Escrito para Desalojar a Inquilino por Necesidad de Vivienda del Arrendador
4.6 (92.26%) 31 votos

Modelo de escrito de comunicación a inquilino para desalojo de vivienda por necesidad del propietario.

Hoy, lector, veremos la segunda parte del post cómo puede el casero recuperar la vivienda arrendada cuando el propietario quiere echar al inquilino por necesidad de vivienda, para él y/o su familia.

Sigue leyendo, estás en Modelos y Contratos: Recuperar la vivienda alquilada (Parte II).

 

Modelo de escrito para comunicar al inquilino que debe desalojar la vivienda por necesidad del propietario.

Eres propietario y quieres echar al inquilino, para poder vivir en tu casa o piso. De eso estamos hablando.

Pero antes te recomiendo la lectura del post anterior (parte I) dónde te explico detalladamente cómo y cuándo puedes recuperar la vivienda alquilada para destinarla a tu vivienda permanente y/o la de tu familia y de esta forma romper el contrato de alquiler de vivienda.

Cómo vimos, la legislación vigente (desde 2013) permite al arrendador recuperar la vivienda por necesidad. Esto es, cuando el propietario quiere la vivienda alquilada para vivir en ella.

Podríamos imaginarnos aquel dueño o dueña que contrae matrimonio y desea que su hogar, o vivienda conyugal, sea la casa o el piso que ya tiene, pero alquilada.

A continuación podrás acceder a un modelo de carta para poder echar al inquilino de la vivienda alquilada por necesidad del propietario.

Modelo de escrito del propietario al inquilino para recuperar la vivienda arrendada para destinarla a vivienda permanente para sí o sus familiares

D/Dª […] (Nombre y apellidos del propietario/arrendador)

Dirección […]

Teléfono […]

Correo electrónico […]

 

D/Dª […] (Nombre y apellidos del inquilino/arrendatario)

Dirección […]

 

Asunto: Vivienda de alquiler sita en […]. Necesidad de vivienda del arrendador.

 

En […] (Lugar y fecha)

 

Muy Sr. mío:

En calidad de arrendador del contrato de alquiler suscrito entre ambas partes el día […], de la vivienda señalada en el asunto, me dirijo a Vd., por medio de la presente, para comunicarle mi deseo de recuperar el citado inmueble para destinarlo a vivienda permanente, a partir del día […].

Que, dicha notificación se realiza dos meses antes de la fecha en que se va a necesitar la vivienda, conforme a lo dispuesto en el artículo 9.3 de la LAU 29/1994, reformada por Ley 4/2013, interrumpiendo cualquier clase de prórroga del presente contrato.

Por lo tanto, y de acuerdo con la legislación vigente señalada, le comunico en tiempo y forma mi decisión de recuperar el inmueble arrendado para destinarlo a vivienda permanente de quien suscribe y de mi familia [sigue]

Accede ya mismo a la información completa de este modelo:

 

¡No esperes más! Haz click en el botón "comprar ahora", colabora con este blog, y descárgate inmediatamente el modelo completo, en formato Word, para que puedas editarlo directamente con tus datos. Puedes pagar con tarjeta o por PayPal, la forma rápida y segura de pagar en Internet.

 

Cómo enviar un Burofax para echar al inquilino de la vivienda por necesidad del propietario.

La situación que estamos analizando (parte I y parte II) para echar al inquilino de la vivienda arrendada requiere de un cuidado muy especial con los plazos legalmente establecidos. 

Para dejar constancia fehaciente de tu necesidad de vivienda permanente, no solo de la comunicación, sino también de las fechas, lo recomendable es enviar esta carta por Burofax.

Probablemente ya hayas comentado verbalmente con el inquilino tus intenciones de recuperar la casa o el piso. Sin embargo, para mayor seguridad jurídica notifícalo por escrito y envíalo por Burofax. 

Para ello, cuando tengas tu escrito preparado, imprímelo, fírmalo y llévalo a la oficina de Correos más cercana. Pide enviar un Burofax con acuse de recibo y copia certificada.

 

¿Se puede negar el inquilino a desalojar la vivienda?

No. La Ley obliga al inquilino a desalojar la vivienda en un plazo de 2 meses a contar desde la fecha de comunicación del propietario.

Pero debes tener en cuenta esto: Si el arrendador o su familia no ocupa la vivienda rescatada en el plazo de 3 meses, a contar de la extinción del contrato o, en su caso, del efectivo desalojo de la vivienda, el inquilino podría optar por volver a ocupar la casa o el piso o exigir una indemnización por ser desalojado del inmueble ilegalmente.

