pasado. Aún sigo sin cobrar el sueldo y el finiquito me dijeron que me pagarían el final del mes de septiembre. Ellos dan largas diciendo que un día u outro… Por favor, qué debo hacer para solucionar el cobro de la nómina?

  • Hola me jefe me debe 2 nominas y el feniqueto y nos ha dado d baja ami y amis compañeros y cerro la empresa k tengo k acer

  • Hola! en mi caso: me han echado del restaurante donde estaba trabajando, me pagaron la indemnización pero me falta de cobrar la nómina de un mes. presentè la demanda de cantidad y pasamos a conciliación pero no se presentaron el dia de la cita. luego, presenté la demanda en el juzgado y acabo de recibir la carta de la cita de juicio. resulta que acabo de enterarme que han cerrado el restaurante el mes pasado y han finiquitado a todo los compañeros. asi yo salgo perdiendo? estando el restaurante cerrado ya no puedo perseguirles judicialmente? que hago

  • hola mi empresa me debe dos meses y siempre a habido retrasos en el pago de las nominas desde el primer mes, el sindicato me esta llevando la reclamación de lo que me debe, pero estoy seguro de que mi jefe no va a pagar , ni se va a presentar a la conciliación, ni al juicio, y ¿que ocurriría en caso de tener conciliación, juicio y la empresa no se presente a ninguna de las dos y se siga negando a apagar?, ¿como podre cobrar ese dinero y cuando?

  • Ami mi jefe no m a pagado mi ultima semana q son 1200 menos al que consumi serian 900 pero ya tiene 3 dias q no m depocita a mi tarjeta y no m contestan las de la oficina que podria yo hacer

    • Y del finiquito m dijieron q el martes q viene y nose si me lo den porque si me estan haciendo esto y son 900 nose que vaya a pasar

  • Buenas tardes, acabo de dejar un trabajo en el que me deben ultima mensualidad y 7 dias de vacaciones y un extra que hice, la mensualidad dicen que me la abonaran, pero los dias de vacaciones no me los quieren abonar, que puedo hacer?

  • Hola me llamo margarita,estoi hasta las narices de mi jefa,quiere ir de diva empresaria cara la gente, y por detrás no nos paga a ninguna trabajadora”pero yo hablo x mi”bien… hace 1 año estoy trabajando como profesora de gimnasio, desde el primer mes está mujer,x decir algo..me dio un montón de clases,clases que no pudo pagar,con esto llevo arrastrando un impago de 2 meses,hoy por hoy no me a pagado ni junio! Y estoi desesperada para que alguien me ayude!saludos

  • La empresa no me han ingresado la paga doble de julio que debería hacer nada en este caso porque aún sigo activo en la empresa

    • Tito Petrizzo

      Hola Omar, puedes reclamar a tu empresa el impago de la nómina aunque te encuentres trabajando en ella.
      Nos vemos online.

  • Hola mi jefe no me paga desde hace 14 meses absolutamente nada que puedo hacer?

    • Tito Petrizzo

      Hola Vany, son muchos meses sin cobrar… Reclama por escrito el pago de las nóminas atrasadas como explico en este post. Si no tienes respuestas, te sugiero poner el caso en manos de un abogado laboralista lo antes posible.
      Nos vemos online.

  • Jorge Martínez

    Hola Tito me llamo Jorge quería preguntarle , si mi jefe me da el contrato por terminar y la empresa me debe 3 nóminas , que puedo hacer , por que me debe desde mayo y junio y yo llamo ala empresa y no me dan ninguna solución . Agradezco su ayuda gracias .

    • Tito Petrizzo

      Hola Jorge, en mi opinión, la respuesta sería no firmar nada que tu jefe no te haya pagado, reclamar por escrito el pago de las nóminas pendientes, y si fuera necesario acudir al SMAC para intentar una conciliación con la empresa, tal y como explico en este post.
      Nos vemos online.

  • Muy completo este articulo sobre falta de pago del salario, los felicito.

    • Tito Petrizzo

      Hola Mercedes, en mi opinión te sugiero mantener el puesto de trabajo, más aún cuando quedan pocos días para el cierre. Envía un Burofax a tu jefa exigiendo por escrito el pago de todos los atrasos, nóminas, vacaciones, etc. Si no tienes respuesta, acude al SMAC y presenta la papeleta de conciliación como explico en el post.
      Nos vemos online.

    • Tito Petrizzo

      Hola Nacho, muchas gracias por dejar tu comentario.
      Nos vemos online.

