Carta para Comunicar al Inquilino la No Renovación del Contrato
4 (80.83%) 24 votos

Modelo de carta para notificar al arrendatario la terminación del alquiler. Con este escrito el casero comunica al inquilino su voluntad de no renovar el contrato de arrendamiento.

Hola de nuevo lector. Hoy, en Modelos y Contratos, veremos un ejemplo de cómo se redacta una carta para comunicar al inquilino el final del contrato de alquiler de vivienda.

Si eres propietario y deseas evitar la prórroga del contrato de alquiler, deberás notificar al inquilino tu voluntad de no prorrogar el arrendamiento.

Se trata de un escrito que debe dirigir el propietario al arrendatario, donde se le informa que al término del contrato o de la prórroga debe abandonar la vivienda.

En esta misma comunicación, el casero puede informar al inquilino que la devolución de la fianza se realizará una vez se compruebe el estado de la casa o el piso.

 

Modelo de carta para comunicar al arrendatario la no renovación del contrato de alquiler.

A continuación puedes ver un ejemplo de carta para notificar al inquilino tu voluntad de poner fin al contrato de alquiler.

D/Dª […] (nombre del inquilino)

Dirección […] (domicilio del inquilino)

Ref: Contrato de arrendamiento de la vivienda sita en […], de fecha […]

Asunto: No renovar el contrato de arrendamiento.

En […] (lugar y fecha)

Muy Señor mío:

Dirijo a Vd. la presente, en mi condición de arrendador de la vivienda indicada en el encabezado, la cual viene ocupando en la actualidad en calidad de arrendatario, para comunicarle que es voluntad de esta parte dar por terminado el arriendo, y por tanto no prorrogar el contrato de arrendamiento que nos ocupa a su próximo vencimiento, el día […].

Que de conformidad con artículo 10 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos,  le notifico, en tiempo y forma, mi deseo de no promover la prórroga del contrato una vez extinguida la vigente anualidad.

Es por ello que, el día […] deberá desocupar el inmueble, entregándolo en el mismo estado que se encontraba en el momento de su ocupación, y hacer entrega de las llaves a esta parte en el inmueble arrendado, a las […] horas (sigue) 

Accede ya mismo a la información completa de este modelo:

 

¡No esperes más! Haz click en el botón "comprar ahora", colabora con este blog, y descárgate inmediatamente el modelo completo, en formato Word, para que puedas editarlo directamente con tus datos. Puedes pagar con tarjeta o por PayPal, la forma rápida y segura de pagar en Internet.

 

¿Cuándo puede el arrendador comunicar la no renovación del alquiler?

Como ya hemos analizado en este blog, actualmente, con la prórroga obligatoria, los contratos de alquiler tienen una duración mínima legal, a voluntad del inquilino, de 3 años.

Esto quiere decir que, el propietario debe esperar a que se cumplan los 3 años de contrato para evitar que el alquiler se prolongue por más tiempo, con la llamada prórroga necesaria, al menos que el casero, después del primer año de contrato, alegue razones de necesidad de vivienda para sí mismo o para sus familiares.

Por lo tanto, transcurridos los tres primeros años de arrendamiento, el propietario puede dar por finalizado el contrato de alquiler por su cuenta, previo aviso al inquilino.

 

¿Cuándo se debe enviar la comunicación al inquilino para no prorrogar el alquiler?

Si el propietario quiere evitar la prórroga del contrato o su renovación, deberá comunicar al inquilino, con al menos 30 DÍAS antes de que concluya el tercer año de contrato, su voluntad de no renovar el contrato de arrendamiento.

Si el contrato de alquiler estipula una duración inicial mayor a tres años, el arrendador deberá notificar al inquilino, al menos, 1 MES antes del vencimiento del contrato. 

Es importante cumplir este plazo legal, ya que si el propietario comunica más tarde su voluntad de no renovarlo, el inquilino tendrá entonces derecho a permanecer en el alquiler otro año más -prórroga necesaria-.

 

Cómo notificar al inquilino la no renovación del arrendamiento.

Tan importante como cumplir los plazos legales de notificación es la forma de hacerlo. 

La carta para comunicar la no renovación del alquiler ha de ser fehaciente, como por ejemplo mediante el envío de un Burofax.

Si se elige otro medio (carta certificada, correo electrónico, etc) debemos tener la certeza y la prueba de que el receptor ha recibido el mensaje, de lo contrario el inquilino podría decir que nunca recibió dicha comunicación, y por tanto, estaría en su derecho de prorrogar el alquiler por otro año más. 

 

Informar al inquilino sobre la devolución de la fianza.

Como decía al empezar este post, el envío de la carta al inquilino para no prorrogar el alquiler, puede servir además para informar sobre la devolución de la fianza

A pesar de que la ley no señala ningún plazo respecto a la devolución de la fianza (dice que devengará el interés legal, transcurrido un mes desde la entrega de las llaves) en la práctica, resulta lógico que el arrendador necesite tiempo para inspeccionar el estado de conservación de la casa o el piso, por si existieran daños que reclamar al inquilino.

Por este motivo creo que sería útil para el casero indicar en esta comunicación de no renovación del alquiler, que la fianza será devuelta al arrendatario en un breve plazo de tiempo (no mayor a 30 días), una vez se realice por parte del propietario todas las comprobaciones respecto a las obligaciones del inquilino, al menos que las partes hayan acordado otra cosa en el contrato.