En Alquiler, Contratos

¿Quieres hacer un contrato de arras para alquilar una vivienda o local?

Hola lector, bienvenido a la web nº1 de modelos de contratos.

Hoy te voy a explicar cómo hacer un contrato de arras para alquilar una vivienda o local de negocio.

También, si lo prefieres, a continuación podrás descargar el modelo de contrato de arras en Word, listo para utilizar.

 

Descargar modelo de contrato de arras para alquiler.

Aquí te voy a dejar los enlaces para que puedas descargarte el modelo de contrato de arras para alquilar una vivienda o para el arrendamiento de un local de negocio.

Ambos documentos han sido redactados por mi y están listos para ser utilizados en Word.

Recuerda que si tienes alguna duda con la redacción del modelo de contrato, podrás consultarme a través del WhatsApp o por las vías de contacto.

 

▷ Modelo de contrato arras para alquiler de piso o vivienda.

Mediante este modelo podrás entregar o recibir dinero en concepto de arras, para alquilar un piso o una vivienda.

Modelo de documento de reserva de alquiler de vivienda.

 

▷ Modelo de contrato de arras para alquiler de local de negocio.

Si lo que quieres es alquilar un local de negocio, con este modelo que podrás descargar a continuación, te servirá para entregar o recibir una reserva (arras).

Descargar modelo de contrato arras alquiler local (word).

 

¿Cómo hago un contrato de arras o reserva para un alquiler?

En primer lugar, debes saber que las arras es la cantidad de dinero que una persona (el inquilino) entrega a otra (el propietario, una inmobiliaria, etc.) como garantía para asegurar el compromiso de celebrar el contrato de alquiler.

Existen varios tipos de arras, pero en este caso, nos centraremos en las arras penitenciales, que son aquellas por la cual el inquilino perderá las arras si por su culpa no alquila, o las tendrá que devolver duplicadas el propietario o la inmobiliaria (el arrendador o el intermediario) si es ésta quien finalmente decide no alquilar.

Es por tanto, muy importante, señalar en el contrato que la entrega de la reserva o señal para el alquiler de una vivienda o local se hace en concepto de arras penitenciales.

 

Lo que debes saber para realizar un contrato de arras de alquiler.

En primer lugar debemos identificar a las partes del contrato de arras.

Quien será la persona que actúa como arrendador o propietario y quien lo hará como arrendatario o inquilino.

Es importante señalar si las partes intervienen en nombre propio o bien si hay alguna que tiene representación, por ejemplo, el caso de las agencias inmobiliarias que actúan en lugar del propietario.

Seguidamente, se deberá describir el inmueble que se alquilará en el futuro (de vivienda o de local de negocio).

Identificar correctamente la vivienda, con su dirección postal, catastro, metros cuadrados, y si se quiere, la distribución (número de habitaciones, baños, etc.).

Ahora es el momento de redactar las cláusulas o condiciones de las arras de alquiler.

Por un lado, se deberá indicar, con números y letras, la cantidad de dinero que el inquilino entrega al propietario o a la inmobiliaria.

Expresamente se debe indicar que la entrega de la reserva o señal se realiza en concepto de arras penitenciales, de esta manera:

Si la parte reservante incumpliera lo convenido en el presente contrato, y decide no celebrar el contrato de arrendamiento de vivienda en el plazo máximo señalado, perderá la cantidad de las arras o señal.

En cambio, si el incumplimiento es ocasionado por la parte propietaria, el reservante tendrá derecho a percibir doblada la suma entregada en concepto de reserva.

 

Por otro, se deberá establecer en las condiciones la fecha de validez o el plazo de las arras.

Esto quiere decir, que existe una fecha limite para celebrar el contrato de arrendamiento de vivienda o local de negocio.

Si se supera esta fecha, la parte que incumple perderá o devolverá duplicada, según quien sea, la cantidad de arras de alquiler.

En mis contratos de arras, además, las partes establecen las cláusulas preacordadas.

Se trata de pactar de antemano cuales serán las cláusulas que regirán el futuro contrato de arrendamiento:

  • Renta.
  • Fianza.
  • Duración.
  • Obligaciones.
  • Derechos.
  • Etc.

 

Por último, quedará por señalar los tribunales competentes en caso de conflicto (por lo general se establecen los del domicilio de la finca arrendada), la ley aplicable, el lugar y fecha, y las firmas de las partes.

 

Las arras penitenciales en los contratos de alquiler.

Las arras penitenciales son aquellas que se entregan para comprometerse a un alquiler de vivienda o local de negocio, pero que permite el desistimiento por alguna de las partes.

Si el inquilino o el propietario desisten del contrato de arras, tendrán consecuencias.

No se tratan de arras confirmatorias, por tanto, si el inquilino o el propietario (o la inmobiliaria) se echa atrás, no se exigirá el cumplimiento del contrato, es decir, que se lleve a cabo el arrendamiento de la vivienda o del local.

La consecuencia será la establecida en el artículo1454 del Código Civil:

Si hubiesen mediado arras o señal en el contrato de compra y venta, podrá rescindirse el contrato allanándose el comprador a perderlas, o el vendedor a devolverlas duplicadas.

 

Esto quiere decir que, si la parte reservante (inquilino) incumpliera lo convenido en el contrato de arras, y decide no celebrar el contrato de arrendamiento de vivienda en el plazo máximo señalado, perderá la cantidad de reserva o señal.

En cambio, si el incumplimiento es ocasionado por la parte propietaria o por la inmobiliaria, el reservante tendrá derecho a percibir duplicada la suma entregada en concepto de reserva.

El contrato de arras es un documento privado entre inquilino y propietario, con efectos legales desde la firma del mismo, y no es necesaria la celebración de este contrato ante notario.

Las partes podrás realizar un contrato de reserva de alquiler de local de forma totalmente privada, al igual que el documento de reserva de alquiler de vivienda, sin necesidad de que intervenga ninguna otra persona, abogado o autoridad.

Recuerda que las arras no serán penitenciales si no se les ha dado ese carácter en el documento o contrato de reserva.

Si nada dice el documento de reserva, las arras serán confirmatorias, obligándose las partes a celebrar el contrato de arrendamiento en la forma establecida en el contrato de arras.

 

REDACTO TU CONTRATO

Si quieres contratar abogado para redactar un contrato, accede al enlace y me encargaré personalmente de preparar tu documento legal.

Tito Petrizzo

Tu abogado online

Artículos sugeridos

Deja un comentario

Busca el modelo o la información legal que necesitas

Abrir chat
¡Hola! 🤚🏼 ¿Alguna duda con un modelo de contrato o escrito? Pregúntame.