Modelo de Carta para Reclamar una Deuda
4.2 (84.8%) 25 votos

¿Te deben dinero? ¿Quieres cobrar una deuda? Accede al modelo de carta para reclamar una deuda y recupera lo que te pertenece.

En este post de Modelos y Contratos vamos a ver dos ejemplos de cartas para reclamar al deudor el pago de una deuda.

En el primer estilo de carta de reclamación de deuda utilizamos un lenguaje amable y amistoso.

En el segundo modelo de carta para reclamar una deuda, exigimos al deudor que pague, como si fuera escrito por abogado, advirtiendo al moroso que en caso de no pagar la deuda se emprenderán acciones legales.

 

Carta de reclamación de deuda.

1º ejemplo de carta de reclamación de deuda.

Con este modelo de carta exigimos al deudor, de manera amistosa, que pague la deuda que tiene con nosotros, con una empresa, con una comunidad, etc.

D/Dª [deudor / moroso]

NOMBRE EMPRESA S.L. [si la morosa es una sociedad]

DIRECCIÓN […]

 

En [lugar y fecha]

 

Asunto: Reclamación de deuda.

 

Muy Sr. mío,

Nos ponemos en contacto con Vd. en relación a la deuda que mantiene con nosotros, de acuerdo a la [venta de productos, servicios, trabajos realizados, etc], correspondiente a la factura Nº […] de fecha Nº […] por un importe de […] euros.

El motivo de esta comunicación, es que, como ya le hemos adelantado, hasta la fecha no hemos recibido la confirmación del pago de la factura antes mencionada, por lo que [sigue]

 

Modelo de carta para reclamar una deuda.

2º modelo de carta para reclamar una deuda.

En este formato de carta de reclamación de deudas utilizamos un estilo formal, exigente, como si la carta fuera escrita por abogado, solicitando al deudor que pague la deuda en un período de tiempo determinado (muy breve) o de lo contrario se le advierte que se iniciarán las acciones legales oportunas para defender nuestros intereses.

D/Dª [deudor]

NOMBRE EMPRESA S.L. [si es una sociedad]

DIRECCIÓN […]

 

En [lugar y fecha]

 

Asunto: Requerimiento de pago.

 

Muy Sr. mío,

Dirijo a Vd. la presente, en relación al asunto al margen referenciado, para solucionar el importe pendiente de […] euros, correspondiente a la factura Nº […] de fecha Nº […].

Que el día […] le enviamos una carta para solicitarle amistosamente el abono de dicha factura. Sin embargo, hasta la fecha, no hemos obtenido ninguna respuesta por su parte. Que habiendo transcurrido con generoso exceso el tiempo desde que fuera exigible la deuda [sigue

Accede ya mismo a la información completa de este modelo:

 

¡No esperes más! Haz click en el botón "comprar ahora", colabora con este blog, y descárgate inmediatamente el modelo completo, en formato Word, para que puedas editarlo directamente con tus datos. Puedes pagar con tarjeta o por PayPal, la forma rápida y segura de pagar en Internet.

 

Cartas profesionales para reclamar una deuda.

Reclama tu mismo el cobro de una deuda mediante estos escritos que podrás dirigir al deudor por correo electrónico, carta, burofax, o cualquier otro medio. 

Las cartas presentan un estilo serio y profesional.

El 1º escrito tiene una redacción amable, a modo de recordatorio, mientras que el 2º modelo es más exigente, para causar la impresión de que la solicitud fue redactada por un abogado.

Realiza el pago y recibirás inmediatamente en tu correo electrónico los dos modelos en Word.

 

El envío del Burofax para reclamar una deuda.

El segundo requerimiento es recomendable enviarlo mediante Burofax (en las oficinas de Correos), ya que este sistema permite acreditar la realización de la comunicación, la fecha en que se realizó y la constancia de la recepción por parte del moroso deudor. Lo más importante del Burofax es que su certificación puede ser utilizada como medio de prueba en cualquier proceso judicial.

El siguiente paso, en caso de que el deudor no pagara la deuda de forma amistosa, sería interponer una demanda judicial, para lo cual te recomiendo el siguiente post sobre un modelo de demanda de proceso monitorio para el reclamo de deudas.