¿Problemas con el alquiler? Entra en Descargas de Modelos y Contratos y obtén el documento que necesitas.

¿Quieres contarme tu caso? Envíame tus comentarios justo aquí abajo.

Artículos sugeridos
Muestra 61 comentarios
  • angelica
    Responder

    La arrendadora ha enviado un burofax a ambos arrendatarios para que desalojen en dos meses la vivienda para que vaya a vivir ella dentro. Ellos la han llamado y le han dicho que no se van a ir, que le vaya a echar un juez. Si el dia que se tengan que ir no se van hay que poner demanda con ABOGADO.

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Angelica, si el arrendatario no tiene voluntad de abandonar la vivienda y el caso no puede resolverse por la vía amistosa, no queda más remedio que acudir al juzgado e interponer la correspondiente demanda. Saludos.

  • Pedro
    Responder

    Llevo desde 1995 diciembre en un piso , el casero me firmo el contrato en 1996 abril pero yo no lo recuerdo , después de tantos años pagándole el alquiler sin fallar ni deberle ningún mes , y haciéndome cargo de todas las reparaciones , electrodomésticos, termos , basura,cobrándome el Ibi poniendo muebles nuevos porque de tantos años ya se habían estropeado, dejar cocina nueva amoblada y azulejos ,baño , pintura en fin dejar un piso de 50 años en un piso nuevo !!!!ahora me manda un burofax diciendo que me tengo que ir en marzo del 2017 sin haber hablado conmigo nada !!!! Solo para recuperar el piso para subir el alquiler al doble de lo que yo pago !!! Yo no me pienso marchar sin más hasta que un juez me lo diga porque lo veo injusto , además ellos tienen infinidad de fincas y pisos
    Os agradecida que me ayudarais
    Gracias

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Pedro, si el casero te ha reclamado el piso para vivir en él y luego pruebas que fue para alquilarlo más caro o para ponerlo a la venta, podrías exigirle una indemnización. No obstante habla con el propietario para pedir explicaciones e intentar un entendimiento. Te deseo suerte. Saludos.

  • Juan
    Responder

    Acabo de comprar el modelo y mañana se lo notificaré al inquilino, pero estoy realmente preocupado de que ponga algún impedimento con todo lo que vemos todos los días en TV. Necesito volver a mi casa cuanto antes.

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Juan, muchas gracias por utilizar mis modelos. Aunque pueda parecer algo complicado, una gran parte de estos casos se resuelven amistosamente. Te deseo suerte y que puedas recuperar tu vivienda lo antes posible. Saludos.

  • Markos
    Responder

    Hola,
    El arrendador me reclama el piso dos meses antes de cumplirse el primer año de contrato. Que validez tiene el escrito presentado sin burofax?

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Markos, si el escrito se ha comunicado de forma fehaciente, aunque no haya sido mediante Burofax, sería válido. Es decir, que el arrendador pueda probar que el inquilino tuvo conocimiento de esa notificación.
      Te dejo este enlace por si tienes alguna duda: https://www.modelosycontratos.com/2015/10/burofax-se-redacta/
      Saludos.

  • Gabriela Araguzo
    Responder

    Hola,
    Quiero solicitar el desalojo de mis inquilinos, ya que, vuelvo a casa con mi familia para usarla como vivienda principal. El contrato fue firmado en julio 2013 y desde entonces no se ha hecho ninguna renovación explicita del mismo. Cuántos meses le debo dar para su desalojo? Cuál es la forma más adecuada para realizarlo? Gracias. Un saludo

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Gabriela, la notificación debe enviarse dos meses antes a la fecha en que se vaya a necesitar la vivienda. El inquilino tiene 2 meses para desalojar.
      En este post tendrás más información: https://www.modelosycontratos.com/2016/05/recuperar-vivienda-alquiler-necesidad-propietario/
      Saludos.

      • netania
        Responder

        me mandaron el burofax para desalojar la vivienda tengo que avisarle yo con un mes de antelacion de que me voy?

        • Tito Petrizzo
          Responder

          Hola Netania, quien tiene que avisar por escrito es el propietario al inquilino.
          Nos vemos online.

  • Ana perejon corcoles
    Responder

    Hola yo tengo una vivoenda alquilada y le va a cumplir al inquilino el segundo año de contrato y quiero recuperar mi casa para vivir en ella que modelo tengo que enviarle com el 23 de abril es el segundo año como lo puedp hacer

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Ana, la notificación al inquilino se debe realizar con al menos 2 meses antes de la fecha en que vaya a necesitar la vivienda. El modelo que encontrarás en este post puede guiarte a preparar el escrito. Lo más aconsejable es enviar una notificación fehaciente (por Burofax), así no quedan dudas de la comunicación. Saludos.

