Modelo de Prórroga de Contrato de Alquiler de Vivienda
4.7 (94.4%) 25 votos

¿Vas a prorrogar el contrato de alquiler del piso? ¿Quieres pactar las condiciones de la prórroga en un documento? Casero, inquilino… Aquí tienes todo lo que debes saber sobre el documento de prórroga del contrato de alquiler de tu vivienda.

Hola lector, bienvenido una vez más a Modelos y Contratos.

Hoy vengo con un artículo muy completo sobre la prórroga del contrato de alquiler de vivienda en España.

En este post te explicaré todo acerca de las prórrogas en los alquileres, y además, podrás acceder a un documento de prórroga de contrato de arrendamiento de vivienda para dejar por escrito las cláusulas del acuerdo entre casero e inquilino.

Como siempre, si tienes alguna duda o quieres comentarnos tu caso, podrás hacerlo más abajo, en la zona de comentarios.

Si lo que buscas es un modelo de prórroga de alquiler de local sigue este enlace.

 

¿Qué es una prórroga de contrato de alquiler de vivienda?

Siguiendo el diccionario de la Real Academia Española, una prórroga es la continuación de algo por un tiempo determinado o el plazo por el cual se continúa o prorroga algo.

Trasladado al Derecho, la prórroga de un contrato de alquiler no es más que la continuación del mismo por un plazo determinado, cuando el contrato llega a su fin.

Con la legislación actual (vigente desde el 6 de junio de 2013), llegada la fecha de vencimiento del contrato -o cuando se alcance una duración mínima de 3 años-, o de cualquiera de sus prórrogas, si el casero e inquilino no dicen nada, antes de que termine el contrato (mínimo 30 días antes), se produce una prórroga automática por 1 año.

La ley establece diferentes mecanismos para dar continuidad al contrato de alquiler de vivienda cuando este finaliza.

Algunas de las veces, la prórroga es obligatoria para el casero.

Te lo explico a continuación.

 

La duración de la prórroga del contrato de alquiler de vivienda.

Lo primero que debes saber es que el artículo 9.1 de la Ley de Arrendamientos Urbanos estable que la duración del arrendamiento será libremente pactada por las partes.

Por lo tanto, la ley no estable un plazo máximo de alquiler y el casero e inquilino pueden pactar libremente la duración del contrato de alquiler de vivienda.

Sin embargo, como veremos, existen algunas limitaciones a la libertad de pacto que vienen establecidas en la legislación.

Actualmente, la ley nos habla de dos tipos de prórrogas:

  • la prórroga obligatoria. 
  • la prórroga tácita o prórroga necesaria.

 

La duración de la prórroga obligatoria.

Así pues, para los contratos de arrendamiento cuya duración sea INFERIOR A 3 AÑOS, llegado el día del vencimiento del contrato, éste se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de tres años.

Por ejemplo, si el contrato de alquiler tiene una duración de 1 año, el inquilino puede prorrogarlo a su voluntad hasta que se cumplan 3 años de contrato.

Se trata de obligación para el propietario, quien no podrá impedir que su inquilino permanezca en el piso hasta que el contrato alcance una duración de tres años.

Es lo que se conoce como prórroga obligatoria.

Sólo se podría impedir esta prórroga si el casero tuviere la necesidad de recuperar la vivienda para vivir en ella.

Por el contrario, el inquilino tiene derecho a abandonar la vivienda a partir de los 6 meses de duración del contrato de alquiler de vivienda, aunque el plazo pactado sea mayor, y el casero no puede exigir al inquilino que cumpla la duración establecida en el contrato de alquiler.

Artículo 9.1 (LAU). Plazo mínimo.

La duración del arrendamiento será libremente pactada por las partes. Si ésta fuera inferior a tres años, llegado el día del vencimiento del contrato, éste se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de tres años, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador, con treinta días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de las prórrogas, su voluntad de no renovarlo.

 

La duración de la prórroga tácita o prórroga necesaria.