  • Hola me llamo Mercedes,estoy trabajando en un gimnasio..llevo desde la primera semana de mayo sin cobrar,siempre a sido así,nunca paga cuando toca!llevamos así un año,lajefa me da largas,con excusas baratas,que si su marido..que la luz,que si no tiene…,se pone a llorar..etc,por su culpa voi con los pagos hasta el cuello!me a dicho que tengo contrato pero no lo e visto aún..también con largas,me ha ocultado que tengo 3 semanas de vacaciones pagadas y disfrutadas! Cosa que yo no sabía…ahora que quedan 3 semanas para cerrar es cuando me lo a dicho!! Estas son mis dudas…que puedo hacer para cobrar todo lo que me debe?puedo dejar de trabajar ya? Si me voi tiene derecho a darme los papeles para cobrar paro?puedo poner una hoja de reclamaciones?en total suma la deuda..750/800e,más aparte las 3 semanas de “vacaciones”espero que me contestes pronto,y aclarando me algo…gracias

  • Hola yo me retiré voluntariamente del trabajo y ya son 20bdias que mi jefe no me paga la última nómina y vacación es y pagas extras que puedo hacer

  • Hola, gracias por la ayuda que dan, la empresa me debe el sueldo de Mayo, me ha despedido pero sigue sin pagarme, se que no ha pasado muchos días pero cuánto debo esperar para hacerle reclamo

  • Hola quién me puede ayudar que me diga que tengo que hacer mi empresa me echo y no me pago dos nóminas más los días de vacaciones como lo puedo hacer para denunciarle

    • Tito Petrizzo

      Hola Roxana, lamento tu situación. Lo primero que podrías hacer sería exigir a tu empresa por escrito el pago de las nóminas y las cantidades que te correspondan (vacaciones, finiquito, etc.). En este post puedes acceder a un modelo de escrito para enviar por Burofax. En caso de no tener noticias de la empresa, lo siguiente sería acudir al Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC de tu localidad).
      Nos vemos online.

  • Hola me llamo Alexandra estuve trabajando en una empresa un mes , supuestamente esta empresa me dijo que estava dada de alta en la seguridad social 1 dia , ni me dio nomina , ni contrato, ni finiquito, y por culpa de esta empresa ni mi marido , ni yo hemos podido trabajar en los trabajos temporales del ayuntamiento de jerez y no se que esa lo que le tengo que decir. ¿podrias aconsejarme ?
    gracias

    • se me olvidava mientras estube alli no me pago lo que trabaje

      • Tito Petrizzo

        Hola Alexandra, deberías comunicar estos hechos a la Inspección de Trabajo. Por otra parte podrías enviar un burofax a la empresa reclamando todas esas cantidades. Suerte.
        Nos vemos online.

  • Hola, me llamo Marko
    hace un mes firme la baja voluntaria en mi antiguo trabajo debido a que me salio uno mejor remunerado. La cuestion es que aun a pesar de firmarla mi antiguo jefe me debe 2 meses. Cual es el procedimiento que deberia seguir y cuanto suelen tardar estos procesos legales?
    Gracias

    • Tito Petrizzo

      Hola Marko, como explico en este post, lo primero sería exigir al jefe, por Burofax, el pago de las nóminas, y más tarde, en caso de no tener noticias de la empresa, acudir al Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación.
      Nos vemos online.

  • Carmen Olmedo Martin

    hola me llamo Carmen,mi problema es el siguiente: Yo trabajaba en una cafeteria hasta Enero, el uno de febrero fui a trabajar y estaba cerrado, cerro la empresa sin abisarme, me veo en la calle y sin cobrar la nomina, por mas que le llamo para que me pague me dice que no puede pagarme,que puedo hacer

    • Tito Petrizzo

      Hola Carmen, lamento tu situación. Como explico en este post, lo primero que se debería hacer es exigir a la empresa el pago de las nóminas pendientes (Burofax) y, en caso de que no haya respuesta, acudir al SMAC y presentar la papeleta de conciliación, para intentar conseguir un acuerdo extrajudicial y evitar juicios.
      Nos vemos online.

  • Buenas tardes,
    estoy actualmente trabajando en una empresa en la cual desde que entre a trabajar siempre han ido con retraso en las nominas pero a día de hoy mediados de Febrero , me siguen debiendo los meses octubre, noviembre, diciembre, extra y enero. Le digo a mi jefe que cuando piensa pagarme porque creo que he tenido bastante paciencia pero la excusa que pone es que no hay dinero….. Yo me desespero por que tengo casa y tengo que pagar gasolina ya que me desplazo para ir a trabajar. ¿Qué puedo hacer? gracias de antemano.

