¿Puede Entrar el Propietario en Casa o Piso del Inquilino?
4.9 (98.46%) 13 votos

Dicho de otra manera, para entendernos, ¿tiene derecho el casero a entrar y salir de la vivienda alquilada a su antojo?

Aunque en muchos contratos de alquiler, el arrendador se reserva el derecho a entrar en la vivienda del arrendatario para inspeccionar su estado, esta cláusula es ilegal.

En este artículo, lector, te explico por qué.

Venga, estás en Modelos y Contratos.

 

¿Puede entrar el arrendador en mi casa o piso de alquiler?

Se trata de una pregunta que se hacen muchos inquilinos cuando el propietario invade la casa o el piso de alquiler: ¿Tiene derecho el arrendador a entrar en la vivienda alquilada?

No. No tiene derecho. Mientras el inquilino se encuentre en posesión de la vivienda, el propietario no podrá entrar en ella sin su consentimiento.

Es decir, el inquilino debe dar permiso al casero para acceder a la casa o al piso, de lo contrario, el propietario no tiene derecho a entrar en el domicilio del arrendatario.

Vamos por partes.

 

El domicilio del inquilino es inviolable.

La Constitución española establece en su artículo 18.2 que el domicilio es inviolable.

Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito.

La inviolabilidad del domicilio, como vemos, es un derecho contemplado en la propia Constitución.

Lo que significa que, una vez suscrito un contrato de alquiler de vivienda, el propietario no puede acceder a ésta sin permiso del inquilino.

El domicilio de las personas es el lugar de su residencia habitual

La Constitución señala cuales son las dos excepciones a la regla, en las que se admite la entrada del propietario a la vivienda: 1) consentimiento del arrendatario y 2) autorización judicial.

Hay que tener presente que, mediante el contrato de alquiler, el arrendador cede el uso de una casa o piso para que una tercera persona pueda satisfacer su necesidad de vivienda, convirtiéndose así en su domicilio, tal y como señala el artículo 2 de la Ley de arrendamientos urbanos (LAU).

Se considera arrendamiento de vivienda aquel arrendamiento que recae sobre una edificación habitable cuyo destino primordial sea satisfacer la necesidad permanente de vivienda del arrendatario.

Por lo tanto, constituido el contrato de arrendamiento de vivienda, el inquilino y su familia establecen en ella su domicilio o su residencia habitual, en virtud del artículo 40 del Código civil.

Para el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones civiles, el domicilio de las personas naturales es el lugar de su residencia habitual.

Como vemos, la inviolabilidad del domicilio de las personas es un derecho fundamental recogido en la Constitución y tiene una protección impecable en las leyes.

Pero qué pasa si el propietario accede a la vivienda sin consentimiento del inquilino…

 

Allanamiento de morada del inquilino.

Como venía diciendo, para que el propietario acceda al domicilio del inquilino, es necesario que exista el consentimiento previo del arrendatario, dado el carácter de inviolabilidad que tiene ese domicilio.

Esto quiere decir que, el propietario deberá acudir a los tribunales, si por algún motivo cree necesario el acceso a la vivienda. De lo contrario, podría incurrir en un delito de allanamiento de morada, castigado con pena de prisión de 6 meses a 2 años.

Además, el Código Penal, artículo 202, considera como un agravante que la entrada a la vivienda se realice con violencia o intimidación.

1. El particular que, sin habitar en ella, entrare en morada ajena o se mantuviere en la misma contra la voluntad de su morador, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años.

2. Si el hecho se ejecutare con violencia o intimidación la pena será de prisión de uno a cuatro años y multa de seis a doce meses.

Así que ya sabes, si eres inquilino ya conoces tus derechos.

En cambio, si eres propietario y quieres acceder a una casa o piso que tienes en alquiler, sea cual sea el motivo, tendrás que recurrir antes a la justicia, de lo contrario podrías estar cometiendo un delito de allanamiento de morada.

 

¿Es legal una cláusula en el contrato de alquiler que permita al arrendador el acceso a la vivienda?

