Carta para No Prorrogar el Contrato de Arrendamiento
3.8 (75.56%) 9 votos

Inquilino, ¿quieres comunicar a tu casero tu voluntad de no renovar el contrato de arrendamiento? Evita la prorroga del contrato enviando una notificación al propietario.

[Si eres propietario y deseas evitar la prórroga del alquiler, la información que necesitas está aquí.]

Hola lector, hoy en Modelos y Contratos veremos un modelo de carta para comunicar al arrendador la terminación del contrato.

Si tu contrato de arrendamiento del piso llega a su fin y no quieres prorrogarlo, notifica al propietario tu decisión.

Con este preaviso, el inquilino evita que el contrato se prorrogue, evitando así consecuencias jurídicas indeseables para quien no quiere continuar con el alquiler.

La finalidad de esta comunicación es dar a conocer al propietario o arrendador que se desea poner fin al arrendamiento, fijando lugar, fecha y hora para desocupar la vivienda y entregar las llaves.

 

Modelo de carta para comunicar al casero la terminación del contrato y no prorrogar el alquiler.

Ejemplo de carta para notificar al arrendador tu voluntad de poner fin al contrato de alquiler.

D/Dª […] (nombre del propietario)

Dirección […] (domicilio del propietario)

Ref: Contrato de arrendamiento de la vivienda sita en […], de fecha […]

 

Asunto: No renovar el contrato de arrendamiento.

 

En […] (lugar y fecha)

 

Muy Señor mío:

Dirijo a Vd. la presente, en mi condición de arrendatario en el contrato referenciado, para comunicarle que es voluntad de esta parte dar por terminado el arriendo, y por tanto no prorrogar el contrato de arrendamiento que nos ocupa a su próximo vencimiento, el día […].

En consecuencia, una vez llegada la fecha señalada, esta parte desocupará la vivienda arrendada, devolviéndola en las mismas condiciones en que la recibió al inicio del alquiler.

Al mismo tiempo, le informo que ese mismo día, a las […] horas, le haré entrega de las llaves en la vivienda arrendada.  

Sin otro particular, quedo a su entera disposición.

Reciba un cordial saludo.

 

Firma […]

 

D/Dª […] (inquilino)

D.N.I. Nº […]

Dirección […]

Teléfono […]

Email […]

 

¿Cuándo hay que comunicar al casero la finalización del contrato?

El preaviso debe realizarse al arrendador con 1 mes de antelación, como mínimo, a la fecha de terminación del contrato.

Así, por ejemplo, si el contrato de alquiler tiene una duración de 1 año, y no deseas prorrogarlo, deberás enviarle la notificación al propietario al menos 1 mes antes de la fecha de conclusión.

 

¿Qué dice la ley sobre el preaviso para finalizar el contrato de alquiler?

La ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos (LAU) ha experimentado modificaciones con la última reforma del año 2013 por la entrada en vigor de la ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado de alquiler viviendas, y algunas de ellas tienen que ver con la duración de los contratos de arrendamientos de bienes inmuebles.

El artículo 9 de la LAU establece que:

La duración del arrendamiento será libremente pactada por las partes. Si ésta fuera inferior a tres años, llegado el día del vencimiento del contrato, éste se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de tres años, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador, con treinta días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de las prórrogas, su voluntad de no renovarlo.

 

¿Cómo comunicar al casero la finalización del contrato de alquiler?

Aunque la ley no lo exige expresamente, es aconsejable que esta comunicación o preaviso se realice de forma fehaciente, por medio de Burofax, ya que es la mejor forma de dejar constancia de nuestra voluntad de dar por terminado el contrato de alquiler.

Nada impide que dicha información se haga por otro medio (email, carta, etc.) o incluso de forma verbal, pero las consecuencias pueden ser bastante problemáticas si no contamos con una notificación fehaciente.

Un Burofax permite acreditar la realización de la comunicación, la fecha en que se realizó y la constancia de la recepción por parte del propietario, y dicho documento puede ser utilizado como medio de prueba en un juicio.

 

¿Puedo renunciar al contrato de alquiler más tarde?

Aunque en este post nos estamos refiriendo a la voluntad del inquilino de dar por terminado el contrato cuando éste llega a su fin (evitar prórrogas), con la ley en la mano, el inquilino podrá abandonar el inmueble cuando hayan pasado 6 meses desde el inicio del contrato de alquiler de vivienda.

El artículo 11 de la LAU nos dice que el inquilino podrá desistir del contrato de arrendamiento, una vez que hayan transcurrido al menos seis meses, siempre que se lo comunique al arrendador con una antelación mínima de 30 DÍAS.

Artículos sugeridos

Deja un comentario

Busca el modelo o la información legal que necesitas