 

Aprende a reclamar tus impagos de deuda: «Combate al moroso»

Accede ya mismo al eBook «Combate al moroso». La guía imprescindible para cobrar una deuda, de inicio a fin.

El eBook incluye los modelos de cartas, escritos, formularios y demandas, así como ejemplos prácticos y legislación aplicable.

ebook-combate-al-moroso-tito-petrizzo-2017

 

Artículos sugeridos
Muestra 21 comentarios
  • Santi Castro
    Responder

    Muy útiles los dos estilos de carta. Muchas veces hace falta dirigirse al deudor con un tono serio y convincente para poder cobrar.

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Gracias Santi por visitarnos y por comentar. Saludo.

  • Miguel
    Responder

    Hola yo saque a pagar con mi nombre a la que era mi cuñada,sillón cama un celular y un préstamo de 5000 $y no quiere pagar por que se separó de mi hermano y no quiere pagar le dije que me las cosas si no va a pagar y no me los quiere dar y lo termino pagando yo,por que me pueden embargar el sueldo y yo trabajo y doy mantencion a mi hijo de 4 añitos. Como me ayudan en mi caso.

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Miguel, gracias por comentar. Se trata de un caso de reclamación de deuda que debería hacerse por escrito, y en lo posible mediante Burofax, como paso previo a una demanda judicial en caso de mantenerse el impago. El modelo de este artículo te podría servir de ayuda, pero ten en cuenta que se basa en la legislación española y probablemente en tu país hayan otros mecanismos para exigir una deuda. Saludos.

  • lucas wilfrido morales leon
    Responder

    Hola que tal Tito petrizzo, quiero que me ayudes con un modelo de una carta de reclamación de una deuda, de 22,000 dolares. quiero enviarla al presidente de la república del ecuador, para que sus gestores me puedan ayudar a recuperar éste dinero. la verdad que estoy bastante desesperado, porque vivo aquí en España. mi situación es bastante ajustada. de todas forma muchas gracias.

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Lucas, espero que este modelo de carta para reclamar una deuda pueda servirte de ayuda. En estos momentos no ofrezco asesoría personalizada ya que me dedico enteramente a crear los contenidos de esta página web. Aun así me gustaría recomendarte la lectura del post sobre mi método para reclamar deudas, que encontrarás en este blog. Saludos.

  • Montse
    Responder

    No sé la dirección en la que vive actualmente mi deudor. Puedo enviar la carta por correo ordinario a la dirección donde vivía con sus padres? Gracias por su atención. Un saludo.

  • Ana
    Responder

    Hola, mi caso es que vodafone pa quiere cobrar una factura en la que no estoy de acuerdo. Quisiera enviar un burofax de porque no pago, ya que por telefono no hay solucion. Ha sido jn error de ellos que me quieren hacer pagar y por donde no quiero pasar.
    Si me pudierais ayudar y/o aconsejar como proceder.
    Muchas gracias

  • Recetas de Cocina
    Responder

    Todo realmente bien redactado e interesante saludos desde Chile

  • Damaris
    Responder

    Hola! Una pregunta, esto sirve si es un conflicto entre dos particulares? Y si no tuviera la dirección del moroso, qué opciones tengo?

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Damaris, te respondo a tus preguntas:
      1. Sí, el modelo de reclamación de deuda sirve entre particulares.
      2. Es imprescindible tener una dirección postal para el envío del Burofax. De lo contrario, habría que interponer reclamación judicial para que sea el juzgado quien localice al moroso.
      Nos vemos online.

  • Davinia Reyes
    Responder

    Hola buenos días, escribo por qué hace como 1 año hice una reserva de un piso a un propietario para alquilar ten concepto de reserva le hice entrega de 400€, en ese momento aún ella no sabía en qué fecha exacta se iba a ir el inquilino anterior pero aún así hicimos la reserva y firmamos un contrato con ese concepto. Mi sorpresa fue que el “supuesto” inquilino nunca se fue o eso creemos y solo nos alargaba el tiempo, a lo que decido que me devuelva ese dinero y así yo poder alquilar otro, pero nunca más se supo nada de ella y a día de hoy ese dinero sigue sin entregar aún poniéndonos en contacto con ella por teléfono. Decidí poner denuncia en juzgado y según parece no dan con ella y hemos puesto todas las direcciones en las que figura, pero sin respuesta. La última carta del juzgado fue que teníamos que redactar un escrito para reclamar esa deuda para proceder a embargos, pero ellos no tenían un modelo exacto y que lo tenía que redactar yo, pero no se como hacerlo y no se que es lo que hay que poner, me puede ayudar?