No. Una cláusula contractual que permita al propietario el acceso a la vivienda de alquiler prescindiendo del consentimiento del inquilino sería ilegal.

En los supuestos contemplados en los artículos 21 y 22 de la LAU, en relación a la conservación de la vivienda y obras de mejora, pueden existir cláusulas contractuales que faciliten al propietario el acceso a la vivienda, aunque es aplicable igualmente si no se menciona en el contrato, y para ello seguirá siendo necesario el consentimiento del inquilino.

Existen casos en los que el dueño de un piso se reserva el derecho de entrar y salir de la vivienda en cualquier momento para comprobar el estado del inmueble. Esta situación es ilegal, aunque figure en el contrato de alquiler.

 

¿Puedo entrar en el piso si el inquilino no paga la renta o el contrato ha terminado?

No. El domicilio sigue siendo inviolable aunque el inquilino no pague la renta de alquiler o el contrato de arrendamiento haya llegado a su fin.

El propietario, si no ha firmado con el inquilino un documento de fin de contrato y entrega de llaves, deberá acudir al juzgado para que se declare resuelto el contrato de arrendamiento, por impago, por vencimiento del contrato o por las dos, y sólo cuando el juez resuelva desalojar al inquilino, el arrendador podrá volver a entrar en su vivienda de forma legal.

Otra situación que se produce con frecuencia es el abandono de la vivienda por parte del inquilino pero sin entregar las llaves, incluso con deudas pendientes. Al igual que en el caso anterior, el arrendador debe acudir a los tribunales y esperar la sentencia de desahucio y su ejecución para poder acceder legalmente a la casa o piso.

Artículos sugeridos
Muestra 26 comentarios
  • Lea
    Responder

    Llevo 18 meses en un piso en alquiler, a través de una agencia. Los dueños han venido de vacaciones y quieren entra a ver el estado del piso. ¿Tengo derecho a negarles la entrada? Porque por mi deben fiar en la agencia donde alquilo que soy buen inquilino y fiable. No debo nada, todos las facturas esta al día. Me han dicho que en mi contrato hay un apartado que dice que pueden entrar para revisar. Creo de que he leído que no es legal. Tu página me ha aportada mucha información pero me falta saber puedo hacer en esa situación.

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Lea, mientras te encuentres en posesión de la vivienda, el propietario no podrá entrar en ella sin tu consentimiento. Puedes negarte. Me alegra que esta página te sirva de ayuda. Saludos.

  • Jesica
    Responder

    MI PREGUNTA ES QUE YO VIVO EN UN APARTAMENTO Y TODO TIENE AL FOMBRA MI NIÑA ESTA CON MUCHAS ALEGRA Y SUS OJOS LE LLORAN MUCHO Y LOS TIENE ROJOS LA LLEVE AL DOCTOR Y EL DOCTOR ME DIO UNA CARTA DICIÉNDOLE AL DUEÑO QUE SI ME PUEDE CAMBIAR LA ALFOMBRA POR PISO SE LA ENTRE JESUS Y EL DICE QUE SI LA PAGO YO SI PERO EL NO QUIERE CAMBIARMELA QUE PUEDO HACER

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Jesica, entiendo que si la alfombra de la vivienda se encuentra en buen estado, el propietario no estaría obligado a cambiarla. Si quitas la alfombra por tu cuenta, te recomendaría firmar un documento con el casero donde te autorice a ello y sobretodo que no te obligue a reponerla al final del alquiler. Saludos.

  • salvador
    Responder

    Si alquilo mi piso a un arrendatario, el cual no presenta aval de ninguna especie, pero él ,en sustitución del aval, firma una auorizacion de conformidad, de que una vez finalizado el contrato me autoriza a hacerme cargo de la vivienda sin mas tramites legales. ¿es esto legal ?……………aclaro: que el alquiler seria temporal por seis meses, pues el arrendatario en cuestion, solo utiliza el piso esporadicamente por desplazamientos profesionales, teniendo su domicilio habitual en otra provincia.
    Agradeceria su informacion.