  • Paroxi
    Responder

    Buenos dias compañero,

    Hace tiempo que una duda me corroe por dentro y, ya que tu artículo no me ha ayudado a resolverla, espero y deseo que en un comentario puedas hacerlo. El art. 9.3 de la LAU habla de que no procederá a la PRORROGA OBLIGATORIA cuando se avisé por parte del arrendador de que tiene necesidad de la vivienda. Esta prorroga obligatoria serviría cuando el contrato tiene una duración inferior a 3 años, por ejemplo 1, y quisiéramos prorrogarlo hasta los 3 años mínimos que establece la Ley actualmente. La duda viene cuando el contrato tiene una duración de 3 años o superior, por ejemplo 5, y transcurridos dos años desde la firma del contrato el arrendador lo necesitara para su uso o de algún familiar. A mi parecer hasta llegar a los 5 años de contrato no podrían echar a los inquilinos aunque alegaran necesidad de vivienda, pero no tengo clara la postura de los tribunales en este aspecto. Muchas gracias por tu atención, un cordial saludo.

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Paroxi, la posibilidad que tiene el casero de recuperar la vivienda alquilada para vivir en ella (9.3 LAU) sólo opera en aquellos contratos de duración inferior a 3 años, donde puede existir la prórroga obligatoria. En mi opinión, en el ejemplo que comentas, hasta que se cumplan los cinco años de contrato, el propietario no puede desalojar al inquilino por necesidad de vivienda, debiendo comunicar su voluntad de no renovar al término del contrato (9.1 LAU) para que éste no se prorrogue.
      Nos vemos online.

  • Maria
    Responder

    Hola, gracias por tu ayuda, te comento tenemos un contrato de tres años pero prorrogables uno a uno, y a sólo 3 meses y medio de finaliza ion el propietario que vive en la misma ciudad nos dice que lo necesita por burofax y que procedemos al desalojo, por supuesto es inviable ya que sólo faltan dores meses de Cole de nuestros cuatro hijos y luego nos trasladamos por trabajo de comunidad autónoma. Que plazo tenemos para decirle que no a su burofax y si la ley no nos protege con niños Menores?

    • ANA ISABEL
      Responder

      Hola, gracias por tu ayuda, hemos heredado mi hermano y yo una vivienda de mi madre desde abril de 2012 que falleció
      Él renunció a su herencia a favor de sus 3 hijas, por tanto el piso es el 50% mío y el otro 50% de mis 3 sobrinas.
      Alquilamos el piso en diciembre de 2014 a una pareja con 2 bebes que vinieron a España por 3 años y se hizo un contrato de temporada por un año prorrogable año a año. Cada año ambas partes acordamos por correo ambas parte prorrogar el contrato. Ahora mi hermano(que habla en nombre de mis 3 sobrinas ,por cierto, mayores de edad las 3), ha decidido que quiere vender el piso porque mi 2º sobrina ,que vive con el y su mujer con una niña y su pareja, han dado una señal para la compra de un piso que, según dice el banco, tarda en entregárselo 2/3 meses, y quiere que ella y su familia viva en la casa.
      Se que los inquilinos tienen derecho a estar hasta cumplir los 3 años de contrato aunque mi hermano quiere obligar a los inquilinos a echarlos de la casa por ocupación por necesidad de su hija (mi sobrina) para que viva hasta que le entreguen la casa que le ha dicho el banco.
      Yo no se que puedo hacer para que no entre en el piso porque que tengo miedo, por desconfianza, de que se queden a vivir en la casa mas de los 2/3 meses que dicen que tarda el banco en darle la casa y además de perder dinero del alquiler que aun esta vigente hasta diciembre. Dos datos importantes, el inquilino se marcha en septiembre que me ha comunicado porque se termina su contrato el 31 de agosto y esta buscando trabajo en otro país, y otro dato, yo tb tengo hijos en edad de independizarse y no les he dejado irse a casa de la que era su abuela por tener el alquiler.
      Yo les he comunicado a los inquilinos que no quiero que se vayan hasta que quieran ellos pero mi hermano me presiona con la venta o con la ocupación de mi sobrina en la casa.
      Quisiera que me ayudaras que soluciones habría.
      Perdon por haberme extendido tanto.
      Gracias