Ahora bien, si se cumplen los 3 AÑOS de alquiler, o el contrato de arrendamiento LLEGA A SU VENCIMIENTO, y ninguna de las partes manifiesta a la otra su voluntad de no continuar con el alquiler, el contrato se prorrogará automáticamente durante un año más.

Es lo que se conoce como prórroga tácita o prórroga necesaria.

Lo que viene a decir la prórroga tácita es que si el contrato de alquiler llega a su fin, el contrato continuará vigente otro año más, si el casero y el inquilino no comunican su voluntad de no renovarlo (no dicen nada).

Artículo 10.1 (LAU) Prórroga del contrato.

Si llegada la fecha de vencimiento del contrato, o de cualquiera de sus prórrogas, una vez transcurridos como mínimo tres años de duración de aquel, ninguna de las partes hubiese notificado a la otra, al menos con treinta días de antelación a aquella fecha, su voluntad de no renovarlo, el contrato se prorrogará necesariamente durante un año más.

 

Diferencias entre la prórroga obligatoria y prórroga necesaria.

La principal diferencia entre la prórroga obligatoria y la prórroga necesaria, es que la primera es una obligación para el arrendador.

El casero está obligado a dejar que el arrendatario permanezca en la vivienda hasta que se cumplan los primeros tres años del contrato (si el inquilino quiere) aunque en el contrato figure un plazo de duración inferior (6 meses, 1 año, 2 años, etc.).

Por otra parte, a diferencia de la prórroga obligatoria, la prórroga tácita puede evitarse, y el casero puede finalizar el contrato de alquiler.

Llegada la fecha del vencimiento del contrato de arrendamiento, si el propietario quiere, puede evitar que el contrato se prorrogue por un año más, comunicando al inquilino la no renovación del contrato de alquiler de vivienda, al menos con 30 días de antelación a la fecha del fin del contrato.

El inquilino no puede hacer nada frente a esta decisión del arrendador y tendrá que abandonar la vivienda al término del contrato.

 

El documento de prórroga de contrato de alquiler de vivienda.

Ya hemos visto lo que sucede cuando el contrato llega a su fin:

  • Se prorroga automáticamente por un año más (si las partes no dicen nada).
  • El casero o inquilino se oponen a la renovación y se termina el arrendamiento.

La tercera opción -y la más recomendable si se quiere renovar el arrendamiento- es que las partes acuerden continuar el alquiler mediante un documento de prórroga.

Es decir, llegada la fecha de vencimiento del contrato, si las partes están de acuerdo en prorrogar el mismo, lo recomendable es hacer un documento de prórroga del contrato de alquiler de vivienda para dejar por escrito las cláusulas de dicha prórroga.

Sobre todo en lo que al plazo de duración se refiere.

Ten en cuenta que, como te decía al principio de este artículo, las partes tienen libertad para pactar la duración del alquiler.

Esto significa que podemos encontrarnos con prórrogas pactadas de 1 año, 2 años, 3 años, etc., incluso de sólo unos meses.

El modelo de prórroga de contrato de alquiler que encontrarás a continuación cuenta con una cláusula para que el inquilino deje libre la vivienda al término de la prórroga y entregue las llaves al arrendador.

Además, el modelo de prórroga tiene redactada una cláusula para que no exista la tácita reconducción al finalizar la prórroga (muy importante, para evitar que el alquiler continúe cuando la prórroga llegue a su fin. Sigue el enlace para saber qué es la tácita reconducción).

 

Modelo de prórroga de contrato de alquiler de vivienda.

A continuación podrás descargarte el modelo de documento para prorrogar el contrato de alquiler de vivienda.

Documento prórroga contrato alquiler vivienda

 

¡No esperes más! Haz click en el botón "comprar ahora", colabora con este blog, y descárgate inmediatamente el modelo completo, en formato Word, para que puedas editarlo directamente con tus datos. Puedes pagar con tarjeta o por PayPal, la forma rápida y segura de pagar en Internet.

 

Anexo de prórroga con cambio en la renta de alquiler.

Como hemos visto, si tu contrato de alquiler se termina y hay voluntad por ambas partes de continuar con el arrendamiento, una de las opciones es firmar un anexo para prorrogar el contrato.

