Escrito para Desalojar a Inquilino por Necesidad de Vivienda del Arrendador
4.6 (92%) 30 votos

Modelo de escrito de comunicación a inquilino para desalojo de vivienda por necesidad del propietario.

Hoy, lector, veremos la segunda parte del post cómo puede el casero recuperar la vivienda arrendada cuando el propietario quiere echar al inquilino por necesidad de vivienda, para él y/o su familia.

Sigue leyendo, estás en Modelos y Contratos: Recuperar la vivienda alquilada (Parte II).

 

Modelo de escrito para comunicar al inquilino que debe desalojar la vivienda por necesidad del propietario.

Eres propietario y quieres echar al inquilino, para poder vivir en tu casa o piso. De eso estamos hablando.

Pero antes te recomiendo la lectura del post anterior (parte I) dónde te explico detalladamente cómo y cuándo puedes recuperar la vivienda alquilada para destinarla a tu vivienda permanente y/o la de tu familia y de esta forma romper el contrato de alquiler de vivienda.

Cómo vimos, la legislación vigente (desde 2013) permite al arrendador recuperar la vivienda por necesidad. Esto es, cuando el propietario quiere la vivienda alquilada para vivir en ella.

Podríamos imaginarnos aquel dueño o dueña que contrae matrimonio y desea que su hogar, o vivienda conyugal, sea la casa o el piso que ya tiene, pero alquilada.

A continuación podrás acceder a un modelo de carta para poder echar al inquilino de la vivienda alquilada por necesidad del propietario.

Modelo de escrito del propietario al inquilino para recuperar la vivienda arrendada para destinarla a vivienda permanente para sí o sus familiares

D/Dª […] (Nombre y apellidos del propietario/arrendador)

Dirección […]

Teléfono […]

Correo electrónico […]

 

D/Dª […] (Nombre y apellidos del inquilino/arrendatario)

Dirección […]

 

Asunto: Vivienda de alquiler sita en […]. Necesidad de vivienda del arrendador.

 

En […] (Lugar y fecha)

 

Muy Sr. mío:

En calidad de arrendador del contrato de alquiler suscrito entre ambas partes el día […], de la vivienda señalada en el asunto, me dirijo a Vd., por medio de la presente, para comunicarle mi deseo de recuperar el citado inmueble para destinarlo a vivienda permanente, a partir del día […].

Que, dicha notificación se realiza dos meses antes de la fecha en que se va a necesitar la vivienda, conforme a lo dispuesto en el artículo 9.3 de la LAU 29/1994, reformada por Ley 4/2013, interrumpiendo cualquier clase de prórroga del presente contrato.

Por lo tanto, y de acuerdo con la legislación vigente señalada, le comunico en tiempo y forma mi decisión de recuperar el inmueble arrendado para destinarlo a vivienda permanente de quien suscribe y de mi familia [sigue]

Accede ya mismo a la información completa de este modelo:

 

¡No esperes más! Haz click en el botón "comprar ahora", colabora con este blog, y descárgate inmediatamente el modelo completo, en formato Word, para que puedas editarlo directamente con tus datos. Puedes pagar con tarjeta o por PayPal, la forma rápida y segura de pagar en Internet.

 

Cómo enviar un Burofax para echar al inquilino de la vivienda por necesidad del propietario.

La situación que estamos analizando (parte I y parte II) para echar al inquilino de la vivienda arrendada requiere de un cuidado muy especial con los plazos legalmente establecidos. 

Para dejar constancia fehaciente de tu necesidad de vivienda permanente, no solo de la comunicación, sino también de las fechas, lo recomendable es enviar esta carta por Burofax.

Probablemente ya hayas comentado verbalmente con el inquilino tus intenciones de recuperar la casa o el piso. Sin embargo, para mayor seguridad jurídica notifícalo por escrito y envíalo por Burofax. 

Para ello, cuando tengas tu escrito preparado, imprímelo, fírmalo y llévalo a la oficina de Correos más cercana. Pide enviar un Burofax con acuse de recibo y copia certificada.

 

¿Se puede negar el inquilino a desalojar la vivienda?

No. La Ley obliga al inquilino a desalojar la vivienda en un plazo de 2 meses a contar desde la fecha de comunicación del propietario.

Pero debes tener en cuenta esto: Si el arrendador o su familia no ocupa la vivienda rescatada en el plazo de 3 meses, a contar de la extinción del contrato o, en su caso, del efectivo desalojo de la vivienda, el inquilino podría optar por volver a ocupar la casa o el piso o exigir una indemnización por ser desalojado del inmueble ilegalmente.

¿Problemas con el alquiler? Entra en Descargas de Modelos y Contratos y obtén el documento que necesitas.

¿Quieres contarme tu caso? Envíame tus comentarios justo aquí abajo.