      • Tito Petrizzo
        Responder

        Hola Ana Isabel, he leído con atención tu comentario, sin embargo no encuentro ninguna justificación para desalojar al inquilino y recuperar la vivienda por necesidad. La ley dice que, para ejercer este derecho, el propietario tendría que destinar la vivienda arrendada para uso permanente, para sí o sus familiares. Esto significa que si se desaloja al inquilino para que el propietario use la vivienda sólo dos o tres meses, aquel podría exigirle una indemnización por los daños y perjuicios que con el desalojo le hubieran causado. Por ello, entiendo que si las circunstancias no cambian, el inquilino tendría derecho a permanecer en la vivienda hasta el final del contrato.
        Nos vemos online.

        • Ana Isabel
          Responder

          Hola Sr. Petrizzo
          Pero como puedo evitar que ella (mi sobrina) se instale en la casa ? Si los inquilinos no se van hasta septiembre y mi sobrina quiere instalarse en un mes que puede hacer denunciarles? Pero si yo ,dueña del 50% de la vivienda no quiero denunciarles?.
          Sería un desahucio supongo y cuando quiera ser efectivo el desahucio se habrán ido los inquilinos.
          Que lío por Dios! Ayúdame.

          Gracias

          • Tito Petrizzo

            Hola Ana Isabel, si se cumplen las condiciones para desalojar al inquilino por necesidad de vivienda, cualquiera de los propietarios estaría en su derecho de poder hacerlo. Pero como decía antes, si el desalojo del inquilino se realiza con otro fin (para vivir temporalmente, venta de la vivienda, etc.) entonces se podría demandar al propietario por fraude de ley. Siendo ambas propietarias lo mejor sería alcanzar un acuerdo amistoso antes de enfrentarse en los Juzgados. Espero que haya podido aclarar esas dudas. Saludos.

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola María, el propietario no puede exigir el desalojo por necesidad de vivienda si todavía no ha pasado un año de contrato. Pero en este caso, por lo que entiendo, el primer año ya se ha cumplido. Siendo así, el arrendador tiene derecho a recuperar la vivienda para vivir en ella y el inquilino tiene dos meses para desalojar desde la notificación. En cuanto a niños menores, la ley no dice nada al respecto.
      Nos vemos online.

  • michele
    Responder

    hola Sr. Petrizzo, tengo un contrato de un año que se ha prorogado año tras año hasta al tercero (actual) que termina el dia 01/07/2017. La propietaria me ha comunicado por correo electronico que “por razones de necesitar la vivienda para uso personal no renovaré este año el contrato de alquiler a su vencimiento” (01/07/2017). tengo derecho a reclamaciones en el caso dicha vivienda sera’ alquilada por contratos vacacionales y no por uso personal?

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Michele, la propietaria está en su derecho de no renovar el contrato de alquiler al término de la prórroga. independientemente de cual sea la causa, la dueña con ese preaviso ya está comunicando al inquilino que su voluntad es la de no renovar el contrato.
      Nos vemos online.

  • Isaias Cervantes Gallardo
    Responder

    Como arrendador, deseo recuperar el inmueble arrendado, pero solo para remodelarlo y volverlo a rentar, ya que el actual inquilino ha permitido el deterioro del mismo y el inmueble es cada vez menos habitable… Que argumento legal puedo utilizar para notificar al inquilino mi deseo de recuperar el inmueble ?

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Isaias, la Ley dice que el arrendador puede promover la resolución del contrato si el inquilino realiza daños en la vivienda (artículo 27.2 d) de la LAU).
      Nos vemos online.

  • Alexis Calvo
    Responder

    Buenas, disculpe pero tengo una duda. Hice un contrato de alquiler en régimen de temporada de una habitación de mi vivienda habitual a un tercero y el dia 3 de mayo por la noche le expira el contrato. Basándome en el articulo 4.3 de la LAU modificada del 2013 y en los artículos 1542 al 1582 del Codigo Civil una vez finalice dicho contrato la habitación debe de quedar desocupada y las llaves devueltas el dia 4 por la mañana. Si el inquilino se pone con tonterias y prorroga su estancia contra mis derechos (qué sé que según los acontecimientos podría incurrir en considerarse allanamiento de morada según art. 202 al 205 del Codigo Penal al tratarse de mi propio domicilio). ¿Cómo sería la plantilla y cuando debo ponerle un buro-email (en mi caso es la única forma de que quede constancia) para avisarle de que se debe de ir o si no podría emprender acciones legales en su contra?