Pero en ocasiones, además de prorrogar el contrato, también se busca modificar el precio de la renta. 

En estos casos, tanto el propietario como el inquilino pactan un cambio de la renta, que será aplicable a los meses o años que dure el período de prórroga.

Para ello, la subida o bajada de la renta de alquiler que se acuerde entre arrendador y arrendatario se debe fijar en el Anexo de prórroga del contrato. 

De esta manera, a partir del comienzo de la prórroga, el inquilino tendrá que pagar el nuevo precio de la renta pactado en el Anexo.

A continuación podrás descargar el modelo de Anexo para prorrogar el contrato y modificar la renta del arrendamiento de vivienda.

 

Modelo de prórroga de contrato de arrendamiento con modificación en la renta.

Accede al modelo de documento anexo para una prorroga de contrato, con subida o bajada de la renta de alquiler.

modelo-prorroga-contrato-alquiler-con-cambio-renta

 

¡No esperes más! Haz click en el botón "comprar ahora", colabora con este blog, y descárgate inmediatamente el modelo completo, en formato Word, para que puedas editarlo directamente con tus datos. Puedes pagar con tarjeta o por PayPal, la forma rápida y segura de pagar en Internet.

 

Contratos de alquiler de vivienda celebrados antes del 6 de junio de 2013.

Como comentaba al inicio de este post, la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) fue modificada en el año 2013.

Por lo tanto, si tu contrato de alquiler fue celebrado antes del 6 de junio de 2013, ese contrato se rige por la ley antigua.

Si tu contrato es anterior a esa fecha, los plazos de duración del contrato y sus prórrogas serían los que explico a continuación.

 

La prórroga obligatoria antes del 6 de junio de 2013.

Si la duración del contrato fuera inferior a 5 años, llegado el día del vencimiento del contrato, y si el inquilino desea permanecer en la vivienda, el contrato se prorrogará obligatoriamente para el arrendador por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance esa duración mínima de cinco años.

La diferencia con respecto a la ley actual es significativa, ya que ahora el inquilino puede forzar la duración del alquiler sólo hasta un máximo de tres años.

Por lo tanto, con la norma anterior, el inquilino tiene derecho a permanecer en el piso hasta los cinco años, aunque en el contrato se haya hecho constar una duración inferior a 5 años (1, 2, 3, 4 años).

Se trata pues de un un derecho a favor del inquilino y una obligación para el casero, quien no puede impedir que el arrendatario continúe en la vivienda hasta que se cumplan los 5 años de duración del contrato.

 

La prórroga tácita o prórroga necesaria antes del 6 de junio de 2013.

Otro cambio sustancial de la ley es que, en los contratos celebrados antes del 6 de junio de 2013, terminada esa duración de 5 años, el contrato de arrendamiento se prorrogará hasta un máximo de tres años a voluntad del inquilino, siempre que las partes no hayan dicho otra cosa al respecto o no ponen fin al contrato.

Hemos pasado de 3 años de prórroga táctica o necesaria, a 1 año en el caso de los contratos celebrados después del 6 de junio de 2013.

 

Las claves de la prórroga de tu alquiler.

La ley que regula los alquileres en España (LAU) ha sido reformada por Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado del Alquiler de Viviendas, cuya entrada en vigor ha sido el 6 de junio de 2013.

  • Con la nueva ley, la prórroga obligatoria se reduce hasta los 3 años (antes de la reforma eran 5 años).
  • Si el contrato de arrendamiento tiene una duración INFERIOR A 3 AÑOS, llegado el momento de vencimiento del contrato este se prorrogará obligatoriamente por periodos de un año hasta alcanzar un mínimo de 3 AÑOS.
  • Si al término del contrato, el casero y el inquilino no dicen nada, el contrato se prorrogará por un 1 AÑO MÁS (prórroga necesaria).
  • Lo recomendable, es que las partes acuerden prorrogar el contrato por escrito para dejar establecidas las condiciones y plazo de la prórroga:
    Modelo de Anexo para prorrogar el contrato de alquiler
    Modelo de Anexo para prorrogar el contrato y cambiar la renta
  • Recuerda que, si pasados los tres años de la prórroga obligatoria, o el contrato llega a su fin, y ninguna de las dos partes dice nada (preaviso de 30 DÍAS), el inquilino tendrá derecho a un año más de prórroga tácita.
  • Sea cual sea la duración de la prórroga que vayáis a establecer, es importante que el documento sea firmado, al menos, con treinta días de antelación a la fecha en que finalice el contrato o la prórroga obligatoria (3 años).
  • Si el documento de prórroga se firma fuera de plazo, y las partes están de acuerdo, entonces no pasaría nada y el pacto sería perfectamente legal.

