La ley del alquiler de vivienda vuelve a cambiar en 2019
5 (100%) 10 votos

¿Como queda la ley de Arrendamientos Urbanos en 2019? ¿Que normativa se aplicará a los contratos de alquiler que se firmen este año? ¿Cuales son los cambios de la LAU para 2019?

Hola lector, aquí estamos, una vez más, escribiendo para ti en Modelos y Contratos.com.

En las navidades de 2018 publiqué un post de última hora sobre los cambios que realizó el Gobierno de España sobre la legislación de los arrendamientos de vivienda, mediante la entrada en vigor del Real Decreto-ley de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler.

Pues bien, ayer, 22 de enero de 2019, el Congreso de los Diputados tumbó aquel real-decreto y, en consecuencia, a partir de hoy, tu contrato de alquiler de vivienda 2019 se regirá por la regulación anterior de la ley del alquiler de vivienda.

 

¿Cuál es la Ley de Arrendamientos Urbanos de 2019?

A partir del 23 de enero de 2019, todos los contratos de alquiler de vivienda que se firmen en España, se regirán por la Ley 29/1994 de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos (LAU), modificada parcialmente por la Ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas.

En la caja azul que verás a continuación te dejo el enlace al BOE, con la vigente ley del alquiler de vivienda en 2019. 

A continuación te explico cuales son los cambios más destacados tras el rechazo del decreto del alquiler.

 

¿Cuál pasa a ser la duración del contrato de alquiler de vivienda?

❌ANTES: La última reforma de la LAU a través del fallido real-decreto ampliaba el plazo de prórroga obligatoria de los contratos de alquiler de vivienda de 3 a 5 años.

✅AHORA: A partir del 23 de enero de 2019, la duración mínima del alquiler vuelve a ser de 3 años.

Además, el real-decreto de medidas urgentes para el alquiler, ampliaba este plazo a 7 años si el el arrendador era una persona jurídica, una empresa o sociedad. Esta regulación ya no está vigente.

Por tanto, con el rechazo del real-decreto, se vuelve a la duración anterior: el plazo legal mínimo para que el inquilino pueda permanecer en el piso será de 3 años, siempre que sea su voluntad.

A partir de ese momento, el propietario, si no quiere prorrogar, podrá terminar el contrato con un documento de fin de arrendamiento de vivienda.

 

¿Cómo queda la prórroga del contrato cuando se cumplen los 3 años?

❌ANTES: La última reforma de la LAU ampliaba los plazos de la prórroga tácita de 1 a 3 años.

✅AHORA. La prórroga del contrato de alquiler de vivienda vuelve a ser de 1 año, cuando el contrato se termina y ninguna de las partes dice nada.

Es decir, si el casero e inquilino no manifiestan su voluntad de no renovar el contrato cuando se cumple el vencimiento, éste se prorroga por un año más, momento en el cual el contrato continúa por tácita reconducción.

 

¿Cuánto se puede pedir de fianza en un contrato de alquiler en 2019?

❌ANTES: El real-decreto limitaba la fianza a 1 mensualidad y las garantías adicionales a la fianza a 2 mensualidades. Es decir, el propietario no podía exigir más de 3 mensualidades en total como fianza, a excepción de contratos de larga duración.

El real-decreto buscaba proteger al inquilino frente a los abusos de los propietarios cuando se exigen fianzas adicionales desproporcionadas.

✅AHORA: En las garantías adicionales a la fianza, el casero puede solicitar cantidades ilimitadas. La fianza legal que se exige y se deposita sigue siendo de 1 mes para los alquileres de vivienda.

 

¿Quién paga los gastos de inmobiliaria en un contrato de alquiler de un piso?

❌ANTES: Si el arrendador era una persona jurídica, una empresa o sociedad, el real-decreto establecía que los gastos de inmobiliaria y formalización del contrato debían correr a cargo del arrendador.

✅AHORA: Los gastos de gestión inmobiliaria y formalización del contrato de alquiler de un piso, serán pagados de nuevo por los inquilinos, al menos que exista un acuerdo distinto entre las partes.

 

En fin… volvemos a como estábamos.

Si todavía tienes alguna duda lector, envíame tus comentarios justo aquí abajo.

🌐 Nos vemos online.

Últimos artículos
Muestra 11 comentarios
  • Laura
    Responder

    Hola Tito, en mi caso firmé con mi inquilino un contrato de alquiler del piso el 7 de enero de 2019 por un año. Mi pregunta es hasta cuando puede estar como máximo el inquilino en el piso, porque no me queda muy claro con tantos cambios, muchas gracias por tu respuesta.

