Modelo de Prórroga de Contrato de Alquiler de Vivienda
4.9 (98.89%) 18 votos

¿Vas a prorrogar el contrato de alquiler del piso? ¿Quieres pactar las condiciones de la prórroga en un documento? Casero, inquilino… Aquí tienes todo lo que debes saber sobre el documento de prórroga del contrato de alquiler de tu vivienda.

Hola lector, bienvenido una vez más a Modelos y Contratos.

Hoy vengo con un artículo muy completo sobre la prórroga del contrato de alquiler de vivienda en España.

En este post te explicaré todo acerca de las prórrogas en los alquileres, y además, podrás acceder a un documento de prórroga de contrato de arrendamiento de vivienda para dejar por escrito las cláusulas del acuerdo entre casero e inquilino.

Como siempre, si tienes alguna duda o quieres comentarnos tu caso, podrás hacerlo más abajo, en la zona de comentarios.

Si lo que buscas es un modelo de prórroga de alquiler de local sigue este enlace.

 

¿Qué es una prórroga de contrato de alquiler de vivienda?

Siguiendo el diccionario de la Real Academia Española, una prórroga es la continuación de algo por un tiempo determinado o el plazo por el cual se continúa o prorroga algo.

Trasladado al Derecho, la prórroga de un contrato de alquiler no es más que la continuación del mismo por un plazo determinado, cuando el contrato llega a su fin.

Con la legislación actual (vigente desde el 6 de junio de 2013), llegada la fecha de vencimiento del contrato -o cuando se alcance una duración mínima de 3 años-, o de cualquiera de sus prórrogas, si el casero e inquilino no dicen nada, antes de que termine el contrato (mínimo 30 días antes), se produce una prórroga automática por 1 año.

La ley establece diferentes mecanismos para dar continuidad al contrato de alquiler de vivienda cuando este finaliza.

Algunas de las veces, la prórroga es obligatoria para el casero.

Te lo explico a continuación.

 

La duración de la prórroga del contrato de alquiler de vivienda.

Lo primero que debes saber es que el artículo 9.1 de la Ley de Arrendamientos Urbanos estable que la duración del arrendamiento será libremente pactada por las partes.

Por lo tanto, la ley no estable un plazo máximo de alquiler y el casero e inquilino pueden pactar libremente la duración del contrato de alquiler de vivienda.

Sin embargo, como veremos, existen algunas limitaciones a la libertad de pacto que vienen establecidas en la legislación.

Actualmente, la ley nos habla de dos tipos de prórrogas:

  • la prórroga obligatoria. 
  • la prórroga tácita o prórroga necesaria.

 

La duración de la prórroga obligatoria.

Así pues, para los contratos de arrendamiento cuya duración sea INFERIOR A 3 AÑOS, llegado el día del vencimiento del contrato, éste se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de tres años.

Por ejemplo, si el contrato de alquiler tiene una duración de 1 año, el inquilino puede prorrogarlo a su voluntad hasta que se cumplan 3 años de contrato.

Se trata de obligación para el propietario, quien no podrá impedir que su inquilino permanezca en el piso hasta que el contrato alcance una duración de tres años.

Es lo que se conoce como prórroga obligatoria.

Sólo se podría impedir esta prórroga si el casero tuviere la necesidad de recuperar la vivienda para vivir en ella.

Por el contrario, el inquilino tiene derecho a abandonar la vivienda a partir de los 6 meses de duración del contrato de alquiler de vivienda, aunque el plazo pactado sea mayor, y el casero no puede exigir al inquilino que cumpla la duración establecida en el contrato de alquiler.

Artículo 9.1 (LAU). Plazo mínimo.

La duración del arrendamiento será libremente pactada por las partes. Si ésta fuera inferior a tres años, llegado el día del vencimiento del contrato, éste se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de tres años, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador, con treinta días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de las prórrogas, su voluntad de no renovarlo.

 

La duración de la prórroga tácita o prórroga necesaria.

Ahora bien, si se cumplen los 3 AÑOS de alquiler, o el contrato de arrendamiento LLEGA A SU VENCIMIENTO, y ninguna de las partes manifiesta a la otra su voluntad de no continuar con el alquiler, el contrato se prorrogará automáticamente durante un año más.