 

No dejes de visitar la tienda de descargas para obtener tu modelo de contrato.

Por último lector, ¡estamos de lanzamiento!

El eBook «Combate al moroso» ya está disponible: La guía imprescindible que te ayudará a a cobrar tus deudas.

Nos vemos online.

Últimos artículos
Muestra 26 comentarios
  • Carmen
    Responder

    Muchas gracias por esta información, me ha servido para aclararme sobre la prórroga de mi contrato de alquiler.

    • Tito Petrizzo, abogado digital
      Responder

      Hola Carmen, me alegra que este modelo de prórroga de contrato de alquiler de vivienda te haya servido de ayuda.
      Nos vemos online

  • Ana
    Responder

    Buenos dias , acabo de adquirir el modelo prorroga contrato alquiler , y al rellenarlo tengo una duda ; la prórroga puede hacerse de varios años ? o solamente puede ser de 1 año . Es para prorrotear contrato alquiler 2015 de 3 años de duración que vence este mes . Gracias

    • Tito Petrizzo, abogado digital
      Responder

      Hola Ana, muchas gracias por descargar el modelo de prórroga de contrato de alquiler de vivienda. En relación a tu comentario, como explico en este artículo, las partes tienen libertad para pactar la duración del alquiler. Lo que quiere decir que podéis acordar una prórroga de varios años de duración.
      Nos vemos online.

  • Íñigo
    Responder

    Hola el contrato está a punto de terminar y mi inquilino quiere quedarse tres meses más. Yo no tengo problema pero quisiera que quedara por escrito?

    • Tito Petrizzo, abogado digital
      Responder

      Hola íñigo, en mi opinión, prorrogar el contrato de alquiler por escrito es lo más recomendable. Sobre todo si es por poco tiempo (3 meses en tu caso).
      Nos vemos online.

  • Maria
    Responder

    Hola,

    Gracias por el articulo! Me parece muy util.
    El propietario de mi piso me ha llamado para negociar las condiciones para la renovación del contrato. Faltan dos meses para que se cumplan los 3 años. Quisiera saber dónde puedo informarme sobre la normativa que regula el rejuste del precio del alquiler. Me propuso que hagamos un pormedio entre el precio del mercado y el precio que tenemos pactado hace 3 años. Sé que es un tema que se escapa del articulo pero necesito información antes de aceptar la propuesta (o no). Gracias!

    • Tito Petrizzo, abogado digital
      Responder

      Hola María, si se va a celebrar un nuevo contrato, el precio de la renta será el libremente pactado entre las partes. En este caso, no hay ninguna norma que regule un precio máximo o una renta mínimo.
      Me alegra que esta información sobre la prórroga del contrato de alquiler te haya resultado útil.
      Nos vemos online.

  • Maria
    Responder

    Gracias!

  • Ramon
    Responder

    Buenos dias Tito,
    Muchas gracias por tu articulo, leyendo tengo una duda al comentario de Maria. En caso de prorroga del contrato de alquiler por un año/s no se puede incrementar/decrementar el precio del alquiler pactado en el contrato de alquiler?

    • Responder

      Hola Ramón, si la prórroga del contrato es voluntaria y las dos partes están de acuerdo, si que se podría modificar el importe de la renta pactado inicialmente en el contrato de alquiler de vivienda.
      Nos vemos online.