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Alexis, si en el contrato no está pactado que el mismo concluirá automáticamente sin necesidad de comunicación alguna, el contrato se podría prorrogar tácitamente a voluntad del inquilino, si no se le hizo un requerimiento previo con 30 días de antelación.
      Te dejo un enlace para descargar el modelo de notificación de no renovación de contrato:
      https://www.modelosycontratos.com/2016/12/carta-comunicar-inquilino-no-renovacion/
      Nos vemos online.

  • Adrian
    Responder

    Hola, firmé contrato de 1 año en enero 2017 y en marzo 2017 he recibido burofax para desalojar vivienda en 2 meses por necesidad del propietario (para vivir permanentemente). Estoy obligado a desalojar el piso si aún no se ha cumplido 1 año de contrato? gracias.

    • Adrian
      Responder

      Hola, sobre el mismo comentario anterior, matizar que es el segundo contrato realizado. El primero fue de 3 años que concluyó en enero 2017. En el nuevo contrato de 1 año no se habla de prórroga sino que es un contrato nuevo. Legislativamente se considera prórroga un segundo contrato o al ser un contrato nuevo debe cumplirse de nuevo el primer año para poder proceder a recuperar la vivienda el arrendador alegando necesidad?
      Muchas gracias.

      • Tito Petrizzo
        Responder

        Hola Adrian, hasta que no se cumpla el primer año del contrato el propietario no puede exigir el desalojo del inquilino por necesidad de vivienda.
        Si el contrato es nuevo, y no se trata de una renovación o prórroga, el inquilino vuelve a adquirir los derechos que la ley le otorga.
        Esto quiere decir que, por ejemplo, tendrías derecho a permanecer en la vivienda hasta que se cumplan otros tres años, forzando así la prórroga obligatoria del nuevo contrato de alquiler.
        Nos vemos online.

  • Silvia
    Responder

    Buenos días!!

    Ante todo muchísimas gracias por su atención!!

    Intento explicar mi caso lo mejor posible…es un poco liado

    Mi pareja y yo alquilamos una vivienda el 1/10/16.
    El contrato, como alguno de los que he leído aquí es de un año como vivienda habitual, prorrogable cada año.
    Desde el principio les preguntamos si la realidad sería mas de un año, pues queríamos formar un hogar a largo plazo, no para un añito. Nos dijeron que sin problemas, que ellos lo que quieren es que sea usado para esa causa.
    Se que esto es hablado y no tiene validez, pero quería decirlo…
    Dicho esto resulta que nos hemos encontrado problemas de herencias.
    Resumo: El abuelo propietario no dejó testamento, la única hija está fallecida y los arrendadores en mi contrato, hijos de esta ésta, son 2. (Había una 3ª hermana que también falleció). Esta tercera dejó 2 hijos, uno de ellos mayor de edad desde finales del 2016.

    Bueno, parece que hay problemas con las herencias entre la familia política de estos dos bisnietos (o sea, sobrinos de los arrendadores) y los 2 arrendadores que figuran en el contrato de alquiler.
    Los abuelos de la otra parte de estos niños parece que quieren que los niños tengan parte de la vivienda que tengo alquilada.
    A veces piden que les ingresemos a los niños todo el alquiler, otras veces que nos vayamos porque el niño quiere la casa para estudiar cerca……en fin, el motivo depende del mes.:-(
    Todo esto informado a nosotros a través de visitas que nos hacen y algún que otro extraño medio.

    Se supone que lo que pagamos de alquiler es partido en 3 partes, 2 para los dos arrendadores firmantes en el contrato y otra parte para los sobrinos…pero en realidad no lo se….ni queremos entrar en eso, es un tema familiar… creemos, nosotros pagamos el alquiler de la forma acordada en el contrato y ya está.
    La cuestión es que no sabemos, en medio de todo esto, sin haber herencia oficial, que derechos tenemos en el caso de que uno de esos nietos, guiado por los abuelos, nos pidiera desalojar la casa para su uso (aunque nos consta que él no quiere y que es ”insistencia” de los abuelos) y muy importante, teniendo en cuenta que las dos personas arrendadoras del contrato, los tíos, no quieren que eso sea así.

    Tendríamos que irnos??? O primero deberían arreglar el tema de la herencia????

    Estamos hechos un lio a la espera de saber si pueden o no echarnos .

    Y por último, pase lo que pase, un año si podremos estar, verdad???

    No se si me he explicado o liado mucho o me dejo algo que necesita saber.

    Muchísimas gracias!!!