Es lo que se conoce como prórroga tácita o prórroga necesaria.

Lo que viene a decir la prórroga tácita es que si el contrato de alquiler llega a su fin, el contrato continuará vigente otro año más, si el casero y el inquilino no comunican su voluntad de no renovarlo (no dicen nada).

Artículo 10.1 (LAU) Prórroga del contrato.

Si llegada la fecha de vencimiento del contrato, o de cualquiera de sus prórrogas, una vez transcurridos como mínimo tres años de duración de aquel, ninguna de las partes hubiese notificado a la otra, al menos con treinta días de antelación a aquella fecha, su voluntad de no renovarlo, el contrato se prorrogará necesariamente durante un año más.

 

Diferencias entre la prórroga obligatoria y prórroga necesaria.

La principal diferencia entre la prórroga obligatoria y la prórroga necesaria, es que la primera es una obligación para el arrendador.

El casero está obligado a dejar que el arrendatario permanezca en la vivienda hasta que se cumplan los primeros tres años del contrato (si el inquilino quiere) aunque en el contrato figure un plazo de duración inferior (6 meses, 1 año, 2 años, etc.).

Por otra parte, a diferencia de la prórroga obligatoria, la prórroga tácita puede evitarse, y el casero puede finalizar el contrato de alquiler.

Llegada la fecha del vencimiento del contrato de arrendamiento, si el propietario quiere, puede evitar que el contrato se prorrogue por un año más, comunicando al inquilino la no renovación del contrato de alquiler de vivienda, al menos con 30 días de antelación a la fecha del fin del contrato.

El inquilino no puede hacer nada frente a esta decisión del arrendador y tendrá que abandonar la vivienda al término del contrato.

 

El documento de prórroga de contrato de alquiler de vivienda.

Ya hemos visto lo que sucede cuando el contrato llega a su fin:

  • Se prorroga automáticamente por un año más (si las partes no dicen nada).
  • El casero o inquilino se oponen a la renovación y se termina el arrendamiento.

La tercera opción -y la más recomendable si se quiere renovar el arrendamiento- es que las partes acuerden continuar el alquiler mediante un documento de prórroga.

Es decir, llegada la fecha de vencimiento del contrato, si las partes están de acuerdo en prorrogar el mismo, lo recomendable es hacer un documento de prórroga del contrato de alquiler de vivienda para dejar por escrito las cláusulas de dicha prórroga.

Sobre todo en lo que al plazo de duración se refiere.

Ten en cuenta que, como te decía al principio de este artículo, las partes tienen libertad para pactar la duración del alquiler.

Esto significa que podemos encontrarnos con prórrogas pactadas de 1 año, 2 años, 3 años, etc., incluso de sólo unos meses.

El modelo de prórroga de contrato de alquiler que encontrarás a continuación cuenta con una cláusula para que el inquilino deje libre la vivienda al término de la prórroga y entregue las llaves al arrendador.

Además, el modelo de prórroga tiene redactada una cláusula para que no exista la tácita reconducción al finalizar la prórroga (muy importante, para evitar que el alquiler continúe cuando la prórroga llegue a su fin. Sigue el enlace para saber qué es la tácita reconducción).

 

Modelo de prórroga de contrato de alquiler de vivienda.

MODELO DE DOCUMENTO DE PRÓRROGA DE CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA

 

En […] (lugar y fecha)

 

REUNIDOS

De una parte, D/Dª […] con domicilio en […] y DNI nº […], en concepto de arrendador.

De una parte, D/Dª […] con domicilio en […] y DNI nº […], en concepto de arrendatario.

Ambas partes intervienen en su propio nombre y derecho, reconociéndose la capacidad legal necesaria para actuar en Derecho y, a tales efectos,

 

EXPONEN

I.- Que con fecha [….], las partes celebraron un contrato de arrendamiento de vivienda, respecto del inmueble sito en […] (dirección de la vivienda alquilada).