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Salvador, entiendo que al celebrar un contrato de alquiler con una fecha determinada de finalización, el arrendatario ya se está obligando a devolver esa vivienda sin más trámites legales que la propia entrega de las llaves. El aval o un depósito de dinero se suele utilizar para ampliar las garantías de cobertura (impagos de renta, daños, etc.) cuando la fianza se considera insuficiente. En tu caso, la fianza legal que deberás exigir es de dos meses de renta. Saludos.

  • juan jose mendez zujar
    Responder

    La financiera me ofrece un alquiler social.Podria superar el tiempo de 3 años,de comun acuerdo con la financiera y al mismo coste?

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Juan Jose, aunque sea un asunto que no tiene relación con el artículo del blog, te diría que resuelvas esas dudas directamente con la entidad. Un saludo y suerte.

  • Rosa
    Responder

    Hola no me paga el piso 4 meses y no tiene contrato q hago

  • Rosa
    Responder

    Y la luz tmb me debe quiero ir y cambiar lo de la llave de la casa o la denunció q hago hoy 1 mayo 2017 son 4 meses😓😭😢y yo esto pagando la hipoteca de esa casa porfv decirme q hago

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Rosa, si hay recibos de abono de las rentas, u otros documentos de pago por parte del inquilino, ya estaría acreditada la existencia de un contrato de arrendamiento verbal, que es perfectamente válido. No puedes en ningún caso entrar en la vivienda ni mucho menos cambiar la cerradura sin autorización judicial ya que te enfrentarías a un posible delito de coacciones y/o allanamiento de morada. Lo que debes hacer es acudir a un abogado y presentar la correspondiente demanda de desahucio y reclamación de rentas por impago.
      Nos vemos online.

  • Josefina
    Responder

    Hola, tengo un problema importante y no se como actuar.
    Viví en una urbanización ilegal, hace 8 años que estoy en una casa con terreno vallado.
    El problema es que llevo 2 años sin poder pagar el alquiler, hable con los propietarios y les explique que estaba interesada en comprar la casa cuando obtuviera una herencia de una tía que tengo de 85 años.
    En principio y durante este tiempo he hablado con ellos todos los meses he incluso los he visitado, explicándoles toda mi situación.
    Siempre he pagado los recibos con ingreso en su cuenta o en mano, pues no lo han declarado.
    Ahora ya están hartos y me han dicho que van a venir con una persona interesada en comprar la casa. Yo me niego que entre nadie, pero me dicen que ellos tienen una llave de la entrada del terreno y que aunque yo no esté si que pueden enseñarlo.
    Que hago, pingo una cadena en la puerta de entrada.
    Ayuda por favor. Como actuó, siempre tuve buena relación con ellos y me duele la situación, pues me veo en la calle.
    Espero pronto un consejo. Gracias

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Josefina, el hecho de tener recibos de pago es suficiente para demostrar que existe un contrato de arrendamiento, aunque sea de forma verbal.
      Por otra parte, nadie puede entrar en tu domicilio sin tu expreso consentimiento, ni siquiera el propietario. Si así fuera, podrías acudir a la policía para denunciarlo.
      Nos vemos online.

  • Verónica
    Responder

    Estando de vacaciones nos llamó el casero para decirnos que se habia inundado la terraza y que tenia que entrar. Le dijimos que esperara a que llegara un familiar y se negó. Cuando llegó nuestro familiar el llevaba una hora dentro y la terraza estaba sequisima. Ademas se da la circunstancia de que podia haber comprobado si realmente habia inundacion a traves de la terraza de la vecina ¿podemos demandarle? Cuando nos quejamos nos dijo que si nos poniamos así preferia que abandonaramos la vivienda aunque tenemos contrato hasta noviembre ¿nos puede echar? ¿puede no renovar el contrato?

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Verónica, como explico en este post, el propietario no puede entrar en la vivienda mientras ésta se encuentre en arrendamiento. El caso que comentas podría constituir un delito de allanamiento de morada por parte del dueño y puedes denunciarle. Por otra parte, mientras el contrato esté vigente no puede echaros, pero sí se puede negar a renovar el contrato cuando se cumpla la duración mínima legal establecida de tres años.
      Nos vemos online.