    • Responder

      Hola Laura, lamentablemente los políticos han creado bastante confusión con los últimos cambios en la ley que regula los alquileres de vivienda.
      Te explico cual sería la duración del contrato de arrendamiento dependiendo de la fecha de la firma:
      Contratos de alquiler de vivienda firmados antes del 19 de diciembre de 2018: duración mínima 3 años y 1 año de prórroga.
      Contratos de alquiler de vivienda firmados entre el 19 de diciembre de 2018 y 22 de enero de 2019: duración mínima 5 años (7 años si el arrendador es una empresa) y 3 años de prórroga.
      Contratos de alquiler de vivienda firmados a partir del 23 de enero 2019: duración mínima 3 años y 1 año de prórroga.
      Nos vemos online.

  • miguel angel ruiz hita
    Responder

    Buenos dias
    En febrero de 2018 firmé con mi inquilino un contrato de arrendamiento por un año. El 1 de febrero de 2019, cumplido el año, y prorrogado tacitamente el arrendamiento, es correcto revisar segun el IPC, el 1,7%, la renta a
    pagar?????

  • Laura
    Responder

    Hola! Tengo un piso alquilado desde mayo 2014 y ahora en mayo 2019 terminan los 5 años..Mi pregunta es …hay que firmar un nuevo contrato o …Tambien queria preguntar cuanto puede subir el precio. Pago 450 eurosMuchas gracias

    • Responder

      Hola Laura, cuando se termine el contrato, si ninguna de las partes dice nada, el alquiler continúa un año más en las mismas condiciones. Es decir, pagarías lo mismo de alquiler que hasta ahora.
      También puede pasar que el propietario te comunique la no renovación del alquiler, y entonces tengas que abandonar la vivienda. Para ello deberá preavisarte con 30 días (abril 2019).
      Si firmas un nuevo contrato de alquiler, tendrás derecho a permanecer en el piso otros 3 años, pero las condiciones y el precio pueden cambiar, según sea el acuerdo que tengas con el propietario.
      Nos vemos online.

  • yolanda perez
    Responder

    Hola,
    He recibido una oferta de alquiler de 5 años por un piso del que soy propietaria. Me gustaría saber si tengo que cumplir necesariamente el contrato o si en caso de que necesitara el piso (no poseo otro piso) para habitarlo podría rescindir el contrato.

    Muchas gracias.

    • Responder

      Hola Yolanda, si firmas un contrato de alquiler de vivienda por 5 años, no podrás recuperar el piso por necesidad para vivir en él y tendrás la obligación de respetar la duración hasta el final.
      Por este motivo, te recomiendo firmar un contrato de 1 año de duración, prorrogable hasta 3 años.
      De esta manera, tendrás derecho de interrumpir la prórroga en cualquier momento si necesitas la vivienda por necesidad.
      Si tienes dudas con la redacción del contrato, te dejo un modelo de contrato de alquiler de vivienda actualizado en 2019:
      https://www.modelosycontratos.com/2015/04/modelo-de-contrato-de-alquiler-de-vivienda-nuevo/
      Este modelo contiene la cláusula para poder recuperar la vivienda por necesidad del propietario o de algún familiar.
      Nos vemos online.

  • Verónica
    Responder

    Hola buenas mi contrato ya se ha vencido y no me han dicho nada cuanto tiempo puedo permanecer en el piso?me pueden tirar?gracias un saludo

    • Responder

      Hola Verónica, teniendo en cuenta la actual ley de arrendamientos urbanos, si tu contrato está vencido y ninguna de las partes ha dicho nada, el arrendamiento se prorroga necesariamente un año más.
      Esto quiere decir que, si el propietario no te ha comunicado su voluntad de no renovar el contrato llegado su vencimiento, tendrás derecho a permanecer en la vivienda un año más, en las mismas condiciones que el contrato original.
      Nos vemos online.

  • CARLOS
    Responder

    Hola,
    Tengo un piso en propiedad alquilado que finaliza ahora el periodo de 3 años y el inquilino se marcha.
    Lo voy a poner en alquiler de nuevo pero simultaneamente lo voy a poner a la venta. Según la Ley actual, tendría que firmar un contrato de alquiler de un mínimo de UN año pero que el nuevo inquilino podría prorrogar (obligatoriamente para mi) hasta TRES años, lo que me podría dificultar la venta de la vivienda.
    ¿puedo añadir en el contrato de alquiler una claúsula en la que diga que si vendo el piso el inquilino tiene que dasalojar la vivienda en un mes, por ejemplo?

Deja un comentario

Busca el modelo o la información legal que necesitas