Carta para Comunicar al Inquilino la No Renovación del Contrato
4 (79.23%) 26 votos

Modelo de carta para notificar al arrendatario la terminación del alquiler. Con este escrito el casero comunica al inquilino su voluntad de no renovar el contrato de arrendamiento.

Hola de nuevo lector. Hoy, en Modelos y Contratos, veremos un ejemplo de cómo se redacta una carta para comunicar al inquilino el final del contrato de alquiler de vivienda.

Si eres propietario y deseas evitar la prórroga del contrato de alquiler, deberás notificar al inquilino tu voluntad de no prorrogar el arrendamiento.

Se trata de un escrito que debe dirigir el propietario al arrendatario, donde se le informa que al término del contrato o de la prórroga debe abandonar la vivienda.

En esta misma comunicación, el casero puede informar al inquilino que la devolución de la fianza se realizará una vez se compruebe el estado de la casa o el piso.

 

Modelo de carta para comunicar al arrendatario la no renovación del contrato de alquiler.

A continuación puedes ver un ejemplo de carta para notificar al inquilino tu voluntad de poner fin al contrato de alquiler.

D/Dª […] (nombre del inquilino)

Dirección […] (domicilio del inquilino)

Ref: Contrato de arrendamiento de la vivienda sita en […], de fecha […]

Asunto: No renovar el contrato de arrendamiento.

En […] (lugar y fecha)

Muy Señor mío:

Dirijo a Vd. la presente, en mi condición de arrendador de la vivienda indicada en el encabezado, la cual viene ocupando en la actualidad en calidad de arrendatario, para comunicarle que es voluntad de esta parte dar por terminado el arriendo, y por tanto no prorrogar el contrato de arrendamiento que nos ocupa a su próximo vencimiento, el día […].

Que de conformidad con artículo 10 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos,  le notifico, en tiempo y forma, mi deseo de no promover la prórroga del contrato una vez extinguida la vigente anualidad.

Es por ello que, el día […] deberá desocupar el inmueble, entregándolo en el mismo estado que se encontraba en el momento de su ocupación, y hacer entrega de las llaves a esta parte en el inmueble arrendado, a las […] horas (sigue) 

Accede ya mismo a la información completa de este modelo:

 

¡No esperes más! Haz click en el botón "comprar ahora", colabora con este blog, y descárgate inmediatamente el modelo completo, en formato Word, para que puedas editarlo directamente con tus datos. Puedes pagar con tarjeta o por PayPal, la forma rápida y segura de pagar en Internet.

 

¿Cuándo puede el arrendador comunicar la no renovación del alquiler?

Como ya hemos analizado en este blog, actualmente, con la prórroga obligatoria, los contratos de alquiler tienen una duración mínima legal, a voluntad del inquilino, de 3 años.

Esto quiere decir que, el propietario debe esperar a que se cumplan los 3 años de contrato para evitar que el alquiler se prolongue por más tiempo, con la llamada prórroga necesaria, al menos que el casero, después del primer año de contrato, alegue razones de necesidad de vivienda para sí mismo o para sus familiares.

Por lo tanto, transcurridos los tres primeros años de arrendamiento, el propietario puede dar por finalizado el contrato de alquiler por su cuenta, previo aviso al inquilino.

 

¿Cuándo se debe enviar la comunicación al inquilino para no prorrogar el alquiler?

Si el propietario quiere evitar la prórroga del contrato o su renovación, deberá comunicar al inquilino, con al menos 30 DÍAS antes de que concluya el tercer año de contrato, su voluntad de no renovar el contrato de arrendamiento.

Si el contrato de alquiler estipula una duración inicial mayor a tres años, el arrendador deberá notificar al inquilino, al menos, 1 MES antes del vencimiento del contrato. 

Es importante cumplir este plazo legal, ya que si el propietario comunica más tarde su voluntad de no renovarlo, el inquilino tendrá entonces derecho a permanecer en el alquiler otro año más -prórroga necesaria-.

 

Cómo notificar al inquilino la no renovación del arrendamiento.

Tan importante como cumplir los plazos legales de notificación es la forma de hacerlo. 

La carta para comunicar la no renovación del alquiler ha de ser fehaciente, como por ejemplo mediante el envío de un Burofax.

Si se elige otro medio (carta certificada, correo electrónico, etc) debemos tener la certeza y la prueba de que el receptor ha recibido el mensaje, de lo contrario el inquilino podría decir que nunca recibió dicha comunicación, y por tanto, estaría en su derecho de prorrogar el alquiler por otro año más. 

 

Informar al inquilino sobre la devolución de la fianza.

Como decía al empezar este post, el envío de la carta al inquilino para no prorrogar el alquiler, puede servir además para informar sobre la devolución de la fianza

A pesar de que la ley no señala ningún plazo respecto a la devolución de la fianza (dice que devengará el interés legal, transcurrido un mes desde la entrega de las llaves) en la práctica, resulta lógico que el arrendador necesite tiempo para inspeccionar el estado de conservación de la casa o el piso, por si existieran daños que reclamar al inquilino.