  • Rebeca
    Responder

    Hola tengo 4 años de alquilar un local y todas los arreglos del local los hemos echo de nuestro bolsillo, ahora en la casa de la par estan haciendo reparaciones y el fue lo de la propiedad les dio permiso sin nuestro consentimiento de andar en el techo perturbado nuestra paz y dañando los arreglos que nosotros pagamos , puede el dueño dar ese tipo de permiso sin q nosotros estemos de acuerdo, Muchas gracias

  • MIQI
    Responder

    HOLAS! TUBE UN PROBLEMA CON UNAS CHICAS QE ME ALQUILABAN UNA PIEZA EN SU DEPARTAMENTO ! DESCUBRI QE ENTRABAN A MI HABITACION SIN MI PERMISO! DEJABAN MIS COSAS FUERA DE SU LUGAR Y HASTA PLATA ME SACARON ! YO NO LES DIJE NADA PARA NO QEDARME EN LA CALLE Y LE PONIA LLAVE A MIS COSAS EN MIS VALIJAS! Y LUEGO UNA VEZ QE LES RECLAME UNA MINIMA COSA ME HECHARON SIN DARME UN TIEMPO ADECUADO PARA BUSCAR OTRO ALQUILER!! ME ACUSABAN DE QUE YO USABA SUS COSAS Y QUE NO LIMPIABA EL BAÑO COSA QUE CUANDO YO ENTRE AL DEPTO ELLAS ME DIJERON QE LA LIMPIEZA DEL BAÑO LA HACIAN ELLAS Y NUNKA ME RECLARON NADA ANTES DEL DIA QE YO LES RECLAME! LA VERDAD ME PARECEN MUJERES ENFERMAS DE LA CABEZA Y MUY MALAS PERSONAS ! LAS PUEDO DENUNCIAR??? CUALES SON LAS SANCIONES???

  • Verónica
    Responder

    Buenas tardes,
    Vivo de alquiler en una casa con jardín y la propietaria entra y sale del jardín siempre que quiere basándose en que he firmado el contrato de alquiler en el que pone que podrá entrar en los jardines en caso de emergencia.
    Yo lo único que le pido es que me avise antes de entrar porque el jardín también es mi casa y lo estoy pagando pero ella insiste en que puede entrar siempre que quiera porque así lo pone en el contrato. Que puedo hacer?
    Muchas gracias

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Verónica, lo que puedes hacer es prohibirle la entrada a la propietaria, y si quiere entrar, tiene que avisarte previamente indicando el tipo de emergencia que causa esa entrada.
      Nos vemos online.

  • Anna Rosaleda
    Responder

    Tengo una segunda residencia en régimen de alquiler en un pueblo al que suelo ir los fines de semana. Resulta que la propietaria vive también en el mismo pueblo de forma indefinida. El tema es que últimamente me he dado cuenta de que alguien entra en la casa que tengo alquilada sin previo aviso. Supuse que era la propietaria, que entraba para algo, y al preguntarle me ha dicho que no, que ella nunca entra sin avisarme y que nadie más tiene copia de las llaves de esta vivienda. Por no entrar en una discusión con ella, la pregunta que os quiero hacer es la siguiente: ¿Puedo poner algún tipo de cerrojo o candado en las puertas interiores (no en la de la entrada principal) para así evitar que entre dentro?

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Anna, efectivamente, yo lo que haría sería cambiar las cerraduras.
      Nos vemos online.

