Cómo Puede el Propietario Recuperar su Vivienda Alquilada
4.8 (95.56%) 27 votos

¿Puede el casero recuperar la vivienda arrendada para vivir en ella? ¿Debe el inquilino desalojar la casa o el piso ante la necesidad del arrendador o la de su familia?

Si eres inquilino, o propietario que quiere recuperar su casa, en el artículo de hoy, lector, vamos a despejar estas dudas.

Estás en Modelos y Contratos. Empezamos.

 

¿Y si el casero quisiera recuperar la vivienda alquilada para su familia?

Cuando comentamos cuál es la duración del alquiler de vivienda, decíamos que, como mínimo, la duración del contrato de arrendamiento es de 3 años, y sea cual sea la duración del contrato de alquiler comprometida por las partes, el inquilino tiene derecho a que el contrato se prorrogue hasta los tres años, con la excepción que veremos ahora

En el caso de que el propietario necesite la vivienda para sí o para su familia, la Ley le permite recuperar la vivienda sin tener que esperar a que se cumplan los tres años de alquiler. 

Concretamente, artículo 9.3 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) establece que el inquilino pierde su derecho a la prórroga obligatoria si ha transcurrido un año de contrato y el arrendador necesita la vivienda para sí o para otras personas, como ser familiares en primer grado de consanguinidad o por adopción o para su cónyuge en los supuestos de sentencia firme de separación, divorcio o nulidad matrimonial.

No procederá la prórroga obligatoria del contrato si, una vez transcurrido el primer año de duración del mismo, el arrendador comunica al arrendatario que tiene necesidad de la vivienda arrendada para destinarla a vivienda permanente para sí o sus familiares (…)

Recuerda que esta información legal es válida para aquellos contratos de arrendamiento de vivienda nuevos, celebrados después del 6 de junio de 2013, como consecuencia de la entrada en vigor de las reformas de la LAU.

Mira también

Accede ahora al modelo de escrito para desalojar al inquilino por necesidad del propietario

 

Cuándo comunicar al inquilino que debe desalojar la vivienda.

En este caso, si el dueño de la casa o el piso en alquiler quisiera recuperar el inmueble para vivir él o su familia deberá comunicárselo al arrendatario al menos 2 meses antes de la fecha en que vaya a necesitarla, quedando obligado el inquilino a entregar la vivienda.

Aunque la Ley no dice nada al respecto, se recomienda que el preaviso del propietario al inquilino sea fehaciente, por Burofax, para que no haya dudas de su notificación.

Si quieres saber qué es un Burofax, sigue el enlace.

Cómo decía, el preaviso debe realizarse al menos 2 meses antes de la fecha en que se vaya a necesitar la vivienda, y en ese mismo plazo el inquilino tendrá que desalojar la vivienda, al menos que las partes acuerden otro plazo para el desalojo.

Así, por ejemplo, en los contratos de un año de duración, el arrendador tendrá que notificar al arrendatario su intención de recuperar la vivienda para sí o para su familia, en el mes 10 de contrato, y el inquilino deberá desalojar la vivienda en el mes 12.

Para recuperar la vivienda para sí o su familia, el propietario debe esperar al primer año de contrato

 

¿Qué sucede si el arrendador no avisa al inquilino dentro de plazo?

Desde mi punto de vista, si el propietario se retrasa en la comunicación, por ejemplo, notifica un mes antes de que se cumpla el primer año de contrato (se requieren dos meses), el inquilino tendrá derecho a prorrogar el contrato de alquiler un año más.

En consecuencia, si las partes no llegan a un acuerdo distinto, el inquilino podría permanecer dos años en la vivienda y el propietario debería preavisar antes del mes 22 de contrato, si quisiera recuperar la vivienda por necesidad.

Si se trata de un contrato de alquiler de tres años o más, el propietario podrá negarse a renovarlo notificando al arrendatario con un mes de antelación a la fecha de vencimiento, tal y como establece la Ley.

Si llegada la fecha de vencimiento del contrato, o de cualquiera de sus prórrogas, una vez transcurridos como mínimo tres años de duración de aquel, ninguna de las partes hubiese notificado a la otra, al menos con treinta días de antelación a aquella fecha, su voluntad de no renovarlo, el contrato se prorrogará necesariamente durante un año más.

 

¿En qué casos el arrendador puede recuperar la vivienda por necesidad?

Como venimos viendo, el arrendador puede impedir que opere la prórroga obligatoria del contrato o que alcance la duración mínima de tres años, en determinados casos que dispone la Ley.

Imaginemos el caso de un propietario que espera familia y desea mudarse a la casa que ahora se encuentra arrendada. 

El casero podría desalojar al inquilino si:

  • El arrendador necesita la vivienda para habitarla él como vivienda permanente.
  • El arrendador necesita la vivienda para sus familiares en primer grado de consanguinidad -o por adopción- o para su cónyuge en los casos de sentencia firme de separación, divorcio o nulidad matrimonial, para que la destinen como vivienda permanente o habitual.

 

¿Puede el inquilino volver a la vivienda si el arrendatario no la ocupa?

Por último comentar que si el arrendador o su familia no ocupa la casa o el piso en el plazo de 3 meses, a contar de la extinción del contrato o, en su caso, del efectivo desalojo de la vivienda, el inquilino podrá optar por volver a la vivienda de alquiler o exigir una indemnización, en el plazo de 30 días:

  • VOLVER A LA VIVIENDA: el inquilino podría exigir un nuevo contrato de arrendamiento para él de hasta 3 años de duración, manteniéndose el resto de condiciones del contrato anterior a su desalojo. Y además podría exigir ser indemnizado por los gastos que el desalojo de la vivienda le hubiera supuesto hasta el momento de la reocupación.
  • EXIGIR INDEMNIZACIÓN: el arrendatario podría ser indemnizado por una cantidad equivalente a una mensualidad por cada año que quedara por cumplir hasta completar tres.

El inquilino no tendría derecho a el realojo de la vivienda o solicitar una indemnización, si la ocupación por necesidad no hubiera tenido lugar por causa de fuerza mayor del propietario y/o su familia.

Mira también

Si quieres desalojar a inquilino por incumplimiento del contrato, sigue el enlace para ver el artículo.

Si quieres contarme tu caso, envíame tus comentarios justo aquí abajo ?

¿Problemas con el alquiler? Visita la tienda de Modelos y Contratos y descarga el documento que necesitas.

Artículos sugeridos
Muestra 130 comentarios
  • pascual
    Responder

    Hola, muy buenas tardes. dentro de menos de un mes me cumple el primer año de alquiler de mi vivienda actual y el propietario me dice que necesita la vivienda, aunque la realidad es que me quiere echar de la casa ya que le he solicitado unas reparaciones que no desea realizar. Para echarme pone como justificación que necesita volver a la casa por temas de custodia de dos hijos, cuando la realidad es que él los dejo con su madre muy conscientemente y se fue a vivir a Galicia por propio interés. Ahora pone la excusa de su regreso. Es un señor mayor, más de 70 y pico años. Tiene dos hijos menores de un segundo matrimonio. Entiendo que por un lado ya no me puede echar de la casa ya que el segundo año arranca el 15 de julio y todavía no me ha notificado oficialmente y estamos a 20 de junio ( no cumple los dos meses y por tanto se prorroga oficialmente un nuevo año). Por otro lado par el próximo año deberá acreditar sus temas de custodia y además yo estoy en el mismo caso ya que me vine a esta vivienda para conseguir la custodia de mi hijo que vive a 3 minutos andando de esta casa.
    Me puedo por favor confirmar si el tema de los dos meses de plazo lo interpreto bien y como puedo contrarestar el tema de su excusa para el próximo año?

    Gracias.

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Pascual, efectivamente, el casero debe comunicar al inquilino la necesidad de vivienda con dos meses de antelación a la fecha en que se cumpla el primer año de contrato o alguna de las prórrogas. La ley no exige al propietario que acredite la necesidad de la vivienda, estableciendo que si el arrendador no ocupa la casa en el plazo previsto entonces podrá indemnizar al inquilino o dejarle volver al inmueble. Saludos.

  • Carmen
    Responder

    Hola buenas tardes, quieiera saber si el inquilino tuviese alguna calase de dificultad como , tener alguna minusvalia o declarar insolvencia esto supondria un inconveniente a la hora de querer volver el propietario a la vivinda cumpliendose en enero 3 años del contrato. gracias de antemano por tu interes

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Carmen, si quieres recuperar tu vivienda para vivir en ella nada te impide hacerlo, siempre que se cumplan con los requisitos que he explicado en este post. Muchas gracias por comentar. Saludos.