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Davinia, te sugiero que contactes con tu abogado de confianza, por que según leo, lo que te dijeron en el juzgado es que debes presentar una demanda por la vía civil.
      Nos vemos online.

  • Manuela
    Responder

    Hola Tito, tengo que reclamar una deuda y tu blog me ha venido genial. Me he decidido a comprar el ebook! A ver si consigo que me pague lo que me debe.

    • Tito Petrizzo, abogado digital
      Responder

      Hola Manuela, muchas gracias. Ya verás como el eBook te ayudará a cobrar tu deuda. ¡Suerte!
      Nos vemos online.

  • Laura
    Responder

    Hola, te escribo porque estamos reclamando con mi hermano la parte que nos pertenenece del alquiler de la casa de nuestros papas( mi mama ya fallecida) dado que mi padre alquilo la casa y nunca nos dio la parte del alquiler.
    Me gustaria saber como pdria redactar la carta documento.
    Desde ya muchas gracias. Saludos
    Laura

    • Responder

      Hola Laura, si tu padre es usufructuario, no tendrías derecho a reclamar la renta, por que la renta forma parte del usufructo de la herencia, siempre que tu país sea España. Si me escribes desde otro lugar, tendrías que informarte sobre tu propio derecho sucesorio.
      Nos vemos online.

  • Alessandra
    Responder

    A mí no me han devuelto lo restante de la fianza (un mes) al dejar el piso, después de 4 años de alquiler.
    Había dejado por pagar los gastos y también el servicio de limpieza, que yo no hice por problemas personales. Así que me esperaba una cuenta algo más alta de los simples gastos. Pero al día de hoy, después de más de 4 meses, no he recibido ni dinero ni recibos.

    > Al cabo de dos semanas les pregunté y no habían hecho nada.
    > Al cabo de 3, yo pedí si podía volver y arreglar la limpieza y recuperar unas cosas y me dijeron que no -está bien, pero quedó muy claro que fue por desprecio por parte de uno de los propietarios-
    > Pasados DOS meses le escribí a él mismo porque yo no tenía noticia ninguna sobre los gastos, la limpieza y mi fianza. Honestamente no fui nada amable, por lo de como me había contestado semanas antes, haciéndome creer también que ya tenía prisa para limpiarlo todo (pero veo que ninguna para devolverme mi dinero!).
    > Me contestó su hermano diciéndome que yo había dejado cosas por arreglar (no se refería sólo a la limpieza, que sería por 40 m2 de piso), sin decirme qué cosas; que habían tenido que gastar la fianza, sin decirme en qué y cuánto; que habían tenido que gastarse su tiempo, pero eso a mí no me resulta que tenga que pagárselo yo; y que adiós, no me contestarían nunca más.
    > Lo último ha sido por mi parte, a finales de marzo: pensé que no merecía la pena meterme con gentuza por unos 350-400 euros, y les contesté que no era legal no pasarme ni los recibos para comprobar que yo era quién debía pagarlo todo, y que no me esperaría fueran tan taimados.

    Pero ahora he pensado que es por principio. Porque, si hubieran estado en buena fe, simplemente me habrían escrito desde ya que no me iban a devolver la fianza por mi culpa etcétera. Y me habrían enseñado los gastos! Pues ahora quiero fastidiarles, voy a tomar nota de las leyes sobre el alquiler (sé que hay desgastes que no debe pagar el inquilino sino el propietario), de cómo debían gestionar mi fianza, y le voy a enviar un burofax a su madre, que es la que ha firmado el contrato de alquiler, para pedirle todos los recibos y que justifique los gastos!

Deja un comentario

Busca el modelo o la información legal que necesitas