  • Freddy
    Responder

    Hola tengo un contrato de hasta 5 años prorrogables y se cumple el 1 de junio.
    Mi casero no me notificó nada y el día 1 de junio del 4 año me dice que tengo 2 meses para abandonar el piso esto es legal???
    Que puedo hacer?

    • Responder

      Hola Freddy, si el contrato de arrendamiento tiene una duración inicial de cinco años, entonces el casero está obligado a respetar ese plazo. De todas maneras revisa tu contrato por si existe alguna cláusula de desistimiento anticipado a partir del tercer año, ya que en ese caso, si se pactó expresamente, el casero tendría derecho a desistir del mismo. Pero como digo, esto tendría que venir reflejado en el contrato de arrendamiento.
      Nos vemos online.

  • Vara
    Responder

    Buenos días
    Lo primero, el artículo me parece muy útil, gracias por el mismo.
    Y lo segundo tengo unas dudas tras leer el articulo:
    – existe un contrato de alquiler de un año (2015-2016) que ahora en septiembre llega al término de los tres años, y ninguna de las partes ha decidido resolver el contrato con la antelación mínima de un mes al término del mismo, ¿se produce la prórroga automática de un año?
    – el arrendador quiere firmar un contrato nuevo al término de esos tres años y subir la renta porque dice que durante la vigencia del mismo no se actualizó conforme al IPC (y en el contrato viene estipulado que se actualizará conforme a ello), si bien, la subida es mayor que dicha actualización, ¿puede hacerlo?
    – en caso de que el arrendatario se negase a dicha subida de la renta (pero no se negase a que la misma se actualizara conforme a la cláusula del contrato), ¿qué situación se daría?

    Gracias y un saludo

    • Tito Petrizzo, abogado digital
      Responder

      Hola Vara, me alegra que este artículo te haya sido de utilidad.
      Ahora vamos a intentar aclarar esas cuestiones que planteas.
      1) Si ninguna de las partes ha dicho nada, cuando se cumplen los 3 años el contrato se prorroga automáticamente por un año.
      2) Si se firma un nuevo contrato de arrendamiento, las partes pueden pactar en ese nuevo acuerdo cosas distintas, como por ejemplo subir la renta de alquiler.
      3) Esta cuestión dependerá de si se pacta un nuevo acuerdo o se prorroga el contrato original. Como decía, en un contrato nuevo se puede acordar un precio distinto del alquiler. Si se trata de una prórroga necesaria, solo cabría su actualización.
      Te recomiendo la lectura de este artículo sobre la subida de la renta en el contrato de alquiler de vivienda:
      https://www.modelosycontratos.com/2017/08/subir-bajar-renta-alquiler/
      Nos vemos online.

  • Jorge Sánchez
    Responder

    Buenas tardes:
    Lo primero me gustaría darle las gracias por el artículo que me ha parecido muy interesante. Lo segundo le agradecería enormemente que me pudiese resolver la siguiente duda:
    – Firmé un contrato de arrendamiento de una vivienda con una inmobiliaria en enero de 2013. 3 meses antes de que pasasen los 5 años de la prórroga obligatoria la inmobiliaria me mandó un burofax en el que me indicaba que para poder permanecer en la vivienda pasados los 5 años del contrato se debía elevar la renta en un 13% y deberíamos firmar una cláusula adicional al contrato original de enero de 2013 donde se indicase ese cambio en la renta y en la forma de actualización de la renta.
    – Firmamos esa cláusula adicional en diciembre del 2017 en la que se indicaba que:
    * El contrato permanecería vigente hasta el 31 de diciembre del 2018 y se prorrogará por plazos anuales en los términos formales pactados en el contrato original de enero de 2013
    * Se indicaba la nueva renta y que esta se actualizaría al +2% o el IPC (el que sea mayor) cada año durante la vigencia del contrato o de sus prórrogas
    * Se indicaba claramente que este nuevo documento/cláusula adicional solo era una modificación del contrato inicial de enero del 2013 y que para el resto de términos y condiciones no modificados en esta cláusula adicional, permanecen los del contrato original de enero del 2013
    – En agosto de este año (pasados 8 meses de la firma de la cláusula adicional) recibo un nuevo burofax de la inmobiliaria indicándome que para poder permanecer en la vivienda a partir del 1 de enero del 2019 (comienzo del séptimo año de arrendamiento) debemos elevar la renta en un 13%