Por este motivo creo que sería útil para el casero indicar en esta comunicación de no renovación del alquiler, que la fianza será devuelta al arrendatario en un breve plazo de tiempo (no mayor a 30 días), una vez se realice por parte del propietario todas las comprobaciones respecto a las obligaciones del inquilino, al menos que las partes hayan acordado otra cosa en el contrato.

Artículos sugeridos
Muestra 31 comentarios
  • michele
    Responder

    tengo un contrato de un año que se ha prorogado año tras año hasta al tercero (actual) que termina el dia 01/07/2017. La propietaria me ha comunicado por correo electronico que “por razones de necesitar la vivienda para uso personal no renovaré este año el contrato de alquiler a su vencimiento” (01/07/2017). tengo derecho a reclamaciones en el caso dicha vivienda sera’ alquilada por contratos vacacionales y no por uso personal?

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola michele, simplemente con la comunicación de que se extinguirá el contrato al término del período de tres años, con 30 días de antelación, es suficiente para no prorrogarlo, sin necesidad de justificación de la causa de no renovación. En consecuencia no tendrías derecho a reclamaciones.
      Nos vemos online.

      • matias
        Responder

        Por correo electronico es suficiente?….

        • Tito Petrizzo
          Responder

          Hola Matías, podría ser suficiente si se han señalado las direcciones de correo electrónico en el contrato de alquiler como forma de comunicación entre las partes.
          Nos vemos online.

  • David
    Responder

    Hola. Si en el contrato esta firmado por una persona, el marido, y este ya no vive en el domicilio alquilado pero si la mujer que ha estado pagando. ¿A quien habria que mandar el burofax comunicando la no prolongacion del contrato tras cumplirse los 3 años?

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola David, las comunicaciones deben ir dirigidas a la persona que aparece como inquilino en el contrato de alquiler.
      Nos vemos online.

  • Alberto
    Responder

    Hola buenas
    Si recojo un burrofax que viene para uno de mis inquilinos y no se lo entrego es grave ?

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Alberto, apoderarse de cartas o interceptar correspondencia de otras personas, sin el consentimiento de sus destinatarios, es un delito tipificado en el código penal, castigado con penas de prisión de 1 a 4 años y multa.
      Nos vemos online.

  • Javi
    Responder

    Hola. Soy propietario.Puedo echar al inquilino por retrasos continuos en el pago del alquiler?? Como??

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Javi, puedes desahuciar al inquilino por impago de renta desde el primer momento. Te sugiero que lo intentes primero por la vía amistosa mediante burofax, y en caso de no tener respuesta deberás acudir a un abogado para iniciar un proceso de desahucio por impagos (vía judicial).
      Nos vemos online.

  • LILIANA PENAYO
    Responder

    ESTA PERMITIDO TANTO PARA INMOBILIARIAS COMO PARA DUEÑOS AUMENTAR LOS ALQUILERES SEMESTRALMENTE? MUCHAS GRACIAS

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Liliana, la ley lo dice muy claro: «la renta solo podrá ser revisada por el arrendador o el arrendatario en la fecha en que se cumpla cada año de vigencia del contrato, en los términos pactados por las partes».
      Si no se ha pactado nada por escrito en relación a la actualización de la renta, no se podrá aplicar ninguna revisión.
      Nos vemos online.

  • LILIANA PENAYO
    Responder

    mi contrato se vence el 5 de julio, desde abril que vengo preguntándole al propietarios si va a renovarme. me dijo que si pero quería ver el departamento. se lo pinte (me lo entrego sucio y despintado), le arregle todo el jardín que eran yuyos, vino a ver el depto. encontró todo impecable y me dijo que me aumentaba entre un 30 y 35% . ahora que faltan 15 días para vencer el contrato me dijo que me aumentaba el 60%!!!! claro vio del depto. impecable y por haberlo pintado me lo taso mas. me tiene que dar una prorroga para buscar otro alquiler? gracias

  • Adelina
    Responder

    Buenos días, tengo mi vivienda arrendada a una inmobiliaria la que a su vez la tiene subarrendada a parte (con consentimiento). En cuanto a la duración en el contrato pone: 2..- TIEMPO. – La duración del presente contrato de arrendamiento será de DOCE MESES a partir del día 01 de Septiembre de 2016, y hasta el próximo día 31 de Agosto de 2017 y se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance la duración de tres años, salvo que la arrendataria manifieste a la arrendadora o viceversa, con dos meses de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de sus prórrogas, su voluntad de no renovarlo.
    No quiero renovarlo porque desde que empezó he tenido problemas con el cobro del alquiler. Según he leído, ¿tengo que hacer renovaciones obligatorias hasta los tres años o avisándolos dentro del tiempo establecido puedo darlo por finalizado antes de que empiece la primera prorroga?

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Adelina, entiendo que se trata de un contrato para uso distinto del de vivienda (el inquilino no tiene el derecho a permanecer 3 años como mínimo en la vivienda), por lo que puedes revocar el contrato preavisando a la inmobiliaria tu voluntad de no renovar el arrendamiento.
      Nos vemos online.