  • estoy cobrando el subsidio agrario y me llamaron de un semillero para trabajar,al principi me tuvieron de prueva 4 dias sin contrato y acepte, pero el mes de diciembre lo trabaje entero y para mi sorpresa me dieron de alta el 23 solo para cotizarme 3 dias, despues trabaje el mes de enero entero y solo an cotizado 5 dias, mi sorpresa es que sigo cobrando el subsidio, pero la empresa ni me da los papeles ni me paga el ultimo mes… no se niega pero cuando les llamo me dicen que ya se pondran en contacto, y de esto hace 16 dias ¿qué puedo hacr?

  • Hola, mi jefe me debe 10 nominas desde mediados del 2014 y llevo en la empresa 18 años

    Que puedo hacer?

    • Tito Petrizzo

      Hola Iolo, podrías reclamar las nóminas a la empresa por escrito (burofax). Si no tienes respuesta, o los impagos persisten, deberías recurrir al smac, y presentar la papeleta de conciliación. Saludos y suerte.

  • Estoy un estranjero y trabajar a la zitona a suiedad de cortoba temporal tengo el cuntrato de tiempo cupleto pero estoy ropendo un dieldo de mano direcha y me jife me engania haser la baja antes de un dia y yu no fermando ni el cuntrato las lominas tan poco hasta hura no haciendo nada case una simana quiero andonicierle de pago de luminas tambian a partes de la ereda .
    De verdad nicesito un ayuda !!!!

    • Tito Petrizzo

      Hola Salah, en mi opinión deberías denunciar estos hechos ante la Inspección de Trabajo más cercana a tu localidad. Saludos, suerte.

  • Hola, mi jefe me a echado de la empresa ayer.

    Me debe dinero desde Abril del 2015, y ahora me dice que no me va a pagar finiquito (llevo más de 1 año con el).

    Pero me paga su hija por su cuenta personal y el va a cambiar el nombre de la empresa en unos días.

    El asesor, me a aconsejado que intente cobrar (con suerte) algo de lo que me debe, que un juicio no va a servir de nada porque se declarará insolvente y no podré cobrar igualmente.

    Que puedo hacer?

  • Hola, me da puchisima pena leer todos estos comentarios, veo que España esta repleta de estas atrocidades que las empresas empezaron ahacer valla uno a saber desde cuando.
    Soy argentina y aunque en mi pais la cosa valla mal al menoa noa pagan o e mi experiencia y en la de mis allegados tambien ha sido la misma.
    Muy feo ver como a pesar de los cientos de casos que hay asi, la ley sigue sin hacer nada para detenerlos.
    Es como si defendiera a la empresa, con una palmita en la espalda y diciendo estamos con ustedes.
    En mi caso es mi segundo empleo aqui en Barcelona.
    El primero fue para un lugar de mierda, donde lo raro era normal, pufff si contara todo….
    Eran polacos y polacas que robaban a los turistas, les quitaban las tarjetas, las pasaban una y otra vez por el datafono, se laa vaciaban, y hasta les sacaban fotos.
    Era un puticlub, yo estuve de camarera 2 semanas y me fui hullendo de lo horrible que era.
    El ambiente, la gente, lo que hacian, los emborrachaban….
    Nada una primer experiencia escalofriante, aparte de que no me pagaron la segunda semana… ni hablar…
    Ahora mi segunda experiencia es en un shopping conocido de Barcelona en una tienda de zapatos. Empechace 1 mes con contrato de 10hs semanales, pero hice mas del doble.
    Y aun no me las han reconocido, no he visto mi nominam y mañana tengo una reunion con la superior! La jefa de mi jefa, veremos que me dice y que se trae.
    Pues ya no me sorprende nadie tratando de hacerse los listillos y no pagarte, dibujan la situacion como quieren.
    Pero yo tengo en la claro todo, se cuantas horas trabaje y quiero que me las paguen, de hecho hasta mandaban un email diciendo que a todas les debian horas a pagar….
    ¿pero q carajo es esto? ¿que se piensan?
    Aparte es una tienda con muchas sucursales y grancantidad de ventas diarias por lo que no pueden decir que no tienen fondos suficientes porquw seria una gran mentira y una gran estafa.
    Veremos q pasa y como va todo, contare mi experiencia para ayudar a otros y que no se repitan estas desagradables situaciones.
    Siempre con la frente adelante
    Defendiendo los derechos del trabajador.