  • Alison
    Responder

    Buenas tardes, tengo un contrato de alquiler por 3 años y el arrendador quiere vender la vivienda. Me comenta que si no me voy, alegará que la necesita para él o algún hijo, (que no sé si tiene). En realidad quiere vender para comprar otra. Me gustaría saber si tengo que abandonar la vivienda antes de los 3 años que figuran en el contrato. O si hay alguna penalización por no cumplir la ley de desalojo por necesidad del arrendador (si se realiza la venta de la vivienda). O si hay un plazo para que el arrendador tenga que utilizar la vivienda durante un tiempo, antes de poder venderla. ¿Tendría que indemnizarme? Por los años que me quedan de contrato y por la mudanza? Gracias, un saludo

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Alison, son muchas preguntas para un solo comentario 🙂 Si tienes un contrato de alquiler por 3 años el arrendador debe respetar ese tiempo. Vender la vivienda alquilada no es un motivo válido para desalojar al inquilino. La única manera es, como dices, que el dueño reclame la vivienda por necesidad, para vivir él o su familia en ella. Pero esto solo puede hacerlo cuando se cumpla el primer año de alquiler. Además si el dueño no ocupa la vivienda para vivir en ella dentro de los tres meses siguientes al desalojo debería indemnizarte y también podrías reclamar volver a habitar el inmueble. Por tanto, sería ilegal el desalojo del inquilino por necesidad de vivienda del propietario si con ello se persigue la venta del inmueble. Saludos.

      • Virginia
        Responder

        Buenos dias, como dice el pazo para que el propietario vaya a vivir en la vivienda es de 3 meses, pero que pasa si el propietario vive alli solo un mes y despues decide vender.

        Otra pregunta, Que pasa si el contrato no esta registrado en el registro de la vivienda. Es todo esto aun valido?
        gracias

        • Tito Petrizzo
          Responder

          Hola Virginia, entiendo que estaríamos ante un fraude por parte del casero, dado que trata de recuperar la vivienda amparándose en la necesidad (para vivir él y/o su familia) para al cabo de un mes venderla. Dependerá en todo caso de las acciones que decida emprender el inquilino afectado.

          El contrato de alquiler de vivienda es perfectamente válido entre los particulares, aún sin estar inscrito en el registro. Saludos.

      • maria dolores garcía gómez
        Responder

        Esto también vale para viviendas alquiladas el 22 de marzo de 2013?

        • Tito Petrizzo
          Responder

          Hola María, en este caso no sería aplicable la reforma de la LAU, y para que exista esta posibilidad debió haberse plasmado en el contrato de alquiler.
          Nos vemos online.

    • Loli
      Responder

      Hola buenas. Tengo un contrato de alquiler de duración de un año.renovable tácitamente hasta 5años. Me hace falta mi vivienda el año q viene
      Quiero una respuesta. Cuando debería de decirle a mi inquilina q debe de irse. Gracias

  • lourdes
    Responder

    hola

    mi contrato es de un año de duracion y ese periodo ha pasado, ahora mismo esta en el segundo año en la prorroga y necesito recuperar la vivienda para mi uso y quiero saber si estoy en plazo para recuperarla ya que tengo entendido que solo puedo recuperarla pasada el primer año y dando como minimo 2 meses.gracias

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Lourdes, si ya ha pasado el primer año sin haberlo notificado, tendrías que esperar a que se cumpla el segundo año y comunicarlo al inquilino, por escrito, dos meses antes. Saludos.

  • MARIA
    Responder

    MI CONTRATO SE RENUEVA EL 1 DE SEPTIEMBRE POR OTRO AÑO ( SERÍA EL SEGUNDO ) Y HOY 27 DE JULIO EL PROPIETARIO ME NOTIFICA QUE POR NECESIDAD DE LA VIVIENDA PARA SU MADRE, DEBO ABANDONAR EL INMUEBLE A FINALES DE SEPTIEMBRE ( ME DA DOS MESES DESDE ESTA NOTIFICACION PERO NO ME AVISA DOS MESES ANTES A LA FECHA DE RENOVACION DEL CONTRATO )

    CUMPLE LO QUE MARCA LA LEY O PUEDO RENOVAR EL CONTRATO EL 1 DE SEPTIEMBRE YA QUE NO ME HA AVISADO CON 2 MESES ANTES AL VENCIMIENTO O RENOVACION ?

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Maria, entiendo que si el casero no te ha preavisado con dos meses a la fecha en que finaliza el primer año, tendrías derecho a la prórroga del contrato de alquiler un año más, es decir, hasta los 24 meses. Saludos.

  • Inès
    Responder

    Buenos días,
    Firmamos un contrato de arrendamiento de vivienda en diciembre del 2013.
    Nuestros arrendadores acaban de notificarnos el pasado 31.07.2016 que necesitan recuperar la vivienda para uso personal.
    ¿La notificación con 2 meses de antelación es suficiente o tienen que esperar que finalice el año?
    Muchas gracias

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Inés, entiendo que en este caso el arrendador podría recuperar la vivienda por la vía del artículo 10 de la LAU, esto es, con preaviso de un mes a la fecha de finalización del contrato o de la prórroga, sin necesidad de alegar más motivos. Saludos.

  • Roberto
    Responder

    Buenas tardes, nuestra primera prórroga finaliza el 16 de setiembre, y nos ha notificado por escrito el 26 de julio, no siendo con dos meses de antelación. Desde hace meses tienen el piso en venta por internet y el motivo real es para vender el piso. Debemos desalojar obligatoriamente??

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Roberto, la ley obliga al arrendador a realizar la comunicación al arrendatario al menos con dos meses de antelación. Además, si el casero alega necesidad de la vivienda debe ser para vivir él o su familia. En caso contrario podrías exigirle una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados, recuperar la vivienda en alquiler, o ambas opciones. Saludos.

  • Paul
    Responder

    Hola Tito,

    Gracias por la información.
    Mi contrato es anual, renovable a tres años. El propietario nos ha notificado mediante un burofax la necesidad de desalojo para su uso personal, un poco menos de un mes antes de la renovación.
    Si entiendo bien, podemos quedarnos hasta el segundo año ya que no nos ha notificado con dos meses de antelacion?

    Gracias nuevamente,

    Un saludo,
    Paul

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Paul, así es, se requieren dos meses de preaviso para comunicar al inquilino la necesidad de vivienda. Si se notifica tarde, como es tu caso, entonces tendrías derecho a prorrogar el contrato de alquiler de vivienda un año más. Saludos.

  • Miguel Ferreras
    Responder

    Buenas tardes:Le comento mi caso por si pudiera ayudarme.Mis padres poseen un piso arrendado a un inquilino desde hace mas de cuarenta años.(piso de renta antigua).Ahora su hijo necesita ocupar ese piso para vivir.Me comentan que una vez se le notifica al inquilino la intencion de ocupar el piso,este tiene un plazo de desalojo de un año, o en su defecto si se marcha antes debemos indemnizarle con el equivalente a lo que paga de renta por cada mes que no se quede.No se si es cierto o me podria aclarar como desalojar paso a paso al inquilino.Muchas gracias.

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Miguel, al tratarse de un alquiler de renta antigua tendrás que seguir lo establecido en el artículo 62 de Ley de Arrendamientos Urbanos de 1964 en relación a la necesidad de vivienda por el propietario o sus familiares, y a lo que se diga en el contrato de arrendamiento. Saludos.

  • Joan Lorca
    Responder

    Hola! Tengo el 25% de una empresa la cual tiene una vivienda en propiedad que esta actualmente alquilada. Quisera saber si teninedo sólo el 25% de la empresa puedo echar al inquilino para recuperarla como vivienda habitual para mi o mis hijos. Saludos

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Joan, en el caso de las empresas o personas jurídicas, debería ser el administrador o algún miembro del consejo de administración quien ejerza ese derecho para recuperar el inmueble como vivienda habitual. Saludos.

      • Joan Lorca
        Responder

        Hola Tito, la administradora de la empresa es mi madrastra, eso sirve como familiar mas cercano?

        • Tito Petrizzo
          Responder

          Hola Joan, entiendo que podría intentarse, aunque la Ley es clara cuando dice que la vivienda debe destinarse para sí o sus familiares en primer grado de consanguinidad o por adopción o para su cónyuge en los supuestos de sentencia firme de separación, divorcio o nulidad matrimonial. Saludos.

  • Emilio García
    Responder

    Buenas tardes. Tengo un contrato de alquiler de una vivienda en propiedad con inquilinos actualmente. El contrato finaliza en julio de 2017 pero necesito la vivienda ya que por problemas familiares tengo que dejar la vivienda en la cual resido en alquiler.
    El contrato que tengo con el inquilino se firmó el día 27 de junio de 2012, y no hay ninguna cláusula que indique el desalojo en caso de necesidad, únicamente una cláusula en la cual se indica la duración del contrato como se indica en los artículos 9 y 10 de LAU. ¿Podría solicitar el desalojo de los inquilinos por necesidades del propietario? Muchas gracias.

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Emilio, para los contratos de arrendamiento celebrados antes de junio/2013 debió establecerse expresamente la posibilidad de recuperar la vivienda por necesidad del casero o de su familia. Podrías igualmente solicitar la vivienda por necesidad del propietario, pero muy posiblemente se oponga el inquilino. No obstante te recomendaría acudir a tu abogado de confianza para analizar dicho contrato. Saludos.