II.- Que, teniendo en cuenta lo establecido en dicho contrato de arrendamiento, el plazo de duración del citado contrato finaliza el próximo día […] (fecha de vencimiento del contrato).

III.- Que ambas partes tienen interés en la prórroga del contrato de arrendamiento en su día celebrado, por lo que de común acuerdo han decidido otorgar el presente acuerdo de prórroga, conforme a las siguientes (sigue)

Accede ya mismo a la información completa de este modelo:

 

¡No esperes más! Haz click en el botón "comprar ahora", colabora con este blog, y descárgate inmediatamente el modelo completo, en formato Word, para que puedas editarlo directamente con tus datos. Puedes pagar con tarjeta o por PayPal, la forma rápida y segura de pagar en Internet.

 

 

Contratos de alquiler de vivienda celebrados antes del 6 de junio de 2013.

Como comentaba al inicio de este post, la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) fue modificada en el año 2013.

Por lo tanto, si tu contrato de alquiler fue celebrado antes del 6 de junio de 2013, ese contrato se rige por la ley antigua.

Si tu contrato es anterior a esa fecha, los plazos de duración del contrato y sus prórrogas serían los que explico a continuación.

 

La prórroga obligatoria antes del 6 de junio de 2013.

Si la duración del contrato fuera inferior a 5 años, llegado el día del vencimiento del contrato, y si el inquilino desea permanecer en la vivienda, el contrato se prorrogará obligatoriamente para el arrendador por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance esa duración mínima de cinco años.

La diferencia con respecto a la ley actual es significativa, ya que ahora el inquilino puede forzar la duración del alquiler sólo hasta un máximo de tres años.

Por lo tanto, con la norma anterior, el inquilino tiene derecho a permanecer en el piso hasta los cinco años, aunque en el contrato se haya hecho constar una duración inferior a 5 años (1, 2, 3, 4 años).

Se trata pues de un un derecho a favor del inquilino y una obligación para el casero, quien no puede impedir que el arrendatario continúe en la vivienda hasta que se cumplan los 5 años de duración del contrato.

 

La prórroga tácita o prórroga necesaria antes del 6 de junio de 2013.

Otro cambio sustancial de la ley es que, en los contratos celebrados antes del 6 de junio de 2013, terminada esa duración de 5 años, el contrato de arrendamiento se prorrogará hasta un máximo de tres años a voluntad del inquilino, siempre que las partes no hayan dicho otra cosa al respecto o no ponen fin al contrato.

Hemos pasado de 3 años de prórroga táctica o necesaria, a 1 año en el caso de los contratos celebrados después del 6 de junio de 2013.

 

Las claves de la prórroga de tu alquiler.

La ley que regula los alquileres en España (LAU) ha sido reformada por Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado del Alquiler de Viviendas, cuya entrada en vigor ha sido el 6 de junio de 2013.

  • Con la nueva ley, la prórroga obligatoria se reduce hasta los 3 años (antes de la reforma eran 5 años).
  • Si el contrato de arrendamiento tiene una duración INFERIOR A 3 AÑOS, llegado el momento de vencimiento del contrato este se prorrogará obligatoriamente por periodos de un año hasta alcanzar un mínimo de 3 AÑOS.
  • Si al término del contrato, el casero y el inquilino no dicen nada, el contrato se prorrogará por un 1 AÑO MÁS (prórroga necesaria).
  • Lo recomendable, es que las partes acuerden prorrogar el contrato por escrito (documento de prórroga de contrato de alquiler de vivienda) para dejar establecidas las condiciones y plazo de la prórroga.
  • Recuerda que, si pasados los tres años de la prórroga obligatoria, o el contrato llega a su fin, y ninguna de las dos partes dice nada (preaviso de 30 DÍAS), el inquilino tendrá derecho a un año más de prórroga tácita.
  • Sea cual sea la duración de la prórroga que vayáis a establecer, es importante que el documento sea firmado, al menos, con treinta días de antelación a la fecha en que finalice el contrato o la prórroga obligatoria (3 años).
  • Si el documento de prórroga se firma fuera de plazo, y las partes están de acuerdo, entonces no pasaría nada y el pacto sería perfectamente legal.