  • Amalia
    Responder

    Hola, soy propietaria y mis inquilinos tienen una deuda pendiente de más de 5.000€. El próximo 15 de octubre vencen los 5 años de contrato y puedo darlo por finalizado. Entiendo que debo poner un burofax para notificarles la no renovación de contrato con 1 mes mínimo de antelación. ¿y qué debo hacer para recuperar mi deuda? Hace 1 año ya les puse una demanda por impago y pagaron la deuda de entonces, pero han vuelto a fallar en los pagos.

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Amalia, perdona por no haberte respondido durante el parón de vacaciones. Teniendo en cuenta la fecha en que estamos, deberías interponer una nueva demanda de desahucio y reclamación de rentas. En este caso, dado que el inquilino ya fue demandado una vez, aunque pagase la deuda no podría continuar en la vivienda (lo que se conoce como no tener derecho a enervar el desahucio).
      Nos vemos online.

  • Manuel
    Responder

    Hola, hace poco recibí el aviso por burofax de la renovación del alquiler de la vivienda donde vivimos ahora, según la propietaria de la vivienda yo tengo que pagar los gastos del burofax (29 euros) ya que cuando la inmobiliaria me lo quería comunicar por teléfono yo no contestaba a las llamadas. Es eso correcto? según tengo entendido la comunicación de la renovación del contrato no puede ser ni por voz, ni por teléfono, ni siquiera SMS… Gracias y saludos cordiales… Manuel

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Manuel, no tienes obligación de pagar los gastos del Burofax.
      Nos vemos online.

  • Lili
    Responder

    Hola. He recibido el aviso para dejar el piso después de 5anos de alquiler. Tengo que dejar las llaves el 06/09 pero todavía no he encontrado otro piso. Si el 06 no tengo otro piso, que pasa ? Vivo con mi hijo de 13años

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Lili, perdona por no haberte respondido durante el parón de vacaciones. Si la comunicación está correctamente efectuada y con 30 días de antelación a la fecha de finalización de contrato es válida, y tu obligación la dejar libre la vivienda. Si te quedas corres el riego de recibir una demanda desahucio, con las consecuencias económicas que esto te puede llevar.
      Nos vemos online.

  • esther
    Responder

    Mi inquilino se retrasa en los pagos. Debe el mes de agosto y me comunicó que se marchaba a fin de mes y que me lo cobrase de la fianza. Ahora dice que no se va del piso, sigue sin pagar y dice que no le funciona la nevera (que solo tiene 3 años) ni el microondas. Lleva casi tres años en el piso, pero en el contrato pone que puede permanecer hasta 5 años. Puedo rescindir el contrato? Indiqueme que puedo hacer. Gracias

  • VICENTA LABLANCA MARTINEZ
    Responder

    Buenos días
    Tengo alquilada una nave industrial. Desde el mes de Abril el inquilino ingresa las cantidades que él quiere, sin hacer caso a las facturas donde están incluidos los recibos de Agua,luz , basuras y gastos de devolución bancaria. Además el contrato vence el día de 3 de Febrero. Cómo puedo enviarle un Burofax avisando de la no renovación del contrato y reclamando las cantidades pendientes?
    Muchas Gracias

  • karoline
    Responder

    hola sr tito, tengo mi apto alquilado notifique a los inquilinos con 60 dias de anticipacion que no iba a renovar, el contrato vencio el 01/05/2017 y a la fecha no me han desocupado, que debo hacer?? ya el 01/11/2017 cumplen 6 meses de haberse vencido dicho contrato soy madre de 3 niños y deseo ocupar el inmueble

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Karoline, si has comunicado fehacientemente la no renovación del contrato de alquiler, y este no estaba dentro del período de prórroga legal, el contrato debe considerarse extinguido por lo que no quedaría más remedio que acudir al juzgado y presentar la correspondiente demanda de desahucio.
      Nos vemos online.

  • Pierre Aribaut
    Responder

    Hola Tito, para avisar al inquilino, con un mensaje whatsapp (al menos 30 DÍAS antes de que concluya el tercer año de contrato), tiene valor si fue entregado ? leido ? Basta con estar entregado ? En el articulo puedo leer : “debemos tener la certeza y la prueba de que el receptor ha recibido el mensaje”.

  • angeles
    Responder

    soy dueña y por motivos personales necesito que mi inquilino desocupe el contrato termino el dia 1 de noviembre y desde dos meces atras se le notifico que no se renovaria el contrato y es fecha que no desaloja esta carta podria servir

    • Tito Petrizzo
      Responder

      Hola Ángeles, si has comunicado en tiempo y forma la no renovación del contrato (este es el modelo de carta), y el inquilino se niega a desalojar la vivienda, tienes que acudir a la vía judicial solicitando el desahucio por extinción del contrato de arrendamiento.
      Nos vemos online.

Deja un comentario

Busca el modelo o la información legal que necesitas