    Mi pregunta es: Entiendo que al regirse el contrato por la LAU de 1994 y no haberse rescindido el contrato pasados los 5 años desde la firma del contrato, estoy en la prorroga de 3 años del contrato y en este séptimo año de arrendamiento solo me podrán elevar la renta en el +2% o IPC (lo que sea mayor) tal y como pactamos en la cláusula adicional del contrato que firmamos en diciembre del 2017 y que entiendo que es de aplicación hasta que expiren los 3 años de la prórroga establecidos por la LAU de 1994. ¿Es esto correcto? ó ¿tiene derecho la inmobiliaria a elevar la renta un 13% cada año a partir del sexto año como condición para permanecer en la vivienda aunque hayamos firmado una prorroga del contrato?

    Muchísimas gracias por cualquier ayuda que me pueda prestar para resolver esta duda.

    Muchas gracias y un saludo.

  • Mayte
    Responder

    Buenas tardes,
    En el artículo está todo muy bien explicado.
    En mi caso tengo unas dudas.
    Firmé en octubre de 2013 un contrato de alquiler de un año prorrogable hasta un total de 5 años.
    Ahora vence el contrato de alquiler y el propietario no tiene problema en seguir alquilándomelo, sólo me lo subiría 100€ al mes con lo que estoy de acuerdo.
    Debido a que los contratos de alquiler realizados después del 2015 ya no desgravan en la renta, estaba interesada en que no fuera un nuevo contrato, si no una prorroga para poder seguir desgravándomelo en la declaración de renta, indicando que a partir de ahora el precio sería de 100€ mas.
    El propietario ha hablado con su asesor y le dice que no es posible, que tiene que ser nuevo porque en el contrato que firmamos en el 2013 no pone nada de prorrogar pasados los 5 años.
    Es esto cierto?

    • Responder

      Hola Mayte, lo que yo haría sería un documento anexo al contrato original donde se acuerde la subida de la renta y el nuevo plazo de prórroga del arrendamiento. De esta forma ambas cuestiones quedarían por escrito.
      Nos vemos online.

  • Vincenzo
    Responder

    Buenos dìas,

    grácias por el artículo muy claro y interesante.
    Quisiera aclarar unas dudas más sobre mi situación, que es un poco rara.

    En mi caso, firmé un contrato de 1 año en Febrero 2016. Luego firmé una primera prórroga en Febrero 2017 con duración de 1 año. Llegado Febrero 2018, como no sabía cuanto tiempo me iba a quedar en el piso, le pedí al propietario otra prórroga de 1 año SIN COMPROMISO DE PERMANENCIA. Él, supongo por no quedarse sin compromiso de permanencia, me propuso un anexo a la segunda prórroga que basicamente la iba alargando de unos meses. Yo acepté. Hemos llegado al día de hoy, con el último anexo hasta el 30 Septiembre 2018. El propietario ahora dice que no tengo derecho a quedarme en el piso porqué el contrato no se renovó anualmente en Febrero 2018. Yo tengo entendido que estos anexos son como pequeñas prórrogas de meses (que según explica este artículo tienen valor legal) y que entonces mi derecho como inquilino a quedarme hasta Febrero 2019 sigue vigente. Quién tiene razón?

    • Responder

      Hola Vicenzo, en este caso prevalece el derecho del inquilino a permanecer en la vivienda hasta un máximo de 3 años, aunque el propietario quiera echarte antes de tiempo.
      Puedes enviar al casero un escrito comunicándolo tu voluntad de permanecer hasta febrero de 2019, momento en el cual deberías abandonar el piso.
      Si necesitas ayuda con la redacción de la comunicación para permanecer 3 años en la vivienda, puedes descargar el modelo en este enlace:
      https://www.modelosycontratos.com/modelo-permanecer-vivienda-tres-anos
      Nos vemos online.