  • Discolo
    Responder

    Hola Tito. Un artículo muy interesante.
    Estaba buscando sentencias que hayan resuelto sobre la prórroga obligatoria en contratos firmados con posterioridad a la última reforma. En concreto, sobre el plazo de dos meses.
    En un contrato de un año, tú afirmas que la necesidad de recuperar la vivienda debe notificarse necesariamente dos meses antes de que llegue la fecha de la prórroga.
    Yo no lo veo tan claro ya que al establecer el plazo de dos meses, el artículo habla de la fecha en la que se va a necesitar la vivienda, no a la fecha del cumpleaños del contrato, por lo que quizás se podría interpretar lo contrario. Ubi lex non distinguit nec distinguere debemus…
    ¿Tienes alguna sentencia que se pronuncie sobre este asunto?
    Un saludo,

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Discolo, muchas gracias por tu comentario que también comparto. Si nos atenemos a la literalidad del 9.3 LAU, podríamos entender que el aviso debe hacerse al empezar el mes trece.
      “La referida comunicación deberá realizarse al arrendatario al menos con dos meses de antelación a la fecha en la que la vivienda se vaya a necesitar…”
      En mi opinión, lo que se ha pretendido con esta reforma, es que el casero pueda desalojar al inquilino cuando este lleve un año en la vivienda, lo que supondría que el arrendador podría adelantarse y expresar su voluntad antes de que se cumpla el referido año. Si encuentro pronunciamientos en este sentido te los haré llegar. Saludos.

  • Mireia Pons
    Responder

    Hola Tito. Felicidades por la web.
    Soy socia pero no administradora de un empresa que tiene una vivienda en propiedad. Esta propiedad tiene un contrato de alquiler de un año sin perjuicio del derecho del ARRENDATARIO a las prorrogas por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de tres años desde 1 de Marzo de 2016. Estoy en trámites para ser la administradora de la empresa propietaria de la vivienda. Una vez sea la administradora quisiera recuperar el inmueble como vivienda habitual para mí. Se que cuando sea la administradora podré recuperar el inmueble como vivienda habitual si avisas al inquilino dos meses antes de que acabe el primer año. Mi pregunta es que si se cambia el administradora de la empresa dueña de la finca despues de la fecha de inicio del contrato, podré recuperarla como vivienda habitual y hacer los trámites para desalojar al inquilino al acabar el año de contrato como dice la ley?
    Gracias de antemano.

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Mireia, el cambio de administrador/a de una empresa no afecta a las relaciones contractuales contraídas antes de dicho cambio, por lo que entiendo que podrías recuperar la vivienda, siempre que sea en nombre de la empresa arrendadora. Muchas gracias por tu comentario, nos vemos online. Saludos.

  • Alfonso Martínez
    Responder

    Buenas tardes Tito; alquilé mi piso en oct14, tiempo estimado de contrato 3 anñs, con el PACTO núm SEXTO “Se establece de forma expresa q el contrato no será prorrogado en la anualidad siguiente si el arrendador necasitara la vivienda para sí, debido a circunstancias económicas personales que le impulsaran a la venta y/o uso del mismo” Actualmente por motivos personales quiero volver a ocupar mi residencia. Le he comentado de manera verbal a mis inquilinos la situación de querer volver a ocuparla, siempre de buena fe y dándoles al menos un plazo de 2 meses para abandonar ésta.
    Ante la reacción de uno de los inquilinos q tendría q estudiarlo con algún abogado, quería saber si podría recuperarla en dos meses o me tendría q esperar a los 3 años q estipula en contrato.
    Un saludo

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Alfonso, si el contrato tiene una duración de tres años, deberías esperar a su finalización y notificar al inquilino tu voluntad de no prorrogarlo. Te recomiendo realices la comunicación al arrendatario por escrito, y si es a través de Burofax mucho mejor. Saludos.

      • Isa
        Responder

        Hola buenas tengo una vivienda de alquiler de 3 años y necesito la vivienda se cumple el contrato en octubre que puedo hacer para recuperar la vivienda gracias

  • Lucas
    Responder

    Hola Tito, muchas gracias por este articulo y sus respuestas, una pregunta si mi contrato es de 3 años renovable cada 1 año, y pasado 1año y 4 meses y el propretario me avisa ahora de que quiere su casa, tendria que cumplir el segundo año y luego notificarme no ? O tengo que dejar el piso en los proximos dos meses ?

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Lucas, si el contrato es de tres años o más, el propietario no puede desalojarte hasta que llegue la fecha de vencimiento del contrato (3 años). Es decir, sólo podría impedir la renovación o prórroga tácita.
      Este artículo se refiere a la posibilidad que tiene el casero de recuperar la vivienda por necesidad pero cuando el contrato tiene una duración inferior a 3 años (por ejemplo, un año prorrogable año a año) ya que sirve para impedir las prórrogas obligatorias. Saludos.

      • Kastefo
        Responder

        Hola Tito Petrizzo, tengo una consulta muy parecida a este caso y no acabo de entender bien lo de las prorrogas año a año.. expongo el caso:
        – CONTRATO con fecha de 31/01/2015 a fecha de 25/11/2016 el propietario me llama y me dice que por razones de separación, necesita volver al piso y me pone como fecha limite 31/01/2017. mis preguntas serian:

        1º- La fecha limite es el plazo correcto para que yo me deba marchar?
        2º- Debe el propietario justificar con algún documento la razón para recuperar la vivienda y más concretamente en el caso que expone (separación).
        Me parece una extraña casualidad que a las puertas de que el contrato cumpla el mes 22 me notifique ( a través de una llamada y después me envia un e-mail la inmobiliaria que nos llevó la gestión) esta necesidad de recuperar la vivienda.
        Aprovecho para darte las gracias de antemano, un saludo.

        • Tito Petrizzo
          Responder

          Hola Kastefo, créeme, la verdad es que cualquiera se pierde con este tema… La clave es que el contrato sea inferior a 3 años, por ejemplo, 1 año prorrogable hasta los 3 que marca la ley. En ese caso, el propietario puede pedir el desalojo del inquilino por necesidad de vivienda habitual para él y/o para su familia y evitar así que el contrato se prorrogue por más tiempo. Pero siempre que el arrendamiento haya superado el primer año (antes no puede). El propietario debe preavisar al inquiino con dos meses y en ese tiempo éste debe abandonar el piso. Por lo que comentas este requisito se cumple.
          Y segundo, el propietario no debe justificar nada al inquilino. Eso si, debe ocupar el piso en 3 meses, sino el inquilino tendría derecho a solicitar una indemnización o el realojo, o ambas cosas.
          Nos vemos online, saludos.

  • Melania
    Responder

    Buenos días, alquilo un piso desde septiembre de 2013 con un contrato verbal. No dispongo del contrato físico, pero sí tengo los recibos de las transferencias mensuales. El arrendador acaba de decirme a través de e-mail que necesita disponer de la vivienda en enero por necesidad personal. Qué derechos tengo? Entiendo que en septiembre pasado se prorrogó automáticamente por un año más ya que ninguna de las partes se manifestó. Cuando se está en el cuarto año de alquiler, el propietaro puede alegar la necesidad de la vivienda, estableciéndose el plazo de 2 meses para abandonarla?? Además, me estoy recuperando de una operación reciente. Estoy un poco perdida con todo esto. Muchas gracias.

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Melania, un contrato verbal otorga los mismos derechos al inquilino que uno escrito, aunque es fundamental tener los recibos de pago del alquiler para demostrar que el arrendamiento existe. Si ya se han cumplido los 3 años de contrato y se está en la prórroga tácita del cuarto año (el propietario no la ha interrumpido antes), entiendo que podrías estar en el piso hasta agotar dicha prórroga. Saludos.

  • Josu
    Responder

    Hola Tito,
    Soy arrendador y tengo un contrato firmado en Mayo de 2014 con una duración de 5 años. Voy a necesitar el piso para mi mismo, por cesar la convivencia con mi pareja (no estamos casados ni de hecho ni de derecho).
    Por lo que me ha parecido ver en comentarios anteriores ¿debo esperar a que el contrato cumpla 3 años para poder poder disponer de la vivienda? Si es así ¿debo comunicarlo con una antelación mínima de 2 meses al plazo de tres años, es decir, en el mes 34?
    Muchas gracias anticipadas por tu respuesta.

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Josu, en tu caso no podrás recuperar la vivienda por necesidad del arrendador ya que esta posibilidad legal es sólo para los contratos de arrendamiento con un plazo inferior a 3 años.

      Llegado el plazo de vencimiento estipulado en el contrato, si no quieres que se prorrogue por un año más, debes comunicarlo fehacientemente al inquilino la finalización del contrato, con al menos 30 días de antelación. Saludos.