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Silvia, te has explicado perfectamente. Empezando por el final, pase lo que pase tenéis derecho a permanecer en la vivienda como mínimo un año.
      La ley dice que debe ser el arrendador quien comunique al inquilino su voluntad de recuperar la vivienda por necesidad, siempre que haya transcurrido el primer año de duración del contrato.
      Dicho esto, si el arrendador no desea recuperar la vivienda para vivir en ella, el inquilino puede permanecer en el alquiler hasta que se cumplan los 3 años de duración.
      Aunque el contrato sea de un año, el arrendador no se puede oponer a la voluntad del inquilino de quedarse más tiempo (hasta tres años).
      Además la ley establece que si el arrendador reclama el inmueble por el motivo que estamos hablando, tendrá que destinarlo a vivienda permanente para sí o sus familiares en primer grado de consanguinidad (padres o hijos) o para su cónyuge.
      Nos vemos online.

      • Silvia
        Responder

        Muchísimas gracias…perdona la tardanza, pero me hago lio y no encontraba la respuesta 🙂

  • carolina
    Responder

    hola b. tardes!
    yo estube juntada por dos años con mi pareja, sali embarazada ase 6 meses y cuando tenia un mes de embarazo el me corrio de la casa,me echo ala calle y asta la fecha no se ah echo cargo.. me entero de que en cuanto me corrio el rento la casa a unos parientes mios, y resulta que el vive ahi con ellos.. nose si yo pueda aser algo o que me recomienda.. ya que yo no tengo un lugar estable y estoy pagando renta cuando el no me esta alludando y estoy embarazada

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Carolina, siento no poder darte ahora una respuesta genérica, ya que debería tener algo más de información. Contáctame por privado para ponerte en manos de abogados colaboradores que podrán asesorarte.
      Nos vemos online.

  • Ana Maria
    Responder

    Tengo un piso alquilado desde el 1 de Enero 2014 por un año pero prorrogable a 3. es decir vencimiento 31/12/2017-
    Mi hija necesita el piso para vivienda permanente. Cuando tengo que comunicarselo al inquilino y que modelo de escrito debo hacer. Muy agradecida por su ayuda.

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Ana María, entiendo que los tres años ya se han cumplido el 1 de enero de 2017. Por lo tanto habría que comunicar al inquilino, un mes antes del fin de la presente anualidad, tu decisión de no renovar el contrato de alquiler.
      Te dejo enlace para el modelo de notificación: https://www.modelosycontratos.com/2016/12/carta-comunicar-inquilino-no-renovacion/
      El escrito para desalojar al inquilino por necesidad de vivienda permanente podrías utilizarlo ahora mismo (el inquilino debería desalojar en dos meses) pero él podría rechazarlo por realizarse fuera de plazo (sólo vale para cortar las prórrogas obligatorias hasta los tres años).
      Nos vemos online.

  • Mishell Monsivais
    Responder

    Hola buen día!! Sabes yo compré una casa hace un mes, la persona a la que le compré la vivienda tenia la casa rentada, la vendedora nos dijo a mi marido y a mi que ella no le iva a recibir la renta correspondiente al mes de abril, y que le iva a dar el mes de mayo que es el mes del deposito, bueno resulta que el plazo se vence el 2 de junio de 2017, nosotros ya firmamos escrituras y la casa ya nos pertenece pero el día de ayer hable con la persona que me vendió y me dice que el inquilino le dijo que no había conseguido aun casa para renta que le diera un mes mas, ahora la persona que me vendió le dijo que si sin consultarlo antes con nosotros que puedo hacer yo en este caso ya que nosotros acordamos en una fecha de entrega y ahora pues me salió con esto, la verdad estoy molesta por que ni si quiera se tomo el tiempo de preguntarme si yo estaba de acuerdo. Y la verdad no se como proceder.

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Mishell, como respuesta genérica, sin conocer los detalles del contrato, te comento que el inquilino tiene derecho a permanecer en la vivienda hasta que se termine el contrato de alquiler suscrito con el anterior propietario. O lo que es lo mismo, el nuevo propietario debe respetar las condiciones del contrato del arrendatario.
      Nos vemos online.