  • Sergio
    Responder

    Buenas tardes:
    El 9 de diciembre de 2013 firmamos contrato de alquiler y este años cumplimos 5 años. Es por ello que la constructora propietaria nos envió el pasado día 3 de octubre un burofax en el que se nos comunica la intención de firmar nuevo contrato por un año más subiendo la renta 100€. Ante esta situación quisiera saber si:
    1º. ¿Al firmar nuevo contrato se pierde la deducción por alquiler de vivienda?. Según consultas vinculantes de la Aeat y tras la lectura de la Ley 35/2006, art. 68.5 y DT 15 si el contrato se firma con el mismo arrendador y sobre el mismo inmueble, si seria posible, dado que se considera continuación del inicial.
    2º. ¿Es más factible redactar un anexo al contrato original?. ¿Qué vigencia tendria el mismo?.
    En espera de posterior comunicación y agradeciendo su atención, reciba un cordial saludo. Gracias.

    • Responder

      Hola Sergio, en mi opinión, y pensando en los intereses del inquilino, siempre es mejor firmar un nuevo contrato. Esto genera nuevos derechos, sobre todo en los plazos de duración y prórroga.
      Para el caso que decidáis celebrar un Anexo del contrato original, la vigencia del mismo será la que libremente estipulen las partes.
      En relación a la deducción del alquiler de vivienda, te sugiero dirigir tu consulta a la Administración competente.
      Nos vemos online.

  • ANGELO
    Responder

    TENGO UN CONTRATO DE ALQUILER DE DICIEMBRE DE 2010 (MODELO ANTIGUO) EL CUAL SE PRORROGO HASTA 2015.
    DESPUES EL DUEÑO Y YO NO DIDJIMOS NADA Y SE PRORROGO 3 AÑOS MAS HASTA DICIEMBRE 2018.

    AHORA ¿YA NO SE PUEDE PRORROGAR MAS? Y SE HA DE HACER UN CONTRATO NUEVO CON LA NUEVA LEY (1 AÑO PRORROGABLE HASTA 3).
    O ¿SE PUEDE PRORROGAR EL CONTRATO ANTIGUO CON UN ANEXO?.

    LA PRORROGA DEL CONTRATO ANTIGUO (SI SE PUEDE HACER) DE CUANTO HA DE SER, AÑO A AÑO PRORROGABLE O SE HA DE PONER UN LIMITE.
    LO DIGO PARA COMENTARSELO AL DUEÑO

    COMENTA EL DUEÑO QUE EL CONTRATO ESTA INSCRITO EN LA CAMARA DE LA PROPIEDAD URBANA Y EL INCASOL.
    LA PRORROGA DEL CONTRATO ANTIGUO (SI SE PUEDE HACER) ¿TAMBIEN SE HA DE REGISTRAR EN ESTOS ORGANISMOS.?
    Y ¿EL COSTE DE INSCRIBIRLOS RECE EN EL DUEÑO O EN MI(INQUILINO)?

    (UN SALUDO)

    • Responder

      Hola Angelo, si ambas partes están de acuerdo, el contrato de alquiler se puede prorrogar por el tiempo que se desee. Al tratarse de una continuidad del contrato original, entiendo que no haría falta inscribir este documento en los organismos que mencionas, aunque te sugiero que les hagas la consulta directamente a ellos.
      En mi opinión, si se realiza un nuevo contrato (se aplican las últimas reformas de la LAU) el inquilino adquiere nuevos derechos y, en relación a la duración del alquiler, te permite permanecer en la vivienda como mínimo 3 años.
      Por esta razón, creo te beneficiaría más acordar con el dueño dar por terminado el contrato original y celebrar un nuevo contrato de alquiler de vivienda.
      Nos vemos online.

  • Mª Ángeles
    Responder

    Hola buenos días.
    Yo tengo alquilado un negocio durante cinco años y quería pedir una prorroga al arrendatario. Donde puedo encontrar un escrito formal pidiendo al casero que me conceda una prorraga de x años.
    Muchas gracias

Deja un comentario

Busca el modelo o la información legal que necesitas