  • Mari
    Responder

    Hola, Hace justo 3 años alquilé una vivienda de unos familiares los cuales me la ofrecieron porque no la usaban y se les estaba estropeando todo. Me dijeron que era por muchos años ya que ellos no la querían usar (los hijos viven en el extranjero). Me mudé allí dejando un piso en el que estaba bien porque este otro era más económico, firmando un papel donde indica que a los 5 años se revisará el precio de la vivienda e indica la fecha en la que se cumple ese periodo.
    Ahora me están presionando para que me vaya y alegan que según la ley se ha cumplido los 3 años de contrato y que no lo van a renovar. En el papel indica claramente la fecha de febrero 2.019.
    Nunca me han hecho un recibo ni nada, pagaba en mano. No hicimos un contrato formal porque no querían declarar el alquiler para ahorrarse el coste. Yo accedí a todo esto por confianza. Incluso el propietario cambió la compañía de un suministro que pago yo sin mi consentimiento y tragué.
    En definitiva, cómo ve usted el caso? La vivienda la quieren para usarla en vacaciones, no es para primera necesidad. Además están contando mentiras a los amigos comunes diciendo que me han ofrecido 3000€ para que deje el piso y que lo necesitan por trabajo… Es bastante desesperante que alguien de tu família te trate de esta forma.
    Gracias.

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Mari, si en el documento firmado figura que la duración del arrendamiento será hasta 2019, el arrendador no puede resolver el contrato antes de la fecha estipulada, salvo que en el documento se haya pactado una cláusula de resolución anticipada por cualquiera de las partes. Saludos.

  • sonia matos
    Responder

    hola veo que usted ayuda mucho y quisiera que me haga ese favor ami. le cuento sucede que mi papa tiene una vivienda que no ocupaba xq tenia otra casa x lo cual lo decidió alquilar pero como favor de uno de sus amigos a una persona que no conocía una anciana pero como mi papa conocía a su amigo acepto, pero no hicieron ningún contrato de alquiler. así paso el tiempo como 3 años y todo bien hasta que yo me caso y tengo un hijo y decido pedir la casa a mi padre para vivir con mi propia familia que forme voy y le digo ala anciana que voy a vivir ala casa con mi familia y que voy a dar un plazo para que se retire y me pidió un plazo de un año aunque renegué como es anciana acepte que pase ese año. ya paso ese año y voy de nuevo ante la anciana y ahora me pide una año mas de plazo para que se retire, me dio cólera pero acepte ya que yo no la puedo desalojar ala fuerza x ser una anciana pero esta vez quiero hacer las cosas bien como hacer una carta de plazo de una año como ella pide pero la cosa es que no tenemos un contrato de alquiler y no se como podría hacer la carta de desalojo x un año x favor ayúdeme en eso como podría hacer o redactar. gracias de antemano.

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Sonia, si la inquilina está abonando una renta y lleva ocupando la vivienda por más de tres años, se entiende que el contrato se va prorrogando año a año, por lo que si no quieren prorrogar el contrato, tendrán que efectuarle una notificación fehaciente por Burofax, comunicandole la no renovación del contrato.
      En este enlace puedes descargar un modelo de comunicación:
      https://www.modelosycontratos.com/2016/12/carta-comunicar-inquilino-no-renovacion/
      Saludos.

  • manu
    Responder

    Hola Tito, buen post sobre la recuperación de la vivienda arrendada.
    Tengo una consulta: soy inquilino, firmé contrato el 1 de febrero de 2015, por un año prorrogable por un máximo de dos anualidades más. Ahora el propietario quiere subirme el alquiler, sin estar mencionado en el contrato, y yo acepto una subida que él no quiere, y me amenaza con echarme alegando que lo necesita para él. Mi pregunta es si tiene que demostrar que lo necesita para él o si simplemente puede enviarme una carta diciendome que lo quiere recuperar y ya está. Y si consigue echarme y veo que lo vuelve alquilar, ¿puedo hacer algo?
    Gracias por comentar.
    Saludos.

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Manu, muchas gracias. Te comento mi opinión sobre las cuestiones que planteas. Por un lado, estarías en tu derecho de no aceptar la subida de la renta ya que no se menciona en el contrato (artículo 18 LAU: si no hay pacto expreso, no se aplicará revisión de rentas a los contratos). Y por el otro, el propietario no tiene que demostrar que necesita la vivienda porque la ley le obliga a ocuparla (él y/o su familia) en el plazo de 3 meses. Si no ocupa el piso, o la vuelve a alquilar a terceras personas, tendrías derecho a reclamarle una indemnización y/o volver al piso, exigiendo un nuevo contrato. Saludos, suerte.

  • David
    Responder

    Un artículo muy interesante, como lo son las preguntas y respuestas que das. Pero, aunque parezca mentira, sigo sin tener claro en qué momento puede y no puede un casero recuperar su inmueble que tiene alquilado.
    Yo me hallo ahora mismo en la situación de que comencé en octubre de 2016 la primera prórroga (tengo contrato prorrogable año a año) y hace poco me reclama el casero la vivienda para uso propio. Según leo en alguna de tus respuestas, Y ASÍ LO PONE TAMBIÉN EN EL CONTRATO QUE FIRMÉ, parece que habría que comunicarlo dos meses antes de llegar a las prórrogas, no en cualquier momento, aunque abogados del IVIMA (Plan alquila) me dicen que a partir del año se puede reclamar en cualquier momento (que parece que es lo que dice literalmente la ley). Por otra parte, el hecho de que el casero tenga otra vivienda en propiedad en el mismo municipio, como es el caso, ¿me da alguna ventaja a la hora de no querer abandonar la vivienda?. He leído en algún blog que sí, que una de las condiciones es que el casero no tenga otra vivienda en propiedad que pudiese recuperar (imaginemos que está desocupada, por ejemplo). Y si la otra la tienen también alquilada, ¿Cuál es el criterio que impera para decidir cuál puede/debe recuperar?. Estoy pensando ir al arbitraje del Plan Alquila pero no quiero tampoco hacerlo si no tengo alguna posibilidad, claro. No es mi idea la de ganar tiempo, porque como todo el mundo puede imaginar, estar sin saber si buscas otro alquiler o no, es un auténtico sinvivir. Lo que quiero es resolver la situación de manera definitiva (o me marcho o quedarme hasta terminar el contrato). Gracias por adelantado.

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola David, efectivamente en mi opinión, habría que notificar el desalojo al inquilino dos meses antes del comienzo de la prórroga. Literalmente el 9.3 de la LAU dice que «No procederá la prórroga obligatoria del contrato si…» por lo que podríamos entender que, una prórroga vigente no se puede interrumpir.

      Sin embargo, existe una corriente mayoritaria que dice que, una vez pasado el primer año del contrato, el propietario puede recuperar la vivienda en cualquier momento, con preaviso de 2 meses. Consultado a otros abogados, también opinan que se puede interrumpir la prórroga en cualquier momento. Siendo así, el casero podría reclamar la vivienda por necesidad en cualquier momento, después del primer año de contrato.

      A mi entender, es una situación que puede generar mucha inseguridad en el inquilino y su familia, ya que se hace depender en la voluntad del arrendador el futuro del alquiler a corto plazo, y que obligaría a estos, en el escaso margen de dos meses, a buscar un nuevo hogar. Pero por lo visto, la interpretación más fiel no es la mía.

      Muchas gracias por comentar tu caso.
      Nos vemos online.

      • Manuel
        Responder

        A mi también me han confirmado abogados que dando 2 meses se puede hacer en cualquier momento, siempre, transcurrido el primer año de contrato.
        El caso es, que el margen de dos meses es igual de escaso sea la prórroga interrumpible o no. Son 2 meses igual!! y en un alquiler te piden minimo 3 mensualidades…. así que ya me dirás

        • Tito Petrizzo
          Responder

          Hola Manuel, como comentaba con el lector anterior, en mi opinión el plazo de dos meses para desalojar al inquilino es muy escaso. Si fuese como digo, los dos meses se aplicarían al final de la prórroga y no en cualquier momento. De esta forma, el inquilino y su familia tendrían la seguridad de que, comenzada la prórroga, podrían permanecer en la vivienda durante toda la anualidad, sin que el propietario pueda desalojarlos.
          En cualquier caso, y para evitar confusiones entre los lectores, la interpretación que prevalece es aquella mediante la cual el propietario puede recuperar la vivienda en cualquier momento, transcurrido el primer año, preavisando con dos meses al inquilino.
          Nos vemos online.

  • Rosa
    Responder

    Una pregunta, y si el contrato se firmo el día 1 de junio de 2013? es vigente esta ley?

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Rosa, si el contrato de arrendamiento se firmó antes del 6 de junio de 2013, para que el casero pueda reclamar la vivienda por necesidad, esta posibilidad debió establecerse por escrito en el contrato. El antiguo artículo 9.3 de la LAU dice: «No procederá la prórroga obligatoria del contrato cuando, al tiempo de su celebración, se haga constar en el mismo, de forma expresa, la necesidad para el arrendador de ocupar la vivienda arrendada antes del transcurso de cinco años para destinarla a vivienda permanente para sí». Saludos.

  • Lourdes
    Responder

    Hola Tito, tengo varias dudas.
    1. Con un contrato de alquiler posterior a 2013, y en fecha, requieren la vivienda que tengo alquilada para uso propio. Esto lo entiendo, tengo que desalojar la vivienda en un plazo de 2 meses, tal como dice la ley. Sé que el propietario quiere venderla por que tiene la necesidad de comprar otra vivienda y no le dan la hipoteca si no vende ésta.
    ¿Sabrías cuanto tiempo tiene que vivir en la vivienda para poder venderla? ¿1 año? ¿menos?
    2. ¿como se puede denunciar este hecho? En el caso de que la venda, yo como podría enterarme para poder denunciarlo?
    3. ¿Yo podría solicitar una copia del empadronamiento para verificar que vive ahí?