 

No dejes de visitar la tienda de descargas para obtener tu modelo de contrato.

Por último lector, ¡estamos de lanzamiento!

El eBook «Combate al moroso» ya está disponible: La guía imprescindible que te ayudará a a cobrar tus deudas.

Nos vemos online.

Últimos artículos
Muestra 13 comentarios
  • Carmen
    Responder

    Muchas gracias por esta información, me ha servido para aclararme sobre la prórroga de mi contrato de alquiler.

    • Tito Petrizzo, abogado digital
      Responder

      Hola Carmen, me alegra que este modelo de prórroga de contrato de alquiler de vivienda te haya servido de ayuda.
      Nos vemos online

  • Ana
    Responder

    Buenos dias , acabo de adquirir el modelo prorroga contrato alquiler , y al rellenarlo tengo una duda ; la prórroga puede hacerse de varios años ? o solamente puede ser de 1 año . Es para prorrotear contrato alquiler 2015 de 3 años de duración que vence este mes . Gracias

    • Tito Petrizzo, abogado digital
      Responder

      Hola Ana, muchas gracias por descargar el modelo de prórroga de contrato de alquiler de vivienda. En relación a tu comentario, como explico en este artículo, las partes tienen libertad para pactar la duración del alquiler. Lo que quiere decir que podéis acordar una prórroga de varios años de duración.
      Nos vemos online.

  • Íñigo
    Responder

    Hola el contrato está a punto de terminar y mi inquilino quiere quedarse tres meses más. Yo no tengo problema pero quisiera que quedara por escrito?

    • Tito Petrizzo, abogado digital
      Responder

      Hola íñigo, en mi opinión, prorrogar el contrato de alquiler por escrito es lo más recomendable. Sobre todo si es por poco tiempo (3 meses en tu caso).
      Nos vemos online.

  • Maria
    Responder

    Hola,

    Gracias por el articulo! Me parece muy util.
    El propietario de mi piso me ha llamado para negociar las condiciones para la renovación del contrato. Faltan dos meses para que se cumplan los 3 años. Quisiera saber dónde puedo informarme sobre la normativa que regula el rejuste del precio del alquiler. Me propuso que hagamos un pormedio entre el precio del mercado y el precio que tenemos pactado hace 3 años. Sé que es un tema que se escapa del articulo pero necesito información antes de aceptar la propuesta (o no). Gracias!

    • Tito Petrizzo, abogado digital
      Responder

      Hola María, si se va a celebrar un nuevo contrato, el precio de la renta será el libremente pactado entre las partes. En este caso, no hay ninguna norma que regule un precio máximo o una renta mínimo.
      Me alegra que esta información sobre la prórroga del contrato de alquiler te haya resultado útil.
      Nos vemos online.

  • Maria
    Responder

    Gracias!

  • Ramon
    Responder

    Buenos dias Tito,
    Muchas gracias por tu articulo, leyendo tengo una duda al comentario de Maria. En caso de prorroga del contrato de alquiler por un año/s no se puede incrementar/decrementar el precio del alquiler pactado en el contrato de alquiler?

    • Responder

      Hola Ramón, si la prórroga del contrato es voluntaria y las dos partes están de acuerdo, si que se podría modificar el importe de la renta pactado inicialmente en el contrato de alquiler de vivienda.
      Nos vemos online.

  • Freddy
    Responder

    Hola tengo un contrato de hasta 5 años prorrogables y se cumple el 1 de junio.
    Mi casero no me notificó nada y el día 1 de junio del 4 año me dice que tengo 2 meses para abandonar el piso esto es legal???
    Que puedo hacer?

    • Responder

      Hola Freddy, si el contrato de arrendamiento tiene una duración inicial de cinco años, entonces el casero está obligado a respetar ese plazo. De todas maneras revisa tu contrato por si existe alguna cláusula de desistimiento anticipado a partir del tercer año, ya que en ese caso, si se pactó expresamente, el casero tendría derecho a desistir del mismo. Pero como digo, esto tendría que venir reflejado en el contrato de arrendamiento.
      Nos vemos online.

Deja un comentario

Busca el modelo o la información legal que necesitas