Cómo Puede el Propietario Recuperar su Vivienda Alquilada
4.8 (95.38%) 26 votos

¿Puede el casero recuperar la vivienda arrendada para vivir en ella? ¿Debe el inquilino desalojar la casa o el piso ante la necesidad del arrendador o la de su familia?

Si eres inquilino, o propietario que quiere recuperar su casa, en el artículo de hoy, lector, vamos a despejar estas dudas.

Estás en Modelos y Contratos. Empezamos.

 

¿Y si el casero quisiera recuperar la vivienda alquilada para su familia?

Cuando comentamos cuál es la duración del alquiler de vivienda, decíamos que, como mínimo, la duración del contrato de arrendamiento es de 3 años, y sea cual sea la duración del contrato de alquiler comprometida por las partes, el inquilino tiene derecho a que el contrato se prorrogue hasta los tres años, con la excepción que veremos ahora

En el caso de que el propietario necesite la vivienda para sí o para su familia, la Ley le permite recuperar la vivienda sin tener que esperar a que se cumplan los tres años de alquiler. 

Concretamente, artículo 9.3 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) establece que el inquilino pierde su derecho a la prórroga obligatoria si ha transcurrido un año de contrato y el arrendador necesita la vivienda para sí o para otras personas, como ser familiares en primer grado de consanguinidad o por adopción o para su cónyuge en los supuestos de sentencia firme de separación, divorcio o nulidad matrimonial.

No procederá la prórroga obligatoria del contrato si, una vez transcurrido el primer año de duración del mismo, el arrendador comunica al arrendatario que tiene necesidad de la vivienda arrendada para destinarla a vivienda permanente para sí o sus familiares (…)

Recuerda que esta información legal es válida para aquellos contratos de arrendamiento de vivienda nuevos, celebrados después del 6 de junio de 2013, como consecuencia de la entrada en vigor de las reformas de la LAU.

Mira también

Accede ahora al modelo de escrito para desalojar al inquilino por necesidad del propietario

 

Cuándo comunicar al inquilino que debe desalojar la vivienda.

En este caso, si el dueño de la casa o el piso en alquiler quisiera recuperar el inmueble para vivir él o su familia deberá comunicárselo al arrendatario al menos 2 meses antes de la fecha en que vaya a necesitarla, quedando obligado el inquilino a entregar la vivienda.

Aunque la Ley no dice nada al respecto, se recomienda que el preaviso del propietario al inquilino sea fehaciente, por Burofax, para que no haya dudas de su notificación.

Si quieres saber qué es un Burofax, sigue el enlace.

Cómo decía, el preaviso debe realizarse al menos 2 meses antes de la fecha en que se vaya a necesitar la vivienda, y en ese mismo plazo el inquilino tendrá que desalojar la vivienda, al menos que las partes acuerden otro plazo para el desalojo.

Así, por ejemplo, en los contratos de un año de duración, el arrendador tendrá que notificar al arrendatario su intención de recuperar la vivienda para sí o para su familia, en el mes 10 de contrato, y el inquilino deberá desalojar la vivienda en el mes 12.

Para recuperar la vivienda para sí o su familia, el propietario debe esperar al primer año de contrato

 

¿Qué sucede si el arrendador no avisa al inquilino dentro de plazo?

Desde mi punto de vista, si el propietario se retrasa en la comunicación, por ejemplo, notifica un mes antes de que se cumpla el primer año de contrato (se requieren dos meses), el inquilino tendrá derecho a prorrogar el contrato de alquiler un año más.

En consecuencia, si las partes no llegan a un acuerdo distinto, el inquilino podría permanecer dos años en la vivienda y el propietario debería preavisar antes del mes 22 de contrato, si quisiera recuperar la vivienda por necesidad.

Si se trata de un contrato de alquiler de tres años o más, el propietario podrá negarse a renovarlo notificando al arrendatario con un mes de antelación a la fecha de vencimiento, tal y como establece la Ley.

Si llegada la fecha de vencimiento del contrato, o de cualquiera de sus prórrogas, una vez transcurridos como mínimo tres años de duración de aquel, ninguna de las partes hubiese notificado a la otra, al menos con treinta días de antelación a aquella fecha, su voluntad de no renovarlo, el contrato se prorrogará necesariamente durante un año más.

 

¿En qué casos el arrendador puede recuperar la vivienda por necesidad?

Como venimos viendo, el arrendador puede impedir que opere la prórroga obligatoria del contrato o que alcance la duración mínima de tres años, en determinados casos que dispone la Ley.

Imaginemos el caso de un propietario que espera familia y desea mudarse a la casa que ahora se encuentra arrendada. 

El casero podría desalojar al inquilino si:

  • El arrendador necesita la vivienda para habitarla él como vivienda permanente.
  • El arrendador necesita la vivienda para sus familiares en primer grado de consanguinidad -o por adopción- o para su cónyuge en los casos de sentencia firme de separación, divorcio o nulidad matrimonial, para que la destinen como vivienda permanente o habitual.

 

¿Puede el inquilino volver a la vivienda si el arrendatario no la ocupa?

Por último comentar que si el arrendador o su familia no ocupa la casa o el piso en el plazo de 3 meses, a contar de la extinción del contrato o, en su caso, del efectivo desalojo de la vivienda, el inquilino podrá optar por volver a la vivienda de alquiler o exigir una indemnización, en el plazo de 30 días:

  • VOLVER A LA VIVIENDA: el inquilino podría exigir un nuevo contrato de arrendamiento para él de hasta 3 años de duración, manteniéndose el resto de condiciones del contrato anterior a su desalojo. Y además podría exigir ser indemnizado por los gastos que el desalojo de la vivienda le hubiera supuesto hasta el momento de la reocupación.
  • EXIGIR INDEMNIZACIÓN: el arrendatario podría ser indemnizado por una cantidad equivalente a una mensualidad por cada año que quedara por cumplir hasta completar tres.

El inquilino no tendría derecho a el realojo de la vivienda o solicitar una indemnización, si la ocupación por necesidad no hubiera tenido lugar por causa de fuerza mayor del propietario y/o su familia.

Mira también

Si quieres desalojar a inquilino por incumplimiento del contrato, sigue el enlace para ver el artículo.

Si quieres contarme tu caso, envíame tus comentarios justo aquí abajo ?

¿Problemas con el alquiler? Visita la tienda de Modelos y Contratos y descarga el documento que necesitas.