    Estas son mis dudas. Muchas gracias.

    • Lourdes
      Responder

      Hola Tito, otra duda que me ha surgido una vez escrito el mensaje anterior. ¿Como se puede saber si el propietario ha ocupado la vivienda?
      Que de dudas. Muchas Gracias!!!

      • Tito Petrizzo
        Responder

        Hola Lourdes, la ley no dice nada al respecto. Entiendo que la ocupación del propietario debería ser durante un tiempo razonable antes de poder vender el piso. Podría considerarse un fraude de ley la ocupación, si la razón principal es la venta.
        Si en tres meses del desalojo, el casero no ocupa la vivienda, podrías exigirle el realojo, una indemnización o ambas cosas. Si no lo consigues de forma amistosa, deberías plantear una demanda judicial, para lo cual necesitarás un abogado y procurador. En cuanto al punto 3, no puedes, solamente pueden solicitar certificación de empadronamiento los que figuren empadronados en el domicilio. Por último, el propietario no está obligado a comunicarte su ocupación, no existe ninguna regulación sobre esto, y sólo podrás saber si ha ocupado la vivienda por conocimientos propios o por medio de otras personas, conocidos, etc. Perdona el retraso, me hubiese gustado responder antes, pero el tiempo escasea. Nos vemos online.

  • Xisca
    Responder

    Hola. Hice un contrato de alquiler de un año, del 1 de enero de 2017, las cosas no me han salido bien con mi pareja y necesito recuperar mi casa ya que no tengo otro lugar para vivir más que esa. Mis padres tienen una casa pero la han puesto a la venta y yo no puedo ir allí. Si dia 1 de noviembre de este año les comunico que necesito mi casa para vivir ( es la verdad, no es para venderla ni nada) se pueden negar los inquilinos? Tienen 2 niños pequeños y me da miedo que por ese motivo yo me quede en la calle. Gracias

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Xisca, para recuperar la casa tiene que transcurrir un año desde el inicio del contrato de arrendamiento. Recuerda que el preaviso al inquilino debe realizarse dos meses antes de la fecha en que se vaya a ocupar la vivienda. Los inquilinos no se pueden negar, ya que es un derecho reconocido en favor del casero. Saludos.

  • Isabel
    Responder

    Hola buenas tardes tengo un inquilino desde hace dos años sin haber renovado el contrato que era por un año,me debe el alquiler de marzo de 2016 y marzo de este año y algunos recibos de agua que no habia comunicado yo ningun numero d ecuenta porque hace unos trimestres estan por separado con el ayuntamiento.Voy a poner proceso monitorio porque no va a pagar y dice que hasta que no deba tres meses no puedo denunciar,otra opcion seria irme yo a la vivienda querria saber si tengo que estar un tiempo o con estar un mes serviria para vovlerlo a alquilar

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Isabel, el proceso monitorio es un buen instrumento para recuperar deudas, pero no sirve para desahuciar al inquilino. La opción que planteas de recuperar la vivienda para vivir en ella podría servir, pero la ley dice que debe destinarse a vivienda permanente. Así que debes actuar con cautela, pues si lo haces para vivir sólo un par de meses, el inquilino podría exigirte una indemnización por daños y perjuicios, el realojo o ambas cosas.
      Nos vemos online.

  • Goya
    Responder

    Hola ..muy buenas ..
    Tengo una duda como podria recuperar o vender nuestro piso ya que lo tenemos alquilado desde 2008 hasta 2019 “10 años vamos no prorrogables …y si ponemos ala venta aunque este notificada no dejara entrar alos de la inmobiliaria y ahi nuestras dudas

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Goya, el domicilio del inquilino es inviolable. Necesitarás siempre el consentimiento del arrendatario para poder acceder o permitir la entrada de otras personas en la vivienda alquilada. Para recuperar la vivienda antes de tiempo habría que ver en el contrato si se pactó algún tipo de desistimiento anticipado, de lo contrario el inquilino tendría derecho a permanecer en la vivienda hasta el fin del contrato.
      Nos vemos online.

  • MARIA JOSE
    Responder

    EL ARRENDADOR ME HA ENVIADO UN BUROFAX PARA DEJAR LA VIVIENDA. NO HE LLEGADO TODAVIA A LOS 3 AÑOS. LLEVO 2 AÑOS Y 3 MESES. DICE QUE LO NECESITA PARA EL, PERO EN ALGUNA OCASION ME DIJO QUE SACARIA MAS DINERO CON OTRO INQUILINO. LLEVA DOS AÑOS AMENAZANDO Y HA CUMPLIDO SU PROMESA. ME PUEDE ECHAR EN UN MES?

  • MARIA JOSE
    Responder

    SI NO PAGO UNA MENSUALIDAD, CUANTO TIEMPO DURARIA UN DESAHUCIO?

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola María José, si el contrato tiene una duración inferior a 3 años el arrendador está en su derecho de recuperar la vivienda por necesidad. Pero si el alquiler se estipuló por 3 años o más, entonces el inquilino tiene derecho a permanecer en la vivienda hasta que se cumplan los tres años.
      Nos vemos online.

  • Raquel
    Responder

    Buenas tengo un contrato de alquiler desde el día 1/04/2014 asta el 1/4/205, y a día 18/4/2017,el arrendador me comenta que necesita la vivienda para su uso propio.tiene derecho a desalojar me?

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Raquel, si el contrato de alquiler es inferior a tres años (entiendo que el tuyo es por 1 año), y ya ha pasado el primer año de arrendamiento, el propietario tendría derecho a reclamar la vivienda por necesidad.
      Nos vemos online.

  • Briand
    Responder

    Hola, yo vivo en un piso de alquiler, al fallecer mi Padre me ha dejado un piso que a su vez esta alquilado, (una oficina), Mi contrato de alquiler finaliza en 1 año, ¿dentro de 10 meses puedo decirles a mis inquilinos que se vayan porque yo voy a utilizar el piso para mi vivienda?( su contrato finaliza en dic,2020.), tendria que adecuar el piso para vivienda, ya que ahora es una oficina, en 3 meses no daria tiempo pienso yo, ¿que debo hacer? Gracias¡

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Briand, habría que ver el contrato de arrendamiento, aunque si el alquiler tiene una duración de más de 3 años, como parece, no sería posible recuperar el piso por necesidad de vivienda del propietario, y el inquilino tendría derecho a permanecer en el piso hasta el fin del contrato. Al margen, habría que conocer si el contrato es para uso distinto del de vivienda (por ser una oficina) y ver cuales son los pactos que establecieron las partes sobre desistimiento anticipado.
      Nos vemos online.

  • Alba
    Responder

    Hola, Soy arrendataria de un piso con un contrato firmado de tres años, en el cual este verano hará un año y medio que están viviendo los inquilinos ( el contrato finaliza el 30 de enero del 2018). He finalizado mis estudios en Barcelona y me gustaría volver a mi pueblo a buscar trabajo (donde tengo el piso arrendado). ¿Cómo podría demostrar o alegar que necesito el piso para vivir? ¿Y qué consecuencias puedo encontrarme al enviar un burofax con dos meses de antelación finalizando el contrato? Puedo tener una demanda? O bien, tener que pagar indemnización?

    • Alba
      Responder

      perdona, el contrato termina el 30 de enero del 2019

      • Tito Petrizzo
        Responder

        Hola Alba, la Ley no obliga al arrendador a demostrar o justificar ante el inquilino su necesidad de recuperar la vivienda para vivir en ella. Por lo tanto, el propietario puede interrumpir la prórroga del contrato en cualquier momento, una vez que se cumpla el primer año de alquiler. El problema que veo en tu caso es que el contrato de arrendamiento es de tres años. Siendo así, no tendrías derecho a exigir el desalojo del inquilino por necesidad y tendrías que esperar a que finalice el contrato para volver a la vivienda.
        Nos vemos online.

  • Luisa
    Responder

    buenas tardes:
    quiero comprarle un piso al banco que tiene un inquilino dentro. Tiene un contrato de cinco años y se le acaba el contrato el 1 de agosto. Realmente lo quiero como inversión, para seguir alquilándolo. Si el contrato es de 5 años, con el banco, tengo que dejarle dos años de prórroga? y si , lo compro en junio y no le aviso dos meses antes de que le termine el contrato, por cuanto tiempo puede estar en el piso? Gracias y un saludo

  • lola
    Responder

    Hola buenas tardes. A principios de septiembre de 2016 hice un contrato de arrendamiento de vivienda habitual por un año prorrogable hasta tres. En el contrato se puso la clausula con el artículo 9.3 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU. Pasado dos meses ( a finales de noviembre principios de diciembre )me comunica la propietaria que una vez pasado el primer año de contrato no me lo va a renovar más porque lo necesita ella. Hemos entrado en este año 2017, y me manda un burofax, diciendome que abandone la vivienda en el mes de septiembre del presente año. Le comento que nos reunamos para aclarar el tema, pero no desea hacerlo. No entiendo el motivo, ya que ella vive en otra localidad con una vivienda en su propiedad. ¿ que tengo que hacer ?, tengo las niñas ya matriculada en el colegio y todo.

