Modelo de Carta para Reclamar una Deuda
4.2 (84%) 15 votos
En este post de Modelos y Contratos vamos a ver dos ejemplos de cartas para reclamar al deudor el pago de una deuda.
 
En el primer estilo de carta de reclamación de deuda utilizamos un lenguaje amable y amistoso, mientras que el segundo formato de carta está redactada como si de un abogado se tratara, en la que le indicamos al moroso que en caso de no pagar la deuda emprenderemos acciones legales.
 

Cómo redactar una carta para reclamar una deuda al deudor.

En este primer ejemplo de carta exigimos al deudor, de manera amistosa, que pague la deuda que tiene con nosotros, con una empresa, con una comunidad, etc.
 
D/Dª [deudor / moroso]
NOMBRE EMPRESA S.L. [si la morosa es una sociedad]
DIRECCIÓN […]
 
En [lugar y fecha]
 
Asunto: Reclamación de deuda.
 
Muy Sr. mío,
 
Nos ponemos en contacto con Vd. en relación a la deuda que mantiene con nosotros, de acuerdo a la [venta de productos, servicios, trabajos realizados, etc], correspondiente a la factura Nº […] de fecha Nº […] por un importe de […] euros.
 
El motivo de esta comunicación, es que, como ya le hemos adelantado, hasta la fecha no hemos recibido la confirmación del pago de la factura antes mencionada, por lo que [sigue]
 

Carta redactada como si fuera de un abogado para reclamar deudas.

En este formato de carta de reclamación de deudas utilizamos un estilo formal, exigente, como si la carta fuera redactada por un abogado, solicitando al deudor que pague la deuda en un período  de tiempo determinado (muy breve) o de lo contrario se iniciarán las acciones legales oportunas para defender nuestros intereses.
 
D/Dª [deudor]
NOMBRE EMPRESA S.L. [si es una sociedad]
DIRECCIÓN […]
 
En [lugar y fecha]
 
Asunto: Requerimiento de pago.
 
Muy Sr. mío,
 
Dirijo a Vd. la presente, en relación al asunto al margen referenciado, para solucionar el importe pendiente de […] euros, correspondiente a la factura Nº […] de fecha Nº […].
 
Que el día […] le enviamos una carta para solicitarle amistosamente el abono de dicha factura. Sin embargo, hasta la fecha, no hemos obtenido ninguna respuesta por su parte. Que habiendo transcurrido con generoso exceso el tiempo desde que fuera exigible la deuda [sigue

Accede ya mismo a la información completa de este modelo:

 
¡No esperes más! Haz click en el botón "comprar ahora", colabora con este blog, y descárgate inmediatamente el modelo completo, en formato Word, para que puedas editarlo directamente con tus datos. Puedes pagar con tarjeta o por PayPal, la forma rápida y segura de pagar en Internet.
 
Reclama tu mismo el cobro de una deuda mediante estos escritos que podrás dirigir al deudor por correo electrónico, carta, burofax, o cualquier otro medio.
 
Cómo redactar una carta eficaz para reclamar deudas
DESCUBRE LAS 10 CLAVES DE MI MÉTODO PARA COBRAR UNA DEUDA 
Las cartas presentan un estilo serio y profesional.
 
El primer escrito tiene una redacción amable, a modo de recordatorio, mientras que el otro formato es más exigente, para causar la impresión de que la solicitud fue redactada por un abogado.
 
BUROFAX: El segundo requerimiento es recomendable enviarlo mediante Burofax (en las oficinas de Correos), ya que este sistema permite acreditar la realización de la comunicación, la fecha en que se realizó y la constancia de la recepción por parte del moroso deudor. Lo más importante del Burofax es que su certificación puede ser utilizada como medio de prueba en cualquier proceso judicial.
 
El siguiente paso, en caso de que el deudor no pagara la deuda de forma amistosa, sería interponer una demanda judicial, para lo cual te recomiendo el siguiente post sobre un modelo de Demanda de Proceso Monitorio para el reclamo de deudas.