  • Ángels
    Responder

    Buenas tardes, necesito que me ayuden en mi asunto.
    Tengo un piso alquilado, se hizo un contrato inicial de 5 años, despues lo prorrogamos por1 año mas, depues otro año mas y la última prorroga fue de 3 años, de los cuales este mes de julio que viene cumplir y con el primer año Terminado de esta prorroga de 3.le quedan 2 años mas, hasta el 2019.
    Ahora lo necesito yo para mi vivienda habitual, lo puedo echar ???
    Gracias

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Ángels, a diferencia de lo que ocurre con los alquileres firmados a partir del 6 de junio de 2013, esta posibilidad de recuperar la vivienda por necesidad del propietario, debió establecerse en el contrato de arrendamiento para interrumpir la prórroga dentro de los primeros 5 años de alquiler. Como ya ha pasado este plazo, el inquilino tendría derecho a permanecer en la vivienda hasta finalizar la prórroga vigente.
      Nos vemos online.

  • netania
    Responder

    mi casera me mando un burofax para desalojar la vivienda como muy tarde el dia 31 de agosto, y le mande un mensaje por email confirmandole que habia recibido el burofax y que en tres dias tendria la casa a su disposicion y ahora no me contenta los emails para recoger las llaves, quiere que le page el mes por no avisarle un mes con antelacion pero es ella la rompio el contrato diciendo que lo necesitaba para su hermana

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Netania, el propietario sólo puede desalojarte si existe necesidad de vivienda para él, para su cónyuge o para un familiar de primer grado. Los hermanos son familiares de segundo grado por consanguinidad.
      Nos vemos online.

  • JOSÉ
    Responder

    Buenos días.

    Me gustaría formular la siguiente consulta.
    He leído en la Ley que es el arrendador quien debe remitir el burofax. Puede realizar esa gestión el propietario no arrendador ??
    Es decir, tengo un apartamento alquilado a una persona – el inmueble es propiedad de mi ex mujer y mía – y lo quiero recuperar para ir a vivir yo con motivo de divorcio.
    Mi ex mujer es la que firmó el contrato de alquiler con la inquilina – yo no figuro en el contrato – y ahora mi ex se niega a remitir el burofax. El importe del alquiler lo ingresa la inquilina en cuenta a mi nombre, pero no figuro en el contrato.

    Un saludo

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Jose, la ley establece que debe ser el arrendador quien comunique al inquilino que tiene necesidad de vivienda permanente para sí o para alguno de sus familiares, o para su cónyuge, como es tu caso.
      Atendiendo a la literalidad de la norma, en mi opinión, no puedes por tu cuenta desalojar al inquilino.
      Nos vemos online.

  • Mic
    Responder

    Soy arrendador,hice contrato de 6 meses obligatorio,y luego hasta 3años,quisiera saber si yo puedo desistir de seguir arrendando mi casa cuando haga los 6meses obligatorios.Gracias

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Mic, el derecho de desistir del contrato de arrendamiento pasados los primeros 6 meses lo tiene el inquilino. No puedes resolver el contrato de alquiler si el inquilino se opone.
      Nos vemos online.

  • jose Hernandez
    Responder

    HOLA, buenas tardes.
    Arrende una vivienda, el contrato se hizo por tres meses desde el 17-11-2014, y hasta ahora se prorrogado automáticamente cada 3 meses. Necesito el inmueble. En que tiempo puedo notificar al inquilino? bajo que justificación lo notifico??? tengo que pagarle indemnización?? Por favor respondame esas tres preguntas y recomiendeme un modelo. Gracias.

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Jose, tienes que notificar con urgencia (30 días antes del 17 de noviembre de 2017) tu voluntad de no renovar el contrato. Siendo así, no hay que justificar el motivo ni pagar ninguna indemnización legal. Si no se le efectúa la notificación, el inquilino tendría derecho a una prórroga de un año.
      Nos vemos online.

  • María
    Responder

    Hola. Soy propetaria de una vivienda que alquilé el 1 de febrero de 2017 para 1 año renovable hasta 3 según la ley actual. En los próximos meses necesitaremos la vivienda para vivir mis hijos y mi marido, no sabemos aún la fecha exacta, y decir que no tenemos ninguna otra propiedad en esa localidad y hemos estado viviendo en otra ciudad por motivos laborales.
    Mi pregunta es si una vez pasado el 1 de febrero de 2018, que ya habrá pasado el primer año de alquiler y según la ley creo que podemos disponer de la casa para vivir en ella. Podría notificarles que desalojen la vivienda cuando los inquilinos lleven por ejemplo año y medio de alquiler,siempre con 2 meses de aviso? He leído en algunos webs que si no se lo notifico antes del 1 de diciembre de 2016, ya debería esperar al mes 22 para poder pedirles de nuevo que desalojen la vivienda por necesidad propia. Ya que se les prorroga automáticamente un año más.
    Muchas gracias por la ayuda

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola María, entiendo que en tu caso se cumplen todas las condiciones para que puedas reclamar la vivienda por necesidad, preavisando con dos meses al inquilino, en cualquier momento, una vez cumplido el primer año de contrato.
      Nos vemos online.