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Iola, en principio la propietaria está en su derecho de reclamar la vivienda por necesidad, y aparentemente reúne todas las condiciones para hacerlo. La ley no obliga al arrendador a justificar su necesidad de vivienda, pero sí establece que si el propietario no ocupa la vivienda para vivir permanentemente allí (es decir, el desalojo tiene otro fin) el inquilino puede reclamar su realojo, una indemnización por los daños y perjuicios causados o ambas cosas. En mi opinión, esto es lo que debes comunicarle a la propietaria para llegar a un acuerdo.
      Nos vemos online.

      • Isabel
        Responder

        Claro, pero si el inquilino se va del piso… ¿ cómo podrá probar que no está ocupando el piso su familiar o él y está otro inquilino al cabo de tres meses ? ¿ se llama al timbre y se dice… ‘oiga perdone, ¿ es usted el hijo del dueño? ‘
        Es decir, si se sospecha que no tiene la necesidad sino que es por conveniencia, ¿ cómo puede el inquilino hacer frente a dicha comunicación ?

  • gloria
    Responder

    Hola , perdona las molestias , tengo la duda pues el 1 de julio hice un ctt a mis inquilinos de 5 años y por circunstancias de que me e separado de mi pareja necesito volver a vivir en mi casa , estoy a tiempo de avisar con 2 meses antes del segundo año o al tener el ctt en 5 años ya no puedo ? Ruego me ayudeis estoy super perdida Gracias

    • gloria
      Responder

      perdona le hice el ctt el 1 de Julio del 2015 y por 5 años de duración

      • Tito Petrizzo
        Responder

        Hola Gloria, no son molestias… Y espero que en esta web encuentras la respuesta que estás buscando. En relación a tu comentario, para recuperar la vivienda por necesidad del propietario o de su familia, el contrato de alquiler debe tener una duración inferior a 3 años. Lamentablemente no puedes alegar esta causa para desalojar a tu inquilino.
        Nos vemos online.

  • Ely
    Responder

    Buenas tardes, soy propietaria de una vivienda la cual alquile enero 2014, duración de 1 año, renovándose anualmente. He comunicado a los inquilinos personandome y por Burófax, el día 11 abril que el11 junio tienen que abandonar la vivienda para yo vivir en ella, como indica la ley. Están obligagos a irse verdad???
    No tiene que ser antes de la prórroga del contrato ya que es para yo vivir yno anulación de contrato, que entonces sería 15 días antes de la fecha de enero

    Espero tu ayuda gracias

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Ely, por lo que entiendo, el mes de enero de 2017 se cumplieron los 3 años de duración del alquiler y el contrato se ha prorrogado un año más, hasta enero de 2018. Si lo que acabo de decir es lo que ha pasado, entonces los inquilinos tienen derecho a estar en la vivienda hasta el fin de la presente prórroga.
      La ley dice que se puede interrumpir la prórroga obligatoria (1-3 años), pero no la prórroga necesaria.
      Nos vemos online.

  • José Carrión
    Responder

    Buenos días y enhorabuena por tus consejos. Tengo un inmueble en propiedad y lo he alquilado en septiembre de 2016. Necesito recuperar el inmueble como vivienda habitual. Entiendo que estoy obligado a esperar hasta septiembre de este año pero, cuándo debo notificar a los inquilinos mi decisión de no renovar ? Podría entrar en el piso justo cuando se cumple el año de contrato ? Muchas gracias por anticipado.

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola José, se debe notificar dos meses antes de la fecha en la que el propietario quiere recuperar la vivienda. Si quieres entrar en la vivienda justo cuando se cumple un año, deberías comunicar al inquilino en el mes diez.
      Nos vemos online.

  • Carmen
    Responder

    Hola Tito,
    Quisiera hacerte una consulta por que me encuentro en una situación, que no se muy bien por donde empezar a resolver, vivo en piso alquilado con contrato de 5 años llevo viviendo en el dos años y medio, hace unos días vino a verme el arrendatario y me comentó que se encontraba en una situación económica difícil, me ofreció dos opciones , subirme el alquiler o bien me lo reclamaba para su uso y así recuperarlo, se de cierto que no tiene ninguna intención de mudarse aquí, su intención es venderlo, pero como yo vivo en el no puede enseñarlo para su venta, el caso es que si acepto esa subida de alquiler como puede garantizarme que no me lo reclamará para su uso en lo que queda de contrato? Y en caso de que lo reclame para su uso, como me lo ha de notificar, tengo que añadir que el piso no está registrado como alquiler, el contrato es correcto pero le pago en metálico, podrías orientarme por favor,
    Muchísimas grachas por tu ayuda, y felicitarte por la gran labor que realizas.

    Carmen

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Carmen, debes saber que el propietario no tiene derecho a reclamar el piso para vivir en él (el contrato tiene una duración superior a 3 años) y por lo tanto podrías permanecer en la vivienda hasta agotar la duración de 5 años.
      Además, como bien dices, tampoco estás obligada a abrir las puertas de tu hogar para enseñárselo a futuros compradores.
      Muchas gracias por tus palabras.
      Nos vemos online.

      • carmen
        Responder

        Hola Tito;
        No sabes lo feliz que me acabas de hacer, había leído algo al respecto, de que los contratos superiores a tres años , el propietario no podía ejercer ese derecho, pero no me quedaba claro del todo, gracias a ti ahora podre defender mis derechos frente al propietario.
        Muyyyyyyy agradecida.

        Carmen

  • Gerard
    Responder

    Buenas tardes,
    Soy propietario de un piso que ahora tengo alquilado y por razones económicas necesito recuperarlo para vivir en el, el contrato se celebró en Diciembre del 2015, era anual y prorogabvle automaticamente año a año, por lo que en este momento entiendo que esta en el transcurso del 2 al 3 año.
    Mi pregunta es la siguiente: Puedo enviar un birfax al inquilino avisándole que necesito la vivienda para mi uso personal en 2 meses a contar desde ahora?
    Mi duda es si tengo que esperar hacerlo en Octubre porque el 3 añocumple en Diciembre o bien como la necesito no tengo porque hacerlo?

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Gerard, si quieres interrumpir la prórroga del contrato para recuperar la vivienda por necesidad, deberías enviar ahora el Burofax al inquilino, dándole un plazo de dos meses desde la fecha de notificación para que desaloje el piso.
      Si por el contrario esperas al final de la prórroga, simplemente deberías comunicar al inquilino, con un mes de preaviso, tu voluntad de no renovar.
      Nos vemos online.

      • Gerard
        Responder

        Buenos días Tito,

        Muchas gracias por la informacion, hablé con el inquilino de mi piso hace unos días y me dijo que el de momento no se va a ir y que no sabe si lo hará en dos meses, pero que no me pagará las mensualidades a partir de este momento. Es mas me dice que a quien va a poner a vivir allí es a su hermano que es insolvente y que el se largará del piso dejándome a un okupa en su lugar.

        Le dije que no se pusiera así que podíamos hablarlo, pero me colgó, desde entonces no responde a mis llamadas y yo al ver la situación me he puesto a mirar todo para ver la situación real. La luz, agua y gas estan todos a mi nombre y se ve que hace varios meses que no lo paga.

        Mi pregunta es la siguiente, si no puedo contactar con el en dos meses puedo ir a vivir a mi casa? Es decir, entrar sin mas en ella a pesar de que este señor no me haya firmado la entrega de llaves?

        Necesito volver allí por mi situación económica actual pero prefiero hacerlo a las buenas.

        Muchas gracias de antemano por tu respuesta.

        Saludos,

        • Tito Petrizzo
          Responder

          Hola Gerard, mientras el contrato de arrendamiento esté vigente no puedes acceder a la vivienda sin el consentimiento del inquilino.
          En mi opinión, cuando el impago se produzca, deberías enviarle un burofax para notificarle tu voluntad de terminar el contrato por incumplimiento en el pago de la renta, dándole un plazo para que desaloje. En caso de que el inquilino no acepte, deberías acudir a un abogado para interponer una demanda de desahucio.
          Nos vemos online.

          • Gerard

            Hola Tito,

            Muchas gracias por tus respuestas.

            Ya le he enviado un burofax con el terminio de 30 días para que realizará el pago, avisándo que le pondría una demanda de deshaucio sin posiblidad de enervación, el burofax no ha sido entregado (no lo han recogido vaya) y mi padre ha ido a ver si estaban allí pero no ha encontrado a nadie cuando fue. A mi no me cogen el telefono desde que les comunique que quería volver al piso y solo me ha llamado su hermano, el que dicen que se va a quedar allí como okupa, para decirme que le no se quedará y que los demás estan cogiendo las cosas y se van.
            Mi pregunta es: Puedo entrar en la casa si se han ido? Podría de alguna manera enviarle un burofax diciendo que si no me responden quiere decir que ya se han ido y por tanto puedo entrar en la casa?