    • Tito Petrizzo

      Hola Cinthia, muchas gracias por contar tu experiencia. Lamentablemente tenemos muchos empresarios que abusan de los trabajadores exigiendo más horas y pagando menos de lo establecido por contrato o convenio. Nos vemos online, saludos.

  • Camila Largo

    Hola como estas , soy modelo profesional , hace unos días trabaje para una empresa que contrata modelos, osea ellos contratan modelos para hacer protocolos , el caso es que trabaje con ellos y el chico que me contrato no me ha querido pagar el dinero que me debe , llame a la empresa la cual le hice el protocolo y me dijo que le había pagado hace algunos meses … puedes ayudarme , que debo hacer en este tipo de casos.. si puedo demandar ? muchas gracias

  • Moises Martin

    Buenas tardes,

    Ante todo quiero agradecerte en nombre de todos este articulo y tu disponibilidad para contestar. He estado leyendo sobre mi situación y supuestamente no debo abandonar el puesto de trabajo hasta que un juez dictamine pero… En mi caso mi puesto de trabajo está ubicado en el cliente del cliente de mi empresa (cesión ilegal de trabajadores), puedo abandonar? tengo que ir a la sede aunque no tenga puesto todos los días?

    Agradezco de antemano tu consejo y recomendación.

    • Tito Petrizzo

      Hola Moises, es un asunto delicado el que comentas y creo que deberías seguir acudiendo a tu puesto de trabajo hasta que tu abogado, o gestor, te asesoren acerca de los pasos a seguir. Saludos.

  • Hola
    La empresa me debe la nómina y finiquito ya que sólo trabaje un mes on dicha empresa, llevo Y unos meses y no me han pagado aún ni me han dado los papeles ni yo he firmado nada, que puedo hacer para reclamar lo que me deben

    • Tito Petrizzo

      Hola Jose, lo aconsejable sería enviar un burofax a la empresa, y si tampoco te responden acudir al Smac. Saludos.

  • Hola,
    mi empresa me debe las nóminas de Septiembre y Octubre. De forma verbal, mi jefe me explicó que tiene una serie de problemas y en cuanto pueda me las abonará. Mi situación laboral es la siguiente:
    tengo un contrato de 40 horas semanales, prestadas de lunes a sábados. En la práctica, hago 9 horas de lunes a viernes y 3 horas el sábado. Esas horas extras, no las cobro. Me estoy planteando. la posibilidad de no acudir los sábados a trabajar. Mi pregunta es la siguiente: puesto que ya cumplo las 40 horas por la semana, mi jefe podría alegar abandono del puesto de trabajo?
    Gracias.

    • Tito Petrizzo

      Hola Javi, si crees en la buena voluntad de tu jefe entonces espera un poco más de tiempo a ver si regulariza los pagos. También tienes la opción de enviar un Burofax a la empresa para exigir el cobro de los salarios pendientes. Y en cualquier caso, siempre podrás acudir al SMAC. No creo que sea bueno dejar de acudir al puesto de trabajo, pero si en tu empresa firmas las entradas y salidas (40 horas) -y te quedas con una copia-, tu jefe no podrá demostrar el abandono del puesto. Saludos.

  • Hola . estoy de baja medica desde julio 2016 por el embarazo y mi empresa me debe desde mes de agosto
    me puedes indicar a quien tengo que acudir en mi caso . Gracias .

    • Tito Petrizzo

      Hola Yana, lo que haría sería enviar un escrito a la empresa (preferiblemente por Burofax) para que regularicen el pago de los salarios. Si la situación persiste deberías acudir a conciliación laboral. Suerte. Saludos.

Responsable del tratamiento: Gastón Ezequiel Petrizzo Morales, Finalidad del tratamiento: Gestión y control de los servicios ofrecidos a través de la página Web y contacto con el usuario. Legitimación: Por consentimiento expreso, Destinatarios: No se cederán los datos, salvo para elaborar contabilidad u obligación legal, Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir los datos, solicitar la portabilidad de los mismos, oponerse al tratamiento y solicitar la limitación de éste, Procedencia de los datos: El Propio interesado, Información Adicional: Puede consultarse la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad
Abrir chat
¡Hola! 🤚🏼 Soy Tito, abogado. ¿Tienes alguna duda? Envíame un WhatsApp...