  • Ramy
    Responder

    Hola.Tengo un problema.Llevo dos anos y medio(como inquilino)en un piso. Siempre he pagado el alquiler,todos los meses.La fecha de,l contrato de alquiler es el dia 11 de cada mes.Alguna vez me he retrasado con unos dias desde la fecha,pero jamas ha passado el mes sin yo pagar.Este verano he estado fuera de Espana,pero he pagado,como siempre. La excepcion es este mes de siptiembre.Le he dicho a la proprietaria de,l piso que hasta el dia 4 de octubre,pago por el mes de siptiembre,y hasta el dia 11 de octubre,el alquiler de,l mes en curso.Empeco a amenazarme con decirme de que va ir a cambiar la cerradura y de que me va a tirrar todas mis cosas.Muchas veces me amenazo con este tipo de mensajes.Y ahora….le ha enviado un mensaje a un amigo mio diciendole de que entro en la casa con la Policia y con el conserje de,l edificio (el que tiene llaves de,l piso).Es possible en una situacion asi que un juez de la sentencia para ella poder entrar en la casa?Repito:solo este mes ha sido una excepcion,pero le he explicado y le he dicho que voy a pagar.Yo tengo billete de avion para volver en Espana, en 3 dias.No se que hacer.No quiero quedarme sin mis cosas.En ningun momento le he dado permiso a nadie para entrar en el piso mientras yo no estoy.Perdone los errores gramaticales;no soy espanola.Gracias

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Ramy, el propietario no puede entrar de ese modo en la vivienda, y de hacerlo podría estar incurriendo en un delito de allanamiento de morada. No resulta creíble que el propietario haya entrado con la policía en la vivienda por un retraso en el pago de la renta. Para poder entrar, si tu no le das el consentimiento, se requiere una autorización judicial.
      Nos vemos online.

  • David
    Responder

    Hola, tengo una duda. Soy inquilino de un piso en el que en el contrato pone que el agua la pago yo pero hasta ahora la estaba pagando el propietario que es propietario de toda la finca. Ahora he recibido una carta de un abogado del propietario en el que me dice que debo hacerme cargo del agua (no me niego a eso) y que como el contador está dentro de mi casa debo permitir al propietario o a la persona que el designe a entrar cada lunes para hacer la lectura del contador. En la carta pone que en caso de negarme a que entren a casa cada lunes para hacer la lectura del contador, deberé pagar la parte de la factura entre todos los inquilinos de la finca que nos neguemos a que entren en casa. ¿Es legal esto? Yo quiero pagar el agua pero no a medias con los demás vecinos sino lo que yo consumo. Puedo pasarle a él la lectura un día acordado al mes pero el se ha puesto en este plan. Que puedo hacer?
    En el contrato pone que debo dejarle entrar cada semana para dicha lectura.
    Por lo que he leído en esta web, deduzco que el abogado o no conoce las leyes o se está burlando de todos los inquilinos de la finca.
    Quiero aclarar que hay un contador en cada casa pero solo llega una factura de agua para toda la finca ya que es en común.
    Gracias por antelación.

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola David, quien tiene que verificar los contadores es el personal de la empresa suministradora de aguas (no el propietario) y la lectura debe hacerse en el momento que se corresponda con cada período de facturación (bimestral, trimestral, etc.). Te sugiero además pedir al casero una copia de cada factura que pagas.
      El propietario no puede entrar en tu vivienda sino tiene tu consentimiento. Por lo tanto, la cláusula del contrato de alquiler a la que te refieres es ilegal y puedes oponerte.
      Espero haberte aclarado las dudas sobre el caso que planteas.
      Nos vemos online.

  • Gabriel Cabrera
    Responder

    Hola, estamos en pleno desahucio de renta antigua a un señor que no vive en esa cas hace más de 8 años porque tiene Alzheimer, y no paga hace muchos años la renta, yo me e enterado que está entrando un hermano que tenía palomas pero ya las saco al ver la citación, yo al ver que no vivía nadie le puse un candado porque había un par de personas que estaban rondando la casa, elnjuzgado en el decreto puso fechas de juicio y lanzamiento pero al intentar notificarlo se ha dado cuenta de que no vive nadie y el secretario a aplazado el juicio hasta febrero, que debería hacer? Entregar las llaves al juzgado y decir que tuve que poner un candado por miedo a unas personas que estaban rondando la casa o esperar a la citación? Mi abogado me ha dicho que no haga nada que espere a lo que dice el juzgado, pero ahora han cambiado las fechas, será para saber quién es el tutor legal, al saber que ese señor está en El Centro y es irreversible la emfermedad, hace muchos años, no sé que debería de hacer?

Deja un comentario

Busca el modelo o la información legal que necesitas