            Por lo que veo están en plan guerra total pero sin yo poder comunicarme con ellos, por lo que debo saber como y cuando podré entrar en la casa si no consigo contactar con ellos.

            Porque si entro a partir de los dos meses de plazo que les dí porque yo necesitaba la casa? Si no consigo hablar con ellos ni hacen la entrega de llaves puedo hacerlo puesto que estaré ne mi derecho?

            Muchas gracias de antemano.

            Por cierto en el caso de que quisiera y debiera poner una demanda de deshaucio me puedes informar de tus tarifas por favor: gerardenrich@hotmail.com.

            Muchas gracias de antemano,

            Saludos.

          • Tito Petrizzo

            Hola Gerard, en estos momentos no realizo consultoría particular, pero te enviaré el contacto de abogados colaboradores que podrán asesorarte y darte presupuesto.
            Nos vemos online.

  • XAVIER
    Responder

    Puede el propietario ejercer dicho derecho en caso de haber renunciado a el en el contrato de arrendamiento

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Xavier, nada impide que el propietario renuncie al derecho de recuperar la vivienda por necesidad, siendo este pacto de obligado cumplimiento para las partes. El propietario deberá esperar hasta los 3 años para poner fin al contrato de arrendamiento.
      Nos vemos online.

  • David
    Responder

    Buenas Tito,

    Lo primero enhorabuena, un texto bastante esclarecedor, pero aun así tengo una pregunta.

    Mi madre y mi abuelo tienen alquilado un piso al cual me gustaría ir a vivir. El actual inquilino lleva alojado en el piso desde abril de 2012 y se ha ido renovando año a año, ya fuera de forma automática o por modificaciones que se hayan hecho en el contrato.

    Mi pregunta es, podríamos pedirle al inquilino que desalojase la vivienda? Tendría derecho a esperarse a abril de 2018?

    Un saludo y gracias!

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola David, al tratarse de un contrato celebrado antes del 6 de junio de 2013 (modificación de la Ley que rige estos alquileres) esta posibilidad de recuperar la vivienda por necesidad del propietario o de su familia se tendría que haber acordado por escrito. En cualquier caso, entiendo que ya han pasado los primeros 5 años en los cuales se permitiría la interrupción de la prórroga por este motivo, por lo tanto, tendrías que esperar hasta el final de la prórroga actual, con preaviso de un mes para comunicar al inquilino la no renovación del contrato.
      Nos vemos online.

  • Jose
    Responder

    Hola buenas tardes. El año pasado firmé un contrato de alquiler el 1 de agosto. La propietaria del piso me ha mandado un burofax el dos de junio de 2017 diciendo que el 1 de agosto de este año (2017) tengo que entregarle el piso porque lo necesita para vivir ella. Después de leer su artículo he visto que dicha comunicación me la debería hacer el 1 de agosto y no antes y a partir de ahí yo tendría dos meses (es decir hasta el 1 de octubre) para abandonar la vivienda. Resumiendo y después de consultar a algunos abogados, hay contradicción al respecto. ¿Se debe avisar en el mes 10 o por el contrario hasta que no se cumple el año no se puede enviar dicho requerimiento? Gracias.

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Jose, en relación al artículo 9.3 de la LAU encontrarás diferentes interpretaciones. Si nos atenemos a la literalidad de la norma, sí, el precepto claramente dice que «No procederá la prórroga obligatoria del contrato si, una vez transcurrido el primer año de duración del mismo, el arrendador comunica al arrendatario…». Sin embargo, en mi opinión, lo que se ha querido decir es que el inquilino no puede ser desalojado de la vivienda por este motivo antes de cumplirse el primer año de alquiler, de ahí que se considere el preaviso en el mes 10 de contrato.
      Nos vemos online.

  • Peter
    Responder

    Hola Tito,

    Después de leer tu artículo y los comentarios con sus respuestas sigo sin tener claro dos cosas:

    En primer lugar si en un contrato de alquiler de un año prorrogable hasta cinco ¿puede el propietario recuperar la vivienda para su uso?

    Y la segunda ¿Puede el propietario ejercer ese derecho si tiene alguna otra vivienda a su nombre sin ocupar en la misma localidad o en la misma provincia?

    Gracias por tu tiempo

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Peter, si el contrato es por 1 año prorrogable, el propietario puede recuperar la vivienda para su uso interrumpiendo la prórroga obligatoria. Es decir, cumplido el primer año de contrato, y antes de que se cumplan los 3 años, el propietario tiene derecho a desalojar al inquilino para vivir él en la vivienda.
      Recibo muchas consultas relacionadas con la segunda cuestión que planteas, pero la ley no dice nada al respecto. Lo que sí establece la norma es que el propietario está obligado a ocupar la vivienda durante los 3 meses siguientes al desalojo.
      Espero haber aclarado esas dudas.
      Nos vemos online.

  • Mayka
    Responder

    Hola!!tengo un piso alquilado del cual mi intencion era alquilarlo por unos 7 años.ya q es de opcion a compra.mi pensamiento era comprarlo cuando tenga menos deudas.pero este año en septiembre se cumple el.plazo de 3 años de alquiler.y me han notificado por burofax q en septiembre abandone el piso.ya q cumple el plazo de 3 añostengo 2 hijos y no kereemos irnos de este piso..no me kieren renovar el contraro por otros 3 años mas..y la empresa dice q no quiere alquilarlo.mas.q solo se vende.no tengo posibilidad de comprarlo..q puedo hacer para kedarme en el he invertido mucho dinero en muebles ..aire..cortinas..Q derechos tengo???

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Mayka, si el contrato de alquiler se termina en septiembre y el propietario ya te ha comunicado que no desea renovar, lamentablemente no hay mucho que hacer. Si no se ha pactado otra cosa, el mobiliario y las cosas que has puesto en el piso te las puedes llevar.
      Nos vemos online.

  • Mónica
    Responder

    Buenas tardes
    Tengo mi vivienda alquilada, por un año que caduco en Abril… hay una cláusula que indica que si necesito el piso para vivir o venderlo tienen 15 dias para abandonarlo. Me acabo de separar de mi actual pareja y voy de casa de hermana en hermana con 2 niños… mañana llamaré a la inquilina.. . Que le digo???

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Mónica, no veo muy claro esa cláusula del contrato. La ley dice que el propietario debe comunicar al inquilino con 2 meses de antelación a la fecha en que vaya a necesitar la vivienda.
      En cualquier caso te recomiendo que este tipo de comunicaciones se realicen por escrito.
      Nos vemos online.

  • JUANI
    Responder

    Buenos días Tito.
    Le estaría agradecida si pudiese ayudarme.Mi padre tiene una piso alquilado mediante el Plan Alquila de la Comunidad de Madrid desde hace 1 año y 6 mese. Hace 2 meses se separó e hicimos un Burofax para recuperar la vivienda para su uso personal en el plazo de 2 meses. El inquilino no quiere dejar el piso y la Comunidad de Madrid no dice que mis padres se tienen que separar legalmente y aportar la sentencia para demostrar que la vivienda la necesita para él. He de comentar con información adicional que mi padre tiene 73 años es un enfermo cardíaco severo y actualmente se encuentra viviendo en una habitación de alquiler en espera de recuperar SU PISO. ¿Esto es asi?
    Le agradezco de antemano su ayuda. Gracias

  • David
    Responder

    Hola Tito, en mi caso soy arrendador de una vivienda alquilada la cual cumple en octubre tres años, esta duración esta reflejada en el contrato, el tema es que no me interesa renovar el contrato con mi actual inquilino, puedo cancelar la renovación de contrato aunque no tenga intención de ocuparla pero si de volver alquilarla, que en este caso seria por un precio mayor, no tengo intención de negociar nada con mi inquilino, gracias por todo y felicidades por la web, un saludo

  • Silvia
    Responder

    Hola buenas tardes,
    mi madre es víctima de violencia de género y está en la calle literalmente ,necesita volver a la casa que tiene alquilada. Los inquilinos llevan un año y unos cuatro meses. Los tiene que avisar y esperar dos meses para que se vayan o pueden irse antes al no tener mi madre casa. Necesito que me ayudes cuanto antes. Muchas gracias

  • david martinez
    Responder

    Hola, tengo un contarto de alquiler firmado despues del 06/13, la propietaria me ha comunicado que necesita recuperar la vivienda para su hijo, pero en verdad la quiere recuperar para venederla, ¿como inquilinio tengo alguna fuerza legal?

  • María
    Responder

    Hola tito, me cumplen los tres años de alquiler del piso. Me avisaron para el abandono de la vivienda en sus respectivos 30 días. Pero me he lesionado la espalda,tengo baja médica. Les he pedido un mes màs,para poder hacer mudanza y se han negado. Hay alguna clausula que me “ampare” ? Ellos se rigen que por la ley debo abandonar ese día.