  • Margarita
    Responder

    HolaTito,
    arrendé mi casa porque me fuí a trabajar fuera de España. He regresado y he manifestado a mis inqulinos la necesidad de ocupar de nuevo mi vivienda, y veo que ellos no tienen voluntad de abandonarla. La firma del contrato contrato de alquiler fue a fecha 15 de junio 2014. De lo leido en consultas anteriores entiendo que ¿me tengo que esperar hasta dos meses antes de junio de 2018 para enviar el burofax? ¿ó ya seria finalización de contrato en junio de 2019?. Muchas gracias

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Margarita, entiendo que el contrato se hizo por un plazo de 5 años a tener del texto de tu consulta. Si es así, deberías esperar a la finalización del contrato y comunicarle de forma fehaciente, al menos con 30 días de antelación al plazo de vencimiento (junio de 2019), tu voluntad de no renovar el contrato.
      Puedes encontrar un modelo de notificación en esta página.
      Nos vemos online.

  • Maria
    Responder

    Hola buenas tardes, en julio de 2016 alquiler mi piso a nombre de dos inquilinos, cuando pasó el año (julio 2017) uno de ellos se fue, e hicimos de nuevo un contrato dejando el nombre de una sola inquilina.Ahora me hace falta el piso para vivir.necesito que pase este año?en la inmobiliaria nos dijeron k si la inquilina se iba, debería avisarme con un mes de antelación.Mi duda es si puedo enviarle el burofax para poder contar con mi vivienda ya o debe pasar este año.
    Muchas gracias por su atención.

  • Marta
    Responder

    Buenas tardes Tito, soy propietaria de una vivienda, la cual tengo alquilada desde el año 2013, ahora lo quiero vender, el modelo de carta que veo es para echar a los inquilinos siempre y cuando la vivienda sea para mí, pero es porque la quiero vender. Por supuesto les he ofrecido a ellos la posibilidad de comprarlo, lo hemos intentado pero no les dan la hipoteca, estan un poco molestos, no creo que me pongan problemas pero para quedarme tranquila me gustaría mandarles un burofax, solo que no se como ponerles porque el modelo de carta que he visto en tu pagina es el articulo de la ley para desalojar por querer la vivienda para mi, y no es así, es para venderla.
    Gracias de antemano saludos

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Marta, lo que tienes que comunicar es la no renovación del alquiler, y el contrato se extinguiría una vez cumplida la anualidad vigente. Siempre y cuando el contrato se esté prorrogando, es decir, que no estemos en la actualidad en el plazo de duración pactado en el mismo. A continuación te dejo un enlace para descargar el modelo de carta para comunicar la no renovación del contrato: https://www.modelosycontratos.com/2016/12/carta-comunicar-inquilino-no-renovacion/
      Nos vemos online.

  • Marta
    Responder

    Gracias
    por tu contestación Tito, el contrato se renueva de año en año el 1 de mayo, pero yo necesito que se vayan el 30 de enero, porque sino la venta se me cae. Puedo hacerlo avisando con 2 meses de antelación?

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Marta, entiendo que el contrato se ha renovado por un año, por lo que el inquilino tiene derecho a permanecer hasta el 1 de mayo de 2018.
      No es posible exigir la vivienda por necesidad (con preaviso de 2 meses) al no ir destinada a tu vivienda habitual.
      Nos vemos online.

  • nuria gavilán.
    Responder

    Buenas! Te comento mi caso. Yo el 2 de enero del 2011 firme un contrato de UN año renobable hasta 5 años. Ahora el piso ha pasado a ser del banco. Me ha mandado un burofax con 3 meses de antelacion de que debo desalojar el piso. En el contrato pone que si el propietario no lo necesita para el o un familiar directo yo puedo estar hasta un maximo de 8 años. Entiendo que podria estar 3 mas. No creo que el banco lo necesite para uno familiar. Les mande un correo pidiendo que me dejaran hasta el 30 de junio que los niños terminaran el colegio. Pero me han conestado que no es posible ya que el inmueble va destinado a otro fin. Que me puede pasar si no me voy? No encuentro nada que este a mis necesidades y quiero esperar a que los niños termien el colegio. Muchas gracias de antemano

Deja un comentario

Busca el modelo o la información legal que necesitas