  • Juan
    Responder

    Buenos dias,
    En primer lugar agradecer la aportación de tus conocimientos a un tema tan complejo como el del arrendamiento.
    Mi caso es el siguiente, soy inquilino de una vivienda residencial desde junio de 2016 y junto con el propietario firmamos un acuerdo privado por el cual me alquila el inmueble hasta diciembre de 2025 (9 años).
    Sin embargo, hace unas semanas el propietario me llama por teléfono para decirme que debo abandonar la vivienda ya que la necesita una de sus hijas.
    De tus comentarios anteriores deduzco que no puede echarme hasta la finalización del contrato en diciembre del 2025. ¿Es así?
    Muchas gracias,

  • Maria
    Responder

    Hola tengo una duda, si el propietario me echa por que necesita recuperar la vivienda para él, como puedo yo demostrar que en realidad esta viviendo en esa casa en el plazo que se exige.
    Y si lo quiero demostrar tendría que demandarle y pagar abogado y procurador?

    • Isabel
      Responder

      exacto, y otra duda, ¿ cómo se puede oponer el inquilino si sospecha que no es de necesidad y quiere un arbitraje para decidir si es necesidad o no ?
      ¿ Quién puede decidir si es necesidad o no delante de sospecha ?

      • Tito Petrizzo
        Responder

        Hola Isabel, según establece la ley, una vez se recibe la comunicación de desalojo por necesidad, el inquilino debe marcharse. Y si el propietario no ocupa a los tres meses es cuando el arrendatario tiene derecho de retorno.
        Para que haya arbitraje se precisa que se sometan voluntariamente al mismo ambas partes.
        Nos vemos online.

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola María, si en los tres meses siguientes al desalojo el propietario no ocupa el inmueble como su vivienda permanente, el inquilino tendría derecho a recuperarla y a su vez, exigir una indemnización por daños y perjuicios.
      La forma de demostrar que el dueño no vive allí, se realiza principalmente con testigos, detectives o actas notariales de presencia, que acrediten que en esa vivienda no vive el arrendador.
      Para demandar se necesita abogado y procurador, y si te estiman la demanda, lo habitual es que todos los gastos del pleito recaigan en la otra parte.
      Nos vemos online.

  • Sara
    Responder

    Buenos días, Tito; he leído que pones “Así, por ejemplo, en los contratos de un año de duración, el arrendador tendrá que notificar al arrendatario su intención de recuperar la vivienda para sí o para su familia, en el mes 10 de contrato, y el inquilino deberá desalojar la vivienda en el mes 12.” pero en alguna otra web han interpretado el artículo 9.3 de otra manera, y es que leyendolo literalmente da a entender que debemos esperar al mes 12 para solicitar la vivienda, es decir que el inquilino deberá desalojarla el mes 14. La verdad que no sé cuál de las opciones es la cierta…. se puede interpretar de las 2 maneras? Saludos y gracias

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Sara, te copio la respuesta que di a otro lector que preguntaba lo mismo:

      Efectivamente en mi opinión, habría que notificar el desalojo al inquilino dos meses antes del comienzo de la prórroga. Literalmente el 9.3 de la LAU dice que «No procederá la prórroga obligatoria del contrato si…» por lo que podríamos entender que, una prórroga vigente no se puede interrumpir.

      Sin embargo, existe una corriente mayoritaria que dice que, una vez pasado el primer año del contrato, el propietario puede recuperar la vivienda en cualquier momento, con preaviso de 2 meses. Consultado a otros abogados, también opinan que se puede interrumpir la prórroga en cualquier momento. Siendo así, el casero podría reclamar la vivienda por necesidad en cualquier momento, después del primer año de contrato.

      A mi entender, es una situación que puede generar mucha inseguridad en el inquilino y su familia, ya que se hace depender en la voluntad del arrendador el futuro del alquiler a corto plazo, y que obligaría a estos, en el escaso margen de dos meses, a buscar un nuevo hogar. Pero por lo visto, la interpretación más fiel no es la mía.

      Muchas gracias por comentar tu caso.
      Nos vemos online.

  • Marta
    Responder

    Buenos días,
    tengo un piso alquilado desde el 1.11.2015. En el contrato pusimos una cláusula que establece que en el caso de que el arrendador necesite la vivienda para habitarla personalmente o cualquiera de sus descendientes el preaviso al inquilino se haría con 3 meses de antelación. El caso es que necesito la vivienda para habitarla pero me encuentro a 2,5 meses de la prórroga automática anual. ¿Prevalece el preaviso de 2 meses que establece la ley o lo que pone el contrato firmado por ambas partes ?

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Marta, entiendo que prevale el plazo de 3 meses pactado en el contrato de arrendamiento. Ahora bien, si le haces la comunicación en este momento, con independencia de que falte menos de tres meses para cumplirse la anualidad del contrato, el inquilino tiene obligación de poner la vivienda a tu disposición transcurrido los tres meses, sin necesidad de esperar a que se cumpla otra anualidad.
      Nos vemos online.

  • Pedro
    Responder

    Buenas noches.
    Acabo de comprar un piso que tiene un contrato de alquiler en vigor de un año prorrogable otros dos.
    A mí me gustaría irme a vivir allí cuando se cumpla el año. Mi pregunta es:
    Si el contrato de alquiler que yo he asumido no está inscrito en el registro de la propiedad, yo puedo comunicarle al inquilino al cumplir el año que me voy a vivir allí y el tendría que buscarse algo??

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Pedro, si tienes necesidad de vivienda y quieres recuperarla, una vez transcurrido el primer año de contrato debes comunicar fehaciente (burofax, requerimiento notarial, etc) al inquilino la resolución del contrato por necesidad de ocupación de la vivienda. A los efectos de tu pregunta, es indiferente que el alquiler esté inscrito o no en el registro de la propiedad.
      Nos vemos online.

      • Pedro
        Responder

        Hola de nuevo Tito.
        Si yo poseo otra vivienda que tengo en venta pero quiero irme a vivir al año a la que tengo alquilada puedo hacerlo? O para que pudiera irme a vivir allí tendría que tener la otra vendida?

  • Pedro
    Responder

    Buenas tardes, Alquile mi casa en Junio de 2015 estando también a la venta. El inquilino entro con esta condición y en el contrato que firmo esta especificado que en caso de que yo la necesitara como uso personal o en su caso por haber algún comprador ya que esta en venta y notificándoselo tendría que abandonar la casa en un plazo determinado. Se presto a enseñar mi casa pero en el momento que a habido un interesado se niega a aceptarlo. que me recomienda. ¿si le mando burofax dándole un plazo de 2 meses esta obligado a irse ya que estaba informado de todo o tengo que esperar a junio a que finalice el contrato de alquiler.? En caso de mandar burofax y no lo quiere recoger que pasaría? Quiero llegar a un acuerdo pero no hay manera y veo que puedo perder al comprador.

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Pedro, si figura estipulado en el contrato, el inquilino estaría obligado a irse en el plazo señalado. Si no recoge el Burofax, es indicativo de que no desea resolver el conflicto amistosamente, por lo que no quedaría más remedio que acudir a la vía judicial.
      Nos vemos online.

  • Eva López
    Responder

    Hola Tito
    Tenemos un contrato de alquiler hasta mayo de 2018. Hemos hablado con constructora e inmobiliaria porque queremos seguir aqui, renovar en este piso aunque las conciones varìen. Sabemos que el alquiler ha subido. Solo nos dan largas. Y sabemos que ya tienen lista de espera de otras personas para entrar a vivir.En unos quince pisos que son.Cuando vinimos nosotros a estos bloques , tambièn los habìan vaciado y realquilado.
    QUÈ MOTIVO HAY QUE SE NOS ESCAPE. SI ACEPTAREMOS INCLUSO PAGA MAS. Y TODOS LOS VECINOS HEMOS PAGADO PREFECTAMENTE.
    Muchas gracias
    Un saludo

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Eva, el arrendador no está obligado a prorrogar el alquiler más allá de la duración pactada en el contrato.
      Desconozco la duración de tu contrato, pero te informo que tendrías derecho a estar en la vivienda hasta 3 años, aunque el contrato de alquiler sea de duración inferior.
      Nos vemos online.

  • TATSIANA
    Responder

    Hola,

    Tengo una vivienda en alquiler y ya he demandado a los inquilinos por el incumplimiento del contrato y necesidad de la vivienda para mis familiares directos. La cuestion es la siguiente. Habia acordado con los inquilinos que ellos se iban en septiembre y lo aceptaron, ya que mi madre vendio su casa. Tras la venta, me dicen que no se van, produciendo un perjuicio grave a mi madre ya que se vio obligada a alquilar otra casa, pudiendo vivir gratis en la mia ya que esta totalmente pagada. La pregunta es si puedo reclamar el alquiler con el alquiler que abona mi madre como perjuicio economico, ya que en la demanda solicite solamente el desahucio para no demorar mas esto y que se vea claro que no pagan y para no entrar a descutir si es menos o mas cantidad que se debe.

    Gracias

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Tatsiana, para reclamar los daños y perjuicios ocasionados por la negativa de los inquilinos a dejar la vivienda libre tendrían que ser reclamados en otro procedimiento judicial, lógicamente una vez resuelto el procedimiento de desahucio y tras la entrega de la vivienda al propietario.
      Nos vemos online.

Deja un comentario

Busca el modelo o la información legal que necesitas